Por una cooperativa más eficiente

La imposición de la Orden 17 de Mayo, del Consejo de Estado, a Ridel Navarro Gómez, presidente de la CPA Hermanos Castillo, dio inicio a la asamblea de balance de esa cooperativa que permitió un intercambio para erradicar los problemas en el funcionamiento interno y las producciones.

Proceso de asambleas previo al XI Congreso de la ANAP, Corralillo, Villa Clara
Visto: 1228

La imposición de la Orden 17 de Mayo, del Consejo de Estado, a Ridel Navarro Gómez, presidente de la CPA Hermanos Castillo, de Corralillo, dio inicio esta mañana a la asamblea de balance de esa cooperativa. Un punto de intercambio para exponer y erradicar los lunares en el funcionamiento interno y las producciones, más que para regocijarse con los logros ya cosechados.

entrega-orden-17-de-mayo-del-consejo-de-estado-ridel-navarroEn el marco de la Asamblea, Ridel Navarro Gómez fue ratificado como presidente de la Hermanos Castillo y recibió, del Buró Nacional de la ANAP uno de los 20 reconocimientos otorgados a presidentes fundadores en todo el país. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)

En el debate, los asociados expresaron sus preocupaciones respecto al trabajo con las reservas de cuadros, fundamentalmente con las nuevas generaciones, dada la necesidad de integrarlas más a la dirección de la entidad. En ese sentido Emir Reyes Cervantes, el organizador ideológico, planteó entre las líneas de trabajo inmediatas la constitución del Comité de Base de la UJC. Esta resulta una debilidad en el trabajo político del sector campesino, que cuenta con una sola estructura juvenil de este tipo en todo el municipio.

También constituye objetivo primordial de los cooperativistas la mayor inclusión de las mujeres en las actividades productivas. Si bien la unidad llegó a reunir a 21 féminas en determinado momento, ahora tiene apenas cinco. Con ese propósito, la CPA deberá rescatar las minindustrias rústicas en sus dominios, una fuente de empleo de amplia aceptación entre las mujeres. Un paso de avance resulta la integración, en próximos días, de las brigadas FMC-ANAP en esa entidad.

La Hermanos Castillo, dedicada por tradición al cultivo de la caña de azúcar, tiene por delante el reto de elevar los rendimientos cañeros, para alcanzar la meta del movimiento político-productivo de las 70 t/ha. Aunque la cooperativa ha mostrado excelentes resultados en ese indicador —por encima de las 65 t/ha— y aumentará para esta campaña la superficie de corte, estiman un descenso por causa de 3 500 t de la gramínea requemadas de la anterior zafra.

No obstante, Félix Hernández Blanco, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) exhortó a los productores a «probar otras variedades de caña que les aseguren cosechas durante todo el período de zafra, y garanticen los niveles de eficiencia característicos de esta CPA, digna acreedora del Premio a la Excelencia Técnica Álvaro Reinoso».

El interés por recuperar las producciones cañeras se debe, además, a su empleo como fuente de alimentación alternativa que, junto al king grass y la moringa, abastecen a las más de 1 000 cabezas de ganado vacuno que posee la cooperativa. Sin embargo, el presidente Ridel Navarro reconoció que pueden aprovechar mejor las 24 ha del cebadero de toros, destinada a pastos y forrajes.

rafael-santiesteban-presidente-nac-de-anap«El impacto social y productivo de la cooperativa también depende del estímulo a su principal recurso: el hombre», afirmó Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la ANAP.felix-hernandez-blanco-presidente-de-la-atacFélix Hernández Blanco, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) exhortó a los productores a probar otras variedades de caña que les aseguren cosechas durante todo el período de zafra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actividad ganadera, la CPA corralillense destaca por su baja mortalidad vacuna, en 1.6 %, además de mantenerse durante 20 años sin reportar delitos contra el ganado mayor. Este éxito está respaldado, en parte, por la incorporación de cerca del 70 % de los cooperativistas a las Patrullas de Vigilancia Campesina. Asimiso, la cooperativa prevé aumentar el aporte de leche a la industria, que ahora está fijado en los 95 mil litros anuales.

La CPA es económicamente rentable por más de dos décadas, y en la actualidad genera una producción mercantil superior a los 3 millones de pesos, con un formidable 0.34 de costo por peso.

Aun cuando la Hermanos Castillo figura entre las mejores cooperativas de Villa Clara, debe fortalecer el trabajo con los jóvenes y las mujeres, basada en el ejemplo de sus fundadores aportadores, y en aras de ganar espacio a favor de la agricultura familiar. «El impacto social y productivo de la cooperativa también depende del estímulo a su principal recurso: el hombre», afirmó Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la ANAP.

intervencionesEn el debate, los asociados expresaron sus preocupaciones respecto al trabajo con las reservas de cuadros, y la mayor inclusión de las mujeres en las actividades productivas.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.