Ordenar el ordenamiento en el Comercio y la Gastronomía

A la par del Ordenamiento Monetario, el sector del Comercio y la Gastronomía en Villa Clara desarrolla un proceso de perfeccionamiento que ya exhibe resultados alentadores.

Bodega de Santa Clara.
(Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)
Visto: 2392

En cuatro meses de travesía por los mares del ordenamiento monetario no ha habido oportunidad para el tedio. El rumbo de los vientos, los caprichos de la marea y la incertidumbre de trazar un mapa sobre la marcha han mantenido a pasajeros y tripulantes en continuo ajetreo.

Para indagar sobre los resultados y desafíos de tantas transformaciones económicas establecidas en el Comercio Interior en Villa Clara, un equipo de Vanguardia conversó esta semana con directivos del sector y recorrió varias entidades.

Durante su última visita a la provincia, la ministra del ramo, Betsy Díaz Velázquez, ratificó que un grupo de trabajo del Mincin analiza sistemáticamente los avances, asuntos pendientes y opiniones derivadas del proceso, para corregir lo que pueda ser corregido.

Centro gastronómico de Villa Clara.
(Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

Asimismo, enfatizó que el ordenamiento no ha terminado. En la medida en que pasa el tiempo, pueden incrementarse los costos de algunos productos importados y ello conllevaría nuevas revisiones.

Dada la relación de continuidad entre los precios del Comercio Interior y los establecidos por sus proveedores mayoristas, Yusimy Rodríguez Morales, directora económica del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) Villa Clara, refirió la necesidad de negociar para evitar montos abusivos y especulativos:

«Aunque no logramos disminuir todo lo que quisiéramos, intercambiamos con las empresas Cárnica, Láctea, Bebidas y Refrescos, y Producción Local de Materiales de la Construcción, para ajustar las tarifas de productos muy sensibles, con prioridad para el Sistema de Atención a la Familia (SAF), la merienda escolar y la red de gastronomía popular».

Según Yoel Romero Hernández, director de Ventas Minoristas del GEC, similares correcciones se han llevado a cabo con productos no alimenticios y materiales de construcción. Sobre estos últimos, aclaró que aunque los de mayor demanda mantienen valores similares a los del año 2020, las producciones locales se encarecieron más que las de factura industrial, lo que suscita continuos análisis.

Establecimiento de venta de materiales de la construcción.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Sin incumplir las obligaciones tributarias ni generar pérdidas en nuestras empresas, trataremos de afectar lo menos posible a la población. Seremos condescendientes con los márgenes comerciales establecidos, pues no resulta obligatorio aplicar el límite del 10 % a todos los productos», aseguró.

Si bien los precios de la canasta familiar normada se aprobaron de manera centralizada, en varias tiendas de víveres de Santa Clara, Vanguardia constató inconformidades con el keroseno —cuyo valor se incrementó de ocho centavos a $14.20 por litro— y el pescado de las dietas médicas, pues no siempre se corresponde la calidad con la cuantía desembolsada por los pacientes.

Sobre los comedores del SAF, Yoel Martínez Ramírez, director de Gastronomía del GEC, precisó que Villa Clara cuenta con 118 establecimientos para 8590 asistenciados. Ante la actual situación epidemiológica, los trabajadores, familiares y vecinos aúnan esfuerzos para llevar los alimentos al domicilio de los beneficiados.

«La suma diaria de almuerzo y comida no excede los 20 pesos, inferior a los 13 establecidos como límite para cada ingesta. Continuamos monitoreando las opiniones, y los criterios son bastante favorables. Con lo poco que hay, se trata de diversificar el menú, mejorar la calidad y brindar un buen servicio», refirió.

«Los 37 centros de elaboración producen masas cárnicas, de croqueta y picadillo, y algunos embutidos. En las 159 unidades de gastronomía popular se ofertan platos de línea económica, y los establecimientos de élite también comercializan alimentos para las personas de menor poder adquisitivo», agregó.

No obstante los aciertos de la implementación de la Tarea Ordenamiento en Villa Clara, el pueblo clama por una inyección de estabilidad, variedad y calidad de las ofertas, respeto por la inocuidad alimentaria y los derechos del consumidor, y precios que inviertan el arraigado propósito de «vivir para comer».

¡Ábrete, comercio!

A la par de la transformación económica emprendida desde el 1.º de enero de 2021, avanza el perfeccionamiento del Comercio en la provincia, alternativa que estimula la eficiencia estatal, y materializa las socorridas frases de «eliminar trabas burocráticas» y «desatar fuerzas productivas».

Según Yoel Martínez Ramírez, la iniciativa exhibe buenos resultados en las unidades empresariales de base (UEB) Somos Jóvenes, Vista Hermosa, Casa del Gobernador, Los Pinos y La Carreta, que desarrollan un nuevo modelo de gestión, con autonomía comercial, económica y financiera. A partir del 1.º de junio se incorporarán otros diez centros de la ciudad de Santa Clara.

Complejo recreativo Los Pinos, en Santa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)

Arturo Hernández Gutiérrez y José Antonio Pérez León, directores de las UEB Somos Jóvenes y Casa del Gobernador, respectivamente, abundaron en los beneficios inmediatos del perfeccionamiento en ambos complejos gastronómicos, pese a los efectos de la complejidad sanitaria en el país.

Los consejos de dirección de dichas entidades gozan de total autonomía para el control de ingresos y gastos, contratación directa de los proveedores, compras de productos a personas naturales y jurídicas, ejecución de inversiones, distribución de utilidades, formación de normas técnicas y de precios minoristas.

Las libertades se reflejan en el sentido de pertenencia de los trabajadores con la imagen de las instalaciones, la variedad y calidad de los servicios, y la satisfacción de los clientes.

«Solo con ofertas para llevar, entregas a domicilio y ventas de combos a varios centros laborales, ingresamos 3 716 000 pesos el mes pasado y generamos casi 500 000 pesos en utilidades», anunció Hernández Gutiérrez.

Cafetería del complejo Somos Jóvenes instalada en el hospital Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara.
(Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Fortalecimos el servicio en el hospital Arnaldo Milián Castro, con una cocina propia, un restaurante y un reservado para el personal de la Salud, así como la carpa dedicada a la venta de alimentos para llevar.

«Actualmente, realizamos un mantenimiento en todo el complejo y una inversión tecnológica en la dulcería, para elaborar nuestros propios dulces, lo que implica un ahorro de recursos y una disminución de los costos; antes, vendíamos las producciones de El Pinto. Además, iniciaremos la rotación de todos los trabajadores por las áreas que se mantienen activas, para que los interruptos se beneficien con el salario que les corresponde», añadió.

Otras UEB con nuevo modelo de gestión que funcionarán a partir del 1.º de junio en Santa Clara

1. Piano Bar, La Marquesina, Colón 64 y El Mambí. 
2. La Toscana y El Pullman.
3. El Mandarín, La Villita y cafetería Hanabanilla.
4. Restaurante Cubanicay, Mi Salsa, cafetería La Victoria y El Café. 
5. Cafeterías de las funerarias Las Villas y Camacho, y La Curva.
6. Burguecentro, Café Literario, Casa del Perro y cafetería Hatuey.
7. Restaurante 1878 y La Cuevita de Ultra.
8. Las Palmeras, El Osito Goloso, Los Framboyanes y La Refrescante, en la zona hospitalaria. 
9. Kioscos redondos y carpas ubicadas en el Sandino.
10. Cocina centralizada.

A la UEB integrada por la Casa del Gobernador, el Rincón del Chocolate, Las Terrazas y el Rincón del Sándwich, se incorporaron recientemente el bar El Daiquirí y la cafetería La Cubana Boulevard.

Igual satisfacción manifestó José Antonio Pérez León en cuanto a las ganancias generadas en pocos meses, la inexistencia de cuentas por cobrar y por pagar, y la celeridad para poner en práctica toda iniciativa del consejo de dirección.

«En La Cubana Boulevard queremos rescatar el desayuno en Santa Clara, desde las primeras horas de la mañana, porque esperamos que el lácteo de la provincia resucite algún día. Con El Daiquirí aspiramos a recuperar el bar insigne de la ciudad. Propusimos cambios en los horarios y ofertas para ponernos a disposición de los jóvenes, una vez se restablezca la nueva normalidad», detalló.

En el progresivo perfeccionamiento de todas las unidades gastronómicas, Pérez León vislumbra la posibilidad de corregir la errónea interpretación de la competencia como resorte de precios y un freno a la corrupción, porque el que sacrifique las ventas para sacar «por detrás» no podrá cubrir costos, impuestos ni salarios.

Yoel Romero Hernández, director de Ventas Minoristas del GEC, anunció similares transformaciones en la red de venta de mercancías. «Ahora estamos capacitando a todos los administradores y pensamos iniciar los cambios en la primera quincena de mayo. Lo fundamental es analizar la red minorista y estructurar unidades empresariales que respondan a las necesidades de cada territorio. Concebimos la posibilidad de establecer UEB mixtas para productos gastronómicos y mercancías en asentamientos rurales y suburbanos, que no tienen una red tan amplia como las ciudades».

Mercado industrial en Santa Clara.
(Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

Desde el mercado industrial Guamá, en Santa Clara, su administradora, Mercedes Díaz Calvo, mostró buenas expectativas con el proceso.

«Somos una de las unidades propuestas para el perfeccionamiento en la provincia y nos corresponde asimilar varios puntos de venta. Pretendemos convertirnos en la primera tienda virtual, con entregas directas a clientes en el hogar; incorporar servicios gastronómicos y promover sin trabas los contratos con el sector no estatal», acotó.

Comercio electrónico al día

Como ratificó la ministra Betsy Díaz Velázquez en diálogo reciente con Vanguardia, ampliar el comercio electrónico y consolidar la informatización de la sociedad también constituyen prioridades para el sector:

«Aspiramos a que la densidad de la telefonía móvil y de tarjetas magnéticas permita a la población pagar la canasta familiar normada de manera electrónica, mediante la plataforma EnZona. Entre otros beneficios, esta medida disminuye el efectivo en circulación».

Geny Pérez González, especialista principal de Informática en el GEC, indicó que las transacciones electrónicas mediante EnZona resultan más baratas para las entidades que las efectuadas con POS, y los clientes reciben una bonificación del 4 %.

Bodega en Santa Clara con el servicio de pago EnZona.
(Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

Confirmó la disponibilidad de códigos QR para acceder a la aplicación en las cinco UEB con nuevo modelo de gestión, cinco patios de materiales de construcción y 207 bodegas de la ciudad de Santa Clara. Además, expresó la voluntad de extender dicha modalidad a toda la provincia para el 1.º de junio.

«Queremos incorporarnos también a Transfermóvil, para que el cliente tenga la posibilidad de elegir. También entendemos que a una población altamente envejecida le resulta difícil el manejo de las tecnologías; pero la idea no es forzarlos, sino ofrecerles una opción más», concluyó.

Como sector medular para la economía cubana, el Comercio Interior está obligado a reinventarse, encender la chispa del emprendimiento y la competencia, ponerse a la altura de todos los bolsillos, acudir a cada estrategia posible para elevar la calidad de los servicios y disminuir los precios, y provocar más halagos que críticas en el debate diario de cada esquina. 

Se han publicado 29 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PAPIRRIKI

    Desproporcionado el enfoque del artículo, 95% para el nicho elitista del comercio y la gastronomía.
    Seguiremos, la mayoría de la población, asistiendo a las vetustas e inadecuadas bodegas, heredadas en su mayoría de una época dónde la cantidad y la cercanía a los clientes permitía o mejor servicio.
    Lo que no se piensa no se hace, sería bueno una mirada de la prensa a ese agujero negro de nuestro comercio estatal o privado.

    • Mónica Sardiña Molina

      PAPIRRIKI, conocemos muy bien los reclamos del pueblo, porque pueblo somos. Las infraestructura de las bodegas en Cuba, sobre todo en las ciudades, necesitan una transformación radical; pero usted sabe cómo estamos con las inversiones. Prioricemos lo que depende de la acción humana: calidad en el servicio, condiciones higiénicas y de inocuidad, buen trato a los consumidores, disciplina con los horarios, respeto por la normalización, etc., etc., etc.

    • PAPIRRIKI

      Cómo estamos con las inversiones Mónica? Por lo que sé, estás inversiones destinadas a un nicho tan selecto fueron ejecutadas con inversión estatal, por cierto durante un periodo de ejecución interminable cuyos montos, por desconocidos no dejan de ser importantes.
      Quizás hubiese alcanzado para construir varias decenas de bodegas para el mercado más importante del país al que, concurrimos sin exagerar, los 11 millones de cubanos.
      ¿Sabe usted que existe un mecanismo para la inversión privada y el arrendamiento de los centros gastronómicos?.
      Algo así está en una resolución reciente del MINCIN, con procesos de Licitaciones Públicas y todo.
      No sería malo que incluyeran las bodegas también, ahora son más que dueños y el arroz que come el guayabito es el del Estado.

  • El Kerubin

    Por Dios, ahora van hacer un ordenamiento del ordenamiento.

    • Mónica Sardiña Molina

      No es nada nuevo, Kerubin, sino los ajustes que siguieron al Ordenamiento Monetario.

  • Período especial 1991-2021

    Y analógicamente siguen hablando con los dirigentes de los sectores,por que no hablan con los clientes que es donde se darán cuenta de lo que sucede...

  • Evelio

    Al leer este análisis-comentario me viene a la mente el desaparecido INIT.
    Oiganme, esta empresa, con pocos recursos humanos y con escasa tecnología tenía mejores resultados y estaba al alcance de los trabajadores y familias de muy bajos ingresos; hoy estan llenos de nuevas dependencias, oficinas, cientos de cuadros y trabajadores que la mayoría solo prestan un mal servicio y que buscan eficiencia y ganancias a base de altos precios que hacen imposible que un trabajador con su salario pueda acceder a por ejemplo: una pequeña habitación en un hotel, una cena familiar en un restaurante, o hasta un simple desayuno; eso si, burocratismo y corrupción por doquier, falta de control, robo, desvío de recursos, ¿cómo se entiende que en un pequeño almacén existan millones de pesos en inventarios y nadie se percate del hecho de que eso es una falsedad en la información? Y lo que hay es un robo de millones de pesos.
    Grastronomía: no comento pues sólo tengo muy mala opinión de su desempeño.
    En otro punto, si ya desapareció el CUC para que tienen funcionando estas tiendas recaudadoras de divisas, inmensos aparatos administrativos, de dirección e infraestructuras para tener en sus estantes sólo pomos de agua.
    Los productos seminormados que se venden en esas tiendas bien pudiera hacerlo COMERCIO cuyas casillas y bodegas están subutilizadas. ¿Cuánto se ahorraría el país eliminando las TRD o tiendas CARIBE, las PANAMERICANAS, las CUBALSE, las CARACOL, etc, etc, etc? Todo esto se puede ahorrar y que la Empresa de Comercio asuma todas estas ventas y entonces los subutilizados Recursos Humanos y los grandes recursos de aquellas otras pudieran dársele otras funciones más productivas.
    Les recuerdo: REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO.
    Hay que buscar eficiencia y resultados, pero con esa inmensa burocracia, llenos de aparatos de dirección y administrativos gastando recursos, así no podemos perfeccionar el socialismo. Como dicen los chistes: UN TREMENDO EQUIPO DE DIRECCION Y TRABAJADOR: UNO SOLO.
    Tenemos que ordenar la economía, pero hay que cambiar los métodos, y si es necesario usar los de China Socialista, los de Viet Nam Socialista, países que han logrado sacar de la miseria a sus pueblos, con laboriosidad e inteligencia y utilizando optimamente sus recursos humanos y económicos.
    Tenemos que ordenar nuestra economía socialista, buscando eficiencia, CONTROL, Productividad, hay que rectificar y cambiar, sino destruiremos nuestro socialismo por lo que tanto ha luchado nuestro pueblo.
    Sin miedo: CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO, sin apartarnos de nuestros principios Socialistas, pero la empresa o dependencia que no demuestre eficiencia y productividad ¿para que existe? Y eso lo debemos tener presente en todos los sectores productivos y de servicios. Es hora ya de poner fin a los paños tibios, si no es necesaria una empresa o dependencia es muy util cambiar su objeto social, trabajo hay e inteligencia también. Pues entonces: Adelante, el futuro está en sus manos y es para hoy, mañana será tarde.

    • Daniel Sanchez Gonzalez

      Evelio, lei tu comentario, esta muy a tono con la realidad que vivimos, es una lastima que nuestros Gobernantes, dirigentes y funcionarios asi como los cuerpos inspectivos, esten al margen de estas realidades y otras que se que conoces, pero necesitariamos un periodico solo para nosotros. No se trata de hipercriticismo y mucho menos copiar los ejemplos de esos dos paises, aunque en realidad son Socialistas y son dirigidos por el Partido Comunita, que tambien es unico en esos paises. Nosotros llevamos 62 años trtando de desarrollar al pais economicamente y no lo hemos logrado, entonces que han hecho China y Viet Nam para que el Primero sea la Economia mas desarrollada del muendo y el segundo un pais que quedo desbastado por las guerras primero de Francia y despues e USA, se erigio como un gigante y ahi estan los resultados. por que no hacemoslas mismas cosas que los asiaticos? o parecidas, Acaso nuestro reordenamiento esta bien concebido y en el momeno propicio? No domino muy bien el tema, solo escribo lo que pienso, pero es cierto que la opinion del pueblo es otra, casi todos critican las cosas del reordenamiento, del cambio de la moneda, en fin no veo una opinion a favor y se que no es asi, pero el salario lo subieron y todos pensamos que seria una buena medida y no fue asi, porque las cosas subieron el mas de 20 veces el precio, y asi no se puede vivir, se trabaja para comer y no mucho.
      Creo que el gobierno creo la situacion y solo el puede ordenar el problema, aplicando las medidas que tanto se hablan pero que no se exigen su cumplimiento. o podemos ser demagogos, si hay que cambiar lo primero que debemos hacer es cambiar nuestra forma de pensar y actuar y lo segundo cambiar los cuadros que se teue se tengan que cambiar, es verdad que hay muchos corruptos y los corruptos siempre seran corruptos, es decir no son ni sociaolistas ni comunistas, son corruptos, son metirosos y enganñan al pueblo.

      Saludos


      Daniel

    • Arabella bishop

      Mira daniel que creas que china y vietnam son países socialistas me demuestra que no sabes que es el socialismo te has leído alguna vez la definición de socialismo que hace marx en resumen más menos es así
      Cero clases sociales,ni ricos ni pobres,ni burguesiazni ningún tipo de elite igualitarismo total bajo esta definición vez que casi nadie a podido hacerlo es una utopía algo q suena muy bien pero no funciona,,,,china vietnam cierto un solo partido pero su funcionamiento interno es puro capitalismo( sabes tu cuantos millonarios hay en china q existan ricos es lo primero que va en contra del socialismo léete a lenin y marx)para mi no hay nada peor q los países q se dicen socialistas y en la practica van en contra de todos sus preceptos

    • El Kerubin

      Obvio, que es una UTOPÍA.

  • Ciudadana

    Por favor me podrían aclarar cuáles son las 207 bodegas que están implementando el pago por EZ

    • Mónica Sardiña Molina

      Ciudadana, estas bodegas están distribuidas por toda Santa Clara.

    • Ciudadana

      Obvio que están por toda la cuidad, pero cómo saber si la mía o la de mi familia es parte si no lo explicitan eficientemente por los canales de comunicación. Lo que pido es listar las que ya iniciaron el proceso

    • Arabella bishop

      Las bodegas q aceptan el pago electrónico tienen un póster con un código QR

  • Yooo

    Ahora sí la sacaron del estadio más ordenamiento para subir todo con un servicio que es lento malo y productos lejos de la calidad media requerida el problema es que estamos haciendo las cosas mal y bastante mal todo el mundo sabe que si el costo de los productos sube los precios suben en un país pero igual los salarios deben subir según la devaluación de la moneda yo la verdad ya no sé qué pensar o decir pero todo indica que cada vez cavamos más profundo el pozo económico en donde estamos y no veo a futuro que vallamos a salir a flote y la verdad ya ni mi interesa porque son muchos los años que di todo por algo que nunca avanzo para mejor.

  • Chamizo

    A mi entender esto es ¡ Cógelo o déjalo!

  • anita

    Es increible en placetas vendieron un pavo en 4000 y algo de pesos, y en la diana en placetas tres raciones de arroz parecen una revisen y ordenen el desorden

    • Koky

      En placetas solo no en la Santa Clara en Santa Rosalia también

    • Koky

      El comercio en villa Clara no sirve si es cierto q han restaurado un montón de lugares pero y q, hay q evaluarlo por la cantidad de ofertas q cuentan sus establecimientos y solo se reflejan en él Somos Jovenes y los demás pero no miramos los mercados quien me puede decir donde se pueden obtener cosas necesarias y no digo ahora q en los mercados solo revenden cosas producidas por los trabajadores por cuenta propia por ejemplo en la Victoria o ferrolana la galleta es echa por un cuenta propia y vendida a 35$ mucho más alto q en él sectores no estatal . Desde cuando alguien entra a un mercado y puede comprar un pomo de refresco o una cerveza en uno de los mercados del comercio no digo ahora q no hay de nada antes de la covid, los q fueron a otras provincias antes de la covid si lo podían hacer y así y todo el comercio de villa Clara es vanguardia nacional no sé cómo es el primero del país de verdad q da risa. Y hoy no mirar solo bebidas y cuando hay refrescos no le puedes comprar a un niño porque si no compras el combo y a estos le ponen de 2 a 3 botellas de ron para un pomo de refresco. Q locura.

  • yuri

    la cra Monica trabaja en Comercio o es periodista
    Por que quieren que su criterio prevalezca
    Gracias y Quisiaera publicaran mi comentario para el debate
    Evelio 100 % contigo

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, yuri, por su sinceridad. No trabajo en Comercio, solo estoy informando las transformaciones que vive el sector como resultado del Ordenamiento Monetario y del Perfeccionamiento, y los asuntos pendientes para que la población se sienta verdaderamente satisfecha.

  • Tysan

    Evelio, cien por ciento con Usted.

  • Locum

    Quisiera hacer un necesario aparte en el caso de las bodegas.
    Según mi criterio, constituyen una prioridad en cualquier inversión que se haga en comercio. Y como dice PAPIRRIKI, son el mayor comercio para los 11 millones de cubanos.
    Hacemos muchas inversiones en cafeterías, restaurantes, y otras unidades que sin dudas aportan más dividendos o ingresos a la empresa de comercio. Sin embargo la mayoría de las bodegas carecen de servicios imprescindibles como agua corriente, o contenedores adecuados para almacenar en condiciones de inocuidad la gran cantidad de alimentos que todavía se distribuyen A GRANEL.
    En la bodega que yo compro, por ejemplo:
    El pan lo traen en carretones tirados por caballos, dentro de cajas de plástico con ranuras, y son manipuladas por el carretonero con las mismas manos que no lava después de arreglar las riendas a su caballo.
    Ahí está la primera violación de las normas higiénicas elementales.
    Una vez en la bodega, el pan es vertido en un cajón construido con ladrillos, el cual nunca he visto higienizar. Con una tapa de madera que no garantiza hermeticidad. Ahí está la segunda violación porque por las noches pueden entrar roedores o murciélagos a ese ese cajón y poner en peligro la inocuidad de ese alimento que se consume sin cocinar.
    El aceite de la cuota. También se distribuye a granel. Abastecido por una pipa cuyo tanque no está construido de acero inoxidable sino de planchas de acero.
    ¿Quién garantiza que periódicamente se higienice adecuadamente esa pipa en su interior?
    Pudiera decir otras cosas más, pero aquí casi todos los cubanos han ido al menos una vez a su bodega y entienden lo que estoy escribiendo.
    Por último quiero detenerme en las balanzas.
    En la misma balanza que se pesa el arroz, o los frijoles (convoyados con alguna tierrita), se pesa el azúcar, sin poner al menos un papel para proteger a esa azúcar de la suciedad del plato.
    Cómo podrán darse cuenta, son una serie de violaciones que ponen en peligro la salud de los consumidores. Y eso, creo yo, debía ponerse en el primer lugar del listado de prioridades a la hora de mejorar los servicios en la empresa de comercio.

    • Daniel Sanchez Gonzalez

      Locum, fuistes critico, pero se que se te quedaron cosas, estoy de acuerdo contigo al 100 %. Pero quiero agregar algunas cosas:
      1. En mi bodega por ejemplo que es la de Ciro Redondo, por problemas de aislamiento de los obreros titulares por la Pandemia, trajeron otros y al segundo dia ya algunas vendian el yogurt a 10.00 % la bolsa,
      2. Se comenten ilegalidades de todos tipos y los inspectores brillan por su audencia.
      3. Constantemente se violan las medidas higionicos sanitarias y los inpectores ni la policia se pareen por alli.
      4. Sigue desatendida la placita y los precios son abusuvos.

      En fin son tantas las violaciones que no a donde vamos a parar.


      Saludos


      Daniel

  • Yooo

    La periodista solo informa señores ella no tiene culpa de nada pero ya que informa si debería si la dejan claro está informar el verdadero malestar que tiene la población porque este ordenamiento se fue de control y más bien lo que hicieron fue más desorden y generaron más descontento del que ya existía aún .yo sé que quisieron darle el verdadero valor a la moneda después de tantos años pero en el peor momento que vive el país con esta covid .pero la gente si está muy preocupada y molesta con los precios el.salario que no alcanza y las tiendas en otra moneda dónde solo se pueden encontrar los artículos tanto de comer como electrónicos a veces de primera.necesidad .

  • Shelby

    Daniel se te quedaron 100 millones de cosas tambien

  • kokk

    Ayudaaa

  • R.CRUZ

    Ya estamos en Julio y no he podido pagar en las bodegas de Camajuani por ENZONA. Estan los QR pero no se q pasa ,o es q los administradores no quieren hacerlo,o les conviene mas elefectvo

  • Yml

    La verdad no sé donde vamos a parar .un trabajador para poder tener las cosas básicas de su casa con los precios de hoy no puede .....ni guardando el salario completo ya q todo esta en las tiendas de mlc y claro ..no lo cogen los trabajadores ..los revendedores sí y aunq lo pudieramos comprar de donde sacamos los mlc..pq se sijo q en el banco iba a venderse a partir de la disponibilidad ...pero parece q no ha llegado aún ...entonces ....no se puede vivir como persona ..llegó el momento del retroceso , el carbón , y todo lo demás .. quitaron combustible para dar los equipos y ahora ni una cosa ni otra , y los núcleos nuevos con qué se supone q cocinen si las ollas están a 7000 y 6000 .......