Nace primera niña de madre portadora de COVID en estado crítico en Villa Clara y en Cuba

La cesárea se realizó en el propio hospital militar Manuel Fajardo Rivero, adonde llegó la progenitora, en la madrugada del domingo, directo hacia la Unidad de Cuidados Intensivos.

Hasta el mediodía del jueves la niña evolucionaba de manera favorable a tono con su complejo proceso. (Foto: Cortesía del PAMI)
Visto: 7129

Un hito registrado para la historia ocurrió, a las 2:50 p.m. del martes, con la primera cesárea a una madre portadora de COVID-19 en estado crítico, ingresada en el hospital militar Manuel Fajardo Rivero de Villa Clara, institución que por primera vez realiza un procedimiento de este tipo.

El hecho no tiene antecedentes en la provincia ni en Cuba, al decir de expertos, además de realizarse la operación en la propia institución adonde llegó la progenitora, en la madrugada del domingo, directo hacia la Unidad de Cuidados Intensivos.

La menor nació con 5,6 libras de peso (2560 gramos) a las 35 semanas de gestación, evoluciona de manera favorable a tono con su complejo proceso y no está contagiada con el virus.

«La menor nació con unas 5,6 libras de peso (2560 gramos) a
las 35 semanas de gestación», precisa el Dr. Yandry Alfonso
Chang, al frente del PAMI en Villa Clara. (Foto: Ricardo R. González)

De acuerdo con la explicación del Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en el territorio, un equipo multidisciplinario evaluó los pormenores del caso y llegó a la conclusión de interrumpir el embarazo, en aras de mejorar el estado de la madre, ante el reporte comprometido que presentaba.  

En ese proceso fue determinante la comisión de atención a las maternas críticas, el Consejo de Dirección del «Manuel Fajardo» con parte de sus especialistas, la Unidad de Cuidados Intensivos del propio centro, el servicio de Neonatología del ginecobstétrico Mariana Grajales, además de los integrantes del PAMI, la asistencia médica de la Dirección Provincial de Salud, y otros integrantes de diferentes colectivos designados para el abordaje y tratamiento del SARS-CoV-2.

Maidi Martínez Pérez, la mamá de la pequeña, tiene 33 años, es oficial del Minint, reside en Cienfuegos, y en la actualidad se reporta de crítica. Helen, como decidieron llamar a la menor, es su segunda descendiente. 

Se han publicado 29 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Sandra

    Historia que conmueve. Mucha salud para la mamá y Helen.

  • MÁS

    Si pudieran mantenernos al tanto de esta mamá, y su niña Helen!!!. Que Dios las bendiga y devuelva a casa, sana y salvas, Dios sea cn todo el equipo médico y técnico. Muchas gracias.

  • AlbertGarcia35

    Situación difícil Helen pero pa lante.

  • El 3MEN2

    Que Dios y Nuestros Médicos la amparen y la cuiden. Mucha salud para ella y su mamá

  • Yane

    Felicidades a ese equipo de médicos, nuestros médicos. Dios bendiga a la pequeña y su mamá.

  • baby

    Una historia muy conmovedora y triste pero ahí están los médicos combatiendo con ellas yojala y la madre se mejore pronto y que las dos se estabilicen lo antes posible que Dios las bendiga y las proteja en todo momento

  • mireya

    Que dios cuide y proteja a Helen y a Maidi, y de seguro nuestros profesionales lucharán con fuerza por sacarlas de esa situación, Fé y esperanzas, y tambien quisiera seguir su evolución, de la nena y su mamá. Gracias, Cuba

  • Guajiro 100%

    Saludos al grupo multidisciplinario del militar del infantil de todo nuestro personal a la madre dios ciencia que su pronta recuperación sea dm rápida para poder amamantar a HELEN para Helen wye na bendiciones les colmen y cómo se dice ya son tres han sido muchas y muchos pero tres la enfermera Lorena y ahora Helen vamos con dios la ciencia y con cuba viva y de PATRIA O MUERTE VENCEREMOS
    HELEN ya estamos contigo vamos palante

    • Liset

      Q Dios permita q maidi dentro de poco tenga en su regazo a vuestra bebé ...muchas bendiciones y oraciones para las dos ....saludos

    • Norma

      Salud para la mamá y la bebita. Honor para los médicos que luchan cada dia contra la covid.Reverencia para los que trajeron al mundo a Helen.Que salgan pronto de esa gran pesadilla.

  • Perla

    Historia que conmueve a todo el mundo. FELICIDADES a los médicos que hicieron posible ese milagro. Qué muy pronto esté esa madre con su bebé.Si pudieran mantenernos al tanto de la evolución se lo agradecería, Gracias.

  • Orlay

    Que Dios ponga la mano sobre la mamá porque la Niña puedo ver qué está fuera de peligro y con la tremenda antencion médica que tienen nuestros bebés no tendrá problema la Niña

  • El clásico

    Que alegría me da cuando leo los comentarios y puedo ver como las personas se acuerdan de DIOS en estos tiempos críticos que estamos viviendo y me preguntó es muy difícil darle grasias a DIOS cuando uno se levanta por un día más de vida y porque tenga un excelente día .Que Jehova proteja y cuide de la niña y su mama ,al igual que el tin médico que realizo el parto.Mucha salud para todos.

  • Cándido A. Bonachea

    Por favor, den seguimiento a esta importante noticia. Hay muchas interrogantes. Por ejemplo: ¿La niña es portadora del virus? Muchas gracias

    • guaso

      Saludos en el articulo se hace referencia a ello que NO ES PORTADORA DEL VIRUS

    • Ricardo

      Hola Cándido. Si lee bien el escrito se responde su duda. Le repito el párrafo: La menor nació con 5,6 libras de peso (2560 gramos) a las 35 semanas de gestación, evoluciona de manera favorable a tono con su complejo proceso y no está contagiada con el virus.

  • virgenglez@nauta.co.cu

    Que dios le de sabiduría al personal médico que atiende a esa joven madre pues sus hijos necesitan de su presencis

  • Harold

    Hacía tiempo que no veía una noticia tan interesante como esta cuando el periodismo villaclareño y cubano solo se circunscribe a COVID, Tarea Ordenamiento y programa alimentario. Esta es COVID, pero desde otra óptica. Por favor refresquen y felicitaciones a Ricardo R. González porque siempre está en la última.

  • Adalit Hernández Nimo

    Muchas bendiciones para esa mamá, esperemos se recupere muy pronto, espero que sí, confío en la medicina cubana

  • yanitza

    por favor si pudieran mantenernos al tanto de la mama y la beba por favor les deseo pronta recuperación

  • Cersei lannister

    Que DIOS proteja a la pequeña y a su mamá.

  • Gabriel Alejandro

    Lo único que tengo que decir es GRACIAS, a las personas que hicieron posible el nacimiento de esta bebé, GRACIAS por el empeño inagotable de nuestros médicos y GRACIAS al equipo de Vanguardia por comunicarnos de esta conmovedora historia????

  • José David

    Noticia impactante. Y me recuerda a la lucha durante meses para salvar la vida de MI GUERRERA Maylén, unica superviviente del desatre aéreo en La Habana, del rescate de los tipulantes y pasajeros de un crucero británico con muchas personas contagiadas de COVID-19 rechazados por muchos paises, cuando aún apenas se conocía nada sobre esta enfermedad, del enfrentamiento al ébola en áfrica, de un pais sin recursos que está logrando cuatro candidatos vacunales entre los de mejores resultados en el mundo,...... En fin, esa es nuestra medicina y así somo los cubanos que "padecemos de un régimen dictatorial sin derechos humanos y padeciendode hambre y miseria" según algunos apátridas y muchos enemigos. Tiene Alguien una mejor respuesta para ellos?

  • Bayamesa

    Al leer este artículo no he dejado de llorar toca mí corazón de madre,q Dios bendiga y proteja a la mami y su bebé y para eso médicos a nombre de este pueblo muchas gracias y para eso que hablan mal de este país ojo en otro lado si esa madre o su familia no hubiera tenido dinero seguro que esto no pasa.tenemos cosas malas pero muchas cosas buenas.GRACIAS.mantenganos informados de la salud de la mami y su bebé.

  • Teresita

    Me ha emocionado esta noticia. Gracias Helen por llegar a este mundo y mil gracias a los guerreros de la Salud que hacen todo lo posible por ella y por su mamá.

  • inaivis

    Dios bendiga a esa nena y a su mami

  • Ana

    Suerte para esa mamá y su bebé bendiciones

  • Xiaomi

    Un verdadero milagro de Dios,salud para las 2

  • Marlene

    Mejor noticia imposible! Salud y vida para ambas. Gracias al equipo de medicos y a todos los q colaboraron.