RadioCuba sin interrupciones

Sesenta y tres años después del surgimiento de la emisora de la Revolución, la empresa RadioCuba mantiene la premisa de llevar señales de radio y televisivas a todo el país, y de prestar servicios ingenieros de alta calidad.

Empresa RadioCuba.
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1097
Alberto Rodríguez Armas, director de RadioCuba en Villa Clara.
Alberto Rodríguez Armas, director de la División de RadioCuba en Villa Clara. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

A pesar del receso que impuso la COVID-19, los trabajadores de la División de RadioCuba en Villa Clara mantuvieron el ritmo de sus labores para la transmisión de señales radiales y televisivas, y la ampliación de la cobertura de la señal digital.

En diálogo con Vanguardia, Alberto Rodríguez Armas, director de la empresa en la provincia, destacó la llegada de un donativo de seis nuevos transmisores, en medio del primer rebrote de la pandemia. A partir de estudios previos y de las quejas recibidas, el equipamiento fue instalado de inmediato en las zonas de menor cobertura analógica y digital.

«Debido a las complejidades de la geografía montañosa del Escambray, ubicamos uno en Güinía de Miranda. También beneficiamos el poblado de Rancho Veloz, que no recibía la señal digital de Corralillo ni de Santa Clara, solo llegaba la analógica con muy mala calidad», detalló Rodríguez Armas.

Transmisor de RadioCuba.
En medio del primer brote de la COVID-19, los técnicos de RadioCuba instalaron seis transmisores de TV digital en Villa Clara. (Foto: Cortesía de RadioCuba)

En Zulueta y en Sagua la Grande fueron montados los otros cuatro transmisores (uno de alta definición y otro de definición estándar en cada localidad). Así, la provincial cuenta con dos centros con gran área de cobertura, que benefician zonas históricamente afectadas, agregó el director.

Sobre los avatares de la instalación en plena pandemia, Rolando Cerralvo Salgado, jefe de Mantenimiento de la División de RadioCuba en Villa Clara, resalta el esfuerzo de los torreros y técnicos, quienes tuvieron que sumar el nasobuco a sus medios de protección.

«Viajábamos a diario, con el agua y la comida a cuestas, porque no teníamos hospedaje; salíamos de madrugada y regresábamos de noche. A veces usábamos tres carros para trasladarnos nueve personas, debido a las restricciones en el número de pasajeros por vehículo; pero se hizo el trabajo, que es lo importante», relató.

Durante meses de confinamiento y mayor demanda de información, la empresa no descuidó el monitoreo de sus servicios desde cada centro de transmisión.

Monitoreo de las transmisiones radiales y televisivas por la empresa RadioCuba.
Desde cada centro de transmisión, un técnico monitorea las transmisiones de radio y televisión. (Foto: Mónica Sardiña Molina)
Teléfono de RadioCuba para la atención a la población.
 A través del teléfono 42206157, habilitado en el Centro de Dirección, los usuarios pueden reportar cualquier interrupción de la señal. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

María Rafaela Rodríguez Gómez, jefa de Operaciones de la empresa, refirió que un técnico supervisa durante 24 horas las transmisiones radiales y televisivas nacionales, provinciales y comunitarias. A través del teléfono 42206157, la población puede reportar cualquier queja y, en dependencia de la complejidad, recibirá respuesta en un plazo no mayor de 20 días.

Transmisores de TV digital instalados en
Villa Clara
Localidad Definición
estándar
Alta definición
(HD)
Remedios 47 51
Sagua la Grande 28 41
Güinía de Miranda 18  
Rancho Veloz 51  
Cayo Santa María 34  
Caibarién 22  
Corralillo 34  
Santa Clara 13 32

Según Alberto Rodríguez Armas, la provincia marcha acorde con el cronograma nacional y ya la señal digital cubre más del 70 % del territorio villaclareño; aunque quedan pendientes General Carrillo (Remedios), Hanabanilla, Jibacoa, Boquerones y otras comunidades montañosas de Manicaragua.

El cambio tecnológico de la señal televisiva implica, en primer lugar, un ahorro energético considerable, pues un solo transmisor puede asumir los ocho canales de televisión y las nueve estaciones de radio que, con la señal analógica, requerirían un equipo para cada uno. Asimismo, la imagen alcanza mayor calidad y nitidez, se interrumpe con menos frecuencia y no se degrada.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • wilfredo

    La desgracia de Carrillo en Remedios fue lo que benefició a Caibarién con Alta definición que pudieron girar las antenas para caibarien porque en carrillo lo que lleva es montarle un transmisor para ellos

  • ramon fuentes

    y porque manicaragua que es cabecera municipal no cuenta con un trasmisor HD. y sufrimos la perdida de los canales de alta definicion como rusia today.

    • El Chino

      Mijo rusia today no se ve porque esas antenas no son rusas....