El Ordenamiento Monetario en los bancos de Villa Cara

Casi tres meses después, avanza sin contratiempos el canje de las cuentas, la retirada del CUC de la circulación, la concesión de créditos puente y el resto de los servicios bancarios en la provincia.

Sucursal bancaria en Cuba.
No obstante la habitual variedad y complejidad de los trámites, el Ordenamiento Monetario incrementó extraordinariamente la actividad en las sucursales bancarias, el manejo de efectivo y la documentación. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1419

Resulta imposible armar el rompecabezas de la Tarea Ordenamiento en Cuba sin una pieza clave: los bancos. Estas instituciones devienen pilar de la unificación monetaria y cambiaria, a la vez que influyen notablemente en la reforma integral de precios e ingresos.

Cajero automático.
Con la implementación de la Tarea Ordenamiento se disparó la demanda en los cajeros automáticos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Con las transformaciones aún en proyecto, la «hora cero» fuera del reloj, la nueva tasa de cambio entre signos de interrogación y las colas instantáneas cada vez que un «vocero» develaba el «misterio», los bancos de todo el país se preparaban para rutinas inéditas.

Antes del 1.º de enero de 2021, las sucursales villaclareñas capacitaron a todo su personal, extendieron el horario de trabajo, reprogramaron sus sistemas automatizados, reabastecieron los cajeros automáticos con billetes de mayor denominación y garantizaron el efectivo necesario para salarios, pensiones y prestaciones de la Seguridad Social.

Ordenamiento en marcha

Casi tres meses después, avanza sin contratiempos el canje y retirada de la circulación del peso convertible (CUC) y la conversión a pesos cubanos (CUP) de las cuentas de personas naturales y jurídicas, tal como disponen el decreto-ley 17/2020, del Consejo de Estado, y la resolución 177/2020, emitida por el Banco Central de Cuba.

Si bien la legislación permite a los titulares convertir el saldo de las cuentas en CUC a dólares estadounidenses o euros, y obtener un certificado de depósito en dichas monedas, esta no ha sido una decisión masiva en Villa Clara, debido a la imposibilidad de incrementar, transferir o extraer efectivo mientras el país no cuente con el respaldo en divisa para tales cuantías. Así lo confirman a Vanguardia Emelina Báez Abrahantes y Nancy Alfonso Rodríguez, directoras provinciales de Bandec (Banco de Crédito y Comercio) y BPA (Banco Popular de Ahorro), respectivamente.

Asimismo, reiteran la posibilidad de convertir de oficio las cuentas, sin necesidad de que los clientes acudan a las oficinas durante los 180 días establecidos, y ratifican la bonificación del 1,5  al 3,5 %, según el plazo, para los titulares de depósitos a plazo fijo que se acojan a esta opción.

Como iniciativa del BPA, para aclarar dudas y responder a las inquietudes de la población, Yadira del Sol Estrada, especialista de Comunicación y Marketing en la institución, menciona la creación de un centro provincial de llamadas con tres números habilitados (42211571, 42211572 y 42211579), y la interacción desde el perfil oficial de Facebook, entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Emelina Báez Abrahantes, directora de Bandec en Villa Clara.
Emelina Báez Abrahantes, directora provincial del Banco de Crédito y Comercio. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Otra misión de gran impacto asumida por los bancos consiste en la tramitación del crédito puente para salario, capital de trabajo e inversiones. Dicho financiamiento permite a los sectores empresarial y cooperativo agropecuario cubrir el descalce financiero resultante de la devaluación monetaria, sin detener producciones y servicios vitales. Pueden solicitarlos en los primeros tres meses de 2021 y disponen de 150 días para amortizarlos —el plazo se extiende hasta seis meses en casos excepcionales.

Según Laura Delgado García, jefa del departamento de Banca Empresa de Bandec, en el caso de los créditos destinados a inversiones, la prioridad recae sobre entidades vinculadas con la producción de alimentos, la exportación, el comercio en frontera o la sustitución de importaciones.

En cuanto a la clasificación de riesgo de todos los clientes que aspiran al crédito, María Teresa Gómez Noa, subdirectora financiera del BPA, aclara que no constituye una medida exclusiva del Ordenamiento Monetario:

«Siempre que se solicite cualquier financiamiento, procedemos al análisis de riesgos. Dada la urgencia del anticipo salarial, no fuimos tan rigurosos al inicio. Luego sí tomamos como referencia el historial del cliente antes del ordenamiento y la influencia de este sobre la empresa, para determinar la viabilidad de cada operación».

Delgado García acota que la clasificación se concibió en dos momentos: «Antes de la hora cero todos nuestros clientes fueron objeto de evaluación y, transcurridos los primeros 90 días, realizaremos una segunda valoración e iniciaremos las negociaciones correspondientes con los que no sean capaces de amortizar la deuda en el plazo establecido».

Nancy Alfonso Rodríguez, directora del BPA en Villa Clara.
Nancy Alfonso Rodríguez, directora provincial del Banco Popular de Ahorro. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Aunque los recientes cambios económicos generan un incremento extraordinario de la demanda de servicios, Alfonso Rodríguez y Báez Abrahantes afirman que no constituyen la única causa de los trámites engorrosos y las colas interminables en las puertas de las sucursales.

Las entidades de Bandec y BPA también asumen la tramitación de las cartas de liquidez (CL) de las empresas, cooperativas y trabajadores por cuenta propia que exportan o comercializan sus productos en frontera, la creación de cuentas en moneda libremente convertible (MLC) para personas naturales y jurídicas, el canje de moneda para el pago de exámenes de PCR, los cheques para compra-venta de viviendas, los créditos personales, los financiamientos para subsidios y otras gestiones que motivan presencia física de muchos clientes en las oficinas.

Entre las medidas para aliviar la situación, la directora de Bandec enuncia la recogida directa del efectivo recaudado diariamente en los comercios de Santa Clara, y los depósitos en bloque para las unidades de Farmacia, Acopio, y Pan y Dulce en varios municipios, lo que permite concentrar los trámites en una sola persona por cada empresa.

La banca en el mundo electrónico

La solución más efectiva para realizar todo tipo de operaciones sin demoras ni multitudes, desde la comodidad de la casa o la oficina, radica en la utilización de canales de pago alternativos a las cajas de los bancos, los cajeros automáticos y las terminales de punto de venta (POS).

«A los empresarios y cuentapropistas, que representan la mayoría de nuestros clientes, recomendamos Virtual Bandec. Esta herramienta web requiere una infraestructura tecnológica simple, y permite el acceso seguro y ágil a todas las operaciones, desde cualquier lugar del país, durante las 24 horas», expone Yunaisy Acosta Olivera, jefa del departamento provincial de Banca Electrónica de Bandec.

«Para transacciones personales, goza de mayor popularidad la aplicación Transfermóvil, que facilita pagos en línea, solicitudes de impresión o reimpresión de tarjeta magnética y notificación de cuándo está lista, amortización de créditos, transferencias y reservaciones», agrega.

Servicio de Transfermóvil.
Uno de los efectos positivos de la pandemia de COVID-19 resulta la creciente utilización de canales de pago electrónico, tanto por personas naturales como jurídicas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Cada cliente de Bandec o BPA que recibe una tarjeta magnética red, si lo desea, obtiene la aplicación, la matriz para activarla y las instrucciones para su uso. 

Acosta Olivera sugiere a las personas que no disponen de un teléfono inteligente o no tienen acceso a la aplicación, recurrir a la banca telefónica y efectuar sus operaciones con total seguridad, a través de un centro de llamadas.

Las directoras de ambos bancos insisten en desmitificar la idea del cajero automático como única vía para el comercio electrónico, pero reconocen la necesidad de una infraestructura sólida, accesible y eficiente para hacer realidad tal aspiración.

«Para mayor agilidad y seguridad en el pago de salarios, domiciliamos las nóminas de los centros de trabajo. A falta de otras opciones, la mayoría de las personas extraen todo el dinero para efectuar los pagos físicos. Así, se recargan los cajeros, se deteriora el papel moneda y hay que renovarlo, un procedimiento bastante costoso para el país. Eso no es lo que pretendemos», reflexiona Alfonso Rodríguez.

«En el avance hacia la informatización de la sociedad, debemos valorar las condiciones. De nada nos sirve emitir tarjetas de manera masiva si no existe un mercado apto para su uso», añade Báez Abrahantes.

La directora provincial del BPA encuentra otra insatisfacción en el prolongado tiempo de espera fuera de las unidades. Consciente de las gestiones engorrosas y sensibles que tienen lugar puertas adentro, insiste en la revisión de procesos y trámites para evitar o, al menos, disminuir las filas.

Aunque la satisfacción con la calidad de los servicios bancarios nunca será absoluta, vale la pena dejar al margen la impaciencia para mirar las manos que se arriesgan a contar dinero en medio de una pandemia, las piernas —mayoritariamente femeninas— inmóviles detrás de la caja durante todo el día, los ojos desgastados frente a tantos documentos, las mentes abstraídas de los problemas de casa para no cometer errores, los cuerpos bronceados por el sol de otras colas, los seres humanos que también luchan contra la escasez, los errores y la incertidumbre, que sueñan y ayudan a forjar un mejor país.

Se han publicado 20 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yuneisy

    se fue el cuc...pero ahora estan las tiendas en MLC...para mi es peor...no se..es mi opinión...

    • Alejandro libertad

      Claro q es peor,el cuc lo pagaban como estímulos en la mayoría de los trabajos,era fácil obtenerlo en cadecas etc,ya hasta en las tiendas de cuc se podía pagar pesos,ahora retrocedimos al periodo especial para los q no lo recuerdan las tiendas eran en dolares

    • X Man

      Estas en lo cierto, eso no tiene comparación

    • Osmaira

      Por supuesto que es peor,pues no todo el muendop tiene posibilidades de adquirir el USD.

    • Alejandro libertad

      El USD se puede adquirir ilegalmente ,,en cadecas y bancos olvidense, como se llama lo que se crea cuando no hay un servicio legal,,,se llama mafia y eso es lo q existe hoy una mafia q es la q rige la taza de cambio del USD 40/50 mañana si quieren puede poner100 ,economista no soy pero creó q el estado debe atajar esta situación antes de q se cree un punto de no retorno...

    • Mailin

      Los trabajadores bancarios realizan un esfuerzo por garantizar un buen servicio a,la población ,con déficit de materiales de trabajo ,necesidades en nuestra vivienda ,pero considero q son trabajadores consagrados y con un alto nivel de profesionalidad ,felicitó a los trabajadores del banco popular de ahorro de manicaragua

  • Cesar

    Mis respetos para los trabajadores bancarios, q como bien expresa la autora del artículo al final, son seres humanos como los demás, con los mismos problemas y necesidades q tenemos el resto, pero muchos problemas de los q plantean son más bien de actitud, tanto de trabajadores como directivos. Las colas es verdad q son largas y muchos trámites q la población desea hacer, pero por qué se demoran tanto? Pues, sencillamente porque justificándose en la alta responsabilidad q implica el trabajo con dinero y las transacciones q realizan, se toman todo el tiempo del mundo para llevar a cabo cualquier operación, conversan, hacen un cuento, se paran a fumar, se demoran merendando, si trabajan corrido, de 3 cajeros(as) trabajando salen 2 a almorzar y la q se queda en lugar de adelantar lo q hace es quejarse q está sola, llega una amistad preguntando por “x” y enseguida lo pasan por delante sin siquiera “inventar” algo, aunque sea para limpiarse un poco, etc, y todo esto con la anuencia de los jefes, porque es delante de todos, sin ningún pudor ni respeto a los clientes q estamos fuera esperando nuestro turno. Yo también trabajo en un lugar donde debo atender público y dejar absolutamente todos los problemas a un lado, pues la vida de muchas personas depende, entre otras cosas, de la concentración y responsabilidad con q asuma mi trabajo y no exagero, los q me conocen saben q es así, en ocasiones no podemos ni almorzar hasta a veces las 3 o 4 de la tarde y estamos 20 y 22 horas trabajando, sencillamente porque no podemos decirle a nuestros clientes q esperen un momento porque es hora de almorzar, pero tenemos en primer lugar responsabilidad para con nuestro trabajo, exigencias q tenemos q cumplir y jefes q exigen y dan en correspondencia con lo q les toca. Y hoy día en los bancos existe mucho por mejorar, desde la agilidad hasta el trato a los clientes

    • Mónica Sardiña Molina

      Tiene usted toda la razón, César. Toca a las direcciones exigir y a los trabajadores asumir sus responsabilidades frente al público. La calidad y agilidad del servicio deben primar también en cualquier trámite.

  • Ramo

    Para la gran mayoría a sido peor la reunificacion monetaria pqe desapareció el cuc q si queríamos lo comprábamos y lo usaba en las tiendas ahora es el dólar el q manda no lo vende el estado y casa al q lo vende y casi todas las tiendas vendiendo artículos de primera necesidad en mlc hasta cuándo vamos a seguir como car,,,,,,

  • Mónica Sardiña Molina

    La unificación monetaria y cambiaria impacta a toda la sociedad, pero tiene mayor repercusión a nivel macroeconómico, pues la diversidad de tasas de cambio distorsionaba mucho las cuentas del país, los valorea reales de perdidas e ingresos.
    La desaparición del CUC nada tiene que ver con el déficit de ofertas. De hecho, estamos sufriendo el dedabastecimiento mucho antes de que se anunciara la Tarea Ordenamiento. La moneda es solo un papel para expresar el valor de las mercancías, no garantiza que haya más o menos productos.
    Por otro lado, la introducción del mercado en MLC fue una medida apremiante que tomó el Gobierno para incrementar la entrada de divisa y redistribuirla en otras áreas de la economía. Desgraciadamente, no todos tenemos acceso a ese mercado y a los productos de gama alta que se comercializaban al principio se sumaron artículos de primera necesidad que no existen en otros establecimientos. Pero esto tampoco es consecuencia del Ordenamiento Monetario. Los cambios implementados desde enero no nos dieron ni nos quitaron nada, solo reorganizan la economía y redistribuyen lo que teníamos.

    • Yo

      En serio cree que esto sea reorganizar la economía,la economía de quién?No creo que sea la del cubano de a pie.Perdón si me atrevo a responder su comentario,pero cada vez que oigo a alguien hablar de esta forma,me indigno tanto,porque pienso en que no le puedo comprar a mi hija que tiene solo 4 años,ni siquiera una galletica cuando me la pide.Sabe usted por qué?Pues por la sencilla razón que estas las venden en M LC,y no lo puedo adquirir,ni tengo familiar que me los mande.Acaso a usted le es fácil adquirirlos?No creo que esta opinión sea solo mía,si no de una gran mayoría,y le vuelvo a pedir disculpas,pero duele y mucho no poderle dar un pequeño gusto a tu hijo.

    • Alejandro libertad

      Tenia una cuenta de ahorro de unos 10 años en cuc 1- se me devaluaron mis ahorros de años por la tarea ordenamiento 2- cuando fui al banco a tratar de salvar mis ahorros convirtiéndolo a dolares( mediante el certificado de deposito) prácticamente se rieron de mi en la cara ese certificado se puede cobrar cuando el banco tenga liquidez ( q puede ser nunca) preferí convertir la cuenta en pesos y todavía busco alguien q me venda USD para tratar de salvar algo de mis ahorros de años

    • Cesar

      Mi criterio muy personal con respecto a esto es, y creo que además es el sentir de muchos, que nos sentimos como si nos hubieran engañado. Es muy cierto la necesidad q tenía la dirección del país de abrir estas “benditas” tiendas en MLC, algo con lo q podemos estar o no de acuerdo, pero q verdaderamente son necesarias, pero es q en todas las Mesas Redondas y espacios informativos, todos los dirigentes a todos los niveles siempre dijeron q con lo que se recaudara en MLC, una parte se utilizaría para mantener un nivel aunque sea mínimo de ofertas de los artículos en las otrora tiendas de CUC, hoy CUP y qué ha pasado? Pues se sigue recogiendo mucho MLC y se han olvidado de las tiendas en CUP, donde los cubanos de a pie, los q no tenemos familia en el exterior q nos puedan mandar dólares podíamos comprar; solo hay en esas tiendas agua y ron, y en algunas ni ron, solo agua y esto es lo q, a mi juicio, considero un gran engaño al pueblo. Por eso es q las personas con sentido común estamos molestos, porque a larga yo creo q un alto % de la población entiende la medida de las tiendas en MLC, pero el desabastecimiento cuando dijeron q las mantendrían con las ganancias del MLC, eso, nadie lo acepta, sencillamente porque nos mintieron. Me disculpan, pero es mi criterio personal. Si algún dirigente a cualquier nivel piensa q estoy equivocado, lo invito a que me lo demuestre, pero con hechos, no con palabras, yo los invito a darse una vuelta por las antiguas tiendas en CUC y que me diga cuántos artículos hay en ellas actualmente. La invitación está hecha! Gracias y me disculpan si me extendí, pero lo creí necesario para una mejor interpretación de lo q aquí expongo

  • Eylin

    El sistema bancario está haciendo su trabajo ,pero hay muchas deficiencias que son una falta de respeto al pueblo ,por ejemplo es inconseblible que el banco de Cuba y Candelaria sólo trámite la instalación del servicio de transfermovil y solicitud de tarjetas de pago en moneda Nacional de lunes a viernes y los sabados no realizan ningun servicio de ese tipo y para colmo los sabados que solo trabajan hasta las 11 solo tienen trabajando un cajero , en mi caso que soy médico fui el sábado para solicitar una nueva tarjeta de pago ya que se me desmagnetizo la actual y para tratar de activar el transfermovil y me dijeron que eso sólo era de lunes a viernes ,sin contar que solo había una caja trabajando y muchísima gente esperando afuera protestando y hablando cualquier cantidad de cosas que se podian evitar y yo me preguntó ,tiene eso que ver con las medidas de aislamiento ,si así fuera sería algo muy absurdo ,tienen las personas que ausentarse a su trabajo para realizar ciertos trámites que pudieran hacerse los sabados con todos los cajeros trabajando?

  • Honesto

    Estuve haciendo cola hace unos días y no entiendo por qué si se está evitando las colas de 5 cojas en un banco poner a trabajar 3, si estubieran trabajando todas no hubiera tanta aglomeración de personas y el trabajo se realizará más rápido y el cliente se fuera buen contento

    • Mailin

      Cuando faltan cajeros es porque no se encuentran trabajando o están aislados

  • Mónica Sardiña Molina

    Respuesta a Yo
    Gracias Yo, por leer y comentar. A mí tampoco me resulta posible adquirir MLC por las vías legales y también he prescindido de muchísimas cosas porque solo las hay en ese mercado. Lo que trato de explicar es que el desabastecimiento y la exclusividad de muchos productos en tiendas en MLC no son una consecuencia de la Tarea Ordenamiento, ocurrían desde mucho antes. Créame, me molesta tanto como a usted.

    • Cubano

      Hola Mónica pudiera hacer un trabajo donde Indagué sobre la venta de artículos de primera necesidad en MLC, cuando solo era para gama alta. El otro fenómeno que ocurre es que muchas ventas de productos necesarios solo se están ofertando por MLC o para exportar

  • Frank

    Quiciera explicrles algo para sólo ganar en conocimiento. Antes de la pandemia teníamos gran auge en el sector del turismo en el país, ¿ y cuantos íbamos frecuentemente a un hotel a gastar dinero?, yo no podía ni puedo. Ahora con la actual situación 0 turistas = 0 entrada de divisas = crisis económica y déficit + recrudecimiento asfixiante del bloqueo norteamericano + algunos cubanos vagos en el país. Entonces la dirección del país crea estas tiendas en MLC para obtener el dólar que ya en los hoteles y demás no entra para seguir sustentando el resto de necesidades de toda la sociedad. Todos sabemos que en los hoteles no falta nada y pocos hemos protestado desde entonces estando la situación como esté. Y x eso es q vemos que en las tiendas en MLC hay de todo y sólo compra el que puede, algo igual que en los hoteles con las manillas. Es duro x que hoy en día la vida está bastante difícil y nos agarramos de lo que nos pueda mantener a flote. Pero seamos capaces de confiar en la Dirección del Estado y en hacer todos x todos ahora que aún hay tiempo. Muchas gracias y mucha salud para todos.

  • Alejandro libertad

    Desgraciadamente me robaron la tarjeta fui al banco a reponerla,,,,y ahora cobran 20 pesos por mandar a hacer una nueva ,no es mucho dinero pero era algo q antes hacían gratiz