Impulsan fabricación de equipos agrícolas

La División de Talleres de Azutecnia, en Villa Clara, en el aniversario 53 de su  constitución se compromete a elevar la tecnificación del sector azucarero cubano.

Implemento agrícola fabricado en la División de Talleres de Azutecnia, en Villa Clara.
Tractor con el acoplamiento de las sondas horizontales. (Foto: Cortesía de Azutecnia)
Visto: 847

La fabricación de implementos agrícolas, dirigidos a verificar la calidad de la caña de azúcar que envían las diferentes formas productivas a los ingenios cubanos y decisivos para el pago a los cosecheros, adquiere notoriedad en la División de Talleres Enrique Villegas Martínez, en Santa Clara, territorio en el cual se construyen sondas móviles horizontales y desfribradoras de tallo vegetal de la gramínea.

Prueba de implemento agrícola creado en Villa Clara, en el central Ifraín Alfonso, en Ranchuelo.
El especialista Félix Hernández Blanco, de la Empresa Azucarera Villa Clara, durante el examen del funcionamiento de las sondas toma muestra en el ingenio Ifraín Alfonso, en Ranchuelo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La entidad, perteneciente a la Empresa Azutecnia, durante el 2020 concluyó 36 equipos de ese tipo, una tecnología que permite diferenciar los sistemas de pago de la materia prima, según calidad, en períodos de corte mecanizado de la caña.

Eduardo Ruiz Benítez, director de Azutecnia, en Villa Clara.
Eduardo Evelio Ruiz Benítez, director de la División de Talleres, destacó las potencialidades ilimitadas que alcanzan las producciones del sector industrial. (Foto. Ramón Barreras Valdés)

Son aparatos —dijo Eduardo Ruiz Benítez, director— que de acuerdo con funciones específicas, permiten, después de extraído el jugo de la caña, obtener muestras efectivas para el análisis químico del guarapo y determinar  el contenido de sacarosa, fibra e impurezas, así como el rendimiento potencial de la materia prima por campos.

Durante el trimestre concluyen otros tres aparatos destinados a zonas orientales del país y a Cienfuegos, y ampliarán gamas de surtidos de hormigoneras (de tipo hidráulica, convencional-eléctrica y de motorreductores), necesarias en la compactación de la masa vegetal, así como silocosechadores —concluyeron unos 250 equipos en el último lustro.

La División de Talleres en Villa Clara, con instalaciones en la cabecera provincial —sitio donde asumen un 60 % de las producciones—, cuenta, además, con áreas especializadas en Sagua la Grande, Santo Domingo, Zulueta y Placetas, afirmó Ruiz Benítez.

En el aniversario 53 de constituido ese sector industrial, el 24 de marzo de 1968, los 276 trabajadores, sin dejar de observar las medidas higiénico-sanitarias para enfrentar la COVID-19, trazaron metas productivas con el propósito de alcanzar durante el año unos 44 000 000 de pesos en la fabricación de equipamientos, reparación y recuperación de piezas y remolques de camiones empleados por la rama agrícola azucarera.

El pasado año, precisó el directivo, rebasaron el plan de valores, ascendente a unos 16 046 000 pesos, y en la actualidad, aunque están por recibir insumos de importación (mangueras, rodamientos, motores de pizarra, bombas y laminados), prevén ubicar camisas de motores de combustión interna como línea productiva de la entidad.

Rosa Pérez Gómez y Pedro Moré González, trabajadores destacados de Azutecnia, en Villa Clara.
Rosa Pérez Gómez y Pedro Moré González, trabajadores destacados recibieron diplomas de reconocimiento por los resultados alcanzados durante el pasado año. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Con la Tarea de Ordenamiento trazada por el país, los trabajadores se afanan en disminuir los costos de producción y elevar la eficiencia económica, así como las posibilidades de insertar producciones terminadas en mercados foráneos, principalmente con silocosechadoras.

En acto convocado para la ocasión se reconoció a los fundadores y al colectivo villaclareño, considerado líder de las producciones mecánicas del sector, según declaró José Ernesto Aguilera Aguilera, director de la Empresa Azutecnica.

Jubilados de la empresa Azutecnia, en Villa Clara.
Jubilados de los talleres Enrique Villegas Martínez, de visita a la entidad, recorrieron sitios que rememoran la historia del centro. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Otros retos quedan por delante, añadió, para contribuir a la modernización de la rama agrícola cubana y abrirse paso en la sustitución de importaciones y los mercados foráneos en terminados que alcanzan elevadas cotizaciones en los campos latinoamericanos.

Se han publicado 20 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • La Fiebre

    Q bueno q nuestro pais sale adelante en esta rama,gracias a las nuevas mecanizaciones q ba creando para agilizar y facilitar el trabajo.

  • La Fiebre

    Viva Cuba

  • Yusnel

    Y bamos por más , Viva Cuba Viva !!!

    • X Man

      Síiii, VIVA CUBA, pero con alimentos para todos ¿ alguien me puede decir a que sabe la carne de cerdo? es que ya no me acuerdo ?

  • canzio

    A pesar de los retos quedan para contribuir a la modernización de la rama agrícola felicitar a ese colectivo

  • Zenia

    Felicitaciones en su Aniversario.

  • Zuly

    Muchas felicidades para todos los trabajadores de AZUTECNIA VC en su 53 Aniversario, siempre velando por el mejoramiento de los equipos agrícolas. #Azucareros #VamosPorMás

  • Raquez

    Con el desarrollo de nuevos equipos contribuye a la modernización de la rama agrícola cubana y abrirse paso en la sustitución de importaciones

  • Franz

    Con la implementación de la tarea ordenamiento el colectivo de trabajadores se afana en disminuir los costos de producción y elevar la eficiencia económica, así como las posibilidades de insertar producciones terminadas en mercados foráneos,

  • Ana Lidia

    Con la construcción de estas equipos agrícolas impulzan modernizacíón en este sector y para agilizar y facilitar el trabajo y abrirse paso en la sustitución de importaciones

  • arias

    bien por los villaclareños, felicidades a los compañeros reconocidos!!!

  • KeiZa

    La disminucion de los costos de producción y elevar la eficiencia económica es un deseo y empeño de este colectivo... que piensa como pais... felicidades

  • Zaude

    Bueno por este colectivo de innovadores, estan pensando como pais, hay que rescatar todo lo que se pueda e incrementar las inventivas para contribuir a la sustitución de importaciones y no depender de otras fuentes de ingreso.

  • Zandy

    Un logro de la industria azucarera cubana gracias al intercambio con las universidades y a la superación constante de los trabjadores

  • Zadrian

    Los trabajadores de AZUTECNIA Villa Clara celebrando su cumpleaños de constitudo de la manera mas revolucionaria y comprometida. Trabajando mas por mejorar la calidad de los procesos del sector azucarero villaclareño. Felicidades!!!

  • Caztellanoz

    Digno ejemplo a imitar este colectivo de innovadores que a sabido ingeniarselas para desarrollar un equipo tan importante que permite el muestreo de la caña, tenemos potencial capaz de esto y mucho más, es solo proponerselo y llevarlo adelante para contribuir dignamente al ahorro y a la sustitución de importaciones .

  • Zadnara

    muchas felicidades para estos trabajadores, y que beuno poder contar con estos innovadores para disminuir los costos y gastos del pais.

  • zioma

    Felicitaciones en el aniversario.

  • BDPZ

    Felicidades a estos Colectivos y es de resaltar que siguen poroduciendoi e incrementando los niveles productivos para el desarrollo del sector , de sus trabajadores (as) y para el país,

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    La Estrategia de Desarrollo Económica y social del país nos convoca a la sustitución de importaciones y a disminuir constantemente los costos, buscar constantemente producciones de calidad, certificar cada materia prima y proceso productivo nos va a permitir consolidar la industria azucarera, tenemos capacidad profesional consagrada y e innovadora, que este reordenamiento esta mostrando lo ilimitado de sus saberes.