Debaten campesinos aspectos de la Tarea Ordenamiento

Un taller de experiencias logradas por cooperativas villaclareñas sesionó con el propósito de generalizar resultados positivos y afianzar la producción agropecuaria y la eficiencia económica.

Visto: 1166

Un análisis sobre la necesaria eficiencia y la diversificación agropecuaria en el sector campesino y cooperativo de Villa Clara, de acuerdo con los  postulados de la Tarea Ordenamiento, mostró las potencialidades que existen para lograr mayores producciones, según se constató durante la celebración de un taller, primero de ese tipo, organizado por la ANAP en la provincia.

En la introducción al encuentro Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), refirió que la provincia tiene resultados productivos, pero en ocasiones los «problemas de ineficiencia están ahí, aunque algunos los vean en  el terreno de los precios» de compra y venta de cosechas y en la carencia de insumos de importación.

Afirmó que todo pasa, incluso, por el autoabastecimiento de la familia, en el huerto y la parcela de la casa, lugar donde también se contribuye a la independencia económica y al sostenimiento de alimentos frescos para la comunidad.

Precisó que en el ámbito colectivo e individual la economía se incrementa a partir de las ganancias obtenidas con mayores producciones, con semillas de calidad, aplicación de ciencia y técnica, así como de medios biológicos, según reclaman estos tiempos en los cuales disminuir los costos contribuye a solvencias monetarias.

Experiencias positivas, como las registradas por la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Augusto César Sandino, en Sabanilla, Placetas, fueron vistas con admiración al mantener durante 35 años índices de rentabilidad económica.

Dedicada al cultivo de caña, tienen en explotación 9991,4 ha de superficie con una producción diversificada que muestra en la caña de azúcar el cultivo principal, y obtuvo de junio pasado hasta la fecha favorables registros en ventas de carne y leche con montos que rebasaron las 34,4 t y unos 79 000 litros, respectivamente.

En caña los rendimientos agrícolas son superiores a las 40t/ha, y garantizan el 76 % de los ingresos totales, ascendentes a unos 6 millones 112 000 pesos y los costos apenas llegan a los 38 centavos. También comercializan cultivos varios, al tiempo que responden al abastecimiento de la comunidad y entregaron unos 4000 pesos de anticipo a los 65 socios de la cooperativa. Eso se obtiene con «diversificación agropecuaria», precisó Arturo Sotuyo Sotuyo, el presidente.

Otro de los resultados expuestos correspondió a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), Domingo Lara, en Guabina, Manicaragua, donde 168 asociados impulsan producciones de leche, carne bovina, tabaco, cultivos varios, frutales y la crianza de cerdos en unas 333,3 ha de fondo de tierra, dijo Aylén Carbonell Izquierdo, la presidenta.

Allí se reordenó el capital humano indirecto a la producción y se creó un centro de elaboración de conservas para aprovechar, con valor agregado, los picos de cosechas de vegetales y hortalizas. Sin embargo, aunque están responsabilizados con los suministros agropecuarios que recibe el restaurante de Mataguá, todavía carecen de un mercado para abastecer con cosechas frescas a la localidad.

De igual forma, añadió Carbonell Izquierdo, amplían áreas para otros cultivos en una zona donde abundó el marabú en suelos que antes se dedicaban a la ganadería estatal.

Aquí Satiesteban Pozo añadió la importancia de la tracción animal como fuente alternativa para las labores agrícolas, y señaló la importancia que reviste para el sector la política de generación de divisas, ahora con mayores posibilidades de llegar de forma directa al productor, lo cual alienta a los campesinos.

También el cosechero César Luis Fernández, de la CCS Tato Madruga, en  Encrucijada,  dijo que su finca El Paraíso tiene diseminadas la ciencia y la técnica. En los suelos, como productor  agroecológico,  aplica bioproductos y policultivos intercalados, y la tracción animal, así como el riego de agua por gravedad.

Todo contribuye, sustentó, a disminuir los costos de producciones, entre las que incluye flores, viandas, hortalizas y pequeñas parcelas plantadas de cafetos del tipo Robusta. En su experiencia agrícola explicó cómo elabora bioproductos que luego esparce en las plantaciones para combatir plagas y enfermedades, y declaró que los rendimientos aumentan a partir del esmero y dedicación que impone el hombre sobre los surcos.

Por su parte, Ernesto Morera Bacallao, de la CCS Tomás Niebla, en  Hanabanilla, Manicaragua, dio una lección guajira en el terreno económico, y afirmó que «los insumos están caros, pero me pagan bien el quintal de cebolla, y también de tomate. Entonces, yo tengo que aumentar los volúmenes productivos, que en esencia es lo que se anda buscando, eficiencia y productividad para producir más».

En definitiva, dijo que con mayores siembras y menores costos a partir de semillas certificadas y aplicación de ciencia y técnica, siempre logrará cosechas que, contratadas con la parte estatal, tendrán un mercado seguro, punto de vista que Santiesteban Pozo reconoció como positivo para fortalecer, incluso, las estructuras de producción del sector .

El presidente de la ANAP refirió que en el país existen unas 1300 cooperativas que no pagan el salario mínimo porque carecen de sostenidos ingresos económicos,  y apuntó que «se rectificará todo lo que sea justo y se pueda rectificar en materia de precios, pero la principal tarea de los campesinos es producir más y con mayor eficiencia».

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro

    En palabras todo se ve muy interesante y espléndido pero los resultados no se ven en la mesa del cubano.

  • Sanjuanero

    Me imagino y creo que es cierto que los temas a debatir sea el precio que cogió el riego y fumigo por avión, el agua y la electricidad que NO LES DA LA CUENTA""

  • Michel Baldemira Ricardo

    Lo que tienen que aser bajar los precios del riego

  • Cubano

    Con la falta de alimentación que hay y la urgencia de sacar comida de la tierra y cobrar impuesto por el agua a los pocos que la estan produciendo.

  • kmelot

    Alguien se ha sentado con los trabajadores de esas 1300 cooperativas que no tienen rendimientos? Cuales son sus desmotivaciones, carencias, que necesitan para trabajar mas y mejor? Conosco UBPC que sus sembrados estan relaticamente cerca de un rio, tienen turbinas, mangueras y lo que necesitan para regar sus sembrados, pero independientemente de que esta caro, no les dan petroleo para poner a funcionar la turbina y lleva tiempo sin llover y todo no se le puede dejar a la naturaleza, hay cultivos que llevan paquetes tecnológicos, no todos se dan silvestre, llevan fertilizantes y atención, no todos los campesinos se arriesgan a sembrar frijol desembolzando grandes gastos de preparacion de tierra, semilla, siembra...etc y que al final una plaga le joda la cosecha. El pais debe invertir en la agricultura mas de lo que invierte en el turismo de lo contrario producir alimentos seguira siendo una consigna sin solución.

  • Yo

    Creo seguiremos igual de mal en vez de intentar animar a los pocos productores de alimentos en los campos en cuba solo están logrando menos produccion con tal altos precios en riegos fertilizantes y demás cosas en ellos

  • Bayamesa

    Lo primero que tienen que hacer cuando le compren al campesino es pagarles antes de llevarse el producto pues la mayoría de ellos tienen familias (y numerosa) que da pena q nadamás es exige y exige y se pasan meses para pagarles por favor aquí no dan nada fiado o regalado sean conscientes ponganse en el lugar de ellos a veces no tienen ni café para darle a sus hijos, me gustaría saber en que lugar de CUBA los campesinos tienen las casas como en la novela esa q estan dando,yo aquí en Granma no he visto tales condiciones para el campesino.

    • El 3men2

      Vivir de la apariencia Bayamesa.....

  • Frank

    A pesar de que conocen las necesidades históricas de los agricultores hay que seguir produciendo. Por favor, lo que realmente hace falta es interés y deseo de amar a la patria. Para ayudar a los campesinos hace falta la voluntad real de hacer por ellos de verdad, dejarse de tantas promesas y millares de análisis y reuniones para seguir discutiendo lo mismo. Pónganse los que tienen esa labor, de apoyar en lo que realmente exista para alentar la producción, hagamos esto ahora mientras halla tiempo, gozamos de un clima tropical para desarrollar cultivos únicos, alimentamos al pueblo y vendamos al mundo. Sólo haga cada cual la parte que le toca y la obra estará completa....