Historiadores en el centro del conocimiento

El XV Evento Historiadores del Centro se desarrolló este lunes en forma de taller vía on line con la participación de investigadores de las provincias centrales, y, por primera vez, se sumaron Mayabeque y La Habana.  

El evento se realizó por primera vez en forma de taller vía on line on line debido a la situación epidemiológica. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unhic filial Villa Clara)
El evento se realizó por primera vez en forma de taller vía on line on line debido a la situación epidemiológica. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unhic filial Villa Clara)
Visto: 1314

El XV Evento Historiadores en el Centro se realizó este lunes de en forma de taller vía on line debido a la situación epidemiológica, con la participación de investigadores de las provincias centrales, y, por primera vez, se sumaron de Mayabeque y La Habana.

Adriana Mani Benítez, vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) filial Villa Clara, explicó que la cita estaba prevista para octubre del pasado año 2020, y los organizadores decidieron efectuarlo en estos momentos virtualmente con la participación de los ponentes en forodebates y la publicación de las ponencias en la plataforma mooddle de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV).

 Los 58 trabajos presentados pasarán por una comisión de admisión, y los más sobresalientes participarán en el Congreso Nacional de Historia, previsto para realizarse en Pinar del Río en 2021.  (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unhic filial Villa Clara)
Los 58 trabajos presentados pasarán por una comisión de admisión, y los más sobresalientes participarán en el Congreso Nacional de Historia, previsto para realizarse en Pinar del Río en 2021. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unhic filial Villa Clara)

Entre los principales temas abordados, distribuidos en cinco comisiones, estuvieron: estudios coloniales, desde la perspectiva de la historia política, económica y social; las luchas de independencia, tanto de la emigración como de diversas personalidades locales; estudios sobre la República, versados en la historia de la educación y la cultura, y la lucha guerrillera; y la etapa de la Revolución, desde la perspectiva de la política y lo social.

Asimismo, se debatió acerca de la enseñanza de la Historia en la actualidad, un análisis de los estudios multidisciplinarios como la arqueología, y aportes del turismo vinculados a los temas de la historia de la región y la nación.

Los 58 trabajos presentados pasarán por una comisión de admisión, y los más sobresalientes participarán en el Congreso Nacional de Historia, previsto para realizarse en Pinar del Río en 2021, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

El evento fue auspiciado por Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) y su filial villaclareña, con el coauspicio de la UCLV, la Oficina del Historiador de Santa Clara, el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, el Archivo Histórico Provincial y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Cubano

    ¿El resto de los trabajos serán publicados?