COVID-19: Otra historia para reflexionar

Yoania Quintero Ramos, presidenta del Tribunal Municipal Popular de Ranchuelo, resultó positiva al coronavirus al quinto día de haber sido contacto de su hermana y su cuñado.

Yoania Quintero Ramos, paciente recuperada de la COVID-19.
Yoania Quintero Ramos, paciente villaclareña recuperada de la COVID-19. (Foto: Cortesía de la entrevistada)
Visto: 2407

«Contagiarse de COVID-19 es una experiencia triste, tensa, que deja, sobre todo, secuelas psíquicas. Con pocos o muchos síntomas te vas y no sabes si vas a volver, ni con qué secuelas regresarás».

Yoania Quintero Ramos, presidenta del Tribunal Municipal Popular de Ranchuelo, resultó positiva al coranavirus al quinto día de haber sido contacto de su hermana y su cuñado.

Yoania Quintero Ramos, paciente villaclareña recuperada de la COVID-19.
Yoania Quintero Ramos agradece la entrega del personal médico que veló por su salud. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

«Me llevaron para el hotel Rivierita, en Santa Clara. No presenté síntomas, solo congestión nasal y dolor ocular leves, y algún dolor de cabeza ocasional. Sin embargo, es característico en mí presentar este tipo de afecciones respiratorias, por procesos alérgicos fundamentalmente. Al día siguiente comencé el tratamiento con el Interferón y los retrovirales, que no me ocasionaron reacciones adversas. Y 48 horas después día de estar allí me hicieron un PCR que resultó negativo. Estuve tres días ingresada con una carga viral baja».

La mayor satisfacción para Yoania fue comprobar que las personas con quienes mantuvo contacto, incluso  sus hijos, que dormían a su lado, resultaron negativos a la COVID-19.

Mantiene una opinión firme sobre el personal médico que estuvo pendiente de su vida y su salud. Se siente inmensamente agradecida.

«Es una dedicación extrema, aun bajo el riesgo de contagiarse. Estaban al tanto de todo: los medicamentos, la alimentación, si te sentías mal, si presentabas síntomas diferentes».

En cuanto a la política penal, aclara que todos aquellos que incumplan con las medidas higiénico-sanitarias serán tratados con rigor.

Luego de contar que la congestión nasal y los dolores oculares fueron síntomas que todavía permanecen, añadió :

«Hay casos peores. Mi hermana es más joven, tiene 25 años, ha tenido pérdida de memoria, caída del cabello y en un momento presentó dificultades en un oído».

Sin duda, esta vivencia marcó su vida y la hace valorar la pandemia desde otra perspectiva.

«Fue una experiencia triste por lo que encierra la enfermedad propiamente, pero a la vez me siento alegre, porque creo que Cuba es el único país en el mundo que ha enfrentado la enfermedad de esta manera. Las personas no saben. Hay un alto nivel de indisciplina en la población. Es como que sabemos que está ahí, pero esperamos que no nos toque, que no nos contagiemos. Tenemos que cuidarnos, incluso, las personas que ya lo tuvimos porque podemos contagiarnos nuevamente.

«Hoy lo que puede detener el virus es un cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias».

Se han publicado 20 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Claudia

    Muy bien que se haya recuperado. La dedicación y el amor de los profesionales también está presente en el sistema de salud y la sociedad de muchos países. Por ejemplo, en Europa donde se evacúan pacientes de un país a otro con una perfecta coordinación; con una atención excelente y gratuita.

    • Alejandro libertad

      Felicidades Claudia,,, cuanto llevaba esperando q alguien comentara al respecto,,, ya yo lo había hecho pero me lo habían censurado,,,es bueno q la gente sepa q hay otros países con buena atención de salud ,gratis ,buenos centros de aislamiento etcc,,,por que si no se creen lo q sale a veces en nuestros medios de q somos el país q mejor esta enfrentado la pandemia,el único q tiene salud gratuita y no es cierto hay muchos países con mejores programas de salud y mejor organización q el nuestro

  • Ana

    Qué bueno que la atendieron bien. A mi hermana la tuvieron esperando más de seis horas en un cuerpo de guardia de aquí en La Habana porque el transporte se atrasó. Las condiciones de aislamiento no fueron como se describe en este artículo.

  • Ramón Ladislao Gómez Morales

     
    El primer día que intervino nuestro presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez sobre el tema de la Covid19, comentó en su intervención. Y dijo que la transmisión era (exponencial).

    (ANÉCDOTA DE AYUDA PARA LA EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LA PALABRA EXPONENCIAL)
    Un rey esta tan contento con el juego que le han Regalado que llama al inventor del ajedrez y le dice que le pida lo que quiera, el creador del ajedrez le dice que le de un grano de maíz por la primera casilla, dos por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta y así hasta llegar a la numero 64. El rey se quedo pasmado cuando se entero que el número de granos que le estaban pidiendo era imposibles de acumular 2^64 = 18,446,744,073,709,551,616 y dijo; es un número bastante grande....

    (En términos matemáticos una función exponencial es una que tiene exponentes.);

    En el caso mas simple A elevado a la B o A^B donde A es la base y B es el exponente. Si B es constante digamos 2 y A es la variable digamos X entonces tenemos f(x) = x^2 que es una función cuadrática o de exponente 2 y así sucesivamente. En este caso si x = 2 entones f(x) que es el valor de la función es igual a 4 (o 2 elevado a la 2)

    También puede ser que la variable sea el exponente como en el caso f(x) = 2^x que es mas interesante para el asunto de la propagación del virus.

    La matemática real de la infección no es exactamente así porque ni cada infectado infecta a uno solo, ni todos los infectados infectan a alguien, ni los que se infectan son capaces de infectar inmediatamente, hay infectados que se mueren y otros que se curan pero en general se puede calcular usando un modelo que tiene algún exponente y alguna base de multiplicación. Por eso es que el aislamiento es tan importante porque si sacas gente infectada de la calle son menos para poder infectar a los demás. Pero si dejas a unos pocos esos se convierten en vectores de su propia función exponencial

    ¿AHORA PODEMOS ENTENDER LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA EXPONENCIAL?

    En cuba excepto por los controles efectivos que se hacen por el Ministerio de Salud Pública y nuestro Gobierno, no se ha comportado de esa forma. No obstante en estos momentos hay que cuestionarse bien la situación






     
     
     

    • sugerencia

      Por fa, cambia el tema ya, si? tus sugerencias serán muy buenas pero debes decir claro, muchos no entendemos tus reales intenciones o no queremos entender. CUIDATE Y CUIDA A LIS DEMAS, PRONTO NOS VEMOS

    • Ramón Ladislao Gómez Morales

      Sugerencia, esto que escribo en éste foro es para los que aun tienen un signo (?) y no acaban de entender la magnitud real de ésta pandemia y tratar de que comprendan la gravedad de ésta situación tan dolorosa para muchas familias, como verás es una explicación matemática sencilla que quizás a ti te haya dado dolor de cabeza pero solamente hay que sacar cuentas con los números desde que comenzó ésta odisea y como se ha comportado en Cuba y en el mundo, y sin ser reiterativo lo que le ha costado a todos que esto se expandiera tan rápidamente. Mis saludos a Sugerencia, gracias por sugerirme. Lo tendré en cuenta en los próximos foros. Seguiremos en contacto.

    • sugerencia

      Disculpa ramón, no quise ofender, y ahora si te entiendo y estoy plenamente de acuerdo contigo, es convincente que muchos no entienden la magnitud real de esta pandemia, y cada dia que pasa se pierde mas la percepción de riesgo y el cumplimiento de los protocolos, muchos que al comienzo de la enfermedad se cuidaban y tomaban medidas, hoy los ves tan relajados y descuidados que olvidan que sus pequeños y ancianos y hasta ellos mismos corren mucho peligro, qué si no explica tanto aumento y dispersión de esta COVID_19? , gracias y cuídate.

  • Luisa

    Aquí en Canadá también hay mucha gente que ha quedado con secuelas. Por cierto en Canadá todo el mundo tiene cobertura médica y la atención es excelente y gratis.

    • El Creyente

      Nooooooo, y yo que creía que éramos los únicos.

  • Cersei lannister

    En los países bajos la atención medica es más que excelente y también es gratuita.

  • tnt

    En lo que se refiere que la salud es gratis, no lo creo totalmente pues en los países del primer mundo, al menos los citados, en todos estos están sujetos a impuestos de varias maneras, ya sea sobre salarios del que lo tenga y otros impuestos que son bastantes, al que le interese ese tema que investigue y verá que dar una opinión simplista lo que logra es que confundir y manipular a los que no saben. Así que eso de la medicina gratis no es tan sencillo además de ser complicado esos seguros no cubren todos los eventos de la salud. No dudo en ningún momento que en esos lugares del primer mundo las atenciones sean sobradamente satisfactorias, pero si les puedo decir que a pesar de nuestro país, esté sometido a constantes persecuciones agresivas, no deja de mantener la atención totalmente gratuita a la población cubana. En fin, pienso que cuando se hagan comentarios en estos foros al menos les pediría que estén mejor informados. Gracias por permitirme participar en el foro.

    • Claudia agr

      Tnt informese usted pues yo he viajado varias veces ha Canadá y puedo opinar con certeza lo bueno q es su sistema de salud y gratiz!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Alejandro libertad

      Tnt me parece q usted no sabe del tema y esta tratando de manipular a los q no saben haciéndoles creer q somos el mejor sistema de salud del mundo el único gratuito el q mejor lo hace contra la pandemia etc etc viaje a Canadá a Francia y después opine he visitado esos 2 lugares así q se de lo q hablo

  • Yon

    TNT no sé si has viajado a otros países pero se dice que la salud es gratis porque el costo es muy bajo se rebaja por lo general del salario un 9 o 10 porciento el cual aparte de la salud también es para la pensión o retiro de la persona al llegar a la vejez ..en Cuba talvez no descuenten eso del salario pero es que en Cuba los salarios son muy bajos no ahí comparación que hacer jamás entre por ejemplo el salario mínimo de esos países y su poder de adquisición y el salario cubano que ni poder de adquisición tiene .en Costa Rica por ejemplo la salud es súper buena y barata ocea se puede decir que es gratis al igual la educación .aunque existe la privada por si quieres pagar pero te diré que la mejor universidad de centro américa y el Caribe es la UCR de ese país y no lo digo yo investigue y es una universidad pública gratis ..amigo infórmate un poco tu también .ojalá no me sencuren por decir esto .

  • Yon

    A TNT le recomiendo buscar los países latinoamericanos con mejor sistema de salud y los tres mejores sistema educativo y vera en en ninguno de los dos somos líderes es más ni en las 3 posiciones estamos ..busque en sitios oficiales de órganos que son los encargados de velar por esto y dar sus criterios oficiales .le recuerdo algo no tomo la pandemia como indicador para pensar en algo porque la pandemia fue algo inesperado para el mundo entero y en esos países aparte que en muchos su población es mayor a la nuestra también son países con más movilidad de entrada de extranjeros más movimientos turísticos de sus ciudadanos entrando y saliendo de su país y sus grandes comercios o mall y otro sin números de cosas que se hacen en esos países acá es del trabajo a la casa en esos lugares la vida es diferente .

  • Cersei lannister

    Lo que quiere tnt es manipularnos todo el mundo sabe que en casi todos los países de Europa y en Canadá tienen sistema de salud gratuita y de muy buena calidad hasta hay un documental dirigido por el famoso director Michael moore que habla sobre eso, bueno ojalá que no me censuren.

  • tnt

    En Canadá, en cuanto a la salud, hay un seguro al que todos tienen derecho, residentes y ciudadanos. Los impuestos que se pagan todos los años se dedican a esas cosas, que cubre lo básico de atención en hospitales y tratamientos pero no todo, no el dentista y otros tipos de cirugía que no mande el médico, tampoco la graduación de la vista, para los niños sí, hay otros seguros que pagan algunos trabajos que si te sirven para dentista y los espejuelos, y algunas medicinas, las hospitalizaciones y cirugías y pruebas que te manda el médico, sí, las cubre el seguro. Para ver un especialista que te manda tu médico de familia, se puede decir que es gratis la salud, pero eso al final lo pagan los impuestos. En España, también es como en Canadá, en otros países como Alemania, la medicina y la salud y en muchos países desarrollados es de esta forma, y el médico de la familia funciona también, y lo del dentista que no lo cubre pero para urgencias y sacarte la muela sí, las vacunas y las pruebas del covid tampoco se
    pagan, a no ser que la necesites para viajar, y lo que que pasa es que el estado usa el dinero. En Canadá por ejemplo, paga impuestos sobre el salario que tienes que pagar todos los años un porcentaje alto de lo que ganas al final del año más impuestos por la casa y el terreno y ese dinero es el que el estado usa para pagar salud educación, bibliotecas, centros comunitarios, basura, etc, y no es poco lo que se paga de impuestos. En Canadá en la salud, todo el mundo tiene derecho a la atención médica en general, sin pagar, no al dentista no al optometrista.
      En el caso del dentista es solo emergencia, para sacar la muela no tampoco para empastes ni otros tratamientos, ese dínero, se saca de los impuestos que paga la gente al final de año. El estado dedica los impuestos a pagar esas cosas sociales, pero no quiere decir que el que no trabaja no tiene ese derecho, los seguros privados que ofrecen algunos trabajos si cubren el dentista y los espejuelos y algunas medicinas, el que no tiene esos trabajos lo tiene que pagar, las hospitalizaciones y especialistas se cubren por el seguro estatal, cirugía estética y masajes y fisioterapia no lo cubre, alguna fisioterapia si, cuando te manda el hospital por una fractura los análisis y placas y todos los exámenes si se cubren. En España, Alemania y otros países desarrollados, también es así la atención médica en general está garantizada. El sistema de impuestos es el que le da el dinero al gobierno para poder invertir en eso. En Estados Unidos no es así, allá si tienen que pagar, pero los cubanos mayores tienen un sistema de Medicare y Medicaid , que les da seguro, pero eso es por política a los cubanos, pero al final la atención médica como no se paga y todo el mundo tiene derecho pues claro que se puede decir no se paga, la diferencia es la palabra gratis.
    Quisiera disculparme si hice alguna imprecisión, pero espero que al menos pueda haber disipado algunas dudas al respecto. Y de nuevo gracias por dejarme participar. Y si alguien tiene mas datos que aportar le agradecería que lo reflejaran en este foro.
     

    • Ángela

      Muy acertado su comentario.

  • tnt

    Aclaración general.
    En ningún momento he dicho que el sistema de salud y cubano sea mejor que otro. Por favor revisen los textos.

  • tnt

    En ningún momento he intentado politizar este foro excepto por los que si lo han hecho, y sorprendentemente han logrado cambiar el rumbo del tema de Ramón Ladislao, dónde simplemente se refiere a la forma de transmisión del virus y, he logrado observar, y no se con que intención es que lo han hecho, pues lograron redireccionar éste tema a tal punto que sea irrelevante. Saludos, tnt.