COVID-19: Cuidado con la aparente calma

El deterioro importante de la situación epidemiológica del territorio en la semana concluida incrementa las tasas de incidencia, tanto de la provincia como de algunos municipios villaclareños.

Encuentro del grupo científico sobre la COVID-19 en Villa Clara.
Cada encuentro origina interesantes exposiciones con propuesta de acción entre los integrantes del grupo científico. (Foto: Ricardo R. González)
Visto: 1216

La cierta estabilidad vivida por Villa Clara en el reporte de casos positivos de la COVID-19 durante las últimas jornadas abrió las puertas a la confianza y algunos olvidaron que se vive en una etapa en extremo peligrosa.

Integrantes del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara.
Durante la semana que concluyó se evidencian cambios cualitativos notables y desfavorables en el proceso epidémico de Villa Clara que fueron expuestos ante integrantes del CDP. (Foto: Ricardo R. González)

El agente mortífero no perdonó y ahora aparecen las consecuencias con el deterioro importante de la situación epidemiológica del territorio en la semana concluida, al incrementarse las tasas de incidencia tanto de la provincia como de algunos municipios.

Así lo demostró el Dr. Luis Lecha Estela, integrante del grupo científico en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), de acuerdo con el comportamiento de los estimados que establecen el aumento del riesgo para Santa Clara, Ranchuelo, Manicaragua y Cifuentes, como municipios que presentan una transmisión autóctona muy activa del SARS CoV-2.

Doctor Luis Lecha Estela.
«Se estima que para el domingo 11 de abril la provincia tendrá un acumulado entre 1960 y 2050 casos confirmados, o sea, debe superar el umbral de los 2000 positivos durante la presente semana», subrayo el Dr. Luis Lecha Estela. (Foto: Ricardo R. González)

Quedó claro que el comportamiento experimentado por la capital del territorio complica a la provincia en el control de focos, por lo que pudiera cruzar el umbral de los 1100 casos en esta semana, y correr el período de meseta hasta mayo, según los pronósticos.

Para los expertos existe dispersión y a la vez diversidad de sucesos, en un panorama en el que persisten realidades inconcebibles. Una fiesta de una quinceañera en el poblado cifuentense de San Diego del Valle provocó, hasta el momento, 11 positivos, por lo que fue necesario cerrar la localidad y adoptar medidas extremas en la Fábrica de Conservas Reinado para no perder la producción de tomate.

Las imprudencias y los desafíos prosiguieron con un juego de fútbol en los terrenos santaclareños de la Escuela de Economía, o con la permanencia en el Parque Vidal de personas procedentes de otras provincias con alta incidencia del virus.

Son algunas de las negligencias que corroboran violaciones de los protocolos y denotan que la baja percepción del riesgo continúa a la orden del día.

En este sentido, la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, comentó que cinco municipios concentran el 84,7 % de los casos para situarse por encima de la media provincial. Son ellos: Cifuentes, Ranchuelo, Santa Clara, Remedios y Manicaragua. A estos se incorporan 32 consejos populares.

Unido al incremento de los casos positivos, se reporta el aumento de personas con fuente de infección no precisada en Santa Clara (10), Ranchuelo (2), junto a Cifuentes, Manicaragua, Quemado de Güines, Encrucijada y Santo Domingo, con uno en cada territorio.

Doctora Gretza Sánchez, directora de Salud en Villa Clara.
La Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, precisó que siete de las áreas de Salud concentran los mayores riesgos. Son ellas: Ana Betancourt, de Cifuentes, La Campana (Manicaragua), XXX Aniversario (Remedios), Juan B Contreras y San Juan de los Yeras (Ranchuelo), y Chiqui Gómez y José R. León Acosta, de Santa Clara. (Foto: Ricardo R. González)

En su explicación la máxima representante de la Salud en los predios señaló que la tasa de incidencia provincial aumenta de 15.3 a 20.3 casos por cada 100 000 habitantes, observándose la situación más compleja en Santa Clara y Manicaragua, por los incrementos de sus respectivas tasas en los últimos 15 días.

Argumentó que en el tercer rebrote 36 pacientes han evolucionado hacia formas graves de la enfermedad, representativos del 1,9 % del total (1893), en tanto el 69,4 % se reportó como crítico y ha habido cuatro fallecidos.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, insistió en el control que debe prevalecer en cada consultorio, en las áreas de Salud, en los centros laborales, así como en las acciones a fortalecer en la municipalidad a través de los consejos de defensa y el resto de los componentes.

Y una vez más fue enérgica con esas entidades que violan lo estipulado. «Es inconcebible —dijo— que todavía existan administraciones que permitan el traslado de los trabajadores hacia los centros en la capital provincial, y en los casos en que resulten muy imprescindibles están llamadas a garantizar los medios de transportación, con todas las condiciones requeridas, para el tránsisto a sus respectivos lugares.

Y se preguntó: ¿Acaso no puede sustituirse esa fuerza laboral con el resto del personal residente en Santa Clara?,  porque lo que sí está probado es que donde se cumplen las medidas y existe control no quedan brechas para la contaminación.

Doctor teniente coronel Carlos Hidalgo Mesa.
El teniente coronel Carlos Hidalgo Mesa expuso los beneficios propiciados por el Itolizumab en la disminución considerable de la mortalidad en enfermos de edades avanzadas y con afecciones crónicas. (Foto: Ricardo R. González)

Sobre la cuarentena volvió a ratificarse lo efectivo de la experiencia encaminada a cortar la transmisión siempre que se cumpla con todo lo indicado, a decir de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio.

En el encuentro el Dr. Carlos Hidalgo Mesa, especialista de medicina interna e integrante del grupo de expertos de diferentes centros que trabaja con los pacientes de COVID-19, expuso sobre un proyecto del hospital militar Manuel Fajardo Rivero que obtuvo premio nacional de Innovación Tecnológica y está propuesto al lauro de la Academia de Ciencias de Cuba.

La experiencia es única en el país y ha tenido muy buen impacto en el tratamiento oportuno de enfermos con neumonía grave a partir de la aplicación del Itolizumab, un anticuerpo monoclonal producido por el Centro de Inmunología Molecular, que resulta de gran utilidad en ingresados en la referida institución hospitalaria por su efecto antiinflamatorio y en la reducción del avance de la enfermedad, así como en los niveles de mortalidad.

Una conclusión emanó del debate: La aparente calma ofrecida por la COVID-19 en el reporte de casos no puede incitar al disloque y el incumplimiento de las medidas, lo que pondría a la provincia en situación de peligro.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.