Radiografía urgente a las empresas de Villa Clara

Llegó la hora de que las administraciones demuestren pensamiento económico, visión estratégica, sentido de pertenencia y empatía hacia los trabajadores.

Radiografía de la empresa estatal.
(Foto: Ramón Barreras Valdés y Redacción digital)
Visto: 1940

Cual luz descompuesta en vivos colores al atravesar un prisma, la empresa estatal socialista está obligada a reinventarse para salir airosa del Ordenamiento Monetario. Del despliegue de todas sus capacidades objetivas y subjetivas depende la producción de bienes y servicios para reanimar la exigua oferta del mercado nacional e incrementar las exportaciones.

Ángel Javier Acosta Ruiz, director de Sarex.
Ángel Javier Acosta Ruiz, director general de Sarex. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Según Miner Linares Rodríguez, director provincial de Economía y Planificación, a dos meses de la «hora cero» no existe un diagnóstico cabal de la gestión de las entidades, debido al vaivén inicial de precios mayoristas y minoristas, y la existencia en inventarios de insumos adquiridos con la tasa de cambio de 1x1.

No obstante, para conocer los resultados positivos de la implementación de las 43 medidas aprobadas para el sistema empresarial y los efectos inmediatos del Ordenamiento Monetario, un equipo de Vanguardia visitó la empresa de acopio y beneficio del tabaco La Estrella y la industria textil Luis Augusto Turcios Lima, conocida como Sarex.

Subordinada al Grupo Empresarial Tabacuba, La Estrella entrega sus producciones a las torcedoras, que luego producen tabacos y cigarrillos para la industria nacional y para el mercado foráneo. A partir de una demanda reciente, incorporó a sus rubros exportables el tabaco en rama, con gran aceptación en el mercado mundial.

Por su parte, Sarex pertenece al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) y fabrica sacos de polipropileno para cuatro clientes fundamentales: el grupo empresarial Azcuba, la Agricultura (cultivos varios y carbón vegetal), la Industria Alimentaria (harina) y la Empresa de la Sal. También produce frazadas de piso para el Ministerio de Comercio Interior, el sector de la Educación y la Cadena de Tiendas Caribe.

Antonio Subit Pérez, director de la Empresa Tabacalera La Estrella, de Villa Clara.
Antonio Subit Pérez, director general de La Estrella. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Antes de la implementación del Ordenamiento Monetario, ambas entidades se prepararon para mitigar el impacto de la devaluación del peso cubano, disminuir costos, elevar la eficiencia y evitar las interrupciones en un momento económico crucial.

«Desde noviembre del año pasado, hicimos un ejercicio con la tasa de cambio hipotética de 1x20 y constatamos un descalce financiero; es decir, que no nos alcanzaría el dinero para asumir los nuevos costos. Enseguida trazamos medidas organizativas para aumentar la eficiencia y cubrir el descalce», cuenta Ángel Javier Acosta Ruiz, director general de Sarex.

Conocedor de la tradición villaclareña de insuficiencias en la siembra y logros en el beneficio del tabaco, Antonio Subit Pérez, director general de La Estrella, acopió suficiente materia prima durante los últimos meses del 2020, para respaldar las producciones después de la «hora cero». Con el tabaco seco que compró en las provincias de Sancti Spíritus y Pinar del Río llenó las escogidas, garantizó empleo a sus trabajadores durante todo el año y aseguró el cumplimiento de las exportaciones.

Un puente a la producción

La dirección de Economía y Planificación en la provincia registra más de 260 empresas estatales y cooperativas agropecuarias acogidas a créditos puente de los bancos de Crédito y Comercio y Popular de Ahorro. Sin embargo, Linares Rodríguez alerta que tales deudas solo se saldan con producción y estima más conveniente solicitarlas para capital de trabajo que para salario.

Productor de tabaco en Villa Clara.
La tasa de cambio de 1x24 estimula a productores como Yudenys Ceballos Silverio a incrementar los rendimientos del tabaco tapado y sol en palo.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Del financiamiento solicitado para la campaña anterior, todavía nos quedaba dinero suficiente; pero el banco nos dijo que resultan más económicos los créditos puente, porque solo tienen un 15 % de interés. Entonces pedimos uno para el anticipo de diciembre y otro para el salario de enero», explica Subit Pérez.

Cuando comenzó a implementarse la Tarea Ordenamiento, la industria de producciones textiles disponía de ingresos suficientes para sufragar los 1000 pesos adelantados a cada trabajador. Sin embargo, el incremento del fondo de salario mensual casi cuatro veces los obligó a pedir al banco 689 000 pesos para pagar el mes de enero a los trabajadores y otros 49 millones por concepto de capital de trabajo.

«Como tenemos un ciclo de cobro de 30 días, al cierre de febrero y principios de marzo podremos amortizar el primer préstamo y ya negociamos la devolución paulatina del segundo», asevera Acosta Ruiz.

En reiteradas ocasiones, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ha expresado la necesidad de disminuir la cantidad de trabajadores indirectos a la producción para reducir gastos y elevar la eficiencia. De los 1900 empleados en La Estrella, el 85 % está vinculado a la actividad productiva, lo mismo sucede con el 70 % de los 280 trabajadores de Sarex.

Enero con el pie derecho

Aunque gran parte del inventario se adquirió a un costo muy inferior durante el 2020, ambas empresas alcanzaron resultados positivos en el mes de enero. Disponen de suficiente materia prima, condiciones tecnológicas, fuerza de trabajo y estabilidad productiva para el primer semestre de 2021.

El salario medio se elevó a 2956 pesos en La Estrella y alcanzó los 3400 en Sarex. Las administraciones costean sin contratiempos el pago a destajo, según los rendimientos individuales, y anuncian una distribución de utilidades al concluir los primeros tres meses del año.

Como resultado directo de la Tarea Ordenamiento, por primera vez La Estrella superó los 15 millones de pesos en las ventas de un mes. Además de este indicador, sobrecumplió la siembra de la actual campaña —tras 20 años de incumplimientos—, el rendimiento por hectárea, las exportaciones, sobre todo de tabaco destinado a capa, y los planes de utilidades por trabajador.

Ensarte de tabaco en Villa Clara.
Las producciones vegueras abarcan el 85 % de las exportaciones de Villa Clara. Se prioriza el tabaco tapado, para satisfacer la demanda de capa en las empresas torcedoras. (Foto; Ramón Barreras Valdés)

En la Mesa Redonda del pasado martes, Solangel Guach Martín, vicepresidenta del Gempil, planteó el objetivo de que la gestión empresarial garantice el 45 % del financiamiento necesario para cumplir el plan del 2021. Ángel Acosta Ruiz lo tiene muy aro.

Como resultado de la descentralización de facultades, desde enero de 2020, Sarex se convirtió en una empresa (antes era una unidad empresarial de base) y administra con mayor independencia sus esquemas productivos.

A partir de la gestión eficiente de materia prima, las microinversiones para recuperar parte del equipamiento y la contratación directa con exportadores de carbón vegetal que prefinancian la producción de los 2,4 millones de sacos convenidos, la empresa textil se trazó un plan superior en 10 millones de unidades a lo alcanzado el año anterior.

«Con el dinero resultante de esta venta a terceros compramos piezas de repuesto, restituimos capacidades industriales y nos reabastecemos de materia prima. Estas negociaciones y las reservas nos permiten financiar la producción de frazadas de piso, con un ahorro de 250 000 dólares al país. No obstante, debemos buscar estrategias comerciales o crediticias para garantizar la producción sin pedirle un adelanto al iente», señala.

Vista larga

De acuerdo con Miner Linares Rodríguez, las libertades e incentivos para la exportación, la inserción en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), los encadenamientos productivos y la sustitución de importaciones ejercen un impacto positivo en Villa ara. «Tenemos que eliminar los prejuicios en el encadenamiento productivo con el sector no estatal, verlo como un complemento de la actividad del Estado, muy necesario para la economía. Si se hace con total transparencia, con documentos y materias primas legales, y pagos adecuados no tiene por qué generar problemas», alega.

Producción de sacos en la empresa Sarex, de Villa Clara.
La empresa Sarex tiene potencialidades para producir sacos por un valor 2,5 veces menor que los costos de importación. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Pese a la escasez de combustible, el encarecimiento superlativo de los insumos para los productores y las trabas para las transacciones bancarias en CL (capacidad de liquidez), La Estrella mantiene un esquema sólido de exportación, y se relaciona estrechamente con el sector cooperativo y campesino y con otras empresas tabacaleras.

En cambio, a decir de Mirla Caridad Díaz Fonseca, presidenta de Gempil, las entidades del grupo no son grandes exportadoras, sino que se dedican más a la sustitución de importaciones, con pasos discretos en el encadenamiento productivo.

Al frente de Sarex, Acosta Ruiz no deja escapar una oportunidad: «El año pasado recibimos un financiamiento para producir frazadas de piso. En lugar de comprar fuera el hilo, traspasamos el dinero a la textilera Desembarco del Granma para que echara a andar su hilandería y lo produjera. Así, sustituimos una importación, aseguramos la materia prima para cumplir el plan de 2021, generamos empleos y disminuimos los costos», reflexiona.

«Nuestros productos no se comercializan directamente en el exterior, pero procuramos exportaciones acompañantes. Además de los productores de carbón vegetal, firmamos un contrato con una fábrica de detergente en Mariel, queremos producir sacos para el pienso que se comercializa en MLC para el sector campesino en los mercados de Gelma (Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura) y analizamos posibles negocios con artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales».

Acorde con la Resolución 115/2020 del Ministerio de Economía y Planificación, ambas empresas retienen el 100 % de la divisa (en liquidez) resultante de las exportaciones y el 80 % luego de comercializar con la ZEDM, lo que les permite saldar deudas, reaprovisionarse y ejecutar inversiones que eleven cuantitativa y cualitativamente las producciones.

«Hoy un saco nuestro vale 2,5 veces menos que uno importado. La Tarea Ordenamiento nos obliga a competir, a producir bienes nacionales más baratos que los del mercado internacional y ofrecer un producto con valor agregado, según las exigencias de cada cliente», expone el director general de Sarex.

«Las inversiones inmediatas se orientan hacia la diversificación del formato de los sacos, la litografía, el laminado, la producción de bolsas de polipropileno; en fin, producir más envases que embalajes», concluye Acosta Díaz.

Trabajador de la empresa Sarex, de Villa Clara.
Las expectativas sobre la distribución de utilidades al cierre del primer trimestre de 2021 eleva la productividad de los trabajadores de Sarex(Foto: Ramón Barreras Valdés)

El carácter predominantemente artesanal del beneficio del tabaco libera a la empresa La Estrella de la optimización de procesos industriales; pero a su director tampoco le faltan preocupaciones.

«Tenemos que intercambiar permanentemente con los campesinos y ser muy certeros a la hora de distribuir los recursos, porque estamos administrando las riquezas del Estado. A los productores solo les pagamos la capa luego de clasificarla para la exportación, porque no podemos destinar capacidad de liquidez a producciones que luego no captarán divisas para el país. Esperamos disponer pronto de recursos para apoyar el mercado cubano, pero hasta el momento, la prioridad es el mercado internacional», concluye Subit Pérez.

Llegó la hora de que las administraciones demuestren pensamiento económico, visión estratégica, sentido de pertenencia y empatía hacia los trabajadores. Hará galas de sabio quien rectifique; pero ni la economía ni el pueblo admiten ensayos o retrocesos. Que el andar de Ruperto solo quede en un chiste para Vivir del Cuento

Se han publicado 22 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jorge

    Exportar tabaco en rama? Me parece un gran despropósito. Claro q el tabaco cubano en rama se vende como pan caliente. Lo más difícil de imitar es nuestro clima único para el tabaco y eso lo tuercen en otro país y vender bien caro. Por favor, es q ya no tenemos torcedores tampoco? La carrera por tener “nuevos” rubros exportables no nos puede hacer poner el bobo.

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, Jorge, por leer y comentar. Comparto el criterio de que no debemos confirmarnos con la mera exportación de materias primas, sino que debemos aspirar a productos terminados, con valor agregado, capaces de competir en el mercado internacional; pero no descartemos, en este caso el tabaco en rama, como una oportunidad adicional. ¡Claro!, no puede ser nunca la única ni la más importante.

    • Misifuro

      Si trabajo, trabajo y trabajo que parece que el ordenamiento monetario su objetivo es la economía del estado pero deja más lejos la de las personas que son ellas las que forjan la del Estado,,, por ejemplo con todos los precios que aumentaron y el salario de un trabajador también pero se queda más lejos de lo que estaba y sin alimentarse no se puede TRABAJAR......

    • El Kerubin

      Tabaco? Y fumar no daña la salud?

  • Yoo

    Con todo respecto Mónica yo soy un viejo pero viví toda mi vida fuera de Cuba en una economía dónde competir es importante y le digo con todo respecto en ningún lugar del mundo como cuba en este caso donde sabe que tiene la mejor materia prima para hacer habanos del mundo nadie exporta su materia prima en bruto porque sabe el valor de ella y más sabiendo que el mejor tabaco negro del mundo es el Cuba ..no dude que el.pais que tenga y sepa que tiene la mejor materia prima del mundo en un producto y la es exporta es por dos razones no tiene como añadirle valor agregado ni capasidad para hacerle o lo segundo está en quiebra su empresa o algo grave pasa porque saber que tienes el mejor tabaco del mundo estemos claro en eso y venderlo así es poner el bobo o estar en quiebra ..

  • Yoo

    Además añado la cosa no es exportar por exportar cómo están pensando muchas empresas cubanas ahora es ser inteligente y saber que exportar y como exportarlo .algo que va demorar tiempo en aprender devido al sistema económico poco competitivo que siempre a tenido el país y a la poca sin culpar a nadie de la poca visión de hacer negocios de quienes en Cuba se encargan de hacerlos y no los culpo no es su culpa es el sistema económico que les dió una vision pero eronea de cómo se negocia en el mundo actual.

    • Mónica Sardiña Molina

      Yoo, usted tiene toda la razón: no podemos entregar tan fácil la mejor materia prima del mundo, pero la exportación de tabaco en rama (fundamentalmente para picadura) surgió del aumento de áreas agrícolas y un excedente de hoja de tabaco negro que no se usa en el torcido. Para nadie es un secreto que no disponemos de la capacidad productiva que quisiéramos, pero ni estamos en quiebra, ni podemos perder la oportunidad de ingresar divisas al país, precisamente para invertirla en la infraestructura.

  • Spra

    Si de antemano se dice que los periodistas venían buscando los resultados positivos , creo que mucho de lo escrito después estaba de más. Al menos yo llegué leyendo hasta ahí

    • Mónica Sardiña Molina

      Spra, no vemos solo lo positivo, pero no podemos hablar de lo negativo sin documentarlo debidamente. La implementación de la tarea ordenamiento tiene luces y sombras, las hemos reflejado y las seguiremos reflejando. Sin embargo, el objetivo de este trabajo es demostrar que es posible, que todas las empresas no quebrarán, que el modelo socialista de gestión, bien administrado, genera riquezas y resultados positivos para nuestra economía.

  • Mónica Sardiña Molina

    Gracias, Misifuro, por leer y aportar su criterio. Efectivamente, a la mayoría de los trabajadores no les da la cuenta, debido al incremento excesivo de muchos precios; pero la única manera de mejorar la economía familiar y personal es enmendar la estatal. De las transformaciones macroeconómicas dependerán los bolsillos individuales. Serán tiempos difíciles, porque muchos cambios no tendrán efecto inmediato, pero sin el ordenamiento monetario la situación de todos sería peor.

    • yud

      Con todo respeto, hoy fui a comprar el kerosen a la bodega, más conocido como luz brillante y costó increíblemente $177.50 de un núcleo de cinco personas. Así estamos en la tarea ordenamiento, con precios excesivos a la población. Y puse este ejemplo porque me llamó muchísimo la atención la cantidad de veces que se duplicó su valor. Rectifiquemos el salario aumentó y?,y?,y? Así nos vamos a desarrollar y salir adelante encareciendolo todo

  • Alberto83

    Para competir en el mercado internacional hay que tener tecnología de avanzada, cuántas fábricas todavía funcionan con equipamiento de la antigua URSS?la mayoría. Si unido a este atraso en el sector productivo se le agrega al atraso en tecnología en la cadena de distribución con rastras y camiones de los años 80 no se podrá competir con precios atractivos quizás esta sea una de las razones de vender materia prima sin procesarla .Primero hay que asegurar la infraestructura para producir y vender con buenos precios.

  • Julio Alejandro

    Muy bueno el artículo, pero creo que es más importante hacer entrevistas a los directores de las empresas con resultados negativos y que no depende de sus estrategias, y así, ver la manera de que las empresas sean rentables.

    • Mónica Sardiña Molina

      Julio Alejandro, lo haremos, cuando la comisión evaluadora realice el primer estudio de las empresas en situación de riesgo, según plantea la resolución 16 del 2021, emitida por el MEP. No podemos hablar sin un estudio que respalde lo que decimos. Gracias.

  • PAPIRRIKI

    Me ha parado el corazon esta barbaridad de exportar tabaco en rama. Agregar valor es crear empleos, es crear riquezas, es pensar como país. Es independencia, es soberanía. En cientos de años no se hizo, ¿por qué entonces?
    Luego nos pasará que no aparece a quien se le ocurrió esa idea, igual que el que indicó la paridad contable de 1 dolar = 1 peso.

    • Mónica Sardiña Molina

      PAPIRRIKI, entiendo su preocupación, pero el tabaco en rama siempre se ha exportado. Durante algunos años no tuvimos mercado, pero ya se restableció. Como respondí arriba, el tabaco que se exporta en rama es un excedente agrícola que no se usa en el torcido y que sirve para la picadura, luego de procesada toda la demanda del año. Gracias por leer y comentar.

    • Yuniel

      Una pregunta ; esta picadura no será la q se utiliza para confeccionar el cigarro nacional verdad. Porque a 30 pesos una caja (si la encuentras) es abusivo. Y así pudiera preguntar por la exportación de alcohol de caña , carne cerdo,pescado , frutas y vegetales, cuero etc... sin embargo el mercado nacional desabastecido.
      Mis saludos y respeto.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Las utilidades en la estrella estarán condicionadas por una escogida muy eficiente y un enterce eficiente con una recogida de yaguas en los palmarés ajustando precios para no dejar perder una yagua; proceso en el.cusl hoy es decisión de la empresa.
    Especial atención debe llevar el.acopio en la estrategia de las compras y su comparación con la selección de las escogidas; a saber un cambio en una en la diversidad de la hoja implica miles de pesos que afecta la distribución de la ganancia y para eso los compradores deben ser personas con mucha experiencia y los miembros de la direccion de ls direccion tienen que salir permanente a muestriar los pesajes.
    Tiene que existir encadenamiento con la empresa de tabaco torcido para no tener que mover tabaco innecesariamente y la empresa de torcido tiene que poner sus funcionarios a chequear esta tarea porque de camajuani sale mucha octava que da mucha capa..
    Disculpen si nos metimos en cosas primordiales pero conocemos los secretos del tabaco.

    • Mónica Sardiña Molina

      Muchas gracias, Pedro Diego, por aportar su criterio. Usted no solo conoce de tabaco, sino también de las demandas a la empresa estatal socialista en un entorno de ordenamiento monetario.

  • Yuleidy

    Y a todas estas donde hay cigarros.....

  • Lily

    Sobre este tema hay mucha tela x donde cortar. Por ejemplo en Santa Clara queda una sola tabaquería torcedura, las demás fueron cerradas y abandonadas. Siendo este un sector clave en la exportación en el país, pq no ampliar los locales y ofrecer nuevos empleos a torcedores para aumentar la producción d tabaco si contamos con un excedente de materia prima? No aumentaría esto las ganancias?

  • Lily

    Por otra parte, hay empresas q esconden su falta de gestión y producción detrás d precios exuberantes para evitar la quiebra. Existen además Directores q por la falta d recursos no pueden hacer nada para q su empresa no se venga abajo, entonces, se está trabajando bien? Al final es el pueblo el q sufre, ya q sus salarios fueron multiplicados x 5 y los precios de los productos x 20. Eso es lo q significa ordenamiento? Creo q más bien es un desorden.