Aporte cañero de los campesinos villaclareños

La zafra entró en un período definitorio de realización productiva, y unidades del sector campesino y cooperativo  marchan a la vanguardia en rendimientos agrícolas, así como entrega de caña.

Corte mecanizado de caña.
Las fuertes mecanizadas cortan un 57.3% de la superficie prevista. (Foto: Luis Machado Ordetx/Archivo de Vanguardia)
Visto: 868

El sector campesino y cooperativo de Villa Clara aporta hasta la fecha unas 24 866.1 toneladas de caña destinadas a los seis ingenios que hacen zafra en el territorio, cifra que rebasa el 72.5% del cumplimiento de entrega para el período.

En la contienda están comprometidas unas 10723.2 hectáreas, pero solo las fuerzas mecanizadas cortan un 57.3% de la superficie prevista, al extremar medidas higiénico-sanitarias frente a la COVID-19, y  agravarse los déficits de suministros de combustibles, así como de piezas de repuesto para los equipos, entre los que incluyen el tiro de la materia prima a centros de acopio.

Hasta el momento el rendimiento agrícola de las plantaciones registra las 40.2 t/ha, volumen superior a lo estimado, pero aún bajo para los saltos productivos que se vaticinan, asegura fuentes del sector.

De las 31 unidades cañeras, destacan los resultados alcanzados por las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Bernardo Díaz (Cifuentes), con los rendimientos más altos del país en suelos de secano,   así como la Julio Casales (Quemado de Güines), Hermanos Castillo (Corralillo) y Augusto César Sandino (Placetas), convertidas, además, en abanderadas de la diversificación de cultivos varios y crías  de animales.

Las estrategias contenidas en la Tarea Ordenamiento fortalecen las gestiones económicas, de contratación y comercialización de las producciones, y las formas de pago de la caña, según contratos entre cosecheros y entidades estatales  previo al análisis químico que determina la calidad de la materia prima suministrada a los ingenios.

Justo por estos días, y en saludo al aniversario 60 la victoria antiimperialista en Playa Girón y a las pasadas sesiones del 8.º Congreso del Partido, los pelotones de corte mecanizado pertenecientes a las CPA Julio Casales (Quemado de Güines) y Hermanos Castillo (Corralillo), se erigieron en millonarios. Similar galardón conquistó el colectivo correspondiente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa  (UBPC) Ricardo González, de Santo Domingo.

Simultáneo a las entregas de caña, con la calidad prevista para disminuir índices de materias extrañas, quedan al sector labores vinculadas con la siembra de la gramínea y de cultivos varios, así como disminuir los elevados índices de infestación de marabú circunscriptos a sus respectivas demarcaciones agrícolas.

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Cubano

    Hace falta que aparezca la azúcar liberada, por la izquierda aparece pero a precio mandado... En manicaragua presentaron ayer por telecubanacan un cargamento de azúcar

  • Norbelio

    Saludos. Machado Ordetx, Muy bueno su trabajo, esas cooperativas que usted relaciona en su trabajo, estan dirigidas por compañeros que estan muy concentrados en buscar resultados positivos en la produccion, son abanderados de la aplicacion de la ciencias y la tecnica , ademas realizan todo el fuerzo en diversificarse y ampliar sus producciones, generalmente sus juntas de direccion son muy estables, todas tienen excelentes resultados, dentro de ellas quiero resaltar la CPA Bernardo Diaz Guerra de Cifuentes dirigida por una mujer cuyo esfuerzo sabe muy bien traducirlo en Resultados, se diversifica en sus producciones aceleradamente y crece en su produccion cañera de manera extensiva y en la elevacion del rendimiento en toneladas por hectareas convirtiendo áreas con muchisimos fáctores limitantes como es la pedregosidad y áreas densamente pobladas de Marubú en suelos altamente productivo, cómo lo logra, si no es empleando eficientemente las manos de sus cooperativistas, esa unidad se traspaso de la agricultura sin plantaciones de caña y hoy es un ejemplo de como producir la dulce graminia, tiene el oido y la capacidad para escuchar los consejos y las orientaciones que se trasmiten y llevarlo a la producción, se trabaja la doble jornada, usted sabe como se logran esos resultados, porque en primer lugar su presidenta es ejemplo, es la primera en todas las tareas, con eso prima en la CPA el orden, disciplina y el compromiso de sus cooperativistas de seguirla. no hay otra manera de hacerlo.

  • Cubano

    Hace falta que aparezca la azúcar liberada, por la izquierda aparece pero a precio mandado... En manicaragua presentaron ayer por telecubanacan un cargamento de azúcar

  • Ana Lidia

    Felicidades por los resultados alcanzados a pesar de la situación del país. Trabajando por lograr resultados positivos en la produccion, y todo el fuerzo en diversificarse y ampliar sus producciones,

  • canzio

    A pesar de la situación del país Felicidades por los resultados alcanzados y el esfuerzo que estan realizando

  • ARGZ_AZCUBA

    Los azucareros Villaclareños están siendo ejemplo de esfuerzo y sacrificio en el escenario actual, Felicitaciones!

  • ARGZ_AZCUBA

    Los azucareros Villaclareños están siendo ejemplo de esfuerzo y sacrificio en el escenario actual, Felicitaciones!

  • Franz

    Los campesinos villaclareños trabajando por lograr resultados positivos en la producción, de caña y diversificando sus producciones.

  • ARGZ_AZCUBA

    Los azucareros Villaclareños están siendo ejemplo de esfuerzo y sacrificio en el escenario actual, Felicitaciones!

    • Alquizareño

      Creo que hay una cigarra cantando por ahí.
      Está repite que repite.

  • Babyazcuba

    El ICIDCA cuenta con bioproductos que constribuyen a incrementar el rendimiento en la caña de azúcar y estamos en la mayor disposición de capacitar en su forma de uso

  • Babyazcuba

    Contamos con los agricultores cañeros para incrementar las áreas cañeras

  • Hilda-Azcuba

    Felicitaciones a los azucareros villaclareños, ejemplo a seguir por su esfuerzo y sacrificio en su marcha hacia la Vanguardia.

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Todo lo que podamos aportar cuenta, se hace necesario garantizar la caña necesaria que genere azúcar e influya en el cumplimiento de los planes, máxime que la situación nacional y mundial es extremadamente critica, la que se hace puntual en nuestro país por la actitud hostil de E:U.
    #Cuba