Gobernador de Villa Clara recorre polo productivo Cacahual

Con el propósito de impulsar la deteriorada producción porcina, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, visitó la UEB Porcino de Placetas y recorrió las tierras del polo productivo en ciernes Cacahual.

(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1024

El municipio de Placetas, considerado por los entendidos la meca de la cría del cerdo de Cuba, pues en sus momentos de esplendor produjo más toneladas de carne que varias provincias cubanas, busca alternativas para ir saliendo poco a poco del bache productivo, por lo que la visita de la autoridad gubernamental tenía como objetivo constatar in situ los avances y las perspectivas.

Tras recibir una detallada explicación de cómo se trabaja a mediano plazo para retornar a los niveles de carne de antaño, con alternativas de adquirir el pienso en Moneda Libremente Convertible —un proyecto que involucra a 18 productores de avanzada, tal y como explicó el director de la UEB Porcino Placetas, José Ramírez González, entre los más conocedores del país en la crianza del cerdo—, López Díaz recorrió las tierras recién alistadas de maíz del polo productivo Cacahual, distante unas decenas de kilómetros de la cabecera municipal.

Alberto López Díaz recorre las recién sembradas tierras de maíz para consumo de los cerdos, en áreas del polo productivo Cacahual, perteneciente a la Granja Agropecuaria Benito Juárez.

Allí el gobernador de Villa Clara se interesó por los rendimientos a alcanzar y las limitaciones de recursos para poder seguir desbrozando las tierras infestadas de aroma y marabú.

También la autoridad gubernamental visitó las tierras de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Rafael Santana, sembradas de yuca para alimento animal.

Placetas, por su experiencia y alternativas viables para recuperar la depauperada producción de carne, es parte esencial de la apuesta del Ministerio de la Agricultura para asegurar el cambio de matriz alimentaria del cerdo, que debe depender cada vez menos del pienso importado —el cual el país no está en condiciones de seguir comprando— y mucho más de alimentos de factura nacional, como la yuca y las plantas proteicas.

A pesar de las adversas realidades de la crianza del bien llamado «mamífero nacional», hoy en Cuba, en la Villa de los Laureles, se apuesta por incrementar la producción de su carne con alternativas propias y así demostrar que por ese camino de la autonomía alimentaria se puede recuperar la cuantía de años anteriores y volver a ser el municipio mayor productor de cerdo en Cuba.

En plantíos de yuca en la CPA Rafael Santana, junto a José Ramírez,  director de la UEB Porcino Placetas, un experto en la cría de cerdos en la modalidad de ceba con animales propios, una experiencia a gran escala, única en Cuba.

En el recorrido de trabajo participó Alain Rodríguez León, delegado de la Agricultura; el presidente del Poder Popular del municipio, Eduardo Rodríguez Cabrera; su intendente, Eduardo Enrique Pérez Reyes, y Jorge Luis Leiva Carrazana, representante del Grupo Empresarial Ganadero.

También en el intercambio en la UEB Porcino participó Serguei Martín Guerra, primer secretario del Partido en el municipio placeteño.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jaime

    Pero que conversaron, que acordaron se creó o se verificó un plan de acciones y al final cual es el resultado del recorrido? para estar informados

  • Lázaro El Profe

    Las Mipymes
    Mi estimado Narciso, puede que coincida o no, te critique o no, pero disfruto de tus artículos y considero que hay que hacerlos.
    Hay un proverbio o no sé cómo calificarlo que dice ¨Quien bien te quiere te hará llorar¨
    No sé cómo entender el propósito del Gobernador de ¨¨impulsar¨¨ pues mis conocimientos de la Historia me permiten decir que:
    1. Impulsó Alejandro el Grande la victoria en Gaugamela, donde la relación en contra de su ejército era de cinco a uno, pues dirigió personalmente a su tropa en la Victoria.
    2. Impulsó Dios el Éxodo del Pueblo de Israel pues separó las aguas en dos dejando expedito el camino de ellos a la Tierra prometida.
    3. Impulsó Fidel la construcción del Pedraplén pues en los peores momentos asignó los recursos necesarios y controló de modo efectivo su realización pues la hizo concreta.
    ¡Impulsar es hacer!
    Siempre digo que Brevedad es prudencia, pero al final me inspiro.
    Estamos, de modo incipiente, trabajando en la futura creación de las Mipymes y en la noticia se menciona un Proyecto que involucra 18, a dieciocho productores, de avanzada (pero no quedo claro de que sea para unificarse o para la compra nada más) y creo que debemos hablar de ello donde sea posible.
    Las Mipymes tienen una apariencia simple como percibí de la Mesa redonda, pues no puede reducirse su futuro éxito al hecho de crearlas y formular su Normativa, condición necesaria pero no suficiente, y el hecho de crearlas en Empresas estatales me parece una idea algo descabellada más que una ¨¨experiencia única¨¨ como mencionó (porque no explicó nada en la Mesa redonda) el Ministro Alejandro Gil con más con deseos que argumentos.
    ¿Si hay una experiencia en la región sobre las Mipymes que se ha sometido a la evaluación de Políticas Públicas de Apoyo a ellas en América Latina y el Caribe y donde se han hecho evaluaciones de su funcionamiento y sus limitaciones empezamos entonces por la Empresa estatal?
    ¿Por qué declaramos que el número de trabajadores era el criterio de clasificación?
    Estamos enfrascados en otros cambios en una Empresa estatal ineficiente debido a todo lo que conpira contra ella y ahora nos aparecemos con un invento sin explicar nada más que ¨Es una EXPERIENCIA única¨. Decir que esto es poco serio no es serio y resulta un eufemismo. Quizás sea la más novedosa propuesta de la parte de la Academia que asesora al Ministro y cuya composición desconozco pues las opiniones de los miembros del Centro de estudios de la economía cubana de la Universidad de la Habana no son consustanciales con lo que se hace.
    Si enumeramos las necesarias relaciones que deben tener, o mejor, interrelaciones, desaparece de inmediato su apariencia simple:
    1. Comercio interior
    2. Sistema educacional
    3. Sistema bancario
    4. Sistema empresarial cubano
    5. Soporte digital promocional propio y nacional (sitio cubano Las Mipymes Cuba)
    6. CITMA
    7. Sistema del Turismo
    8. Agricultura
    9. ONEI
    10. Aduana
    11. Cámara de comercio
    12. Estadística nacional
    13. Organismos internacionales regionales
    14. Otras Mipymes en Cuba con miras a una integración, no a una burocratización.
    Recordemos además que se acepta, por lo menos, regionalmente que los grandes objetivos de las Mipymes son:
    A. Creación de empleo, muy necesario en nuestro país y sobre todo a futuro
    B. Solución de las fallas del mercado
    C. Competitividad (interna y con miras a la exportación)
    ¿Cuáles son las de las nuestras?



  • Lázaro El Profe

    Aclaro que en el artículo de Omar Everleny Pérez Villanueva ¨¨La pequeña y mediana empresa en Cuba: viabilidad o utopía¨¨ se apunta que una de las modalidades de las Pymes cubanas, propuesta por algunos investigadores, puede ser la Estatal ( Sector estructurado) , como vía para la descentralización y desconcentración de la gran empresa y que ofrece mayores posibilidades para el sector industrial y pienso que esto se puede hacer sin emplear esta modalidad que realmente no está entre los objetivos de ls Pymes más directos y acabar de concluir la utilización de las categorías Ministerio,OSDE,Empresa, UEB.
    Pero no tengo información más prolija sobre ellas y estoy en su búsqueda.