Decretan cuarentena en San Diego del Valle

Ante el incremento de casos positivos con la COVID-19, desde el pasado 3 de abril se estableció la restricción de movimiento en ese consejo popular de Cifuentes.

El Consejo de Defensa Provincial evaluó las medidas dispuestas en Cifuentes para evitar la propagación de la COVID-19 en San Diego del Valle. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 1399

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara, sostuvo un intercambio con sus homólogos de Cifuentes, donde indagó sobre el sistema de trabajo organizado para dar respuesta a las necesidades de la población involucrada en la cuarentena activada en el consejo popular de San Diego del Valle, mientras cumple con la restricción de movimiento, a fin de evitar la expansión de la epidemia.

En el encuentro, Osmany Morales Machado, director municipal de Salud, informó que luego de 17 días sin reportarse nuevos casos con la virosis, esa localidad se enfrenta por primera vez a una cuarentena de este tipo.

Manifestó que indisciplinas asociadas a la celebración de una fiesta de 15 y la visita a esta de un ciudadano procedente de Cienfuegos, propagaron la enfermedad a 14 personas, de las cuales nueve son asintomáticas.

Osmany Morales Machado, director de Salud en ese municipio, manifestó que por primera vez se enfrentan a una cuarentena de este tipo, con la seguridad de que lograrán erradicar la enfermedad con el apoyo de la población. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

El hecho convierte en estos momentos a Cifuentes en el municipio de mayor tasa de incidencia en la provincia (207 por cada 100 000 habitantes), con un promedio de 21 contactos por paciente diagnosticado. Las personas infectadas pertenecen al área de Salud Ana Betancourt, de ese consejo popular, que involucra a 2343 casas y 5890 habitantes.

La máxima autoridad del Consejo de Defensa en Villa Clara, de conjunto con la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, destacó la necesidad de organizar bien la cuarentena, para que las personas se sientan atendidas, además de garantizar los servicios de agua y electricidad, el personal de la Salud involucrado en la tarea, y los activistas encargados de acercar los alimentos y medicinas a quienes permanecen en sus hogares.

Asimismo, insistió en la necesidad de mantener informados a los vecinos sobre el comportamiento de la epidemia, y extremar las medidas higiénico-sanitarias y la limpieza en esa área, así como proceder a un análisis diario de la situación y evitar todo tipo de movimiento.

Se refirió, además, a las características de la zona en cuarentena, al encontrarse en un área semiurbana y rural con dispersión, y que de cumplirse lo estipulado, de seguro erradicarán la enfermedad.    

También, la titular de Salud en la provincia se refirió a la urgencia de mantener la pesquisa activa mañana y tarde, proceder al aislamiento inmediato de casos sospechosos en los centros de aislamiento y elevar la percepción de riesgo sobre el peligro a que se expone la población, de no acatar las medidas dispuestas.

Rodríguez Hernández señaló, además, que se puede lograr el control de la epidemia si cada cual hace lo que le corresponde, para que la provincia pueda dar el golpe final a la pandemia.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El griego

    Buenos días. Todo está muy bien. Se analizan las situaciones y se trazan planes de medidas. Y que va a suceder con los irresponsables?? Hace un tiempo atrás publicaban sobre estos temas, e incluso, fragmentos de los juicios en televisión, pero ya se apagó la llama. Por una cuestión de respeto a los que cumplen, me parece que se los debe brindar información sobre las medidas tomadas con los incumplidores. Hagamos crecer al grupo de los cumplidores y no provoquemos que esto ocurra con el de incumplidores, de lo contrario nuestra provincia irá a otro precipicio epidémico.

    • Norbelio

      Saludos Tenemos la seguridad de que los Cifuentenses y el pueblo de San Diego. se levantarán de ese adverso momento . conocemos de la disciplina y su entrega al trabajo. Adelante y ánimo que ustedes pueden. A respetar todas las indicaciones y a cumplir estrictamente todas las medidas pronto saldrán de ese.mal momento los abrazamos desde lejos y nos unimos a sus esfuerzos

  • Spra

    Y qué va a pasar con el que organizó la fiesta?

  • Nauta.cu

    Hola creo q ante estas indisciplinas ,se debe ser severo .Me refiero a las fuerzas del orden público.Pues por cuenta de unos indisciplinados q quisieron tirar la CASA POR LA VENTANA.Ahora están poniendo en peligro la vida de nuestros hijos y abuelos.Y han complicado a un pueblo q estaba sin reportar casos.
    Y me pregunto ninguna autoridad de ese pueblo sintió la algarabía q hace UNA FIESTA DE 15 ?????????????

    • El griego

      No hay peor ciego que el que no quiere ver. Si me dijeran que esto ocurrió en una ciudad con más de 3 millones de habitantes se podría dar el caso que no se percataron las autoridades. Pero en San Diego!!!!! Un pueblo donde se sabe todo lo que ocurre si nos paramos en la esquina del parque!!!!! Entonces, realmente queremos ayudar al país o seguir sacándole la sangre??? Realmente las autoridades locales de Salud, Minint, Gobierno, CDR, están cumpliendo con sus funciones?? Eso también es responsabilidad que no se cumple????

  • Claudia agr

    Quieren saber lo q es una cuarentena de verdad busquen en internet las medidas q esta aplicando chile en el rebrote actual eso si es mano dura