Empresa de Transporte en Villa Clara actualiza plan de medidas para enfrentamiento a la COVID-19

Conozca las medidas reforzadas por Transporte provincial sobre las restricciones de movimiento y circulación.

El transporte estatal y particular en Villa Clara deberá cumplir estrictamente las medidas dictadas ante la compleja situación epidemiológica que enfrenta la provincia. (Foto: Archivo)
Visto: 3258

La Provincia de Villa Clara en los últimos 15 días ha incrementado considerablemente la tasa de incidencia, complejizándose la situación epidemiológica, al encontrarse dispersos los casos positivos a la COVID-19 en los municipios. Ante este escenario, se adoptarán las siguientes medidas:

  1. Suspender el transporte estatal urbano, suburbano, rural y mantener suspendido el transporte intermunicipal tanto estatal como particular.
  2. El transporte particular con LOT de pasaje y carga, circulará a partir del 4 de junio de 2021, solo de lunes a viernes en los horarios comprendidos de 5:00 am a 5:00 pm contando hasta las 6:00 pm para su traslado a los parqueos; los sábados y domingo circularán de 5:00 am a 1:00 pm.
  3. Se mantiene el nivel de ocupación de los medios de transporte autorizados a circular al 50%, excepto los ómnibus al servicio de traslado de personal de Salud que tienen regulaciones específicas (100% pasajeros sentados y 12 de pie), los triciclos con LOT para 6 ocuparán 4 capacidades y los autos ligeros, 2 delante y 2 detrás.
  4. Limitar los permisos a los vehículos administrativos, solo a los imprescindibles, los que portarán una nueva identificación.

Se exceptúan:

  1. El transporte del MININT y la FAR (Chapa M, F y de la economía) quedando baja la responsabilidad de cada jefatura el uso de estos medios;
  2. Los vehículos especializados, los de las iglesias, así como los de matrícula: E, D, K, T.
  3. Los Taxiscuba y Cubataxis. (Estos últimos portarán la banderola de Hemodiálisis)
  4. Los trabajadores imprescindibles residentes fuera de la provincia que laboran en Santa Clara deberán ser autorizados por el Grupo temporal provincial. (El listado será entregado al Grupo Temporal Provincial y una vez aprobado se circulará a los puntos de fronteras)
  5. Mantener los autorizos eventuales que emiten los grupos temporales municipales, delegados o no en las direcciones municipales de transporte
  6. Para los medios de transportes que trasladan a personas que viajan al exterior y familiares de fallecidos siempre que se cuente con la comprobación de las solicitudes.
  7. Para otras cuestiones estrictamente humanitarias o en función de la economía se evaluarán por los Grupo Temporales Municipales o Provincial para su aprobación. El envío de medicamentos a familiares se realizará a través de las agencias de Correos.
  8. El transporte administrativo de las entidades estatales en función de visitas, controles o actividades administrativas, para acceder a nuestra provincia además de los autorizos de la provincia de origen deben contar con la aprobación del grupo temporal de Villa Clara, y los que provienen de La Habana necesitan la aprobación del Primer Ministro.
  9. No requieren autorizos eventuales para el movimiento dentro de la provincia, los vehículos estatales que poseen las pegatinas (2 diseños: uno permitirá circular por cuestiones que se justifiquen luego de los horarios regulados, y el otro entre 5:00am y 6:00pm y los fines de semana hasta la 1:00 p.m.)
  10. Los taxiscuba no requieren autorizos para circular dentro de la provincia, cuando son contratados por entidades estatales, solo mostrarán la orden de servicio de la agencia, suplemento al contrato y cuando proceden de otra provincia en funciones administrativas, necesitan la autorización por los niveles correspondiente. En la transportación hacia la Cayería Norte presentarán la reservación del cliente y suplemento de contrato.
  11. El transporte de carga no requiere de autorizo para circular en función de la actividad y aquellos que por sus condiciones se emplean para traslado de sus trabajadores mostrarán la aprobación del director de la entidad con el listado del personal.
  12. Los ómnibus de Transmetro, escolares y otros, así como los propios de las empresas, en transportaciones de trabajadores deben contar con los listados aprobados por los directores.

Autoriza: Yudit Hernández Carrazana, directora de la Empresa provincial de Transporte V.C.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • EGB

    Haga un comentario..
    Y los hoteles que ?

  • Yoadnier Rivero Rodríguez

    En los cayos y los hoteles parece que no ay Covid, si están abiertos porque no abren los restaurantes particulares, lo que es parejo no es ventaja para nadie

  • Pool

    Considero que estas son las medidas más sensatas tomadas hasta ahora en materia de transporte.
    Hace falta que se cumplan al 100%. Entonces así podremos reducir de manera eficaz los riesgos de contagio.
    Pero OJO. Van a seguir metiendo cabeza. Si no se controla el trabajo de los puntos de frontera, seguiremos en las mismas.

  • Mari

    Todo esto sucede pq no hay control

  • Heisbert

    En las guaguas de la salud está viajando todo el mundo de un lado a otro.

    • Luis Becerra

      Soy trabajador de Transmetro y por mucho que he planteado lo mismo la vida sigue igual,no entiendo el porqué si en CAIBARIEN también hay trabajadores de gaviota, hay que mover los de Santa Clara para el cayo,y lo otro que salud tiene que garantizar el listado de sus trabajadores, pues eso es obligación de ellos y no de Transmetro.

    • mayito

      Si en las guaguas de todo tipo montan a cualquiera y a veces hasta la llenan a tope entonces pa q dicen q el distanciamiento y en los puntos de fronteras no los paran pq piensas q es personal de salud

    • mayito

      Q revicen las guaguas y los carros estatales q a veces no cabe ni una aguja y lo q andan abiertos son lo de los jefes

  • yoVC

    y que hacen con las motos que estan circulando con mas del 50%, ahora hay una nueva piquera de motos en carret de sagua antes de subir el elevado, van de ahi a hatillo o yabu y regresan y se parquean hasta 5 motos esperando quien los alquile, ademas en la restriccion de mov a partir de las 6 en carret de sagua no se cumple, todo tipo de transporte circula despues de la 6, ni las patrullas hacen nada pues han pasado y no hacen nada sobre estos transportes circulando despues de las 6.
    la transmision del virus esta en la indisciplina que hay, no es facil

  • yoVC

    creo que las motos tienen su licencia para la transportacion de pasajeros y con esto aliviar un poco la situacion actual, sabemos que se les tiene prohibido circular alquilados, pero bueno, la mayoria no es inteligente, como dice el dicho , entre col y col una lechuga, pudieran transportar segun lo establecido y de vez en cuando tirar un alquiler, al final a todos nos hace falta el dinero, pero no de un solo lado....a veces prefieren circular vacios a montar a alguien, no entiendo la economia de estas personas

  • ocean rock

    deberían prohibir a las personas hablar dentro de los ómnibus, hablan y hablan y riegan el virus si es q algún asintomático se encuentra dentro

  • Ana

    Muy bien por todas las medidas que se toman pero creo que vamos de lo sublime a lo ridículo...mi papá es campesino vive en caibarien pero la finca la la tiene en taguayabon viaja todos los días pero ahora con las nuevas medidas tiene que tener un permiso de la ccs a la que pertenece para que en el gobierno de caibarien le den un permiso pues cuando llega al gobierno le dicen que tiene que firmar la carta el de transporte y así una semana completa las siembras perdiéndose y todo el mundo lo entiende pero nadie hace nada y hasta hoy no ha resuelto.....bueno lo último llegó una mujer de parto, su esposo con carro particular y en transporte le dijeron que que tenía que tener un permiso de salud....señores por favor una mujer de parto no puede esperar por el permiso de nadie

  • Noel

    Se contradice cuando empiezan a hablar del transporte se dice q es al 50% de capacidad exceptuando los ómnibus q le prestan servicio a la salud y después dicen q los autos ligeros dos delante y dos detrás entonces no es al 50% xq esa es la capacidad del carro eso no lo entiendo podría aclarármelo x favor si esta entre sus posibilidades