En busca de la leche y la carne que da la vaca

Liberar la venta de leche y de carne una vez cumplidos los compromisos estatales y los demás requisitos, ha  elevado el entusiasmo de los ganaderos y a futuro debe detener el declive de la masa ganadera.

Vaca y ternero.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 2472

Confiamos en nuestros productores; en nuestra empresa estatal, que se tiene que fortalecer; en el sector cooperativo y en nuestro campesinado.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, 13 de abril de 2021, en encuentro con productores 

La posibilidad de vender leche liberada y sus derivados, así como carne de ganado mayor y menor, una vez cumplido el encargo estatal, ha despertado una expectativa tremenda entre la población, pues se trata de una decisión inédita en la historia de la Revolución y reclamada desde hace muchos años.Dada a conocer, junto a otras 63 medidas, para estimular el desarrollo de las fuerzas productivas en la agricultura, la autorización toca la fibra del campesinado y prueba la voluntad del Estado de escuchar los reclamos de quienes viven pegados al surco y aseguran la alimentación del pueblo. A la vez, soluciona insatisfacciones iniciales derivadas de la aplicación de la Tarea Ordenamiento.

Sin embargo, no se trata de la varita mágica que resolverá, de golpe y porrazo, los problemas acumulados en nuestros campos, porque existen aún trabas, incomprensiones y problemas estructurales que limitan su alcance, por lo que se precisa tiempo para poder reordenar y detener el declive de la ganadería cubana.

Traslado de ganado.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En lenguaje de uno de los campesinos de Encrucijada visitados por Vanguardia: «La medida es muy buena, pero no es el momento de pensar en comerse al toro. Yo, al menos, no estoy pensando todavía en comerme al toro, pues hay muchos parámetros que tenemos que cumplir primero y crear la disciplina ganadera».

Algo sí es cierto, ahora el campesino se siente verdaderamente dueño de su ganado, y trabajará con mayores incentivos para cumplir con el plan de leche y los demás requisitos establecidos.

Y aunque todavía es un trabajo incipiente y se necesita llegarle a cada uno de los más de 18 000 tenientes en un proceso individualizado de contratación, el bistec está más cerca de la mesa, a pesar de que no lo veremos con la inmediatez deseada. 

Los ganaderos opinan

Tomás González Pérez en plena labor ganadera.
Tomás González Pérez en plena faena con su rebaño, al que atiende con el amor y la devoción de quien tiene la ganadería metida en el alma. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En el campo es donde se bate el cobre, no en las oficinas. Allí está la verdad y, en busca de ella, luego de haber intercambiado con los respectivos directores de la Empresa de Productos Lácteos y la Cárnica, el equipo del periódico marchó hacia Encrucijada para dialogar con dos experimentados ganaderos.

Requisitos que debe cumplir el productor para que se autorice el sacrificio de ganado bovino

Estar debidamente acreditado y actualizado como teniente en el registro de la tierra y de control pecuario, en correspondencia con las disposiciones legales.

 Cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en el contrato, tanto en leche como en la carne. Alcanzar un mínimo de 520 litros de leche al año por vaca, para los productores con un rebaño de una a diez vacas, y de 550 litros para los que posean más de diez.

• Mantener el crecimiento del rebaño de vacas y el rebaño total. Una vez cumplido su plan contratado, el productor podrá sacrificar, para el consumo y comercialización en la calidad establecida, un animal de cada tres que incremente el rebaño.

Hombres de bien, como lo son nuestros guajiros, poseen una filosofía de trabajo y de vida que hace que lo que digan esté avalado por años de duro bregar entre vacas, toros y terneros.

Tomás González Pérez resulta uno de ellos. Tiene 66 años cumplidos, y desde los seis está involucrado con la ganadería, de la cual dice conocerle todas sus mañas. Vive en La Cabezadas, Vega Redonda, y es dueño de 96 cabezas de ganado, además de criar toros de ceba.

La sequía lo golpea duro, pues tiene que pastorear su rebaño a más de seis kilómetros de su casa; sin embargo, lo mantiene cuidado, y con las atenciones de comida y agua que necesita.

«Estoy todo el día con el ganado y desde hace años abastezco de leche a dos bodegas, La Sitiera y La Campesina, con unos 80 litros diarios. Me ocupo de que sean de primera calidad. Yo me quedaré sin leche en mi casa, pero va primero la de los niños. Eso no falla».

Interrogado acerca de las nuevas decisiones adoptadas con relación a la leche y la carne, este ganadero encrucijadense no titubea en afirmar sus ventajas: «Esas medidas son provechosas para nosotros y el país, ya que mientras más nos ayuden, más producimos para el pueblo.

«Los precios son buenos y eso es lo mejor que ha hecho hasta ahora el Estado. Yo la vendía a 35 centavos el litro cuando empezó el período especial, y la llevaba en bicicleta hasta la bodega. Ahora, con los nuevos precios, puedo llegar a nueve pesos el litro. Además, una vez que cumpla el plan, puedo vender el sobrante a quien mejor entienda y no hay problema ninguno. Primero es el plan, eso sí es sagrado».

—Tomás, ¿y con relación a la carne?

Ganadero Tomás González Pérez.

—Ya veré lo de la carne cuando llegue la hora, a ver cómo es eso. Mi masa ganadera la incremento a un 20 % cada año, así que creo que podré. Tengo que cumplir los compromisos con la leche y los demás requisitos, después ya veremos.

«Con esa medida de la carne se va a favorecer mucha gente, unas por un lado y otras por otro: la familia, el amigo. Es igual que cuando uno mata un puerco, le da un pedacito a uno y a otro. Es un beneficio para todos. Ahora, los productores van a guapear por la masa, para que no se le muera ni un ternero. Somos más dueños de nuestro ganado y podemos decidir qué hacer con el excedente, qué toro matar; si lo dejamos en la familia o lo llevamos hasta el pueblo, para que la gente coma. Son cosas que uno piensa y posibilidades que antes ni pensábamos».

Idalberto Fernández Rodríguez es unos años más joven que Tomás y, por supuesto, posee menor experiencia con el ganado, pero 30 años consecutivos criando y atendiendo su rebaño lo convierten también en un experto del tema.

Como Tomás, Idalberto considera sagrado su contrato con el Estado, así que la leche para la bodega Las Bocas, también de Vega Redonda, no falla nunca, aun cuando tenga que sacrificar la de la familia, como le ha sucedido.

Productor ganadero Idalberto Fernández.
Para Idalberto todavía no es el momento de pensar en comerse el toro, sino en cumplir los planes con el Estado y ganar en disciplina ganadera (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Dueño de 106 cabezas de ganado y con 18 vacas en ordeño, cría toros igualmente, y en lo que va de 2021, ha vendido siete toneladas y media de carne de res al Estado.

La sequía intensa lo golpea y el pastoreo lo tiene que hacer a varios kilómetros de distancia, porque tampoco dispone de suficientes tierras para asegurar la atención que su masa ganadera requiere; no obstante, se «guapea», como afirmó. «Tenemos que consagrarnos mucho para asegurar el plan de leche, pero lo más sagrado para mí es el contrato con el Estado. Me gusta siempre cumplir; después, el excedente es otra cosa».

Sobre el sacrificio y el destino de las carnes:

 Las carnes y derivados del sacrifico que no consuma el productor, se pueden comercializar en: El propio matadero a precios por acuerdo.

 En la red especializada aprobada por los gobiernos municipales, cumpliendo con las regulaciones sanitarias vigentes.

• En las entidades del turismo, cadenas de tiendas, mercados en MLC y Zona Especial del Mariel, cumpliendo con las regulaciones sanitarias vigentes y las exigencias para los mercados.

Acerca de las nuevas medidas adoptadas, afirma: «Las veo muy buenas. El Estado revolucionario no hace cosas a lo loco, y esas decisiones llevan rato estudiándose y son muy favorables, pues estimulan al productor. Eso sí, nos ponen a pensar y a ser más creativos con la masa.

«Ahora hay que tener vacas productoras de leche. Los planes vienen por vaca, y si no tienes rendimiento, no vas a poder cumplirlos; son más de 500 litros al año por animal. Es un poquito apretado; sin embargo, con el ganado que tengo puedo cumplirlo.

«Mi rebaño es bueno. Con las mínimas condiciones no me es tan difícil; aunque me golpea mucho no contar con más tierras. Eso no se ha resuelto; no obstante, se sigue trabajando».

Respecto a la posibilidad de disponer de la carne vacuna, Idalberto nos dijo, con la sabiduría campesina: «Si uno cuida bien el ternero que nace, siempre incrementa la masa, pero en lo primero que tenemos que pensar los ganaderos es en cumplir con el plan de leche. Yo no he considerado todavía en comerme un toro, tenemos primero que ir creando disciplina ganadera, que muchos de nosotros no la tenemos. De lo contrario, no vamos a cumplir el plan ni comer nada.

«Estoy pensando en el futuro. Satisfacer los parámetros que se nos piden llevará esfuerzos, disciplina y, sobre todo, mucho sacrificio».

Se han publicado 31 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alejandro libertad

    Las cosas increíbles q tiene la vida en la trd de mi barrio la semana pasada vendieron carne de res(300/400pesos) un pqte ,solo vendieron70 paquetes por lo q yo no alcanze pero al menos es un cambio.

  • Osmani

    Tenemos la obligación de atender principalmente a los productores sino no tendremos nunca ni carne ni leche.

  • JPR

    Hay que ser demasiado iluso o hiperoptimista para creer que aunque sea de aquí a unos años el ciudadano de a pie va a poder comprar y comer carne de res , eso lo hará el que cría la vaca y como dice este ganadero" el amigo o familia que siempre se le regala un pedacito" y por supuesto los que tengan un bolsillo lleno de dinero para pagar los precios que le pongan a la que vendan en el mercado ,si es que no se la prefieren vender sl turismo ,simplemente hay que fijarse en los precios del cerdo ,Ojalá y me equivoque.

    • Andy

      JPR muy de acuerdo con usted, y para no alargar mi comentario y no aumentar mi molestar, por favor documentese sobre lo que le voy a decir: para poder sacrificar una res el productor debe cumplir una serie de requisitos, 2 de ellos fácilmente cumplibles pero el tercero está duro si no mire. Suponga usted q posee 20 vacas en su propiedad, debe entregar 550 lts de leche como mínimo por cada una o sea 11 mil litros al año como mínimo. Documentese y pregunte si en Cuba existen productores por buenos q sean q tengan el 50% de el total de vacas en ordeño, eso en nuestra rústica ganadería es casi imposible, es decir tiene que entregar 11 mil litros de leche con solo 9 o 10 vacas como máximo, y luego viene lo del tiempo promedio de ordeño de una vaca q no debe superar los 150 a 200 días eso es para apretarla bastante, si saca usted todas esas cuentas va a llegar al resultado de cuántos litros promedios debe rendir una vaca en esos días de ordeño sin hablar de la temporada de sequía q solo dan lástima en vez de leche, yo saqué el promedio de litros de leche q hay que obtener por vaca, lo sé, no lo pongo en mi comentario para no burlarme de los productores ha q según conozco porque también he tenido el privilegio de ordeñar vacas, pocos muy pocos tiene vacas q puedan dar esa cantidad de leche diaria, por lo que me sumo a su comentario estando seguro de q para probar un bistec por esta vía, demoramos.

    • Narciso

      Lo que dijo el ganadero entrevistado:«Ahora hay que tener vacas productoras de leche. Los planes vienen por vaca, y si no tienes rendimiento, no vas a poder cumplirlos; son más de 500 litros al año por animal. Es un poquito apretado; sin embargo, con el ganado que tengo puedo cumplirlo.

      «Mi rebaño es bueno. Con las mínimas condiciones no me es tan difícil; aunque me golpea mucho no contar con más tierras. Eso no se ha resuelto; no obstante, se sigue trabajando».
      Su opinión está avalada por 30 años de experiencia. No dijo que cumplir el plan de leche fuera fácil, pero no incumplible como el lector afirma. Gracias por comentar.
      Y lo de los precios, todo es especulación, aconsejo esperar a ver. Ojalá nos equivoquemos todos y estén asequibles. Lo importante es la decisión en sí, luego se irán acomodando los modos.

    • JPR

      Estimado Narciso como usted dice lo del precio es pura especulación porque hasta donde yo se y como es lógico aún no se ha vendido ni la primera libra ,pero no hay ni una sola razón para sentirse optimista en este tema , tal ves usted y yo nos retiremos y todavia estemos esperando precios aunque sean algo asequibles a nuestro salario y mercado al que al menos yo puedo acceder que no es el de usd

  • Andy

    Narciso. Para ser breve, en esa producción avalada por 30 años de experiencia, le puedo asegurar q si el productor entrevistado hubiese obtenido al menos el 50% de los litros x vaca q se necesitan para cumplir este plan de 550 litros al año por vaca, sinceramente este productor, mis respetos para el por estar al pie del cañón, ya tuviese ordeño mecanizado y muchas condiciones mucho mejor de las q tiene por sus resultados. Saque cuentas, este promedio de 7 litros x vaca es un sueño, pero bueno, vamos por el.

    • MM

      Sinceramente, es verdad q hay q ser súper optimista. Mi papá es ganadero, y sacando conclusiones la cuenta no da, ni va a dar para mucha gente. " Liberar la venta d carne y leche" si, es verdad, pero detrás d todo eso hay planes y planes por cumplir, q muchos campesinos no los van a poder cumplir. Todo son trabas y trabas para el q se sacrifica y trabaja en el campo, hay q ver la vida q lleva un ganadero y un agricultor, para q después no pueda disfrutar del fruto d su trabajo pq no cumplió el plan. Todo no es color d rosa...

    • Freddy Martínez de la Peña

      Hola mi amigo, amigo,yo tengo 102 cabezas de ganado, entre ellas 20 vacas y en este mes (6)del año 2021 yo cumplo con el plan de leche del año,,mis vacas no son las mejores es decir que cumplir con 550 litros de leche por vaca es un jamón, ojalá y todos los requisitos fuesen así.. gracias

  • RIGO

    soñar no cuesta nada pero ésa tarea de entregar tanta leche en otras palabras es imposible a menos que tengan a ubre blanca

    • Tania 80

      MM tienes toda la razon .

  • MM

    Pregunto: las vacas se van a sacrificar en un matadero o el propio dueño lo puede hacer?

    • Narciso

      Hay que llevarlas al matadero para ser sacrificadas. Muchas gracias por comentar.

    • El BAYAMES

      Esto del sacrificio si cumple creo que será así
      1-para la canasta familiar del dueño
      2-venta en la cadena de MLC
      3-zona especial MARIEL (exportación)
      Para que el pueblo trabajador pueda disfrutar de esto pasarán años.miren con el salario quien ha podido disfrutarlo.si todo subió de precio y lo que hay solo puede haceder el que tiene MLC.
      La palabra

  • Bayamesa

    Lo primero que debe de tener el productor son buenas vacas lecheras ( q bien pocos productores las tienen) segundo una buena alimentación, agua, buenos corrales ect ect,ahora saquemos cuentas una vaca con todo esto q digo imagínese que de un promedio de 10 lts diarios de leche,y el campesino tenga 4 vacas de ordeño deje para su consumo 4 lts diarios y aparte para sus meriendas quiera hacer una o dos lbs de queso (1 lb x 5 lts+-) el queso no lo va hacer todos los días, pero aún así usted esas 4 vacas que tiene en producción no va a cojer una para sacrificar porque cuando saque cuenta no le da la cuenta, pero aún así tienes añojos,toretes o toros tienes que hacer un plan de entrega de carne ( eso se hace junto al plan de leche,a inicios del año) y como quiera no da la cuenta.

  • Bayamesa

    Y para llevarlas al matadero tienes que pagar tanto por llevarla, por sacrificarla,( llevar pruebas al laboratorio) para ver si no están enfermas, por el certificado ect ect ect, eso para no cansarlos aparte q van a tener que sacarle sangre al rebaño completo y todo esto es pago,en este caso se hablan de vacas de un promedio de leche de 7 ltrs pero la mayoría de las vacas cubanas son de 2 a 5 lts por la mala alimentación aunque el campesino se esmere en el pastoreo y en la comida alternativa, todo se oía muy lindo se le dará al campesino la posibilidad de sacrificar un animal, los peros venían luego,metas casi imposible pues el campesino no tiene buenas vacas lecheras,no se le da la posibilidad de mejorar la crianza.todo campesino cuida su ganado pues su fuente de ingreso quieren para ellas lo mejor pero no ahí condiciones o no se las ofrecen los q se las pueden dar en tiempos de agua el ganado se estresa si las corraletas no están en buen estado, los mosquitos......... en tiempo de seca falta de pasto,agua,exceso de garrapatas, piojos ( falta de medicamentos) no hay condiciones para que la vaca produzca su leche tranquila, ahora hablemos del productor tiene que pasarse el día entero pensando que le doy de comer al ganado, quien me lo cuida de noche o tengo que hacerle yo mismo guardia,ordeñe ( según la cantidad de vacas) 2 o 3 de la madrugada,q la leche este bien limpia y sí le caes mal al que hace la prueba y le da por decir que la leche no tiene calidad,y por ahí para allá el cuento de nunca acabar.

  • Bayamesa

    Mirando detenidamente las fotos de este reportaje voy a decir como decía mí madre un poquito más de sequía y no ollen los truenos de mayo, así no hay vaca que de 7 ltrs de leche ni ternero que lo aguanté,una de las mejores vacas lecheras son la santa Gertrudis aquí en cuba creo que ya no quedan muchas donde yo vivía había un señor ( hace ya unos cuantos años) todo su ganado era de esta raza y yo recuerdo había una vaca llamada esperanza que daba en el ordeño por la mañana una cubeta de 20 ltrs el dueño se llamaba José Zamora ( cheo).

  • Pilongo

    Yo de vacas no sé mucho pero a simple vista noté que la que sale en la foto que inicia en artículo en vez de leche lo que da es pena.

  • Fernando G

    Realmente estamos dando pasos importantes en Cuba, este tema es el mejor ejemplo, claro yo pienso que se lo debemos a la Pandemia, la que ha puesto a pensar al gobierno y lo ha llevado a modificar pensamientos arcaicos.
    Realmente este paso lleva trabajo, preparacion, mejoramiento de la masa ganadera, en fin lograr rescatar las importantes tradiciones que los ganaderos habian acumulados en años y no tenian el insentivo para desarrollarlo, es una lastima que esto ha llegado muy tarde, pues para mi concepto se han perdido muchos años, pero sin duda que es un gran paso de avance, hay otras esferas que tambien pueden modificarse las cosas, como la pesca, en la produccion y venta de camarones y langostas ,asi como el cultivo y desarrollo de especies de agua dulce por parte de cooperativas privadas. Hay muchas cosas que cambiarle la forma de verlo y mejorar, todo en funcion de desarrollar la alimentacion y las variedades.
    Confiemos en que mas tarde que nunca, lograremos desarrollar este pais con ideas sabias , renovadoras y de avanzada.

  • Guajiro

    No sè con què calculadora habràn sacado las cuentas los que dicen que la cuenta no da. Foristas, una vaca se ordeña 240 dìas y se le piden 550 litros. Aquì cada uno puede expresar su opinion, pero me parece que el periòdico debe reservarse el derecho de no publicar opiniones descabelladas. Esa cifra no es cumplible viviendo en la ciudad, venir, halarle la teta a la vaca y hacer eso un dia tras otro. Dividan 550 entre 240 y veràn que sì se puede. Todo lo demàs es pura palabrerìa. La vaca que no dè eso no se puede tener. Con ese plan da para sacar el autoconsumo y vender queso o leche cuando se cumpla el plan. Siempre he sido ganadero y resulta que ahora el plan de esa forma es màs bajito que antes y todavia hay quien dice que està dificil. Ese plan lleva trabajo, dedicaciòn y manejo de la masa, porque el que tiene vaca que la atienda y si no que la venda, porque es increible que en 240 dias no se le saquen a una vaca 550 litros de leche.

    • Alejandro libertad

      Guajiro felicidades gente como usted es la q necesitamos en los campos de cuba ,mis respetos ,,,,de vacas no se nada pero creo en su opinión.pregunta para mi q soy de la ciudad cuantos litros diarios da una vaca,porque si el.plan es de 550 lt con q la vaca de 2 o 3 lt diarios sobrepasa el.plan no?

    • Guajiro

      Alejandro.Mis respetos para usted.Ese es el nùmero que se està pidiendo, no llega a tres litros por vaca. Entonces, es cumplible o no?.Lleva esfuerzo pero si se cumple. La Revolucion nos da la tierra, nos da crèditos para comprar vacas, nos las asegura y despuès no queremos entregarle menos de tres litros de leche por vaca, una leche que si tiene calidad està bien pagada. Analicen y veràn que lo que se està pidiendo no es nada imposible.

    • El BAYAMES

      Comp Guajiro dejeme preguntar que tiempo da leche una vaca por que usted expone 240dias es decir casi el año entero es cierto que se puede cumplir pero no todo campesino tiene las mismas condiciones en el campo ni el tiempo es igual en cuba entera para la alimentación del ganado y sepa que no todos tienen más de 100 cabeza de ganado para poder disfrutar un fin de año con un buen añojito

    • El BAYAMES

      Mire guajiro sí es muy cierto que en 240 días se le saca eso y más a una vaca pero imagínese,usted tiene 10 vacas lecheras, una sola le da 150ltrs( 5 lts diarios) mensuales, en 5 meses ya usted tiene los 550 pero de esas usted va a matar una no me parece, pero de esas 10 solamente de ordeño son 3 o 4 ,si usted no se va a comer ningúna de estás vacas q son los machos porque no miran solamente el plan de carne y no el de leche.

    • BAYAMESA

      Guajiro dígame le dieron a usted crédito para la compra de ganado,le explico porque le pregunto cuando yo vivía en el campo la pareja que yo tenía hizo la solicitud después de ponerle mil peros le preguntaron si tenía un respaldo para pagar la deuda,se supone que sí yo te pido un crédito para comprar vacas, cuál es el respaldo,otra cosa el tenía 35 ( como se dice) cabezas de ganado yo hablé para ver como yo podía hacer un biodigestor y me contestaron que el proyecto solo era para porcino que tenía que ir al banco haber sí deceaban hacerme el préstamo y otra vez el mismo cuento.encuanto a lo de asegurarnos a q se refiere al seguro del ganado o q te da para hacer las corraletas y el alambre.lo de la calidad de la leche aquí dependen del q hace la prueba,aaaa y lo de que te dan la tierra,la tierra te la prestan después de pasar miles de sacrificio para que te la den, guajiro vamos a estar aquí,si es muy cierto a la vaca si se le saca esa leche pero de lo demás no hablemos q aquí todo tiene su encanto.

    • Rafael

      Guajiro, respeto su comentario, pero no es tan así como lo planteas. Que se puede cumplir? creo que si, pero a que costo para el campesino y su familia. Primero aclarle no es lo mismso el que tiene 4 0 5 vacas que al que tiene una vaquería y si eres del campo sabes de que te hablo. Te voy a poner el ejemplo de un tío mío al que ayudo con sus animales,pues trabajo con el estado, él no. Tiene actulmente 4 vacas. Vamos a sacar la cuenta como promedio en 240 dias, que dices, a 5 litros por vaca (acoto ese promedio de 5 litros por vaca es batante alto pues los 2 primeros meses no puedes apretar la vaca en el ordeño, porque lo sufre el tenero, y los últimos debe estar ya gestante y merma bastante la cantidad de leche. Súmale los meses de seca y los periodos de intensas lluvias que transcurran dentro de esos 8 meses) pero seguimos con los 5 litros. De las 4 vacas supongomos 2 en ordeño 240 diasx 10Lts= 2400 l/año, le vendes al estado para cumplir el plan 1040 lts a 9 pesos = 9360 pesos. Dejas 1 litro diario para consumo (bastante poco vedad?), te quedarían 1120 L que vendes a 15 pesos por fuera, porque cumples el plan que te reportarían 16800 pesos + 9360 pesos por venta al estado te da un total de ingreso anual de 26160 pesos. Lo que obtiene por la venta de un añojo o toro, no lo cuento porque es muy poco significativo por la cantidad de ganado que tiene. Lo demas que siembra son cositas para autoconsumo, pues las tierras llevan más de 80 año en explotación y carecen de rendimiento para los cultivos. Ahora restale los gastos que genera mantener esos animale y el costo de mantenerse él y su familia. Mira eso para los ganaderos de gandes estensiones y gran cantidad de cabezas puede ser, pero para los que tienen menos de 7 0 8 vacas, por poner un número. Esta bastante fuerte para como esta el costo de la vida actual, te recuerdo que el precio de la leche no incremento ni 2 veces su valor, mientras la mayoria de la necesidades que el campesino necesita solventar con sus ingresos muchas subieron 5 y mas veces. Pudiera seguir pero creo es bastante para tampoco hacer el campesino el peor de esta pelicula

    • Freddy Martínez de la Peña

      Muy bien dicho mi amigo,el plan de leche es el requisito más fácil que hay , anterior a esto el plan era de 750 litros por vaca, además de que es mentira que una vaca te da leche 7 meses,hay vacas que con más de 1 amo de paridas siguen dando leche,1 campesino que tenga 20 vacas debe entregar para cumplir el plan 30.5 litros diarios y eso te da 1.5 litros de leche por vaca... entonces sí se puede.. saludos

    • Pol

      Compañero usted puede tener 10 vacas y tener solo 2 en ordeño que con esas 2 o tres tiene q entregar 520 por cada vaca yo no creo q de la cuenta

  • Marianito

    Que Alegría. Que se hable otra vez de " Leche y Carne ".En mis 80 años .conocí de cuotas de leche y carne para enfermos y ancianos etc.ahora yo sin dientes no se si alcanzaré un picadillito.Pues no se si quedan vacas..He escuchado muchos : PROYECTOS Y PLANES .TODOS CON MUY BUENAS INTENCIONES pero también: cuentos,promesas y chistes.. por ejemplo. ( pa" La leche que da la vaca,La carne res tranca,El plan ganadero de Carballo, la vaca con 100 litros diarios, vaquerías mecanizadas, Niña bonita, El valle de picadura,pastoreo intensivo del científico Voisan, La masiva siembra de Pangola,Los VALIOSOS Cementales para Fortalecer las Razas e incrementar las crías. Chaflán nos hacía reír con las vacas que daban asco y no leche y de ríos de leche.Ahora yo hablando en SERIO.. ? Esto de venta Liberada de Leche y Carne SERÁ : " MÁS DE LO MISMO "..EN 62 AÑOS no hay leche,ni carne,ni viandas,ni vegetales, ni legumbres,ni grasa, ni azúcar, etc etc. .?? Digo..pregunto ?? Si esto no se Resolvió cuando existian Todos Todos los CUADROS Y LIDERES HISTORICOS DE LA REVOLUCION...ENTONCES QUE ?. AHORA. CON : ESTA PANDEMIA UNIVERSAL LA CRISIS ECONIMICA Y MONETARIA, UN ORDENAMIENTO QUE EMPIEZA CON UNA UNIFICACION MONETERIA CUESTIONADA.. EL IMPERIO NO PIERDE TIRMPO SIGUE PERSISTIENDO EN SU OBJETIVO POLITICO Y ESTA GANANDO TERRENO IDEOLOGICO CON ESTA NUEVA GENERACION Con Perdida de Valores e Influenciada por la Internet y tecnologías de deformación moral con las redes sociales.. GENERACION QUE NO ES LA MISMA.DE LOS 1ros 40 años. ( cuando los jóvenes vivimos la alfabetización, la LCb,Giron,misión internacionalista,marchas combatiente, trabajo voluntario etc etc etc..Y Ahora
    EN EL 2021. como Siempre la producción Agropecuaria sigue improductiva. aferrados a políticas ineficiente de las CPA,UBPC ,CCS etc..ESTE QUE HOY ESCRIBE NO ES NINGUN LLAMADO DICIDENTE,Y MUCHO MENOS CON MENTALIDAD ANEXIONISTA. ES UN COMBATIENTE REVOLUCIONARIO QUÉ SUEÑA CON 62 MILENIO DE Revolución Socialista Y DE PATRIA O MUERTE AL IGUAL QUE MILLONES DE CUBANOS Y QUE TAMBIEN PIENSA QUE CUBA ESTA MUY SOLA YA NO HAY URSS NI CAMPO SOCIALISTA,NI HUGO CHAVES Y OTROS DE LOS BUENOS Y QUE SE VIVEN TIEMPOS DE MUCHA CORRUPCION..Y QUE TAMBIÉN PIENSO EN EL HEROICO PUEBLO DE HOCHIMIN . QUE MANTIENE SU SOCIALISMO CON OTRO SISTEMA ECONÓMICO Y BIENESTAR PRIGRESIVO PARA VIETNAN Y PORQUE ??? EL HEROICO PUEBLO CUBANO DEL INVENCIBLE COMANDANTE ..FIDEL CASTRO RUS. NO PUEDE ALCANZAR SIN MIEDO Y AL ESTILO CUBANO UN. " DUMOI MOI o algo parecido...PERO Antes de que por ley natural DESAPAREZCAN físicamente los dos o tres líderes HISTÓRICOS que por Lujo nuestro todavía existen... Terminó diciéndole a alguien .
    .Que si se quiere CONSOLIDAR EL SOCIALISMO CUBANO ..RECUERDE QUE ESTE PUEBLO CUBANO TIENE UNA FUERTE RAÍZ " FIDELISTA " Y CUANTO NOS GUSTARIA A LOS POCOS LECTORES DEL PERIODICO VANGUARDIA QUE PARTICIPAMOS EN ESTE HUMILDE comentario..LO VIERAN:: YUDY,POLANCO,MACHADITO y hasta el ya retirado 1er sec.del cc del pcc..ya que pensamos no sea publicado.

  • Bayamesa

    Porque este comentario lo han quitado tan pronto de la portada,si el de etecsa lleva más años y no lo han quitado creo q debería seguir en opinión.

  • Bayamesa

    Mire si yo tengo razón en lo que digo q todo es muy lindo en reportaje hoy recibí una llamada telefónica del campo ( pues dejé allí buenas amistades) me comentaron que ya tienen problemas con la entrega de leche, ellos la llevan al termo para su acopio cuando le hicieron la prueba la leche salió bajo peso,mire como están los precios de la leche ningún campesino le va a hechar agua a la leche y la cuelan lo mejor posible ( pues no le venden coladeras ni nada) pero lo que más me maravilla de todo esto es que la utilizan para lo mismo,queso, yogurt etc etc etc.no tienen pérdidas al contrario hasta el suero lo venden.