Explotar los suelos, una exigencia

El Gobernador de Villa Clara llamó a desterrar mecanismos burocráticos que limitan el uso en usufructo de suelos cañeros infestados de malezas. Descontroles en puntos refrigerados de leche, y fallas en la contratación del lácteo y la carne de res persisten en municipalidades de la provincia.  

Gobernador de Villa Clara en visita al punto de venta agropecuario de Nueva Isabela, en Sagua la Grande.
En Nueva Isabela, un punto de venta con variedad de ofertas, pero de escasa cultura de detalle. (Foto Luis Machado Ordetx)
Visto: 710

La morosidad para incluir suelos ociosos, en ocasiones vacíos y contaminados de marabú; para fomentar plantaciones agropecuarias con el propósito de producir alimentos y para sustituir importaciones en localidades periféricas de Sagua la Grande, fue resaltada por Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara.

Gobernador de Villa Clara constata atrasos en la contratación de carne y leche durante recorrido por Sagua la Grande.
El Gobernador de Villa Clara constató atrasos en las mesas de contratación de leche y carne, un acto que se repite en los municipios visitados. (Foto Luis Machado Ordetx)

Durante un recorrido de trabajo por ese territorio y Cifuentes para verificar la implementación de las 63 medidas aprobadas por el país con la finalidad de fortalecer la agricultura nacional, se verificaron fallas en la comercialización de alimentos en puntos de venta y mercados estatales.

También alertó sobre la recontratación de la leche, dirigida a la industria láctea e instalaciones de Comercio que expenden el líquido fresco. Los ajustes en el consumo de electricidad y explotación de agua presentan atrasos en correspondencia con el término expuesto en el Decreto 35, aparecido en la Gaceta Oficial de la República de Cuba (GOC-2021-437-049), correspondiente al 4 de mayo del año en curso.

Detalló López Díaz que Sagua la Grande constituye el municipio que menos alimentos dispone en su programa de autoabastecimiento, y a pesar de los avances productivos sigue en desventaja. Precisó la urgencia de entregar tierras pertenecientes al programa perspectivo de desarrollo cañero, en ocasiones vacías y llenas de malezas, con el ánimo de fomentar cultivos varios, principalmente de arroz en áreas costeras.

Los cosecheros individuales solicitaron unas 1000 hectáreas para plantar el cereal, con  asignación o sin esta de paquete tecnológico de protección a los sembrados. Luego del recorrido del Gobernador y la intervención de Alaín Rodríguez León, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag), comenzarán a destrabarse las reticencias burocráticas en la entrega de tierra en usufructo.   

Luego de las verificaciones expuestas por un equipo de especialistas del Minag, López Díaz comprobó grietas en las normas establecidas por la provincia en la comercialización, muy alejada de las aspiraciones, en calidad, precios y ofertas de mercancías.

Gobernador de Villa Clara escucha las opiniones del pueblo en Nueva Isabela, en Sagua la Grande.
La atención al pueblo, una prioridad de Gobierno durante los periplos por territorios villaclareños. Así ocurrió en Nueva Isabela, lugar donde algunas madres de estudiantes se interesaron por la detenida reconstrucción de la escuela primaria David Díaz Guadarrama, en esa comunidad. (Foto Luis Machado Ordetx)

El delegado del Minag en Villa Clara, al recorrer el mercado El Limón, en el reparto 26 de Diciembre, señaló que «se compra a los productores surtidos de segunda y tercera, y luego se quiere vender al pueblo como primera con una violación increíble de precios, tal como se evaluó en mango y piña de diferentes tamaños que se vendían en el lugar».

Todo transita, añadió, desde el acto contractual hasta el centro de expendio donde las autoridades de contraparte están obligadas a velar por la calidad de lo que venden, los precios y el rango establecido según el tipo y período de ofertas certificadas.

En la distribución y comercialización en 74 puntos de ventas (mercados estatales, formas productivas, bodegas y carretilleros), diseminados por los consejos populares todavía persisten chapucerías, carencias de calidad de los expendios, cultura del detalle e incongruencias en variedad y precios de las ofertas.

En Sagua la Grande, con 17 formas productivas para contratar leche y carne bovina, solo el 47,05 % efectuaron la acción legal. En el caso del lácteo, de unos 2 651 600 litros para pactar entre las partes estatal-ganaderas, se llegaba al 72,3 % de ejecución.

Gobernador de Villa Clara constató en Sagua la Grande el descontrol en los termos refrigerados para la conservación de la leche,
En Sagua la Grande, como en otros municipios, hay descontrol en los termos refrigerados que conservan la leche. (Foto Luis Machado Ordetx)

Tal anomalía se constató en campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Filiberto González, en Nueva Isabela, y en su termo refrigerador solo llega el 50 % de la leche planificada, además de que abunda descontrol en los nacimientos. El hecho repercute en desconocimiento del volumen del líquido a acopiar, según el monto de las hembras en ordeño, con productores con 30 vacas que acopian unos 10 litros por día. «Eso es inadmisible, y se debe a falta de exigencia y control», dijo López Díaz.

La CCS Lázaro Barrios, en Caguagua, tiene tenientes de ganado sin contratos, y el déficit asciende a unos 220 203 litros por reportar. No obstante, algunos campesinos atestiguan crecimientos de los volúmenes de entregas a partir de disponer de siembras de alimentos para el ganado, incremento de nacimientos y potencialidades raciales del ganado en explotación.

La Agricultura Urbana tiene avances con 12 m2 por habitante. Los módulos pecuarios, garantías para la comercialización de proteína animal, están por debajo de las potencialidades y se carece del completamiento de las especies en un programa que no crece al ritmo deseado. No obstante, allí fomentarán áreas para el desarrollo de pie de crías que remitirán a otras instalaciones similares de la provincia.

En Cifuentes, sexto municipio que en el transcurso de los últimos días recorre el Gobernador de Villa Clara, se apreció que no hay equidad en la distribución de alimentos en relación con los consejos populares existentes en ese territorio. Aquí se requiere trabajar más en la calidad de las producciones, según sus normas, y en dignificar los puntos de venta para elevar la inocuidad de los surtidos.

Presencia de viandas y frutas en un mercado agropecuario de Cifuentes, en Villa Clara.
La presencia de viandas, frutas y vegetales, así como producciones industriales, fue apreciada en mercados estatales de Cifuentes. No se distinguió similar imagen en Sagua la Grande. (Foto Luis Machado Ordetx)

Algunas formas productivas, a pesar de disponer de volúmenes de cultivos varios, no se pronuncian por recibir puntos de venta. Tal acontecimiento se valoró en la CCS Pedro Lantigua, de Sitio Grande, con un establecimiento que lleva meses sin operaciones comerciales. En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, en la cabecera municipal, apenas se emplea el local para expendios de alimentos. No obstante, en los mercados estatales La Toronja y La Pitihalla (sic), se observaron variedades de ofertas de viandas, frutas y surtidos de minindustrias locales.

Un coto de la ineficiencia organizativa en el acarreo de leche y descontroles económicos de la masa ganadera se encontró en la CCS Manuel Ascunce Domenech, en la periferia de Cifuentes. El gobernador López Díaz aseguró que allí persiste «la chapucería y falta de veracidad en las informaciones». Apuntó que ese municipio aporta menos leche que Caibarién, un territorio que dispone de menor cantidad de rebaño en desarrollo.

Mercado agropecuario en Cifuentes, Villa Clara.
Los mercados estatales de Cifuentes, atendidos por acopio, disponen de ofertas variadas de alimentos. (Foto Luis Machado Ordetx)

Tanto en Sagua la Grande, como también en Cifuentes, perduran deficiencias en las contrataciones de leche y carne, así como de  electricidad y el agua, procesos muy similares a los encontrados antes en Remedios, Placetas, Manicaragua y Ranchuelo.

Mabel Machado Luna, primera secretaria del Partido en Cifuentes, durante el intercambio-resumen de la visita del Gobernador y de especialistas del Minag, alertó que se requiere mayor control y comercialización de las cosechas para garantizar las propuestas de autoabastecimiento local, y aunque los suelos del territorio son de secano, hay potencialidades para revertir los señalamientos expuestos.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lázaro El Profe

    Es este uno de las más desalentadores artículos que he leído en los últimos tiempos y no desconozco que hay un género de priodismo que es el Informativo al que no le concierne directamente la valoración, interpretación y análisis de las noticias , aunque no hay género puro.
    Mis argumentos son los siguientes:
    1- No me es ajeno que el ejercicio de la Dirección es altamente complejo ( y la palabreja no me agrada pues tiene un uso actual justificativo) pues aprndí con el Profesor Pablo Guadarrama en la UCLV que la forma de movimiento más compleja es el Social pues el Hombre se burló de Dios y tuvo el valor hasta de cometer el error del pecado original cuyo costo fue la expulsión del Paraíso sin regreso a él.
    2-En todos los trabajos periodísticos al uso se habla del FENÓMENO y como norma aparece una lista de insuficiencias seguidas de los verbos universales de las prácticas pretenciosas: ahortó, alertó, llamó a.. y de lo que se trata dijo Marx hace más de 150 años es de transformar al Mundo no de conocerlo.En 1978 se firmó por fidel un Decreto sobre la Contratación y no han bastado más de 40 años y la graduación de creo miles de jurídicos para que logremos cumplimiento de contratos.¿Será la culpa de la vaca?
    3-Las tierras que se han entregado no producen y basta ir al mercado para saberlo sin oficiar en visitas gubernamentales de ALTO NIVEL pues el nivel bajísimo de la mesa del cubano lo detecta cada vez que usted se sienta en ella y hablamos de la entrega de más tierras, ¿ Será que existen solicitudes de extraterrestres que las harán producir y no se ha publicado?
    No sería más racional que los responsables de los correspondientes Ministerios visitaran de forma independiente los lugares y explicaran al Pueblo las causas de la inejecución de l as decisions gubernamentales el cumplimiento de las tareas que definen el futuro de este país.
    Hay que dejar las noticias y enfrentar a los responsables ante el Soberano, hacer una rendición de cuentas real, no LITURGICA, NO SE TRATA DE HACER UN CIRCO ROMANO pero las formas de responder de los Cuadros, incluída la Asamblea Nacional al encargo el Pueblo hasta hoy es muy fácil pues no hay cuestionamineto público y en las noticias está el que no le toca explicar directamente la insuficiencia y cuando sale en la TV solo hay Facilitadores de las ¨explicasiones¨ ( el error ortográfico es a propósito pues no hay explicaCiones con C).
    No me extiendo más pero, volvemos a explicar las causas de este desastre anunciado con la causa de la falta de control y dejamos incólumes a las demás funciones de Dirección cuando en realidad el control, incluída la Contraloría General no revela cuplimiento de Objetivos económicos sino que a todas luces lo que revela son la creciente Corrupción que tenemos que se ha vuelto competitiva con la subida de lo precios
    ¿No pudieramos pensar por un ratico que este estao d cosas guarda relación co..?
    VIVIR SIN TRABAJAR
    a) Creernos que el Estado es el responsable de todo lo que no tenemos.
    b)Capacidad de formar un basurero donde nos dé la gana
    c)Picar una calle transversalmente y dejarla así porque a la acera de enfrete le llega agua.
    d)Depositar los escombros en las aceras,
    y así una interminable lista de hechos violatorios de todo lo humano y lo divino cada día.
    La Cultura que realmente hemos desarrollado en la de la VIOLACIÖN DE LAS NORMAS no la del Detalle ni la de la Rapidez de los compañeros Díaz y de Valdés Mesa.
    La fórmula no es la de las visitas para sabr LO QUE TODO EL MUNDO SABE, la fórmula es la de RENDIR CUENTAS EN DIRECTO AL SOBERANO PRO EN DIRECTO. Hasta la COVID ha contribuído a alejar más al Soberano del Control del Soberano y valga la redundancia.



  • Pedro Diego Perez Morales

    Haría falta que nuestro gobernador trasladará su eficacia en detectar todo lo anormal que otros cuadros ven normal y los cuadros agropecuarios no acaban de entender que hay que trabajar productor por productor. NO HAY OTRA FORMA DE QUE EL PUEBLO TENGA COMIDA.

  • Ruffini

    Los mismos métodos, los mismos problemas, los mismos resultados.

  • JPR

    Las visitas de control son muy buenas pero en este caso no se ha descubierto nada nuevo ,de hecho no hay que ir alli para saberlo , la preocupante es quien resuelve todo eso y que hacen los dirigentes en esos lugares ,ademas este periodismo descriptivo no aporta mucho ,imiten el estilo de Abel Falcón que le hace a los responsables las preguntas que ellos no quieren que le hagan ,porque por supuesto no son preguntas complacientes.

  • Observador

    Hay una foto que se utiliza en este comentario para dos lugares diferentes uno Isabela de Sagua y el otro es Cifuentes y es la misma foto.

  • Carlos

    Ya han transcurrido varios años de la desactivacion de los centrales azucareros y Cifuentes fue PIONERO, pues sus 4 centrales fueron desactivados y se dijo que estas areas continuarian aportando caña a los activos y desarrollarian la produccion agropecuaria, hoy practicamente NI UNA COSA NI LA OTRA,con tierras de alta calidad y suficiente agua por lo que no se puede hablar de producciones en secano, porque el territorio tiene un numero elevado de micropresas y limita con una de las presas mas grande del pais la Alacrane, lo que no se explota como debe ser, posee aguas subterraneas como es el caso del Unidad Proletaria, lugar este, olvidado, desbastado y sumido en en un atraso y abandono que lo sufre la poblacion que aun vive en ese lugar.Este municipio pudiera ser uno de los territorios que mas aportara productos de todo tipo, pues tiene hombres que saben trabajar la tierra.Hay que ir a donde no se esta haciendo nada, ver cual es la causa, buscar la via de como se va a resolver y se va a echar andar la produccion. Hace muchos años que oimos en las reuniones la misma palabreria y es hora de ver resultados no JUSTIFICACIONES, los cuadros tienen que dejar la oficina, las reuniones e ir al campo a tocar la tierra, a buscar vias de solucion de los problemas, a utilizar alternativas y si no tenemos los avances tecnicos y cientificos mas avanzados utilizar las tradiciones campesinas pero hay que poner a producir la tierra, que siempre se puede con inteligencia.Da pene ver a campesinos que con pocos recursos tienen altas producciones y por otro lado caballerias de tierras del estado perdidas sin producir, los cuadros de los territorios tienen que acabar de interiorizar lo que esta pidiendo nuestro Presidente, que la produccion de alimentos en Cuba es una emergencia nacional y no son tiempos de esperar por el barco con los alimentos que necesitamos.

    • luismo

      Carlos, gracias por su comentario. También a todos los que dejaron sus impresiones, entre los que, por supuesto, incluyo a Lázaro El Profe, con sus explicaciones y conocimientos tipológicos de periodismo. Ese tema, el del periodismo y las comparaciones, gusta en teoría aprendida en años de ejercicio profesional, y también en la práctica. Pero, obvio, no viene al caso. De lo que dice sobre Cifuentes, y su tierra antes llenas de cañaverales y muchas convertidas después en fomento de cultivos varios, frutales y ganadería, tiene usted toda la razón. Hace poco revisando en la prensa periódica cubana localicé unos materiales relacionados con sistemas de riego de agua, rudimentarios a la luz de nuestros días, en aquel proyecto de ley que lanzó a la República en 1910 el Gral José Braulio Alemán y luego seguido en 1928 por Clemente Vázquez Bello. Mire usted cuánto tiempo, y ni una cosa ni la otra, Cifuentes a pesar de disponer de aguas subterráneas, micropresas y Alacranes, todavía anda a la antigua con suelos de secano. No dudo que en años allí ocurren cambios, avances y se reclama emprender más en todos los órdenes. Sin dudas el riego de agua contribuye a elevar los rendimientos agrícolas, y como dice, allí hay que transformar aún más el universo agropecuario para salir adelante. Gracias nuevamente por su opinión, de la cual se aprende.