Premio Nacional de Innovación Tecnológica para el CBQ de Villa Clara

Considerado el único esterilizante químico de amplio espectro existente en el mundo para la producción masiva de vitroplantas.

Vitrofural
Único esterilizante químico de amplio espectro existente en el mundo. (Foto: Cortesía del CBQ)
Visto: 2273

Otro distintivo agrega el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de Villa Clara al lograr el Premio Nacional de Innovación Tecnológica con el Vitrofural, uno de los renglones insignias en su cartera productiva.

Considerado el único esterilizante químico de amplio espectro existente en el mundo para la producción masiva de vitroplantas que garantiza las necesidades de las biofábricas en el país, adiciona la ventaja de que por cada seis gramos del producto se logren 50 litros de medios de cultivos destinados a la esterilización.

Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, directora del CBQ. (Foto: Ricardo R. González)

La Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, directora del complejo científico, productivo, investigativo y docente adscrito a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, reconoce que figura como rubro exportable de amplia demanda con precios favorables respecto a su costo de producción.

Entre las múltiples aplicaciones que han demostrado su efectividad aparece el efecto de esterilización para disminuir la contaminación microbiana en brotes de caña de azúcar, por solo citar uno.   

En tiempos de pandemia, el CBQ ha apoyado a instituciones de Salud, como el hospital oncológico Dr. Celestino Hernández Robau, a fin de demostrar su apoyo «ante el esfuerzo de médicos, personal de enfermería, y el resto de los villaclareños y cubanos que día a día se suman a la primera línea con un distintivo de vanguardia», según palabras de la Dra. Zenaida Rodríguez.

Prioridades de la institución constituyen la formación doctoral, mantenerse como unidad docente, e insistir en la vinculación efectiva entre la ciencia y los empresarios como parte de un colectivo que ratifica su condición de Vanguardia Nacional por varios años consecutivos, con Medalla de Oro de la Propiedad Industrial y protector del medio ambiente, entre múltiples galardones.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Andy Lay González Corcho

    Felicidades a ña Dra. Zenaida y su colectivo. Esa es la tarea, todo por la Revolución. ¡PATRIA O MUERTE! Venceremos.

    • Norays Vera Hernández

      Felicidades por los logros alcanzados Patria o Muerte Venceremos

  • Osneidy Bermúdez León

    Qué bueno sería que el CBQ produjera pasta dental y otros producto de primera necesidad. Sería una buena alternativa porque no todo el mundo en nuestra universidad tiene acceso a las tarjetas en MLC.