Premio Nacional de Innovación Tecnológica para el CBQ de Villa Clara

Considerado el único esterilizante quí­mico de amplio espectro existente en el mundo para la producción masiva de vitroplantas.

Compartir

Vitrofural
Único esterilizante químico de amplio espectro existente en el mundo. (Foto: Cortesía del CBQ)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
2748
22 Febrero 2021

Otro distintivo agrega el Centro de Bioactivos Quí­micos (CBQ) de Villa Clara al lograr el Premio Nacional de Innovación Tecnológica con el Vitrofural, uno de los renglones insignias en su cartera productiva.

Considerado el único esterilizante quí­mico de amplio espectro existente en el mundo para la producción masiva de vitroplantas que garantiza las necesidades de las biofábricas en el paí­s, adiciona la ventaja de que por cada seis gramos del producto se logren 50 litros de medios de cultivos destinados a la esterilización.

Dra. Zenaida Rodrí­guez Negrí­n, directora del CBQ. (Foto: Ricardo R. González)

La Dra. Zenaida Rodrí­guez Negrí­n, directora del complejo cientí­fico, productivo, investigativo y docente adscrito a la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, reconoce que figura como rubro exportable de amplia demanda con precios favorables respecto a su costo de producción.

Entre las múltiples aplicaciones que han demostrado su efectividad aparece el efecto de esterilización para disminuir la contaminación microbiana en brotes de caña de azúcar, por solo citar uno.    

En tiempos de pandemia, el CBQ ha apoyado a instituciones de Salud, como el hospital oncológico Dr. Celestino Hernández Robau, a fin de demostrar su apoyo «ante el esfuerzo de médicos, personal de enfermerí­a, y el resto de los villaclareños y cubanos que dí­a a dí­a se suman a la primera lí­nea con un distintivo de vanguardia », según palabras de la Dra. Zenaida Rodrí­guez.

Prioridades de la institución constituyen la formación doctoral, mantenerse como unidad docente, e insistir en la vinculación efectiva entre la ciencia y los empresarios como parte de un colectivo que ratifica su condición de Vanguardia Nacional por varios años consecutivos, con Medalla de Oro de la Propiedad Industrial y protector del medio ambiente, entre múltiples galardones.

Comentar