Récord de casos en Villa Clara: ¡la protección individual como bandera!

Al cierre de esta información, en las unidades de terapia intensiva se atendían cinco pacientes positivos. Tres se encuentran en estado críticos —uno inestable— y dos graves. El jueves se lamentó el fallecimiento de dos villaclareños.

Visto: 2079

Villa Clara amaneció este viernes con la cifra más alta de positivos a la COVID-19 desde que se detectara el primer enfermo, en marzo del 2020, al diagnosticarse 74 nuevos casos luego de analizar 1801 muestras en el Laboratorio de Biología Molecular.

De estos, tres corresponden a ciudadanos de Remedios, Ranchuelo y Santo Domingo, quienes arribaron al país procedentes de Rusia.

De los 71 autóctonos —de los cuales cuatro aún no precisan la fuente de infección—, el 69% reside en Santa Clara y Sagua la Grande, las dos localidades con mayor complejidad epidemiológica, con 22 y 26 positivos, respectivamente. En una jornada en la que todos los municipios tuvieron enfermos con el Sars-CoV-2, Ranchuelo reportó cinco; Camajuaní y Santo Domingo, cuatro cada uno; le siguen Manicaragua y Encrucijada con dos, y Quemado de Güines, Cifuentes, Placetas, Corralillo, Caibarién y Remedios, con uno.

El jueves 24 ingresaron en los diferentes centros asistenciales 495 personas y recibieron el alta médica 487, entre los que se incluyen 58 recuperados clínicamente de la enfermedad.

Al cierre de esta información, en las unidades de terapia intensiva se atendían cinco pacientes positivos. Tres se encuentran en estado críticos —uno inestable— y dos graves. El jueves se lamentó el fallecimiento de dos villaclareños.

La Doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, alertó en la reunión del viernes del Grupo Temporal de Trabajo sobre la circulación de las nuevas variantes del Sars-Cov-2, especialmente la Delta, de la India, dado que se transmite a 6,3 veces mayor velocidad, desarrolla síntomas respiratorios que pueden confundirse fácilmente con un catarro o resfriado, y ataca no solo a los pacientes vulnerables, sino a la población joven en general.

Según la titular del Minsap en el territorio, el 56,7% de los casos positivos desarrollaron sintomatología, y se comienzan a apreciar en los nuevos pacientes síntomas digestivos. «Entonces, tenemos que tener conocimiento sobre las nuevas señales a la hora de detectar los posibles pacientes».

La provincia alcanza ahora la alarmante tasa de incidencia de 94.6 por cada 100 000 habitantes y la cifra se dispara en el municipio de Sagua la Grande, donde asciende a 314.46. Villa Clara acumula 731 casos en apenas 15 días.

Ante este panorama, la medida más efectiva continúa siendo la higienización y el distanciamiento social, además de la eficiencia de las pesquisas y de las encuestas epidemiológicas para detectar los sospechosos y positivos con mayor prontitud.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Gina

    La situación de la provincia es compleja y los protocolos para este tipo de emergencia no se está cumpliendo como es o yo no los entiendo. Me explico...en casa de mi sobrina, en el pueblo de Esperanza, hace varios días se detecto un caso de covid que luego de dar positivo lo mandaron para la casa a esperar que se lo llevaran para Santa Clara, ya ahí... aúnque aislado en casa constituyó un riesgo para los demás que a ka larga presentan los síntomas
    A estos los aislaron en un centro eacolar "preparado" para ése efecto y ahí todos empezaron a presentar síntomas, entre ellos cinco niños dos menores de cinco años que todavía por mucho esfuerzo del médico allí no han podido moverlos a un hospital u otro centro habilitado para asegurarles atención debida... Los familiares y vecinos están resolviendo medicamentos para bajar la fiebre de los niños. Hago éste comentario porque creo que en una situación cómo ésta nadie puede sentarse a responder que no hay transporte para socorrer a esos niños y a otros más en la misma situación, hace falta que los encargados de todo esto se muevan y pidan ayuda a los pobladores y resuelvan aunque sea en un carretón con caballos. No es hora de decir que no se puede hacer nada. Los niños son sagrados. A los que dirigen hay que exigirles que exploten todas las posibilidades para salvar vidas, no hay de otra. En tiempos difíciles hay que aunar esfuerzos. Volcarse a la calle a buscar soluciones y dejar el reunionismo. Salvar vidas. Gracias.

  • Karen

    No entiendo que están esperando las autoridades para tomar medidas más drásticas, cierre casi total al menos 15 días, hasta ver si se frena un poco la transmisión, muy duro que colapsen los hospitales y que se incrementen los fallecidos, cuando comenzó la pandemia no fue ni parecido y las medidas fueron tan buenas que se logró cortar la transmisión, no esperen medidas de arriba por favor

  • Sara

    Mi criterio es que si no se supervisan las medidas seguimos igual o peor...Las zonas de cuarentena deben estar custodiadas, las mayoría de las personas han perdido la percepción de riesgo, no se puede apelar a la conciencia del inconsciente, además se están demorando demasiado para la toma de decisiones, si en una zona de alto riesgo se detecta que el lunes dos pacientes fueron positivos por PCR, como es que la ponen en cuarentena hoy viernes y los días intermedios a cuantas personas se puso en riesgo.
    Saludos

  • Yo

    Cito:
    Ante este panorama, la medida más efectiva continúa siendo la higienización y el distanciamiento social, además de la eficiencia de las pesquisas y de las encuestas epidemiológicas para detectar los sospechosos y positivos con mayor prontitud.
    Creo q una de las medidas más efectivas, no dicha aquí, sería el pronto traslado de los Ptes a los Centro de Aislamiento o a los Hosp de Positivos, y la buena coordinación entre los centros q atienden dichos Ptes y la mesa coordinadora, algo q todos saben q es una total locura(disculpen la palabra). Pero todas las culpas no se las podemos echar a la población, las indisciplinas no son solo del tipo de usar el Nasobuco incorrecto y de no cumplir el Aislamiento, hay indisciplinas de otra ende también. Saludos

    • MarC

      Ya los bomberos no fumigan las calles, las Empresas no imprescindibles están trabajando, se violan los protocolos de salud, la policía no actúa con los violadores, los carretilleros siguen caminando, niños jugando en la calle y padres negligentes, los puntos de control de fronteras no controlan, oidos sordos ante las denuncias del pueblo en la Hora de Todos y Alta Tensión, venta de módulos con productos básicos a militares y civiles que no tienen riesgo, fallos inconcebibles en la vinculación bodegas - tiendas exCUC, violaciones de horarios límites en la circulación, colas para tiendas MLC sin control policial, ya no funcionan los activistas para las farmacias. POR FAVOR!!!! la mayor irresponsabilidad es del estado. Primero predicar con el ejemplo. Nadie ve que la primera etapa de la pandemia fue severa y se logró el control?
      Muchos dirigentes reconocen errores, y se autocritican, pero la Muerte no espera rectificación, esa no da dos oportunidades y por tanto hay que RESPETAR LA VIDA CUMPLIENDO CADA CUAL CON SU DEBER. Este periódico y sus periodistas son maravillosos y sacrificados, pero sus artículos y foros ningún dirigente los lee, de eso estamos seguros.

    • Omaira Diego

      Pongan multas y aprieten la mano por favor!!! A cualquiera le puede tocar incluso a los que tienen la obligación de hacer cumplir la ley. Niños jugando y música alta en 4ta final rteparto militar de José Martí, niños jugando en Anton Diaz y calle ciclón del Condado, he leído aquí muchas denuncias y total para qué?? Nadie las lee ni hacen nada. Y lo mejor!!! los violadores saben que no les van a hacer nada y a gozar!!! Y es verdad, no pasa nada.

    • Dayana

      Hablan de trabajo a distancia de no gran cantidad de personas en oficinas y en salud están llenas de personal arriesgandose

  • Dayana

    Hablamos de trabajo a distancia y vemos oficinas llenas aún porque hay jefes que no están de acuerdo con este sobre todo em salud

    • Lay Allende Oca

      Estoy de acuerdo contigo, pero eso pasa no solo en salud, sino en casi todos los centros de trabajo.Vaya al embelli y todos los centros aledaños de por esa zona, los que estan en la carretera central para que vean.Siento que en la provincia ha perdido el control totalmente.

    • Lay Allende Oca

      Si la provincia no hace algo rápido y empieza a mandar a los trabajadores ( todos menos los imprescindibles!!) para sus casa ya sea a distancia o interruptos , vamos a estar brevemente como la Habana , con 300 y 400 casos diarios.Miren así empezó Camagüey y ya está súper complicado.Esa es la fotografía de nosotros.

  • Carlitos

    No se a Ustedes, pero no me gusta usar la palabra RÉCORD para el crecimiento diario de los enfermos. Es que estamos habituados a hablar de Récord deportivos, tiempo récord en lograr los exitosos candidatos vacunales, en fin de cosas buenas. Me parece muy triste este titular y eso de !la protección individual como bandera! debio decir : la responsabilidad individual y estatal no puede esperar! La bandera no, la bandera es únicamente la Cubana y ya es hora de honrarla como se debe. Respetuosamente y de corazón un saludo a todos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Vale reiterar que urge elevar la percepción del riesgo y actuar conscientemente para evitar el contagio, todos y cada uno de los villaclareños y cubanos. Devienen esenciales la adhesión al esquema de vacunación previsto, el uso correcto de la mascarilla (nasobuco) como barrera de protección, la identificación y el control de los factores de riesgo, el distanciamiento físico para evitar el contagio y la transmisión viral, la atención médica ante la presencia de manifestaciones sugestivas, la disciplina social, institucional, familiar e individual. Son imprescindibles la orientación preventiva de las acciones y la sistematización en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Téngase en cuenta que el riesgo se reduce con la prevención. Cuidemos, con la nuestra, la salud de todos.