Siguen vigentes medidas de protección al trabajador frente a la COVID-19

Se mantienen los mecanismos de protección a trabajadores y garantías salariales, aprobados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la fase de trasmisión comunitaria.

Personas trabajando
(Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 4101

Sobre las disposiciones legales que permiten regular el tratamiento laboral y salarial, en la fase de trasmisión comunitaria de la etapa epidémica en que se encuentra Villa Clara y todo el país, a fin de proteger a los trabajadores y brindar garantías salariales, Bárbara López Pérez, asesora jurídica de la Dirección Provincial de Trabajo en Villa Clara, ofreció declaraciones a Vanguardia.

La funcionaria manifestó que, quienes estén en aislamiento preventivo impedidos de asistir al trabajo, y a quienes se le indique ingreso domiciliario, reciben el 100 % del salario básico, siempre presentando ante el empleador el documento médico que lo acredite.

Asimismo, a los trabajadores que por disposición de la autoridad sanitaria se decrete su aislamiento preventivo en un centro de Salud u otro con estos fines, reciben en ese periodo una garantía salarial equivalente al 50 % del salario promedio, y aclaró que, para el cálculo del mismo, se tendrá en cuenta el salario mensual devengado a partir de la reforma General de Salario.

Sobre los declarados interruptos debido a las medidas adoptadas para enfrentar la epidemia, que no puedan ser reubicados en otras actividades, así como la madre, padre o familiar que, en su condición de trabajador, esté a cargo del cuidado del menor al que se le suspenda la escuela en la educación primaria o especial, y no puedan asistir al trabajo, se les paga en el primer mes el 100 % del salario básico, y a partir del segundo, el 60%.

Igual tratamiento recibe las madres, padres o familiares, que, en su condición de trabajador, adopte la decisión de no utilizar el servicio de círculo infantil o del asistente para la atención educativa y cuidado de niños.

También, las madres que, al vencimiento de la prestación social por maternidad, deciden no acogerse a la licencia complementaria por maternidad no retribuida, o renuncien a ella durante su disfrute, por resultar imposible su incorporación, y no tener otro familiar que pueda cuidar de su hijo.

En el caso que el 60 % del salario sea inferior a 1 528 pesos —costo definido para la adquisición de la canasta de bienes y servicios de referencia—, se pagará este monto al trabajador, aunque represente un por ciento superior al mismo. Se mantiene, además, la protección mediante el subsidio por enfermedad de origen común, a los trabajadores que enferman con la COVID-19.

Asimismo, se suspende el otorgamiento de nuevas autorizaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, los trámites de las pensiones por edad e invalidez total de la seguridad social, y las reclamaciones por inconformidades con lo resuelto en primera instancia por el director provincial. Sólo se mantienen los trámites de pensión por muerte.

Se han publicado 21 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yisel

    En mi caso soy trabajadora de la cayeria norte Cayó Santa María.al ser trabajadora siclica quedé interrupta entonces cobre el primer mes el 100% al mes siguiente el 60% y luego sin salario pues tengo un niño en edad escolar luego a los 3 meses me incorporo a un curso dado por gaviota ese curso se pagó al 100% de mi salario.y entonces a las madres que son fijas si le pagan el 60% en su casas por estar al cuidado de los niños pero a las madres siclicas no .acaso todas no somos madres igual ? . saludos

  • Juan..

    Me pueden explicar cómo quedan los que trabajan en medio de la pandemia, los que se les pide esfuerzo extra para realizar el trabajo de los que se amparan en la ley para no trabajar y de los de otras entidades que los cierran por complicaciones con la COVID. Esos que un buen día les dicen que a pesar de ser necesarios se les debe sacar vacaciones porque aunque no descansan un sólo minuto lo que hacen no da los ingresos suficientes a su entidad y se les deja caer que cuando culminen esas vacaciones se analizará su situación laboral.
    Existen entidades no presupuestadas que por el ordenamiento, COVID e ineficiencia histórica de sus dirigentes, a todos los niveles, no tienen fórmula para mantener trabajando y pagar a la plantilla mínima que garantice servicios mínimos necesarios a la población (incluyendo los que asumen de sus homólogos que no pueden trabajar en tiempos de COVID). Sin embargo trabajadores del sector presupuestado, con salarios que duplican y triplican los de estos a que hago referencia ganan su salario en sus casas amparados en el trabajo a distancia y el teletrabajo sin hacer nada o reportando trabajos que en sus casas no pueden hacer porque no tienen las tecnologías informáticas y mucho menos el respaldo de las comunicaciones por parte de sus entidades.

  • Mario p. li

    Hace poco lei un caso de trabajadores que han sido puestos como Interruptos, la empresa a la cual pertenecen, les pagó el 100 % del salario el primer mes, sin embargo a partir de ahi dicha empresa NO le sigió pagando porque el Fondo de Salario no le alcanza para pagarle a esos trabajadores; ahora ellos estan sin salario, pues tampoco tienen reubicacion, entonces, Cómo viven esos trabajadores, Cómo mantienen a sus familias?

  • Cristina

    Buenas tardes yo soy una madre de dos niños que por necesidad me vi en la obligación de acogerme a la ley de las madres al cuidado de sus hijos al 60%, la cual ya se resolvió la situación y yo quisiera incorporarme a trabajar, pero hice la solicitud a mi centro de trabajo y me informaron que yo NO me podía reincorporar hasta que se acabara la pandemia, que derecho tengo yo como trabajadora en estos casos.

  • Zenia Darlin

    Me presento soy estomatologa de la provincia de Holguín, tengo un bebé pequeño de un año, todavía no le ha llegado el círculo infantil, todavía no camina, el cuando nació sufrió un distrés respiratorio por lo que es un paciente de riesgo
    Mi pediatra siempre me aconseja que debo evitar por todo los medios que el sufra de alguna enfermedad respiratoria
    Cuando nació estuvo 10 días en terapia intensiva en neonatología con oxígeno y antibióticos
    Vivo sola aquí en Holguín,en el embarazo debuté una hipertensión arterial, yo estoy consciente de la situación epidemiológica que hoy enfrenta mi provincia, pero tengo la necesidad grande de acogerme a la ley, porque no tengo quien me cuide mi niño, se me informó en mi trabajo que por una nueva resolución no se le está dando el 60% a los trabajadores de la salud por la situación de la pandemia y quisiera saber si es cierto y si no existe flexibilidad o existen casos excepcionales como el mío

  • Elizabeth

    Mi planteamiento es el siguiente porque las madres de niños en enseñanza secundaria no quedaron protegidas al amparo de la ley de cuidado del menor en mi caso tengo un niño en 7mo grado y realmente se me dificulta mucho mantenerme trabajando porque no dispongo en muchas ocasiones de algún familiar a quien darle su cuidado y mucho más ahora en tiempos de pandemia soy de santa clara y trabajo en un Centro Telefónico.

    • Ana

      En su caso me encuentro yo. La misma situación y en mi centro laboral me dicen que no tengo derecho, pero qué hago?, no tengo otra entrada económica.

  • Denia Ruiz Machado

    Hola soy trabajadora de salud en la Habana estuve en aislamiento domiciliario 14 días por mi hijo positivo a covid en mi centro de trabajo me dicen que se me paga al 50 por ciento del salario quisiera saber si es al 50 o al 100 por ciento

  • Yuleika

    Yo soy trabajadora y necesito cuidar a mis dos hijos menores porque no tienen escuelas y su papa es trabajador por cuenta propia y no los puede cuidar que derechos me respaldan .

  • Lizandra Hernandez

    Necesito saber el marco legal que establece el pago del 100 por ciento del salario al encontrase el trabajador en aislamiento preventivo en su domicilio. En que normativa puedo encontrar esto?

  • Omarelis González Díaz

    Quisiera saber si un trabajador del sector educacional puede acogerse a la ley del 60 porciento, sí ve en peligro su salud, espero que puedan responderme, gracias

  • Daynelis

    Hola, me gustaría saber si las embarazadas que trabajamos en Salud pública podemos acogernos a la ley.

  • Katy

    Soy médico y madre de dos niños por lo que me acoji a la ley del 60% .ya q tampoco tengo círculo infantil. Ya cumplo dos años de servicio social en la FAR y como no estoy trabajando me quiere cerrar contrato. Están en lo correcto? Que debo hacer entonces?

  • Alisnay Aguilar Pérez

    Alisnay
    Soy trabajadora de educación, en la provincia de Sancti Spíritus.Hoy me encuentro un poco abrumada y sin salida. Les cuento que hace una semana por llamada telefónica le comunico a la directora del centro donde trabajo ,que había sido vacunada y que tenía mucho malestar, situación que se prolongó por espacio de cuatro días,que cuando mejorará me iba a presentar al centro para conversar con ella y explicarle la situación que tenía, parte de la conversación que no sé si escuchó porque colgó su teléfono.Quiero decir que hace dos años comencé a tener problemas inmunológicos y tuve un PTI lo cual me debilitó físicamente, por razones desconocidas mis anticuerpos son agresivos y en primera instancia me dejaron sin plaquetas por un tiempo luego me han afectado otros sistemas provocándome dolores en los huesos y músculos, situación en la que me encuentro y por la que mi doctora en dos días me realizará un estudio. Agradezco mucho todo lo que en este país se ha hecho para que yo pudiese estar vacunada, sin dudas créanme lo agradezco infinitamente, pero siendo realista no estoy curada por eso de todos mis padecimientos, y se que con el tiempo esto que hoy vivimos va a ser una pesadilla confío mucho en la medicina cubana pero todavía y aún vacunada puedo contraer la covid.La respuesta que se me dió es que ya no hay vulnerables. Este es uno de mis problemas el otro se trata de mi niña que se encuentra cursando el sexto grado,desde pequeña ella es muy alérgica y padece de asma. Desde finales de mayo comenzó con lo que parecía una conjuntivitis pero el 14 de julio de 2021 el oftalmólogo le diagnosticó una queratitis, después de dos semanas de tratamiento vimos una mejoría pero entonces el 19 de agosto tuvo una recaída y ahora en estos momentos tiene una queratoconjuntivitis alérgica con un tratamiento por tres meses ,a raíz de esto solicite acogerme a la ley con un 60% de salario, para quedarme en casa con mi hija enferma y ayudarla a copiar sus teleclase ya que ella no puede fijar la vista ,por recomendación de su médico,y para hacerle su tratamiento y la respuesta que se me dió fue que no tenía derecho a acogerme a esa ley. Por favor qué puedo hacer y a quién puedo acudir porque según mí directora ni OTS estuvo de acuerdo.

  • Yizenia

    Buenas tardes,necesito me ayuden con información de como es el pago para las personas que contagiadas con covid que pasan la enfermedad en su casa sin asistir a ningún centro de aislamiento,pace la enfermedad en mi casa y me disen que el pago es al 60% y tenía entendido que era al 100% sin no iba a un centro de aislamiento.Por favor necesito saber si esto cambio o como es el procedimiento.Gracias

    • Julio Cesar

      Estoy en el mismo caso si me dieran información se los agradecería saludos

  • Yailenis

    Soy trabajadora de Asistencia Social. A raíz del aumento de casos en la provincia, deje de trabajar y llevo ha 3meses protegida por la ley del 60por ciento. Soy madre de 2niños uno de círculo infantil y el otro de primaria. Mi preocupación es la siguiente: Si yo no me encuentro trabajando, ni siquiera con el teletrabajo. Yo tengo que responder por alguna situación q suceda en mi área de trabajo después de tanto tiempo sin estar vinculada al mismo. Dijeron que contrataríamos a alguien por mi, cosa q no sucedió y mi plaza nadie la ha cubierto hasta el momento actual. Por lo que el trabajo está atrasado. Tengo yo algún tipo de responsabilidad al respecto. Por favor espero respuesta. Muchas gracias

  • Ana

    Buenas noches, quiero saber qué derecho tengo de percibir algo de mi salario, ayuda económica, o algo por parte de mi centro de trabajo pues soy madre soltera, tengo una hija de 13 años y mis padres son mayores, solamente unos de ellos recibe 1578.00 pesos por jubilación. Debido a la situación que vive el país con la Covid no puedo trabajar, pues mi niña tiene trastornos inmunológicos, endocrinos y hematológicos, al igual que yo y mi mamá tiene una obstrucción venosa avansada, además de ser diabética e hipertensa, mi papá es mayor y tiene una EPOC. Por favor, necesito que me digan qué derecho tengo de recibir una parte de mi salario o qué puede aportarme mi centro laboral, pues lo unico que estamos recibiendo en mi hogar en estos momentos es la jubilación de mi madre que como le dije es de 1578.00 pesos. Esperaré anciosa su respuesta. Gracias.

  • Luis Osvaldo Avila Sanzano

    Molesto su atencion con el proposito de conocer que se aplica laboralmente a un trabajador con 64 años, hipertenso y con una cardiopatia isquemica moderada, en cuanto a la reubicacion y salario a devengar.

  • Soysa

    yo pedi acojerme al 60 x ciento,trabajo en educación, y ahora me dicen que no me lo quieren dar,como puede ser posible, si lo estoy pidiendo,tengo mi derecho y ademas tengo 2 niños,uno que si empieza su escuela,pero mi otra niña es de 2 años,y no tengo ni círculo para ella

  • Anisleydi

    hola soy supervidora integral,se me acaba d vencer la prestacion social,soy madre de 3 niños el mas pequeño acaba d cumplir un año y la mayor tiene 6, en mi trabajo me dicen q m tengo q incorporar a trabajar o solicitar licencia sin sueldo,como es posible esto si no esta en mis manos incorporarme a trabajar ya q las escuelas están cerradas y aun no hacen las captaciones para los circulos infantiles. Debe existir alguna ley q ampare a las madres, xq de lo contrario cuando culmine esos 3 meses si la situacion d la covid continua pierdo mi trabajo.