Para aliviar la tensión en el campo

Entre los ajustes de la Tarea Ordenamiento y las medidas para impulsar la producción de alimentos en Cuba, sobresale la rebaja de las tarifas eléctricas para los productores agropecuarios. 

Caricatura de Alfredo Martirena sobre las rebaja de las tarifas del agua y la electricidad en el sector agropecuario.
(Ilustración: Alfredo Lorenzo Martirena)
Visto: 1319

Al buen entendedor le basta con mirar un producto del agro en cualquier tarima para desentrañar los secretos del campo: el color y la fertilidad del suelo, la variedad del cultivo, la calidad de la semilla, los adelantos o atrasos de la cosecha, la sanidad o los estragos de alguna plaga, la maduración natural o acelerada y el deterioro causado por los intermediarios.

Quienes llevan consigo un pedacito de surco sentirán en carne propia el sudor que se une como abono natural a la tierra, el sol implacable, la lluvia caprichosa, la urgencia de aumentar la productividad con un mínimo de insumos, los atrasos e incumplimientos de los pagos y otros muchos pesos sobre los hombros del campesino.

Área de cultivo de tabaco bajo riego en Villa Clara.
Las nueva medida favorece a los productores agropecuarios, que requieren de la electricidad para el riego de sus plantaciones, entre otras labores. (Foto: Carolina Vildhes Monzón/Archivo de Vanguardia)

¿Quién se atreve a dudar del protagonismo del sector en la producción de alimentos en Cuba? Un informe, emitido en junio de 2020 por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), expone que durante el 2019 los productores privados y los asociados a UBPC, CPA y CCS cosecharon, como promedio, el 84.8 % de las viandas, hortalizas, cereales, frijoles y frutas del país. En Villa Clara la cifra alcanzó el 87.5 %.

Con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento y la drástica devaluación del peso cubano se agudizaron los dolores que aquejaban a la Agricultura desde hace años, y surgieron otros tan molestos como los anteriores.

Pero no sería justo ignorar los esfuerzos del Gobierno cubano para aliviar el impacto de algunas medidas sobre los hombres y mujeres del campo. Intentar desenredar la madeja de cuánto falta por hacer en tan pocas líneas nos dejaría como gotas de rocío sobre la hierba. De ahí que nos centremos en las recientes modificaciones de las tarifas eléctricas, incluidas en la Gaceta Oficial N.º 26 Extraordinaria, del pasado 13 de abril.

Héctor Hugo Esperón Rodríguez, especialista principal del sector no residencial en la Empresa Eléctrica de Villa Clara, informó a Vanguardia que más de 1260 productores villaclareños serán beneficiados con la aplicación retroactiva de la medida desde el mes de enero de 2021.

Los campesinos con un solo metro contador para su vivienda y el área productiva no volverán a ver los costos de energía disparados a causa del importe progresivo establecido para el sector residencial. Ahora se acogerán a la tarifa B-6, aplicada a los trabajadores por cuenta propia, con un valor fijo de $ 3.12 a partir de los 250 kWh.

A los clientes que poseen metro contador independiente de la vivienda se les aplicarán las tarifas M3-A de un registro de energía o M3-B de tres registros, según corresponda. Para la primera el precio promedio total será de $ 1.808 por kWh, y disminuye la facturación en un 28.5 %. La segunda también reduce los importes de los tres horarios (día, pico y madrugada), para un ahorro del 25.6 %.

Tabla de las tarifas eléctrica M3-A y M3-B.

Tabla de la tarifa eléctrica B-6.Para estimular el traslado de la demanda energética fuera del horario pico, la Resolución 66/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios alerta sobre la penalización con el cobro del doble por cada kWh consumido si se detecta el uso de bombas de regadío y otros equipos entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m. En el caso de la M3-B se permite, excepcionalmente, el consumo mensual de hasta 200 kWh en ese horario.

Los productores dispondrán de un mes para redistribuir la carga de sus equipos, y si les resulta imposible ajustarse al límite de consumo en la hora pico, se mantendrán con la tasa anterior (M1-A).

El pago de las facturas se podrá realizar mediante los canales electrónicos Transfermóvil, EnZona y Telebanca; en las sucursales bancarias o en las oficinas comerciales de Correos y en la Empresa Eléctrica de cada municipio.

Ahora bien, el proceso de contratación y recontratación del servicio eléctrico no puede detener la actividad de la tierra ni añadir otro dolor de cabeza a quienes la cultivan. Corresponde a las cooperativas y a la Empresa Eléctrica brindar orientación oportuna, evitar reuniones tediosas e innecesarias, agilizar los trámites y reembolsar cuanto antes el monto correspondiente.

Aunque la medida suma otro subsidio millonario al presupuesto del Estado, contribuye a disminuir los costos de los verdaderos productores de alimentos, estimular el desarrollo del sector agropecuario en Cuba, reducir las importaciones para satisfacer la demanda interna y eliminar el preocupante vacío en los mercados. ¡Bienvenidos este y todos los reajustes!

Documentos de interés consultados

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PAPIRRIKI

    Igual tendrán que hacer con los combustibles automotrices y el transporte. Los energéticos y el transporte son gastos sociales, estás ramas no producen riquezas, siempre son gastos cuya matriz debe ser minimizar y no al revés, no pueden ser ramas para sí.
    Marino dijo algo sobre que se pueden financiar o subsidiar, lo segundo es lo correcto en nuestras condiciones, no mandar más plata a la calle y si controlar el gasto mediante los subsidios en los que se puede ejercer el control.
    Las leyes económicas, eso son, leyes.