Se alista la UCLV para iniciar el nuevo curso (+Gráfico del proceso docente)

A causa de la compleja situación epidemiológica que vive nuestro país, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) realiza los ajustes correspondientes para iniciar el curso 2021 de forma virtual.

Visto: 2406

El escenario que presenta Villa Clara no ha sido favorable para el reinicio de la actividad docente en la la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) en el último período. Los pronósticos indican que en la segunda quincena de marzo deberá acontecer el pico del actual rebrote en la provincia, y, además, dado el alcance extraterritorial de su proceso de formación tanto de pregrado como de posgrado, los responsables de organizar el inicio del curso 2021 consideran la situación epidemiológica generada por el coronavirus en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. 

Por otra parte, en la sede pedagógica «Félix Varela» funciona el Hospital de Campaña para casos sospechosos de la COVID-19, mientras que en la sede central hay dos centros de aislamiento de contactos directos de casos positivos (Edificio U-1 y Edificio 900), además de un centro de aislamiento institucional. 

«Afrontar el nuevo reto con confianza»

La rectora de la institución, Dra. C. Osana Molerio Pérez, conversó con Vanguardia y explicó cómo se ha preparado la Universidad para iniciar el proceso docente: «Todos los pasos se han dado pensando en los estudiantes, en su proyecto de vida y en su formación académica.

«Se trata de una situación epidemiológica difícil de controlar y es nuestra responsabilidad como institución buscar soluciones con el mínimo de afectaciones al proceso docente. Nuestra misión continúa siendo la formación de profesionales. Se asume este reto a partir de alternativas a tono con las exigencias de la Educación Superior y de experiencias que se han implementado a nivel mundial y en el propio contexto cubano, y que son viables según los diagnósticos que hemos realizado. Hemos sostenido un diagnóstico individualizado para conocer en qué medida nuestros estudiantes cuentan con las condiciones para asumir este reto, tienen acceso y dominio de las tecnologías y la información, dónde viven y con qué recursos cuentan. 

Sitio institucional de la UCLV.
(Foto: Captura de pantalla)

 «Hacemos todo lo posible por facilitar el trabajo a distancia, contamos con el apoyo de los centros universitarios municipales (CUM) de las universidades del territorio central que ya el pasado curso contribuyeron con la aplicación de exámenes extraordinarios y mundiales en 37 municipios, así como en la defensa de trabajos de diploma y maestrías. También tenemos el apoyo de todos los joven clubes de computación (JCC), y entidades que desde distintos municipios y poblados colaborarán durante este período». 

«Se avanza mucho en la preparación del claustro y en la creación de condiciones. En el plano práctico se han logrado colocar numerosos materiales para las asignaturas en Moodle, así como videos tutoriales y cápsulas dedicadas a cada año académico de las distintas carreras, donde son los profesores principales de año quienes explican cómo funcionará el primer período del nuevo curso».

«La pandemia también ha puesto a prueba a nuestra institución. Y hoy en día nos proyectamos para que en la segunda etapa de este primer período nuestros estudiantes puedan regresar a las aulas de manera escalonada en la modalidad semipresencial. La confianza es fundamental, contamos con que con la experticia, dedicación y compromiso de nuestro claustro podremos avanzar. Cada carrera ha realizado su diseño curricular pensando siempre en el estudiante y su formación». 

¿Cómo iniciará el curso?

La Dra. C. Juana Elena Fragoso Ávila, vicerrectora docente de la UCLV, informó que tomando en consideración estos elementos, la dirección universitaria de la UCLV tomó la decisión de iniciar el curso 2021 el próximo 1.o de marzo, mientras los estudiantes de nueva incorporación iniciarán el día 15. Para ello se dividió el primer periodo en dos etapas, la primera con una duración de cuatro a seis semanas y hasta con cinco asignaturas. Esta etapa será implementada en la modalidad a distancia con el apoyo de entornos de aprendizaje virtual.

Las asignaturas ubicadas en este primer periodo son aquellas cuyo nivel de complejidad es menor, dejando aquellas que requieren de una precedencia y una mayor familiarización con el uso de la plataforma para la segunda etapa, así como aquellas asignaturas que requieren de actividades prácticas y laboratorios. 

«De mejorar las condiciones epidemiológicas, se prevé que la segunda etapa inicie el 19 de abril; ahora, con una modalidad semipresencial con escalonamiento por años académicos. De complicarse la situación epidemiológica en ese momento (en alguna provincia), el escalonamiento se hará por provincias como se hizo el curso pasado. De presentarse un escenario mucho más complicado, la UCLV hará los análisis correspondientes y tomará otras medidas.

«Para ambas etapas se cuenta con el apoyo de los centros universitarios municipales y de los joven clubes de computación, tanto en Villa Clara como en el resto de las provincias de la región central. En segundo lugar, la vicerrectora docente explicó que cada carrera planificará la práctica laboral de acuerdo con las horas concebidas en el plan del proceso docente para cada año; al respecto se han consolidado convenios y relaciones con diferentes entidades laborales y unidades docentes. Además, las distintas carreras han propuesto un grupo de actividades por años vinculadas a las asignaturas, que pueden desarrollarse como tareas de impacto en los territorios y que servirán de base para la impartición de asignaturas tanto a distancia como semipresencial. 

«Se debe comprender que cada carrera tiene características y peculiaridades, por ello se ha trabajado intensamente con los departamentos docentes. Estos presentaron su propuesta metodológica y la caracterización de la composición por zona de residencia de su matrícula, hasta identificar a aquellos estudiantes que por vivir en zonas más alejadas necesitarán una atención especial».

Añadió la Dra. C. Fragoso Ávila que se implementará una estrategia comunicativa a partir del 26 de febrero, donde se explicará a los estudiantes las particularidades del primer periodo docente. En este momento se trabaja en la grabación de videos que serán ubicados en la plataforma Moodle, donde  los profesores principales de año de cada carrera explicarán a los estudiantes todo lo que necesitan saber sobre la nueva modalidad. Además, existen niveles de comunicación generados en redes sociales a partir de los perfiles institucionales que ya demostraron su efectividad el pasado curso y que la UCLV pretende explotar nuevamente.

«Otra novedad será que el estudiante tendrá derecho a exámenes extraordinarios y mundiales de todas las asignaturas, así como a ser promovido con dos arrastres en un mismo período. Se trata de que los alumnos con mayores dificultades también puedan progresar y para ello contarán además con atención diferenciada», agregó. 

Respecto a los estudiantes que se encuentran en su último año de estudios, se trabaja en el proceso de ubicación laboral anticipada, y la mayoría ya conoce su futura ubicación. Esto propicia que los jóvenes tengan la oportunidad de realizar su práctica laboral y avanzar en sus ejercicios de culminación de estudios en la propia entidad a la que se vincularán laboralmente. De forma paralela se trabajará en los ejercicios de culminación de estudios, teniendo en cuenta la situación y el contexto de cada estudiante. 

Posgrado

En cuanto a los estudiantes de posgrado, el Dr. C Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector de la UCLV, explicó que «las actividades se reestablecerán el 1.o de marzo con actividades semipresenciales incluyendo doctorados, predefensas y defensas. En este momento el país ha realizado 12 defensas doctorales y tres de ellas desde la UCLV. En el caso de las maestrías y diplomados, cada comité académico informará a los estudiantes los cursos que se irán impartiendo en la modalidad a distancia», concluyó.

Garantías de accesibilidad para todos los estudiantes

El vicerrector de Informatización, Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, informó: «Teniendo en cuenta la situación (ubicación geográfica y condiciones tecnológicas) de cada estudiante, la UCLV, y las coordinaciones del MES y Etecsa, se acordó liberar una serie de servicios web en cada una de las universidades del país. En el caso particular de la UCLV, todos los alumnos podrán acceder de forma gratuita mediante nauta Hogar y zonas wifi de Etecsa a aquellos sitios que faciliten el aprendizaje virtual».

Soporte virtual para el inicio del curso escolar en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
(Fotos: Capturas de pantalla)

Para lograr la navegación libre de costo el usuario una vez esté conectado no debe iniciar sesión en el portal de Etecsa, sino colocar directamente en el navegador el URL del servicio que necesite emplear. 

El objetivo de esta medida es fortalecer e implementar aquellas herramientas informáticas que faciliten el trabajo colaborativo a distancia. Se trata de herramientas que ya se han usado con anterioridad, como el servicio de correo electrónico, el sistema de almacenamiento en la nube y, sobre todo, el campus virtual, encaminadas a la formación del profesional.

Plataformas y sus URL libres de costo:

Portal Web Universitario https://www.uclv.edu.cu

Campus virtual (plataforma de enseñanza aprendizaje) https://moodle.uclv.edu.cu 

Correo electrónico UCLV https://correo.uclv.edu.cu 

Sistema de almacenamiento en la nube https://nube.uclv.cu 

«Los estudiantes deben conocer que todas las informaciones referidas a nuestra universidad se publican en el portal web, por tanto, esa es la principal vía si quieren mantenerse informados. En este momento ya se han montado en Moodle todas las asignaturas y se asignó a cada usuario 10 Gb de almacenamiento en la nube», añadió el Dr. C. Marimón Carrazana.

Explicó, además, que la plataforma Moodle está diseñada para el trabajo online, por lo que los alumnos deberán conectarse para descargar las orientaciones y guías de estudio, los materiales bibliográficos y de apoyo. Trabajarán de forma individual en su casa y luego deberán conectarse para subir los resultados del trabajo independiente.

En relación con aquellos estudiantes que carezcan de tecnologías o acceso a un área de internet, estos deberán dirigirse a los JCC o los CUM, que ofrecerán facilidades para la conexión y trabajo en las PC.  

Atendiendo a una de las mayores preocupaciones de los estudiantes y por razones de seguridad informática (cuentas vencidas), todas las cuentas se reiniciaron y se generaron nuevas contraseñas que los profesores principales de año se encargarán de hacerle saber a cada estudiante de forma individual. 

El profesorado de la UCLV confía a plenitud en que los alumnos se enfrentarán con responsabilidad y madurez al nuevo reto, explotarán al máximo sus habilidades de autopreparación y sabrán cumplir los protocolos establecidos, para mantenerse a salvo y garantizar un próximo reencuentro en las aulas. 

Se han publicado 29 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ricardo

    cuando terminaria este curso

  • ricardo

    si el curso comienza en marzo en la universidad en que mes termina

    • Dr.C.José Antonio Marimón

      Buenas noches en este momento la Universidad está estudiando la estrategia del curso académico en nuestra institución. Si es estudiante su profesor le irá dando detalles.
      Gracias

  • MarC

    Buenas intenciones, pero totalmente absurdo, injusto y desigual. Provincia en fase de trasmisión autóctona, prohibido estar en parques, no hay transporte público, centros de trabajo cerrados, limitaciones en cantidad de personas en centros de servicio. Las familias desesperadas porque los precios y carencias les impiden hasta alimentar bien a sus hijos. Cómo llegar al Joven Club ? Hay capacidad suficiente en ellos? La mayoría de las empresas están cerradas o tienen horarios reducidos y ni hablar de Nautahogar un privilegio según la zona de residencia y un lujo por los precios. La mayoría de los cubanos no tiene ni siquiera un teléfono. Mucho menos computadora. Por tanto la mayoría de los alumnos no tienen forma de al menos copiar de otro para almacenar. Ni soñar con imprimir sin hojas ni impresoras (a 10 pesos o más cada hoja en casas particulares) Como país subdesarrollado, bloqueado y en pandemia no podemos imitar a otros países que lo pueden hacer, nos toca esperar. Aceptemos ante el mundo que no podemos seguir el ritmo de la tecnología y que nuestra fortaleza está ahí precisamente, en SABER LEVANTARNOS DE LAS CENIZAS. No pongamos a nuestros jóvenes en una carrera contra reloj que ganarán muy lógicamente sólo los que tienen solvencia económica NO ES JUSTO en un país socialista. Gracias por el esfuerzo, tantas noches de desvelos buscando soluciones pero los dirigentes de Etecsa, la Universidad y el gobierno saben en lo profundo de su corazón que esto es un abuso porque cuando miles de alumnos se lancen a las redes cubanas a descargar sus materiales la conexión colapsará, como siempre. Y otros a alumnos ya lloran porque quedarán rezagados LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES NI SIQUIERA PUEDEN CLASIFICAR PARA ESA OLIMPIADA DE RICOS.

    • Michel Baldemira Ricardo

      Lo primordial fuera gratis por los datos móviles igual que esta pajina web y otras que hay por que no la ponen gratis

    • Dr.C.José Antonio Marimón

      Buenas noches si sabemos y entendemos su comentario pero por el momento deberá ser así porque recuerde que esto lleva un trabajo conjunto con ETECSA y otros directivos. Espere a lo que pueda suceder y mantengase al tanto de las orientaciones. Gracias

    • Dr.C.José Antonio Marimón

      Buenas noches, la UCLV se está reuniendo sistemáticamente. Usted debe saber que en lo que usted está preocupado, y lo respeto, nosotros trabajamos con las dudas y sugerencias que nos dejan por los diferentes medios para ir tomando varias alternativas .
      Gracias.

  • Oriel

    Clases por Internet? En Cuba? Qué falta de respeto! Soy estudiante, procedo de una familia humilde, cogí mi carrera estudiando sin repasadores privados porque mi familia no podía pagarlos. Me sobra responsabilidad y madurez pero no me alcanza el dinero para comprar teléfono ni computadora. La mayoría no puede. Los dirigentes estudiaron en la Universidad hace años y saben que hay que estudiar incluso de madrugada porque los exámenes son difíciles y no hay contemplaciones ni importa si tienes computadora o si se cayó la conexión. El 2 te lo dan sin preguntar si había conexión ni si tus padres pudieron pagar el carro que te llevó a conectarte....NI DE CUÁNTO FUE LA MULTA QUE PAGARON POR SENTARME EN EL PARQUE. Esperen por favor, sean justos. IMPRIMAN DE NUEVO LIBROS DE TEXTO, NO PIERDAN MÁS DINERO EN COMPUTADORAS Y REDES INSUFICIENTES. CUBA NO ESTÁ LISTA PARA VIVIR CON ALTA TECNOLOGÍA. Los que hoy hablan de redes estudiaron con libros de texto y grandes talentos de Cuba hoy trabajan en una vacuna contra la COVID y ellos !!!!!!no estudiaron con computadoras!!!!!

    • Carlitos

      Oriel son dos multas una por ir al parque a bajar la información y otra por subir las respuestas. En este sube y baja tus padres venderán hasta la casa por tal de que te gradues. Tremendo abuso


    • Sofía

      Y cual seria tu propuesta cerrar la Universidad hasta que pase la pandemia. Hay múltiples alternativas. Incluso aquellos que tengan una situación más compleja con la tecnología y el acceso se le buscarán otras alternativas.

  • Diana Rosa

    Cómo? Y esa contradicción? Por un lado evitar salir de casa, multas por reuniones y permanencia en lugares públicos, restricciones de horarios en centros de trabajo y establecimientos de servicio, transporte público muy reducido con horarios limitados circulando a media capacidad. Aumento de cantidad de jóvenes con COVID........................y ahora lanzan a miles de muchachos para la calle desesperados para intentar aprobar......por Dios!!!! Dónde tenemos la cabeza???? Quién está firmando y aprobando esas resoluciones locas y descabelladas? Esperemos, total si el año pasado en dos o tres semanas hicieron un semestre completo!!!!

    • Esther Linares

      Exactamente, así es Carlitos. Sofia pide una propuesta. Mira Sofia como dijo Carlos Marx el hombre piensa como vive, el q tiene por lo menos un teléfono no puede creer q otros no tengan ni eso. Pero bueno.....eso alguien te lo puede prestar al menos para leer. Quieres una propuesta? LIBEREN DATOS MÓVILES!!!!!!!!?

    • Fernando Vieira

      Ayer en Alta Tensión una madre se preocupó por la estancia de su hijo en el parque. Respuesta: QUE SE SIENTE EN EL PARQUE UN RATO, ALMACENE Y SE VAYA ANTES DE LAS 6. Y A ESTUDIAR EN CASA. !!!!no me dio tiempo a llamar!! Pobres personas!!!!!! La mayoría con mucho sacrificio SOLO PUEDEN TENER UN TELÉFONO si no tienen ni computadora????ALMAACENARRR???? Y ESTUDIAR?????? Compañero Marimon Ud sabe que no es así.

    • Zaza

      Esther Linares pienso que es imposible lo de los datos móviles eso incluso ya está probado de cuando se hizo la última prueba de internet por datos móviles libre para probar aquí que hasta las llamadas y sms se entumecieron......

  • Vicente

    !Alertas los inbentores de acer copia d los desarrollados! Los cubanos nos defendemos como gato bocaaarriba, no tienen técnica pero inventan, los están llevando al fraude, el que tiene dinero BAJA ...el que no tiene responde y el primero SUBE la respuesta de los dos. NOOOO. POR FAVOR. ESPEREN. SI ALGO GRANDE TIENE CUBA ANTE EL MUNDO ES EL PRESTIJIO Y CALIDAD DE SUS PROFECIONALES NO OBLIGUEN A LOS JOVENES A COMETER ERRORES ESPEREN, LA COVID PASARÁ UN DIA PERO LOS VALORES NUNCA SE RECUPERAN

  • Leticia

    Hace unos pocos años que me gradué y pase el Niagara en bicicleta, para copiar las guías e imprimir, hoy conectarse es muy caro sin mencionar que muchos estudiantes no tienen teléfono, computadora ni dinero para imprimir, no es el momento, esperen a que salga la vacuna y vuelva la normalidad o transmitan las clases por telecubanacan y hagan las evaluaciones en alguna escuela céntrica. de forma escalonada, planifiquen todo con los pies en la tierra o de lo contrario sólo los que tengan muchos recursos podrán estudiar, esa no fue la universidad que soñaron Fidel. Mella y el Che

    • Misifuro

      Eso es pensar como país

  • Francia Chacón

    NO TENEMOS COMPUTADORA .....POR FAVOR.... LIBEREN DATOS MOVILES!!! ESPERARON MUCHO PARA COORDINAR ESO!!!! LOS POBRES NO PODEMOS!!!!! EL RELOJ YA EMPEZÓ A CAMINAR!!!! TAMBIÉN QUEREMOS ESTUDIAR!!!!!

  • Zoila Maria

    DATOSSSS MOVILES LIBREEEEES!!!!!! Tenían que empezar por ahí, esa es la vía más asequible para las grandes mayorías, para los hijos del pueblo humilde y trabajador. No hagan más reuniones de jefes y liberen YAAAAA que faltan solo horas para sonar el disparo de arrancada

  • Leandro

    No se puede acceder

  • Jose

    También tendrían que poner el acceso por datos móviles y no por wifi

  • José Antonio Marimón Carrzana

    Un saludo a todos los internautas y mis disculpas por llegar tarde al debate.
    Es normal, que en la manera y en las condiciones, en que estamos proponiendo iniciar el curso 2021 en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, genere todas las inquietudes que está generando, porque entre otras cosas implica un profundo cambio cultural.
    Hoy tenemos una disyuntiva, ¿avanzar en la formación de nuestros estudiantes o esperar a que las condiciones epidemiológicas permitan reiniciar las actividades docentes con total normalidad? Nuestra universidad se ha propuesto avanzar en la medida de las posibilidades, sin ponerles a nuestros alumnos una camisa de fuerza, por esa razón estamos apostando por implementar como alternativa la modalidad de estudios a distancias.
    Una de las primeras cosas a lo que los invito es a buscar la información que hemos dispuesto para toda nuestra comunidad universitaria en la plataforma de enseñanza aprendizaje https://moodle.uclv.edu.cu, en su página de inicio van a encontrar un grupo de pequeños audiovisuales que le explicarán como hemos concebido este proceso y manera en que se debe desarrollar el primer periodo ya que sería muy extenso comentárselos aquí.
    El curso escolar está dividido en dos periodos para todos los tipos de curso (Curso Diurno, Curso por Encuentro y Curso a distancia) y programas de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) que comienzan el 1 de marzo con excepción del primer año que comenzará el día 15 y se extenderá hasta el 23 de diciembre.
    Para que los estudiantes accedan a nuestros contenidos, existen diferentes variantes, que implican el uso de la red fija de ETECSA (Wifi y Nauta Hogar), el equipamiento disponible en los Centro Universitarios Municipales y la red que conforman 45 Joven Club de computación en nuestra provincia que llegan a todos los poblados.
    En la universidad se ha hecho un diagnóstico de la situación que tiene cada uno de nuestros estudiantes con respecto a la posesión de tecnología, el mismo dio como resultado que poco más de 120 estudiantes no tienen recursos de este tipo y para cada uno se está buscando una solución.
    Estamos seguro que con el trabajo de nuestros docentes y el esfuerzo de nuestros estudiantes se podrá avanzar en la medida que las condiciones epidemiológica lo permitan.




    • Gerardo Ernesto Godoy

      Compañero usted nos invita a entrar a la a plataforma universitaria, ojalá, hoy no pude acceder por la WiFi. Los servidores no van a resistir. Lo más que podemos tener es un celular necesitamos datos móviles.

  • antrax

    Creo que esto constituye una estrategia excelente solo que No todos tenemos Nauta Hogar y en muchas localidades el acceso a los parques y areas publicas de conectividad esta restringido o es nulo.Por que no valoran la posibilidad de acceso mediante la red movil de telefonia.

    • Zaza

      antrax pienso que es imposible lo de los datos móviles eso incluso ya está probado de cuando se hizo la última prueba de internet por datos móviles libre que hasta las llamadas y sms se entumecieron......

  • Carlos

    Feliz curso CubaViva

  • Lily

    Yo estudié en la UCLV y creo también q deberían esperar. Es imposible aprender sin tener quien t aclare las dudas frente a frente, sobre todo en carreras como física, química, matemática, telecomunicaciones, cibernética, por solo citar algunas. A quien no tiene recursos, dinero, PC o celular y acceso a Internet o Intranet le va a hacer imposible estudiar una carrera, eso sin contar q no se puede estudiar en equipo en tiempos d pandemia. Solo están creando diferencias injustas entre los estudiantes y contribuyendo a formar profesionales mal preparados. No conviertan en cenizas el prestigio q se ha ganado la UCLV con tanto esfuerzo a lo largo d los años. Hoy recuerdo la frase q tanto me decía mi papá: "Cada cual piensa como vive."

  • Belinda

    Hola quisiera que alguien me respondiera . Yo hice la matrícula en diciembre para el curso por encuentro en la enseñanza especial y aún no está mi cuenta de correo . Cómo hago para tener mi cuenta ?