
«Todavía existe mucho riesgo, y notamos que las personas no lo están percibiendo », manifestó la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, en la reunión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este sábado 6 de marzo.
La funcionaria expresó que aún hay ciudadanos sin nasobuco, niños en las calles, las colas con tumultos, gente deambulando sin ninguna necesidad, y prácticamente todos los municipios han estado reportando casos.
«Tenemos un riesgo muy elevado en la provincia, y hay que continuar insistiendo para que las personas perciban el peligro y así eviten enfermar. Eso se puede conseguir con una pesquisa oportuna y de calidad, pero también con una elevada percepción de riesgo y siempre que los residentes acudan a los centros de Salud ante cualquier síntoma ».

Excepto en Santa Clara, que quedó por debajo, la pesquisa activa se efectuó la víspera al 98 %. No obstante, vale señalar que, a partir de las precisiones realizadas, se ha ido estabilizando la tarea.
Se detectaron 403 pacientes con sintomatología sugestiva de COVID-19, lo que representa un 86.8 % de lo que la provincia debería registrar, aspecto en el cual se ha ido avanzando en la mayoría de los municipios.
También se han incrementado los test de antígeno, y al cierre del parte del viernes se alcanzaba un 94.3 % de realización. Ello ha permitido precisar más los diagnósticos entre un caso sospechoso de COVID-19 con respecto a otro que no lo sea.
Al cierre del viernes hubo 19 positivos, todos autóctonos, contactos directos de casos notificados anteriormente, pertenecientes a: Santa Clara (12), Caibarién (3), Manicaragua (2), y Camajuaní y Ranchuelo con uno, respectivamente.
Ingresaron en el día 412 personas: 68 son sospechosos y 325 contactos de casos confirmados y 19 viajeros; en terapia intensiva se encuentran 2 críticos y 3 graves.
La tasa de incidencia de la provincia es de 28.0 por 100 000 habitantes, de 5 que es lo establecido para enmarcarse en la etapa de nueva normalidad. Los municipios con mayor tasa en los últimos 15 días son: Caibarién (81.1), Manicaragua (60.5), Placetas (31.6), Ranchuelo (30.9), Santa Clara (30.2), Remedios (27.7) y Santo Domingo (20.9).
Hay 141 viajeros en los centros de aislamiento de la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) Pedro María Rodríguez, el Campismo Arco Iris, los hoteles Los Caneyes y La Granjita de Santa Clara, y el INRA de Caibarién; con estos se acumulan 524 viajeros desde la implementación de la medida de aislamiento institucional el 6 de febrero.