Cifuentes y Manicaragua: la bola pica y se extiende

Manicaragua, que presenta la más alta tasa de incidencia de la COVID-19 en Villa Clara, reportó siete casos positivos al cierre del 14 de abril.

Zona en cuarentena en Manicaragua, en abril de 2021.
Zona en cuarentena en Manicaragua. (Foto: Delfis Rodríguez/Telecubanacán)
Visto: 1146

Amanece Villa Clara con 1233 muestras procesadas en el Laboratorio de Microbiología Molecular; de ellas, 756 corresponden a ciudadanos de nuestra provincia, para un total de 14 nuevos casos positivos de COVID-19. Los municipios de mayor incidencia continúan siendo Manicaragua (7), Sagua la Grande (2), Santa Clara (2), Placetas (1), Encrucijada (1) y Cifuentes (1).

En el día ingresaron 309 personas: 26 sospechosas, 228 contactos de casos positivos confirmados y 32 viajeros. En total, 1503 pacientes se encuentran ingresados en nuestra red hospitalaria entre positivos, sospechosos y contactos de casos positivos.

Se mantienen activos 78 casos, mientras dos pacientes están en estado crítico, uno del municipio de Santa Clara y otro de Encrucijada. El 96 % de los casos positivos en Villa Clara se han recuperado.

Aunque se ha reiterado varias veces que la tendencia ha sido al control en los últimos 15 días, se han reportado 228 casos, lo que demuestra un notable incremento de la tasa de incidencia, que ahora es de 29.5 x 100 000 habitantes.

Los municipios que mantienen una tasa de incidencia por encima de la media provincial son Cifuentes, Manicaragua, Sagua la Grande, Ranchuelo y Santa Clara. En el Consejo de Defensa Provincial se decidió prestar mayor atención a estos territorios y realizar evaluaciones más estrictas que aseguren el cumplimiento de las medidas y protocolos establecidos por la Dirección Provincial de Salud.

Cifuentes, municipio con tendencia al incremento de casos, aumentó en un 3.3 % su tasa de incidencia en solo un día. En análisis de la situación, la Dra. Gretza Sánchez Padrón manifestó: «Está fallando la pesquisa, el promedio de casos sugestivos identificados no se corresponde con los números del municipio. Eso nos dice que no hay estabilidad en la exigencia sanitaria, y eso no puede pasar».

En Manicaragua, con la segunda tasa de incidencia más elevada, se han detectado problemas en la calidad de la pesquisa. La región presenta cuatro controles de foco y dos áreas en cuarentena, datos que nos dicen que la exigencia sanitaria en el municipio es deficiente.

La Dra. Gretza Sánchez Padrón alertó una vez más a las autoridades municipales en reunión del  Consejo de Defensa Provincial: «Recordemos que esta es una labor de todos, hay que apoyar al personal de Salud y garantizar que cada una de las acciones de enfrentamiento tenga la calidad requerida». Pero aun cuando cuando este es un llamado reiterado del Consejo de Defensa, todavía se incumplen las medidas y protocolos establecidos, entre ellos, la restricción de movimiento.

La bola pica y se extiende, esa es la fórmula del virus que hace más de un año mantiene en vela al personal de Salud de nuestra provincia. La labor que seamos capaces de desarrollar desde los municipios con altos niveles de transmisión será fundamental para la provincia en las próximas semanas, según dijo la Dra. Sánchez Padrón durante el análisis de la situación que presenta Villa Clara.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Victor

    Me pueden decir en que estado se encuentra la doctora de encrucijada