Bibliotecarios villaclareños celebran su dí­a

El Dí­a del Bibliotecario Cubano fue celebrado este lunes 7 de junio en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí­, donde se entregaron diversos premios y reconocimientos a los profesionales más destacados del gremio.

Compartir

Celebración del Día del Bibliotecario Cubano en Villa Clara.
Los bibliotecarios villaclareños celebraron su día este 7 de junio con un sencillo acto en la sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
888
07 Junio 2021

Con un sencillo acto este lunes 7 de junio se celebró en Villa Clara  el Dí­a del Bibliotecario Cubano, en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí­, en Santa Clara, con la presencia de profesionales del gremio de diversas instituciones.

Aleida Concepción recibe el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales.
Aleida Concepción Triana recibió el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, la más alta distinción de la Ascubi, de manos de Ramón Alberto Manso, presidente de la filial villaclareña. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

La filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi), presidida por Ramón Alberto Manso, entregó importantes distinciones y reconocimientos a miembros con una destacada trayectoria, constancia, dedicación y labor profesional.

El joven bibliotecario Luis Ernesto Paz Enrique fue doblemente distinguido, con el Sello Conmemorativo  «Antonio Bachiller y Morales » y el Premio Nacional José Antonio Ramos, por su encomiable labor investigativa. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)
El joven bibliotecario Luis Ernesto Paz Enrique fue doblemente distinguido, con el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales y el Premio Nacional José Antonio Ramos, por su encomiable labor investigativa. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

En ese sentido, se otorgó el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, la más alta distinción de la Ascubi, a: Aleida Concepción Triana, Ailí­n Rodrí­guez Bermúdez y Griselda Garcí­a Leal trabajadoras de la Biblioteca Municipal de Corralillo, así­ como a Luis Ernesto Paz Enrique, quien recibió, además, el Premio Nacional José Antonio Ramos por su encomiable labor investigativa.

El Premio Nacional Olga Hernández se entregó al joven profesional Eduardo Alejandro Hernández Alfonso, mientras el Premio Nacional Dolores Vizcaya fue para Marí­a Josefa Peralta González, Manuel Osvaldo Machado Piñero y Amed Leiva Mederos, de Zulueta, Remedios.

La ocasión fue propicia para que la Ascubi de Villa Clara concediera el Premio Juana Rosa Vázquez al coro Ensemble Audino’s Men, dirigido por el maestro Maykel Iglesias,  por  su  colaboración en las actividades con la asociación y las bibliotecas, de manera general. Igualmente, reconoció la labor de las bibliotecarias Maritza Contreras Castro y Liana González Pérez.

Reconocimiento de Destacada a la filial provincial de la Ascubi en Villa Clara.
La Biblioteca Provincial Martí­ entregó la condición de Destacada a la filial de la Ascubi villaclareña. En la imagen, Ivet Martí­nez, directora de la biblioteca, y Ramón Alberto Manso, presidente de la filial de los bibliotecarios de Villa Clara. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)
Bibliotecaria Maritza Contreras recibe el reconocimiento de la Ascubi en la provincia de Villa Clara.
La experimentada Maritza Contreras, una de las bibliotecarias más destacadas en Villa Clara, fue reconocida por la Ascubi de la provincia. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)
Bibliotecaria Marí­a Josefa Peralta González, ganadora del premio Dolores Vizcaya.
Marí­a Josefa Peralta González, una de las galardonadas con el Premio Nacional Dolores Vizcaya. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)
El coro Ensemble AudiNos’ Men recibió el Premio Provincial Juana Rosa Vázquez.
El coro Ensemble AudiNos’ Men  protagonizó el momento cultural. La agrupación recibió el Premio Juana Rosa Vázquez. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Por su parte, la Biblioteca Provincial Martí­ entregó la condición de Destacada a la filial de la Ascubi villaclareña, que alcanza logros  en  la imbricación con otros sectores de la sociedad, la búsqueda de visibilidad e impacto de la labor del bibliotecario, así­ como la introducción de nuevas formas de trabajo y su presencia sistemática en las redes sociales, entre otros. También,   la institución reconoció a los mejores lectores tanto niños, jóvenes como adultos que dignifican el importante hábito de la lectura.

El Dí­a del Bibliotecario Cubano quedó instituido el 7 de junio en honor al padre de la bibliografí­a cubana y bibliotecario, Antonio Bachiller y Morales, quien naciera en esa fecha en el año 1812.

Comentar