Regresan las bicicletas Minerva a las calles cubanas

La fabricación de 6270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo, de Villa Clara.

Con parte de la liquidez resultante de la venta de triciclos y bicicletas eléctricas, la empresa aspira a financiar la producción de bicicletas mecánicas para la venta en moneda nacional.
Con parte de la liquidez resultante de la venta de triciclos y bicicletas eléctricas, la empresa aspira a financiar la producción de bicicletas mecánicas para la venta en moneda nacional.(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 13691

Hace 26 años Minerva, la deidad mitológica romana, adoptó una imagen corpórea en Cuba: dos ruedas, un timón y dos pedales, unidos por un cuadro metálico o «caballo»; con una parrilla de hierro, una caja plástica o un pequeño asiento de madera como accesorios, según las necesidades de cada ciclista. Durante los momentos más crudos del período especial, el conjunto entró en los hogares de la isla como medio de transporte básico y un miembro más de la familia.

Después de varios años fuera del mercado en moneda nacional, la fabricación de 6270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), de Villa Clara, según informó a Vanguardia David Rodríguez Seijas, director adjunto de la entidad.

Financiada por el presupuesto del Estado, la iniciativa surgió del Ministerio de Transporte como alternativa ante la escasez de combustible, que limita el transporte público en el país.

David Rodríguez Seijas, director adjunto de Ciclos Minerva, anunció que ya se ensamblan las primeras mil bicicletas, del modelo MTB 26” por 18 velocidades y diámetro 40.
David Rodríguez Seijas, director adjunto de Ciclos Minerva, anunció que ya se ensamblan las primeras mil bicicletas, del modelo MTB 26” por 18 velocidades y diámetro 40. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Ya estamos produciendo las primeras mil y debemos continuar con el resto del lote a partir de junio. Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China», explicó Rodríguez Seijas.

Madeleine Vargas Chinea, directora de la UEB Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (EIESA), precisó que esta producción tendrá un destino social, con preferencia para las universidades.

Aunque resulta más que esperanzador el regreso de las bicicletas Minerva a las calles, la cantidad inicial apenas se hace sentir en un mercado desabastecido durante años, y máxima prioridad merece el suministro de piezas de repuesto.

Consciente de la necesidad de incrementar el volumen de producción, Rodríguez Seijas espera que continúe el financiamiento estatal y apela, también, a la capacidad de autogestión de la propia empresa.

Facultada para retener y administrar con autonomía la liquidez, la industria villaclareña destina una parte de estos ingresos a inversiones, sustitución de equipamiento, compra de materia prima y otros gastos necesarios para mantener el ciclo productivo que garantice la captación de divisas. Con la otra parte comenzó a comprar insumos para producir bicicletas mecánicas, las cuales se comercializarán en pesos cubanos.

Esta medida corrobora la intención gubernamental de que las entidades exportadoras contribuyan con sus ganancias a revitalizar la oferta en el mercado nacional, expresada en múltiples ocasiones por el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Ordenamiento sobre ruedas

De la misma entidad fabril, adscrita al Grupo Empresarial Gesime, salen estantes de almacén para empresas del sector turístico de todo el país, y puertas de cinc que tributan al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia.

El director adjunto, David Rodríguez Seijas, aprecia el mayor impacto del Ordenamiento Monetario en el encarecimiento de la fuerza de trabajo; pero estima muy ventajosos los cambios económicos implementados desde enero de 2021, pues el valor de las producciones que se venden en MLC se multiplicó por 24.

Con la producción de puertas de cinc, la industria villaclareña contribuye al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia.
Con la producción de puertas de cinc, la industria villaclareña contribuye al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia.(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Según Dayana Villazón Martí, especialista principal de Recursos Humanos, en la empresa laboran 339 trabajadores —el 88 % de ellos vinculado directamente a la producción—, y el salario medio ronda los 3800 pesos. Aunque los operarios se ubican en los niveles más bajos de la escala salarial, el pago a destajo estimula la productividad, y el promedio de las utilidades distribuidas al cierre del primer trimestre superó los 10 000 pesos por trabajador.

Actualmente el departamento de Recursos Humanos trabaja en la aplicación del incremento salarial concedido a los operarios con alta calificación que desempeñan funciones de elevada responsabilidad o cuya formación se extendió durante un largo período.

Muy satisfecho con sus ingresos, Deoray Herrera Gómez aspira a que haya suficiente materia prima para cumplir el encargo productivo. ¿Su único temor? La paralización de la empresa. Igual motivación hacia el trabajo manifiestan todos los obreros de la UEB Productora de Bicicletas, según su directora, Idania Santalla Rodríguez.

Para consolidar la mentalidad emprendedora y competitiva desde la empresa estatal socialista, no pueden faltar las estrategias de ahorro, la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo.

Los estantes para almacén se venden a empresas del sector del Turismo de todo el país.
Los estantes para almacén se venden a empresas del sector del Turismo de todo el país.(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Rodríguez Seijas explicó que el triciclo eléctrico tiene un alto grado de integración, porque toda la parte metálica se produce en la industria. Para un plan anual de 1800 unidades, no le parece rentable producir las piezas que hoy se importan; pero sí considera prioritario adquirirlas en mercados nacionales, a precios significativamente inferiores.

«Por ejemplo, la fábrica de componentes electrónicos de Pinar del Río hace cajas eléctricas y cargadores, y está ejecutando una inversión para fabricar baterías. También estamos buscando la posibilidad de comprar en el país todos los metales que necesitamos.

«En el caso de los ciclomotores eléctricos, antes nos limitábamos a ensamblarlos; pero ya empezamos a comprar el tubo para hacer el cuadro aquí, sustituir otra importación y ahorrar divisas», añadió.

Aunque el camino se dibuja largo y tortuoso, la empresa Ciclos Minerva aspira a convertirse en una industria viva, que transforma y crece, guiada siempre por el interés social. De su eficiencia para satisfacer la demanda interna y aprovechar las oportunidades en el mercado foráneo dependerá que se consolide como sujeto principal de la economía cubana.

 

Se han publicado 49 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Felix

    Jajaj, cuando vi la imagen de este artículo en la portada del sitio me dije..."wow, bonitas las motos eléctricas que van a vender en CUP". Pero cuando abrí el artículo vi otra foto, la de un carreton de hierro de la etapa medieval con ruedas made in China, que será útil para cargar comida en zonas rurales.

  • Alejandro libertad

    2 cosas me hacen reír de tu articulo Mónica 1 q se quiera incentivar el transporte en bicicleta por la escasez del combustible dejavu lo mismo de los 90 la historia es una farsa q se repite una y otra vez,,,,y lo otro es el director de la fabrica q dice q el.mayor impacto del ordenamiento ha sido el encarecimiento de la fuerza de trabajo( si como si les pagaran un salario con q pueden satisfacer todas sus necesidades) si los salarios subieron 3/4 veces y el mismo director dice q ahora tienen mas ganancia con el cambio de 1 x24

    • Mónica Sardiña Molina

      Desgraciadamente, Alejandro libertad, la situación del combustible no está mucho mejor que en los años 90. Sobre el aspecto salarial, la parte fija (el salario escala) de los operarios es bajo, porque se ubican en los niveles inferiores de la escala. La empresa, a partir de las gananacias, los puede estimular con el pago a destajo y la distribución de utilidades (parte móvil).

    • El BAYAMES

      Mónica en dicho artículo no se habla del precio al que se ofertaran dichos productos sería bueno que se publicará para así poder saber si es asequible para el pueblo trabajador que solo vive de su sistema salarial y si se mantendrá la comercialización contante en toda la isla ya tenemos experiencia en esto y al final no se surte lo necesario y los precios son disparados abruptamente,otra cosa porque no se comercializa piezas de repuesto dígase rallos,freno,camaras y gomas utensilios que hoy en la calle vale un ojo y parte de otro y por la infraestructura de nuestras vias hay que cambiar constantemente
      Se lograra dicho objetivo pues el pueblo está muy disulisionado cuando anuncian algo y en la realidad es otra esperemos que al fin el cubano pueda disfrutar de una bicicleta para ir al médico,el trabajo o llevar a sus hijos a la escuela

    • Mónica Sardiña Molina

      EL BAYAMÉS, sobre el precio no le puedo informar, porque todavía no se ha determinado. En cuanto a las piezas de repuesto, tiene usted toda la razón: hay que garantizar surtidos estables y acordes con las necesidades y los diferentes modelos.

    • Cubano

      Bueno de los precios de la bici vamoa a ver que pasa, porque se ha dicho tantas cosas y después la cambian sin decir nada...las tiendas MLC eran para productos de gana media y alta y venden de primera necesidad. Dijeron que los precios en CUC no subirian

    • Adsum

      Hola el precio depende no de lo que digan sino de lo que hagan,, los precios en CUC no iban a subir lo que no hay oferta en eso es en USD. Y lo otro es que las tiendas de MLC no eran para gama baja y ea los mas que venden por eso las colas, además debieran vender piezas de respuesto

  • Ernesto ZC

    Si vendieran solo gomas, cámaras y alguna que otra pieza de repuesto, rodarian por nuestras calles miles de bicicletas más de las que van a fabricar y que están paradas por estas pequeñas pero carisimas cosas que prácticamente no se encuentran, pensemos como pais

    • Mónica Sardiña Molina

      Tiene toda la razón, Ernesto ZC, tanto o más importante que las propias bicicletas son las piezas de repuesto.

    • Anniel morales olivera

      100% de acuerdo con ErnestoZC con gomas y cámara saldrían a rodar miles de bicicletas q solo hay q invertir en eso

    • Rogelio

      Bicicletas a mi se me sobran, tengo como tres, lo que no tenemos la gran mayor'ia de los que dependemos de este humilde medio de trasporte es gomas, camaras y cadenas, fundamentalmente, el resto, el ingenio polular lo inventa, pero con estos tres elemntos fuera mucha la bicicltas que estubiera rodando en este pa'is. Por ejemplo existen fabricantes de gomas criollas, con mejor calidad que las de f'abricas, pero desde hace un buen tiempo est'an parados por la materi prima. Brindarle la materia prima a estos TCP resolver'ia un gran pronblema y ser'ia un fuerte apoyo para la industria.

  • Marcos

    Ojala y sea verdad eso de que van a vender bicicletas mecánicas en moneda nacional porque de verdad en este país se an creído que todos tenemos MLC ya que todo lo bueno lo sacan hay muy poco en moneda nacional . Las tiendas en CUP estas la mayoría sin nada adentro entonces asta adonde llegaremos nosotros así hace falta que pongan a funcionar ya las tiendas que tanta falta hace para villa clara ...

  • Alquizareño

    Experiencia se sobra para saber que dentro de unos pocos años todo eso que vendan (parecido a una bicicleta) regresará a antillana de acero convertido en chatarra.
    No hay seguridad con las piezas de repuesto ni con los neumáticos, además no tienen la calidad requerida.

  • Alberto

    Ya era hora, el nuevo periodo que estamos afrontarlo requiere de nuevas invensiones. Es el momento dónde el verdadero revolucionario se crece ante las dificultades y hecha a andar todo estos mecanismo casi olvidados, para producir riquezas que mejoren la calidad de vida del pueblo. Hay que seguir imnobando y producir nuestras propias bicicletas electricas, de cargas y de transporte sin el gasto de combustible. Este será el futuro de nuestro país, por que esperar tanto.felicidades.

  • Lector

    Si todo eso es vendido en MLC buf....para que leer esto.

  • Yo

    Coño Alberto ir hacia atrás es ser revolucionario así ahorita llegamos a edad de piedra man ..

    • Alberto

      Men no hablé de bicicletas macanicas, que el motor es tu energía. Hablé de eléctricas, que el mundo quiere cambiar la quema de combustión de los medios de transporte. Este humo que producen dañan los seres vivos. Lógico si ahora volvemos a producir las bicis mecánicas claro que estamos retrocediendo en tiempo y hasta espacio.

  • Ideliso martinez

    Desde que la revolución cubana triunfo en este país nunca se a podido sostener ningún producto que haya logrado fabricar al principio todo es muy bonito , muchas palabritas técnicas y estratégicas pero al pasar el tiempo empiezan a carecer de respuesto y no pueden sostener el abastecimiento de piezas de repuesto , siempre es lo mismo y siempre será así ...la respuesta a todo eso.... El bloqueo.

  • Alexey

    Muy buena la noticia pero lo más importante son las piezas de repuesto, cámaras y gomas, esas bicicletas cuando salgan a rodar en 6 meses no tienen gomas porque son de pésima calidad y volveríamos a retroceder y caer en lo mismo, siempre cometemos el mismo error una y otra vez, las gomas ahora solo las encuentras en el mercado negro y su precio es de 2500 es decir el salario de todo un mes de trabajo y una cámara 300 criolla porque de fábrica no hay ni en los centros espirituales.

    • El Chino

      Estas atrás.... Hace una semana aquí en Matanzas yo vi delante de mi dar $ 12 000 por un neumático de moto.....
      Si quieres, no me creas, pero si no me crees, papi, yo estoy asustado....

  • Marcos

    Una preguntica Mónica ¿Estas bicicletas son para villa clara o para cuba? Es que en la presentación dice regresan las bicicletas a las calles cubanas y le digo que si es para cuba no esperen a verla porque en verdad son solo 6270 sifra que para villa clara no es suficiente imajine para cuba que no debe haber muchas fabricas de bicicletas ...

    • Cesar

      Buenos días. Cuando uno ve la foto de la portada del artículo y lee el título enseguida se da cuenta q no se corresponden, quizás ese fue el gancho de la periodista para atraer a los lectores. Como ya han dicho otros foristas, va a ser lo mismo de hace muchos años, mucho bombo y platillo y luego de un mes no hay ni huellas de las bicicletas. Ese mismo señor q aparece en la foto, el subdirector de la empresa, es el mismo q me atendió personalmente cuando fui a hacerles ajustes a la motorina q compré cuando aún estaba en garantía y dijo delante de varios compañeros q estábamos ahí, q tratáramos de resolver algunas cosas, porque ellos no tenían nada de piezas de repuesto, ni siquiera para las q están en garantía. Si eso es así, con bicicletas eléctricas q ya llevan buen tiempo en ese mercado, imagínense cómo será con las bicicletas q van a retomar luego de más de 20 años sin fabricarlas. Ellos mismos sacaron hace un tiempo breve aquí en Santa Clara unas bicicletas, q lo único de extraordinario q tenían era frenos de pastilla delanteros y traseros y se vendieron en MLC a un precio de 200 y pico de USD!!!! Además en el artículo no se menciona ni entre líneas a qué precio se venderán estos ciclos, aunq dice q se priorizará a las universidades. Que estrategia de comercialización más extraña!! Al final, más de lo mismo, nada q ayude al cubano de a pie y como dijo alguien anteriormente, así llegaremos a la edad de piedra, porque sinceramente, esto no es hacer revolución. Así lo pienso yo al menos.

  • Isidro

    ¿Dónde están los parqueos y vías para las bicicletas? ¡Desaparecieron!

  • Marcos

    Alberto te aseguro que andar en bicicletas mecánicas es mas saludable y seguro que las eléctricas que a muchas personas le an explotado y todos no tenemos 2000 dolares para comprarlas . Usted dice que no ablen de mecánicas pero piense y analise que no avanzamos mucho desde que salimos del periodo especial donde prácticamente todos teníamos una bicicleta aunque fuera plátano burro como le decían

  • Barbaro Jahsel

    Osea que este primer lote es para las universidades??? ? Según dice la directora de esa UEB
    Se las venderán? Se las darán a los mejores estudiantes como hace unos años hicieron? O como será?
    ?Como les gusta hacer artículos que en la concreta no dicen nada.

  • Reinaldo Alonso

    Y lla tienen los recursos

  • Ery

    Resolveria gran problema. Pero a que precio.. El que un simple trabajador JAMAS
    Podra pagar ni en sueños.. Es un abuso. Lo sierto es que donse estan lasnpiezas de respuesto. Gomas, camaras y demas accesorios.


    • Rafa

      Es buena la noticia sobre la fabricación y ensamblaje de bicicletas tanto mecánicas como eléctricas ,pero espero que la cifra de 6270 sea la producción de un mes y no la del año ,en cuanto a las bici eléctricas estoy muy disgustado por la fabricación y distribución de baterías es muy mala ,mi empresa compró varias bicicletas a su empresa y no hay garantía para continuar adquiriendo baterias para hechar a andar las que tenemos que además son estatal pero que están asigndas como medios básicos ,parecen un monumento en nuestras casas por más de 2 años sin caminarlas. y ojo con la venta de esas bicis en MLC ,los cubanos de a pié que ganamos MN no podemos aspirar a ellas.

  • yuria

    Reinaldo es yaaaaa
    asi se escrtibe

    • Pocholo

      Yuria se dice escribe,,la autocrítica es lo primero.

  • Fernando G

    ¿Porque no son electricas?, ¿porque no son vendidas atravez de un credito al personal de la salud que llevan mas de un año dandolo todo por el pueblo? (me refiero a las electricas), ¿cual va a ser el estimulo material que le vamos a dar a este personal y a aquel que da su apoyo incondicional a esta tarea que ya es historica?¿cuanto se ahorrara en combustible, si todos esos compañeros se auto transportan para sus centros laborales?, por supuesto que ganaremos mas, pero lo que no debe suceder es que estos articulos, donde el estado hace un tremendo esfuerzo , vayan a parar a las manos de aquellos inescrupulosos con dinero que revendiendolos a altos precios hacen de esto un gran negocio. Es mi opinion. Adelante Minerva.

  • Conciencia

    Muchos hablan de precios, otros de si son para las muy mentadas tiendas mlc o para las de cup, otros que si las piezas de respuesto, pero ninguno ha dicho si las lograremos ver en las tiendas ( si van para las de cup ) , si me preguntaran a mi yo diria que no, porque ahi es donde los dependientes de esas tiendas aprovechan para guardarlas o las compran ellos mismos para revenderlas despues.

  • Walter Lippmann

    Saludos -

    Gracias para su informe. Lo traduci para el mundo anglo-parlante.
    https://groups.io/g/cubanews/topic/interesting_vanguardia/83239041

    Vivo en Los Angeles, California y tengo un servicio de noticias sobre Cuba, primeramente en ingles, con muchos traducciones al ingles desde la prensa y internet cubana.


    Walter Lippmann
    https://groups.io/g/cubanews

    • Lisa

      Siempre más difícil la situasion de cuba. Que bueno sería dar por j

  • Dr.Raul Gonzalez Leal

    Como sera el modo de adquirirlos es necesario conocerlos y sobre la basde del costo de los mismo

  • Aquinta

    Que falta nos hace estas producciones en momentos en que está colapsado el transporte público y en la contingencia energética y mas hoy cuándo una goma de bicicleta vale mas de mil pesos por mencionar el de un ciclo , soy joven del periodo especial e hice lo carrera de la UCLV en bici minerva o plátano burro, ojala y los precios nos acompañen, amén

  • Shelby

    Comprar una bici de esas para mí es como que uno de Korea del Norte compre un yet privado..en otro país eso no vale nada(por que no publican nada mío)

  • Alexey

    Esto sólo pasa en nuestro país Cuba donde todas las empresas trabajan por un plan de producción anual y aunque el pueblo tenga necesidad de más producciones no se hace porque ya lo cumplió favoreciendo con esto a los vendedores y acaparadores, he visto fábricas y entidades cerrar en el mes de octubre o noviembre porque cumplieron su plan anual sus trabajadores interruptos sin percibir salario y el pueblo pasando necesidades , pasa lo mismo con las producciones de bicicletas eléctricas y mecánicas trabajan por un plan y aunque hubiese mayor capacidad de producción no se hace, también como siempre nos ha sucedido no se compran piezas de repuesto y esto es como dice el buen cubano, pan para hoy hambre para mañana, vamos al paso de Ruperto un paso delante y dos atrás .

    • Cubano

      Bueno mas de eso el Pueblo con necesidades de tanque plastico para agua entonce venden una excesiva produccion de deposito plastico para basura y la poblacion lo.compra para agua

    • Alejandro libertad

      Esta bueno eso cubano estoy buscando un tanque plástico de agua para la casa pero aquí donde vivo están de 15 mil pesos en adelante es un precio increible,incluso uno de 750lt de uso 9000/pesos ? Ya yo no se donde vamos a parar con la inflacion esta tendré q buscarme uno de basura como tu planteas???? Los están vendiendo en villa clara porque aquí te aseguro q no.

    • Alejandro libertad

      Pues si están vendiendo tanques de basura bien bonitos los vi hoy en carlos3 obvio q en MLC unos 180.

  • Eduardo

    Saludos a todos...este reportaje mostró algo de información..pero lo que más mostró es la forma de pensar del pueblo ..en general las opiniones son negativas..los dirigentes deberían leer mas este genial sitio de noticias para que vean los verdaderos problemas del país ..en la cuestión a las bicicletas ..soy de municipio en villa clara ..uno de los mas malos en cuanto a distribución de productos y creo que nunca veré una bicicleta en una tienda ..ah y de paso vivo solamente de mi salario de trabajador de la salud..que odisea :(

  • Maikel Hernández castro

    Quisiera que a los obreros de las industrias sosialista se le vendieran bicicleta electrica aplaso es una necesidad

    • Mónica Sardiña Molina

      Tiene usted toda la razón, Maikel. Lo que plantea es una necesidad para cualquier cubano. Es un llamado a la industria nacional, para que se ponga las pilas y destine parte de las ganancias de la exportación y las ventas en MLC a diversificar la oferta en moneda nacional, no solo con las bicicletas, sino con todos los productos. Gracias por leer y comentar.

  • Maikel Hernández castro

    Quiero respuesta sobre lo que escribí es necesario lo que plantie sobre los plaso

    • CAITO

      Es una buena estrategia ,como sea posible siempre nos estamos quejando por todo ,que si las piezas y demas produscan mas bici y todo lo que puedan ,pero no para MLC todos no tenemos posibilidad de esta moneda y el articulo los necesitamos por las piezas el cubano se las arregla siempre .

  • samuel

    Una pregunta , cuando dicen a las universidades tambien llegaran a las del Minint y facultades de medicina

  • adonis

    como puedo comprar un triciclo electrico? Soy de pinar del rio.estoy interesado y mucho.por favor responder pronto.

    • Mónica Sardiña Molina

      Adonis, debe comunicarse directamente con la empresa. Puede hacerlo a través del sitio:
      https://www.procuba.cu/empresa/empresa-industrial-angel-villarreal-bravo/
      También puede contactar mediante los teléfonos 42291554 o 42207543.