Cerró la siembra de tabaco

La provincia apuesta por incrementar los rendimientos agrícolas. Vegueros villaclareños efectúan ya la recolección de hojas, al tiempo que en otras municipalidades culminaron la siembra, con el propósito de apuntalar las estrategias del sector.

Siembra café, Villa Clara
El destierro de insuficiencias objetivas y subjetivas de campañas precedentes obliga a los cosecheros a mayores compromisos productivos. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 492

La siembra de tabaco, en lo fundamental a sol, concluyó en Villa Clara luego de reponer las superficies de semilleros y de cultivos afectados en noviembre último por las intensas  lluvias que dejó el paso de la tormenta tropical Eta, causante de atrasos en el ciclo de plantación extendida hasta el cierre de la primera decena de febrero a unas 1495 hectáreas en supervivencia.

La cifra rebasó un 5 % la planificación ajustada a una provincia que, junto a Pinar del Río y Sancti Spíritus, se sitúa en la tradición de vegueríos de probada calidad en ramas destinadas a la elaboración de puros para los mercados nacional y foráneo, así como abastecedora de materia prima a la cigarrería.

Siembra tacabo, Villa Clara
Guataca en mano para evitar el enyerbamiento y asegurar el riego de agua, así como la aplicación simultánea de medios químicos y biológicos se protegerá de plagas y enfermedades a las áreas plantadas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Antonio Subit Pérez, director de la Empresa Tabacalera La Estrella, precisó que en las superficies protegidas con cobertores, unas 125 ha, destinadas a la obtención de capas de elevada calidad, así como en aquellos campos a sol, la solanácea recibe protección fitosanitaria y los beneficios del clima a partir de temperaturas aceptables para el crecimiento vegetativo de las plantas.

Agregó que en zonas de Camajuaní, Manicaragua, Placetas y Santa Clara, lugares en los cuales se concentran los mayores productores, ya cosechan tabaco, mientras que continúa el fomento-desarrollo de un cultivo que, al término de la recolección, superará las 1486 toneladas previstas.

Después de períodos precedentes de insatisfacciones en los programas de siembra y acopio total de la hoja, y de rendimientos agrícolas por debajo de las aspiraciones, tal parece que los vegueros se encaminan hacia la recuperación de una tradición que afianzará a la provincia entre las mayores productoras del país.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Marcos

    Pienso que sembrar tabaco es muy importante para la economía de nuestro país mientras mas sembremos mas ingresos para la economía habrán pero tampoco podemos dejar atrás el plan de soberanía alimentaria para sembrar tabaco.