Impulsar la producción de alimentos en Villa Clara

Recorrió el gobernador Alberto López Díaz instalaciones avícolas en Santa Clara y la Empresa Valle del Yabú. También visitó la biofábrica perteneciente a la Agricultura villaclareña.

López Díaz en la biofábrica recibe una detallada explicación de sus producciones (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
López Díaz en la biofábrica recibe una detallada explicación de sus producciones (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 923

Los tiempos son difíciles, pero no falta la voluntad de hacer y seguir impulsando la producción de alimentos con destino a la población, lo que fue constatado por la principal autoridad gubernamental de la provincia en recorrido de trabajo dominical que abarcó tres granjas avícolas y la Empresa Valle del Yabú, ubicadas en el municipio Santa Clara.

El gobernador Alberto López Díaz visitó también la biofábrica villaclareña perteneciente a la Agricultura, situada en la carretera de Malezas, que tras un proceso de reconstrucción capital y remodelación tecnológica aspira a producir en este año 2021 más de 1 200 000 plántulas de diversos clones de plátano, yuca, malanga, entre otros.

En cada uno de los lugares la intención fue chequear acuerdos de anteriores visitas, ver los avances alcanzados, destrabar obstáculos y dejar patente el optimismo que debe caracterizar el trabajo en sector tan estratégico, aún bajo las limitaciones actuales de recursos, los nocivos efectos de la pandemia y del bloqueo al país.

En la UEB Casa 1 de Santa Clara, granja en desarrollo para las futuras ponedoras
En la UEB Casa 1 de Santa Clara, granja en desarrollo para las futuras ponedoras. (Foto:Carlos Rodríguez Torres)

En la UEB Casa 1, perteneciente a la Empresa Avícola de Villa Clara se rescataron dos naves para la cría de gallinas de reemplazo a las ponedoras actuales y otras tres se encuentran en proceso de reparación.

Allí se reciben los animales a los 52 días de nacidos y están hasta los 112 en que se envían para las granjas ponedoras; en particular la de Marrero. Actualmente se crían unas 133 000 gallinas y según los entendidos, como su director Juan Midael Bauta Gómez, de un buen reemplazo salen buenas ponedoras y si se rompe el ciclo disminuye  la producción de huevos.

Luego el gobernador, acompañado por el delegado provincial de la Agricultura, Alain Rodríguez León, se interesó en la granja avícola ubicada en predios de la Universidad Central de Las Villas por las incubadoras de huevos para la producción de pollitos, proyecto que no ha avanzado lo suficiente de la visita anterior a la actual y que necesita resolver, además, problemas de climatización de dicho local.

Recorrido del Gobernador
(Foto:Carlos Rodríguez Torres)

En la biofábrica se evaluaron sus potencialidades para el mejor uso de la semilla en la provincia y fueron recorridos varios de sus locales. Allí se trabaja en el plátano vianda, en el boniato, en cuatro clones de plátano fruta y en la piña. Además, en dos clones de malanga, en la yuca, en plantas ornamentales, la sábila y el jengibre.

Dicha biofábrica, creada a finales de los años 80 del pasado siglo, como iniciativa de Fidel, mantiene un estrecho vínculo científico-productivo con el Instituto Biotecnología de las Plantas (IBP), de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT).

El amplio recorrido por tierras de la Empresa Valle del Yabú permitió constatar la siembra de plátano, maíz, boniato, calabaza y la papa, cuyos pronósticos de cosecha son muy halagüeños y deben superar las 22 toneladas por hectárea.

Finalmente el periplo de trabajo finalizó en la granja avícola de Picadora donde se recuperan nuevas naves y en ciernes se encuentra un proyecto para la cría de pavos.

Áreas de papa bajo riego en el Yabú, con pronósticos de alcanzar unas 22 toneladas por hectárea
Áreas de papa bajo riego en el Yabú, con pronósticos de alcanzar unas 22 toneladas por hectárea.(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En la voluntad de los participantes está en elevar los rendimientos productivos, tanto de huevos como de viandas y vegetales, pero se necesita mayor esfuerzo y como afirmara el gobernador López Díaz imponer la voluntad a las dificultades y aplicar las enseñanzas de Fidel, Raúl y Díaz-Canel, de encontrar una solución ante cada problema, que siempre la hay.

Quedaron acordados nuevos recorridos por los mismos lugares para chequear los avances y mostrar cambios cualitativos que redunden en una mayor cantidad de alimentos para los villaclareños.   

 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Liza

    Me preocupa mucho, que no se hable del cerdo ni del ganado vacuno ni de la claria.

    Qué perspectiva hay en relación con estos temas?

  • Pablo

    Se avanza muy lento ,ese trabajo de remodelación y recuperación ya va para 2 años y era para 6 meses cuando se proyectaron,Que esperanzas tenemos de comer huevos ?,igual con el cerdo y el ganado vacuno ...nadie se proyecta por la CUNICULTURA y la ACUICULTURA..