Concluye la UCLV proceso de ubicación laboral

Desde el curso 2019-2020 se desarrolla en Cuba la ubicación laboral de los estudiantes de la Educación Superior al inicio del último año de la carrera.

UCLV
(Foto: Archivo)
Visto: 372

Sin la presencialidad que arrebató la pandemia de la COVID-19 a las actividades académicas, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) desarrolló el proceso de ubicación laboral de los 1141 estudiantes que egresarán del curso diurno en el 2021.

Por segunda vez se realiza la ubicación anticipada, para relacionar a los futuros graduados con los empleadores y familiarizarlos con la actividad laboral que realizarán, desde el inicio del último año de la carrera. El Dr. C. Ramiro Alberto Pérez Vázquez, explica a Vanguardia los detalles del proceso y las alteraciones que impuso la actual situación epidemiológica:

«En febrero realizamos la evaluación integral de los estudiantes. A partir de este resultado y del plan de asignación que emite el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las comisiones de ubicación laboral de todas las facultades dieron a conocer la propuesta a cada alumno y resolvieron los desacuerdos. Tuvimos que hacerlo todo diferente, con una interacción no presencial, que impidió efectuar las asambleas de brigada, pero no demeritó el resultado final», asevera.

Según Pérez Vázquez, se presentaron dos dificultades fundamentales: varios estudiantes cambiaron su dirección recientemente, por lo que fue preciso reubicarlos en la nueva localidad de residencia, y algunas entidades que presentaron la demanda de egresados hace diez años, ahora no disponen de plazas para recibirlos.

Al respecto, Yuneisy Valdés González, especialista superior territorial de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en Villa Clara, asegura que ya se les informó la reasignación por vía telefónica a los jóvenes que quedaron pendientes. «La posibilidad de hacer cambios antes de que termine el curso es otra ventaja de la ubicación anticipada».

Por su parte, el secretario general de la institución académica también destaca el creciente vínculo de la práctica laboral y los ejercicios de culminación de estudios con las problemáticas de las entidades que recibirán a los graduados.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.