Concluyó la fabricación de azúcar orgánica

El «Carlos Baliño», en Villa Clara, único ingenio cubano que obtiene ese edulcorante cotizado en mercados foráneos, reasumió el proceso fabril de crudo convencional. Satisfechos los dominicanos con los índices de eficiencia agroindustrial.

Ingenio azucarero Carlos Baliño, único productor de azúcar orgánica en Cuba.
Ingenio Carlos Baliño, único productor de azúcar orgánica en Cuba. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 611

El ingenio Carlos Baliño, en Santo Domingo, luego de procesar unas 3366,8 toneladas de azúcar orgánica destinada a mercados foráneos, se sumó este lunes 22 de febrero a las restantes cinco fábricas villaclareñas dedicadas a la fabricación del crudo convencional.

La planta dominicana, única del país que confecciona azúcar orgánica a partir de suministros de plantaciones al natural, sin adiciones de componentes químicos, laboró durante 34 jornadas ininterrumpidas con abastos cañeros certificados por instituciones y normas tecnológicas internacionales.

Con la aplicación de medidas higiénico-sanitarias en la contención de brotes de la COVID-19, los azucareros del central dominicano están comprometidos a terminar durante la zafra unas 14 555 toneladas de azúcar, entre las que incluyen las del edulcorante orgánico ya ubicadas en almacenes de la entidad.

Jorge Luis Hernández Fernández, jefe del laboratorio del ingenio, precisó que ya acumulan el 38 % de esa producción, y a mediados de abril, fecha del cierre de la contienda, los agroindustriales del territorio aspiran a satisfacer el encargo azucarero y aportar a la meta de los villaclareños, empeñados en rebasar las 147 000 t durante el período de cosecha.

Aclaró a Vanguardia que el central dispone de materia prima suficiente para lograr sus propósitos. Son plantaciones que reciben el beneficio de sistemas eléctricos para el riego de agua, y aunque los rendimientos agrícolas están por encima de la media provincial en cosecha, apenas rebasan las 40 t/ha, recogen informes del sector.

Durante lo que resta de contienda de fabricación de azúcar convencional se aprovecharán unas 6221,5 t de caña orgánica procedentes de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) Bermejal, Pita, Ricardo González y Rodrigo. Un 67,3 % del volumen pertenece a superficies en demolición, urgidas de inminente cultivo en renovación de cepas para lograr incrementos agrícolas en zafras futuras.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • laritza

    LOS AZUCAREROS AL FRENTE VAN POR MAS

  • Raquezr

    Los agroazucareros del Carlos Baliño aspiran a satisfacer el encargo azucarero y aportar a la meta de los villaclareños.

  • Zioma

    Tomando las medidas para evitar el contagio de la Covid-19 estamos más que seguros que los trabajadores azucareros del Central Carlos Baliño cumplirán y sobrecumpliran sus planes de producción

  • Franz

    Nuestro Reconocimiento al Colectivo de trabajadores del central azucarero Carlos Baliño, por concluir su compromiso productivo de fabricación de azúcar orgánica en la presente zafra.

  • Zandy

    El Carlos Baliño cumplió con la producción de azúcar orgánica y ahora mueve su maquinaria para incrementar la producción de azúcar de la provincia, felicidades para ese colectivo

  • Zenia

    En medio de la compleja situación actual, confiamos en que puedan cumplir con su compromiso.

  • arias

    ¡Bien por los villaclareños!, sigan multiplicando los esfuerzos para que sigan cosechando éxitos y aportes a las producciones.

  • CdeZarrollA

    Se percibe la entrega del colectivo del ingenio Carlos Baliño. Los resultados que se van obteniendo lo avalan. Y aún se esfuerzan por incrementar los niveles de producción. #Adelanteazucareros#

  • Rogelio

    Muy bien por ese central de vanguardia, que año tras año produce ese dulce renglón, único de su tipo en el país, con altos precios en el mercado. FELICIDADES para ese colectivo que tiene el reto ahora de cumplir su plan general de azúcar.

  • Rogelio

    Es importante que Villa Clara cumpla su plan de siembra de caña en estos primeros meses en la costa norte de la provincia. Después, con la llegada de la primavera, es muy difícil preparar tierra en esa zona norte. Vila Clara, con uno de los planes de siembra más grandes del país decide en el cumplimiento nacional.