Recorrió vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca centrales azucareros de Villa Clara

También el alto dirigente estatal estuvo en la Empresa Agroforestal de Jibacoa y en el Centro de Investigaciones del Café.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia visita el central José María Pérez, en Camajuaní, Villa Clara.
En el central «José María Pérez», de Camajuaní, cuyo plan de producción de azúcar es de 18 366 toneladas; de las cuales, hasta la fecha se han producido 9, 030 t. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1103

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca constató este sábado 27 de febrero la marcha de la zafra en la provincia de Villa Clara, en un amplio recorrido de trabajo por centrales azucareros que inició por el «José María Pérez», en Camajuaní, donde constató los niveles de eficiencia fabril.

Allí se interesó por la marcha de la Tarea Ordenamiento y con satisfacción supo, por intermedio de su director, Eduardo Casanova Pérez, que había más de 20 solicitudes para reincorporarse a trabajar, algo que resultaba impensable, pues existía con anterioridad un significativo déficit de fuerza laboral.

Este central tiene previsto cumplir su plan de azúcar antes del 30 de abril y aportar a la provincia, pues ese ubica entre los de mayor eficiencia y rendimiento del territorio.

Vice primer ministro Jorge Luis Tapia dialoga con trabajadores en áreas cañeras del central Héctor Rodríguez, en Sitiecito, Sagua la Grande.
En diálogo con trabajadores agrícolas del central «Héctor Rodríguez», Tapia Fonseca insistió en la importancia de vincular el hombre al área y a los resultados productivos finales. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Con posterioridad, el vice primer ministro se trasladó hacia áreas cañeras del central Héctor Rodríguez, en Sitiecito, Sagua la Grande. Primero estuvo en el centro de acopio El Principal y luego en los campos cañeros de la zona de Monte Lucas, específicamente, en Tumba la Burra, donde departió con trabajadores que se dedicaban a la siembra mecanizada de  la dulce gramínea.

En ambos lugares, Tapia Fonseca insistió en la importancia de vincular el hombre al área y los resultados finales, a partir de crearles el sentido de pertenencia por lo que hacen: «Fortalecer la base productiva, vincular el hombre al área y asegurar el sentido de pertenencia es el camino hacia la recuperación de la caña», sentenció.

Recorrido del vice primer ministro Jorge Luis Tapia por el central Héctor Rodríguez, de Sitiecito, Sagua la Grande.
Recorrido por el «Héctor Rodríguez», acompañado por la presidenta del Gobierno en Sagua la Grande, el coordinador de programas y objetivos, Bárbaro Monteagudo, y el director de AZCUBA, Andrés Durán Fundora. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

El periplo azucarero terminó en el «Héctor Rodríguez», donde recorrió sus instalaciones e intercambió con los directivos y trabajadores del central.

De regreso hacia Santa Clara hizo un alto en la cooperativa de producción cañera Bernardo Díaz, en Cifuentes, dirigida por una agenciosa mujer nombrada Yamilé Báez Fernández, quien le mostró los adelantos en los módulos pecuarios y en la siembra de plantas proteicas, pero aún muy distante de las necesidades alimentarias de los animales.

Vice primer ministro Jorge Luis Tapia visita cooperativa cañera en Cifuentes, Villa Clara.
El vice primer ministro pidió sembrar más plantas proteicas para el alimento animal. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Al valorar lo visto en la esfera azucarera del territorio, el vice primer ministro resaltó que en Villa Clara hay empuje, experiencia y ganas de cumplir lo planificado: «Como hemos apreciado hay que fortalecer las estructuras administrativas de las bases productivas, revisar la cantidad de personas indirectas y pensar en vincular a los hombres a los resultados productivos, que tengan mayor sentido de pertenencia y ganen por lo que sean capaces de producir.

«En la provincia hay un empuje por hacer la zafra a pesar de las limitaciones y esperamos que el esfuerzo se traduzca en resultados. Tienen un sistema organizado, lo que les permitirá avanzar en correspondencia con los recursos de que disponen».

Vice primer ministro Jorge Luis Tapia recorre planta de beneficio del café en Jibacoa, Manicaragua.
En la planta de beneficio del café en Jibacoa. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En el horario vespertino, Jorge Luis Tapia Fonseca, acompañado por el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, y el coordinador de programas y objetivos, Bárbaro Monteagudo Fernández, anduvo por el lomerío escambradeño para interesarse sobre la producción cafetalera e impulsar su desarrollo sobre la base de la innovación y la aplicación de la ciencia y la técnica.

Visitó la planta de beneficio y comercialización del café, perteneciente a la Empresa Agroforestal Jibacoa, que daba los toques finales a la cosecha cafetalera y beneficiaba, ensacando y almacenando, el café que va quedando de las variedades arábica y robusta.

Luego intercambió con investigadores del Instituto de Investigaciones Agroforestales, donde recibió una detallada información de las variedades de café, del banco de germoplasma, el mayor de Cuba; su siembra mediante tubetes, así como el empleo de tecnología y variedades vietnamitas de alto rendimiento.

Tapia Fonseca insistió en conceptos medulares tales como aplicar la innovación y la ciencia a la producción, vincular el potencial científico  a unidades productivas, medir los indicadores por sus resultados, y potenciar la biofábrica y el uso de la biotecnología.

También solicitó una caracterización integral del Plan Turquino, especificando: situación de los viales, del transporte; salud, educación, recreación, éxodo hacia el llano, fuerza de trabajo, entre otras cuestiones medulares que afectan la calidad de vida, en momentos en que el país necesita repoblar la montaña.

Vice primer ministro Jorge Luis Tapia recorre el Centro de Investigaciones del Café en Jibacoa, Manicaragua.
Recorrido por plantaciones de cafeto pertenecientes al Centro de Investigaciones del Café, poseedor del mayor banco de germoplasma de Cuba. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En diálogo conclusivo con el gobernador, Alberto López Díaz, el vice primer ministro ratificó que Villa Clara puede brindar al país un modelo de la aplicación de la ciencia, la innovación y la técnica en el café; al tiempo que está en condiciones en la zona montañosa del Plan Turquino de potenciar el cultivo de flores y plantas proteicas, y la producción de tubetes plásticos para la siembra del propio café y de variedades de plantas proteicas.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • BDPZ

    De importancia continúan siendo las visitas de los Primeros dirigentes a la base y a Nuestro Sector para comprometer aún más a Nuestros Trabajadores y para que puedan ver nuestras realidades, y conozcan las vivencias de los trabajadores.

  • Raquez

    Con la visita a la base productiva de nuestros primeros dirigentes existe comprometimientos al cumplimiento de las tareas , se esclarecen dudas con los trabajadores y se inspira confianza en los colectivos.

  • Ana Lidia

    Excelente todas las visitas de los dirigentes a la base y a nuestra industria, hay un empuje por hacer la zafra a pesar de las limitaciones y esperamos que el esfuerzo se traduzca en resultados. Tienen un sistema organizado, lo que les permitirá avanzar en correspondencia con los recursos de que disponen

  • Franz

    Es importante fortalecer la base productiva, vincular el hombre al área y asegurar el sentido de pertenencia de los trabajadores, lo cual permitirá mejorar los resultados en la recuperación de la caña.

  • Zahonelis

    Muy certeras las palabras del vice primer ministro al expresar que hay que fortalecer las estructuras administrativas, revisar la cantidad de personas indirectas y vincular a los hombres a los resultados productivos para de esta forma lograr mayor sentido de pertenencia y que se gane por lo que sean capaces de producir.

  • ARGZ_AZCUBA

    Las visitas de alto nivel a los territorios son muy importantes, conocer de primera mano la labor realizada, así como las dificultades que enfrentan los agroindustriales para poder cumplir con los planes productivos. En Villa Clara se reconoce el esfuerzo.

  • Zandy

    Con la visita al surco de los dirigentes del sector se logra el intercambio con los obreros y se esclarecen dudas sobre la tarea ordenamiento

  • Zander

    Nuestros dirigentes visitando las bases productivas, intercambiando palabras, ideas y conocimientos; además de alentar a nuestros trabajadores azucareros.