Estremecer la tierra, compromiso campesino

Mujeres y hombres comprometidos con la producción de alimentos, en saludo al aniversario 60 de la ANAP,  analizan en Villa Clara los resultados alcanzados al cierre del primer trimestre de año.

Empleo de bueyes en labores agrícolas en Villa Clara, Cuba.
El empleo de la ciencia y la técnica, de bueyes en labores agrícolas y de productos biológicos, adquiere sistematicidad en la provincia. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 593

Los aportes productivos del sector campesino y cooperativo de Villa Clara, decisivos en acopios de alimentos, así como las exportaciones y la contribución a disminuir compras de mercancías en el exterior, constituyó el centro del análisis del proceso de diagnóstico y las medidas de fortalecimiento del trabajo del sector.  

Cultivo de granos en Villa Clara, Cuba.
Las ventas de granos rebasan el compromiso establecido, pero en frijol apenas registran el 31%, dada afectaciones de plagas y enfermedades, bajos rendimientos y déficits de insumos. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El encuentro de la dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) con presidentes de los 13 municipios de la provincia revisó esta semana prioridades de la organización vinculadas con la Tarea Ordenamiento, y precisó en aspectos de la producción agropecuaria al cierre del primer trimestre de año.

La celebración de talleres, hasta la base, relacionados con la Tarea Ordenamiento, demostró las posibilidades de involucrar a mayor cantidad de tenientes de tierra en la contratación y comercialización de las cosechas, las gestiones económicas, y la aplicación de la ciencia y técnica en predios de las formas productivas.

Sin concluir esos talleres, se avizoran positivas consecuencias que ya inciden, por encima del compromiso, en un 37 % de las ventas contratadas, al lograr volúmenes superiores a las 9018,7 toneladas de alimentos. No obstante, recoge el informe, hay insatisfacciones con los acopios obtenidos en Manicaragua, Cifuentes y Corralillo.

Ordeño manual de ganado vacuno en Villa Clara, Cuba.
La entrega de leche a la industria, uno de los indicadores negativos del sector. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La leche ajustada, ascendente a los 3 262 740 litros, se satisface en el período a un 85 %, y el monto de envío a la industria también está por debajo de los parámetros acordados, con incumplimientos reiterativos en Manicaragua, Placetas y Remedios, zonas ganaderas de excelencia en las cuales existen dificultades con el acarreo y acopio del líquido.

Las producciones de carne vacuna y de ganado menor avanzan en los respectivos contratos, y la de cerdo queda por debajo de las potencialidades históricas. La apicultura villaclareña también trasciende de forma efectiva en saltos económicos y de rubro exportable. 

Los comportamientos del sector en la zafra, a partir de la entrega de caña a las seis industrias de la provincia, y la cosecha de tabaco, marchan según lo planificado y fueron objeto de análisis. El estado de las contrataciones de cultivos varios, leche y carne, y la evaluación financiera de las cooperativas figuró también en el temario de discusión.

Betsy Arroyo Rafuls, presidenta de la ANAP en Villa Clara, entrega álbum de fotos del recorrido de la bandera Aniversario 60 de la ANAP.
Betsy Arroyo Rafuls, presidenta de la ANAP en Villa Clara, entregó a Osmani Manso, dirigente de la organización nacional, un álbum fotográfico que contiene el recorrido de la bandera aniversario 60 por organizaciones campesina. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La jornada de celebración en saludo al 17 de Mayo, aniversario 60 de la ANAP, junto con los ingresos del sector, la cuenta sociocultural en cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y de créditos y servicios (CCS), así como el aporte a la Patria de los 39 586 asociados, también ocupó aspectos de la reunión presidida por Osmani Manso, miembro del Buró Nacional de la organización.

Los controles económicos, las contribuciones al autoabastecimiento local, y los módulos pecuarios en las cooperativas para garantizar la alimentación de los asociados, la familia y la comunidad, estuvieron en la mira de las observaciones puntualizadas por Manso.

Las acciones político-ideológicas, el vínculo de los jóvenes y la superación técnica de los cooperativistas, así como el enfrentamiento a ilegalidades y el apoyo de la comunidad en la vigilancia campesina conforman aspectos principales y permanentes de los festejos por la efeméride.

La participación reiterativa de mujeres y hombres del sector, con entregas de alimentos a centros de aislamientos y hospitales  donde se combate la COVID-19, así como de donaciones a los 12 hogares maternos y la entrega de la canastilla a los primeros niños nacidos el 17 de Mayo, constituyen tareas que, además, involucran a los campesinos, precisó Betsy Arroyo Rafuls, presidenta de la ANAP en la provincia.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alejandro libertad

    Producir para exportar la nueva moda del campo cubano, ya ni recuerdo como se ve una naranja,si les da por exportar a como de lugar llegara el día q no recordaremos como luce un limón,aguacate,piña,mango y todo lo q quieren exportar,si las tierras en cuba nunca han rendido para el consumo del pueblo,imagínese cuando lo poco q se produce hay q compartirlo con los hoteles,y la exportación tienen q estar desabastecidos los agromercados

  • Ramo

    Con los precios q le pusieron a las vianda lo q va a temblar es el bolsillo de la población

  • Orion

    Hay q exportar sí para recoger MLC pero también hay q dejar algo para nosotros....¡no creen...!

  • yasmani

    Es duro el trabajo del campesino y mas duro es cuando no se le atiende como es debido , mi opinión es que si desde hace tiempo se hubiera atendido este sector hoy no estuviéramos así.

  • Período especial 1991-2021

    Muchos compromisos que deben ser optados por una Cuba mejor,no es menos cierto tampoco que deberían también refinar y hacer pujante los derechos de los campesinos no?No se puede ir siempre frente a los deberes sin balancear los derechos,ambos deben estar parejos!!!Bastante hacen con lo poco que tienen para que después otros se enriquezcan con su sudor y el dolor de espaldas del campesino!!!Porque manejar estadísticas de los alimentos no dule tanto cómo trabajar la tierra al sol y sin recursos para hacerlo.Hagamos las cosas bien de una ves y por todas...