Analizan situación epidemiológica en áreas de Salud de Santa Clara

Las áreas de Salud de los policlínicos Santa Clara, Nazareno y Malezas rindieron cuenta ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) sobre la situación epidemiológica que presentan en la actualidad.

(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 453

Las áreas de Salud de los policlínicos Santa Clara, Nazareno y Malezas rindieron cuenta ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) sobre la situación epidemiológica que presentan en la actualidad.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, explicó que se trata de un proceso de análisis que se llava a cabo en estos momentos,  ante la compleja situación que se vive en la capital provincial. Consiste en llegar hasta los consultorios médicos, allí donde se encuentra el principal escenario de la batalla contra la COVID-19.

Las comisiones de inspección del Partido detectaron deficiencias en las tres áreas de Salud. En cada consultorio visitado encontraron problemas con el cumplimiento del protocolo para las pesquisas, el uso adecuado de los medios de protección y la calidad en la cantidad de contactos de los casos positivos de la enfermedad.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, enfatizó que ya se agotó el tiempo para los llamados de atención. «En nuestro sector todo está escrito. Cada cual sabe lo que tiene que hacer, no podemos seguir acumulando papeles con señalamientos. Ahora debemos acometer acciones y aplicar medidas disciplinarias con los incumplidores», apuntó.

Por su parte, Rodríguez Hernández indicó que el Consejo de Defensa Municipal de Santa Clara deberá exigir a cada área de Salud del municipio por la aplicación de multas a quienes violan lo establecido enmatria de enfrentamiento a la pandemia. Por último solicitó que le presenten un plan de acciones para realizar el recontrol de este proceso.

 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    La compleja situación epidemiológica deviene desafío para crecernos en la prevención y el control. Las estadísticas, del mundo, la región y Cuba, deben convocar a una mirada más profunda al enfrentamiento a la COVID-19. Ya el mundo reporta 111 millones 430 mil 830 casos confirmados al cierre del 20 de febrero, desde el inicio de la pandemia, con dos millones 467 mil 342 fallecidos. Otros 5 fallecidos se reportaron ayer en Cuba, con un acumulado que llega a 296, y en lo que va de febrero ya son 80 los compatriotas que pierden su vida en el contexto epidémico. Se confirmaron, al cierre de la jornada de ayer, 1039 casos, una cifra muy elevada, la mayoría autóctonos (1009), siendo menores de 20 años: 125, de 20 a 39 años: 378, de 40 a 59 años: 378 y más de 60: 158. Un número alto de cubanos está hoy en Unidades de Cuidados Intensivos (66), reportados de críticos (26) o graves (40). Están activos 5 mil 046 casos, de los cuales 4 mil 980 tienen evolución clínica estable. Se acumulan en Cuba, desde marzo 2020, un total de 44 mil 523 casos confirmados. Y, de estos, 39 mil 656 han sido contactos de casos positivos a COVID-19, representando el 89,1 %. En 245 confirmados no se logrado precisar la fuente de infección. Se han recuperado, desde marzo del año anterior, 39 mil 125 pacientes. Vale reiterar que mucho más de lo hecho falta por hacer. Urge asegurar mayor responsabilidad, colectiva e individual, y una cultura por la calidad en el arte de prevenir y controlar.

  • Fernando G

    Estas reviciones son hoy muy necesarias, pero tambien hay que revizar en que condiciones trabajan nuestros medicos, y me refiero a las condiciones del propio policlinico.
    ¿La higiene en los locales que prestan servicio de la guardia medica, es correcta, se cumple con la desinfeccion como esta establecida? ¿cuantas veces se hace al dia?
    ¿existe el stop de medicamentos imprecindibles para la atencion a los pacientes?
    ¿ la alimentacion a este personal que esta de guardia se garantiza con calidad ?
    Estas son dentro de muchas, las cosas que hay que revizar todos los dias para que la tarea se cumpla correctamente.
    La compañera del partido y de salud deberian ajustar su agenda y hacer o mandar a alguien para que realicen inspecciones sorpresivas a estos lugares tan importantes y por donde cruza el mas del 90 % de los casos de covid