Potencian en Villa Clara exportación de bienes y servicios

El sector empresarial villaclareño da importantes pasos en la Tarea Ordenamiento hacia la comercialización de productos en fronteras y el mercado externo.  

Empresa Electroquímica de Sagua la Grande.
La Empresa Electroquímica de Sagua la Grande incursionó en el 2020 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel con su producto líder el hipoclorito de sodio. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1477

El desarrollo de la industria nacional como parte de la Tarea Ordenamiento enfocado hacia las exportaciones de bienes y servicios, la sustitución de importaciones y el mercado interno, resultó el tema abordado este miércoles por la Revista Especial de Telecubanacán en cadena con la Emisora Provincial CMHW.

En su intervención en el programa, Laritza Torres Niebla, jefa de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Gobernación de Villa Clara, precisó que al cierre del 2019 la provincia solo tenía inscripto en su plan de productos exportables unos 17 artículos, los cuales en el 2020 ascendieron a 33, además de incorporarse de manera incipiente otros servicios profesionales.

Destacó que, con la implementación de las medidas dispuestas para el sector empresarial, en Villa Clara se abren nuevos horizontes con vistas a estimular las exportaciones y revertir las ganancias en el desarrollo de nuevas inversiones que tributen al mejoramiento de las capacidades instaladas, y la calidad de los productos.

Torres Niebla señaló que han identificado varios polos productivos que pueden convertirse  en polos exportadores, y que la también conocida como Planta Mecánica, única facultada hasta ahora para exportar en la provincia, puede servir de puente hacia ese destino a industrias como la Inpud, la Fábrica de Calderas y Bujías, así como los polos productivos de Quemado de Güines y Yabú, para la exportación de carbón vegetal y productos agrícolas.

Por su parte, Minel Linares Rodríguez, director de Economía y Planificación en Villa Clara, se refirió a las libertades otorgadas a las empresas para fomentar las exportaciones, amparados en un grupo de medidas adoptadas en el país en función de fortalecer el sistema empresarial como base de la economía cubana, y potenciar las ventas en fronteras y el exterior, proceso en el que aún queda camino por andar.  

Frazadas de piso producidas por la empresa SAREX, de Villa Clara.
Como parte del encadenamiento productivo, el año pasado la Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima (SAREX) de Santa Clara introdujo en el Mariel la frazada de piso. (Foto: Archivo de Vanguardia)

Expresó que este año se prevé incorporar otras empresas con ese fin, y  se espera alcanzar resultados favorables con el manejo de la liquidez tras su descentralización y la posibilidad de acceder a la divisa para reproducir su sistema productivo.

Linares Rodríguez puso ejemplos de encadenamientos productivos entre empresas estatales de la provincia y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde las ventas en moneda libremente convertible resultaron halagüeñas, con la inserción de artículos como las frazadas de piso, refrescos, vino seco, vinagre, hipoclorito de sodio, lavavajillas, productos pesqueros, instalaciones de redes hidráulicas y confecciones de la industria local, con la participación de la Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima, la Electroquímica, EPICAI, la Ecoing-25, Confecciones y Calzado, entre otras.

Consideró, además, que las entidades villaclareñas darán un salto en el 2021, al incorporarse otras, a partir del financiamiento destinado al Mariel, para que las empresas puedan comercializar sus productos, maniobrar dinero, y revertirlo en mejoras fabriles.

Por su parte, la jefa de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Gobernación de Villa Clara, se refirió a la reinserción del sector no estatal en esa tarea en igualdad de condiciones que el estatal, Están dentificadas más de cinco formas de gestión no estatal, que en breve tiempo pudieran exportar, y citó como ejemplo el Maní Bomey, que realizó la primera exportación de un trabajador por cuenta propia de la provincia.

También se trabaja en el encadenamiento productivo con Artex, con la venta productos a través de esa red de tiendas, y en los proyectos de desarrollo local.

En la Revista Especial de Telecubanacán participaron, además, la Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, directora del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y Marisol Freire Seijo, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) de esa casa de altos estudios, dos instituciones científicas que incursionaron en las exportaciones mucho antes de la puesta en práctica de la Tarea Ordenamiento, y que ahora, con las nuevas disposiciones, se verán beneficiadas.   

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Honesto

    Me alegra mucho saber que se está cambiando la mentalidad después de tantos años y que por fin se exporte más para la economía de nuestro país, pero OJO, espero no se olviden de abastecer los lugares donde el pueblo también los pueda adquirir.

    • justo

      Y que a un campesino le digan que es más barato comprar leche en el exterior. Vaya, pobre campesino y entonces que empiece a hacerla queso y yogurt... Que remedio!!!!????

  • Ramo

    Exportar productos agricolas es una alternativa y el consumo interno q es súper deficiente como quedamos,enganchamos la qija en un clavo y comemos taja de aire q es lo único q hay

  • Yusnel

    100% de acuerdo con usted , cro HONESTO ..✌✌

  • Pedro Diego Perez Morales

    Haría falta una pregunta: Porque los productos que suelen exportarse de empresas; establecimientos y centros de ciencia no aparecen ???.
    Además porque las empresas seles tiene cerrada la exportación como tabaco en rama; tabaco torcido; mieles, y productos de la biotecnología que llevan mas de.30 años enviando al exterior.
    Parece ser que existe alguna traba Burócratica o alguien se apodera de esa divisa porque en tabaco solamente debe andar por 30 millones de puros y de miel ni se diga.

  • Sibelis

    Muy bien concebida la flexibilización en las exportaciones, eso hará posible que las industrias puedan renovar su tecnologias y asi hacer todos esos productos con mayor calidad, ahora me pregunto como vamos a exportar si no somos capaces de abastecer el mercado interno, ej. Donde compro frazadas de piso, lavavajillas, tabacos, refrescos, vinos, productos que solo se ven en las tiendas en MLC, pienso que se debe pensar ya en comenzar a abastecer los mercados nacionales, hemos llegado al punto del desabastecimiento total en todos los renglones.