Constatan avances del desarrollo local en Villa Clara

Autoridades del Partido y Gobierno visitaron a campesinos destacados que contribuyen con sus producciones al autoabastecimiento municipal.

Compartir

Recorrido por fábrica de ladrillos ecológicos.
Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, primera secretaria del Partido y gobernador de Villa Clara, respectivamente, inauguraron en Camajuaní una minindustria del sector no estatal para la producción de ladrillos ecológicos. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1247
28 Julio 2021

Yudí­ Rodrí­guez Hernández y Alberto López Dí­az, primera secretaria del Partido y gobernador de Villa Clara, respectivamente, recorrieron este martes 27 de julio entidades productivas de varios municipios, donde el campesinado y representantes de otros sectores realizan un esfuerzo extraordinario para alcanzar el autoabastecimiento municipal y promover el desarrollo local.

La finca El Jobo, del batey San Benigno en Camajuaní­, resultó el primer lugar visitado. Allí­ Raidel Garcí­a Dí­az (Roly), campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverrí­a apuesta por la producción de ñame, para lo cual cuenta con 53 hectáreas, luego de sumar 17 hectáreas más a las tierras bajo su tutela.

Raidel Garcí­a Dí­az (Roly), productor de ñame en Camajuaní­, Villa Clara.
La comitiva visitó al campesino Raidel Garcí­a Dí­az (Roly), de la CCS José Antonio Echeverrí­a, mayor productor de ñame de la provincia.  (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

También dedica áreas a cultivos de ciclo corto, a fin de favorecer la rotación de los suelos, y dejarlos listos para reiniciar el año entrante la plantación del tubérculo.

Este camajuanense, integrante del Movimiento Polí­tico Productivo 90 por 90, en el año 2020 entregó más de 6000 quintales de ñame con destino a Acopio y las placitas, y para este año prevé aportar una cifra similar.

Las 63 medidas adoptadas por el Gobierno cubano para potenciar la producción de alimentos, le permitió habilitar un punto de venta cercano a su lugar de residencia, que  evita el intermediario y propicia la permanencia de artí­culos del agro con destino a la población, luego de cumplir los contratos pactados con Acopio.

En Camajuaní­, la comitiva también dejó inaugurada una minindustria del sector no estatal, que mediante un convenio de trabajo con la Empresa de Producción Local de Materiales de la Producción (PLOMAC), fabricará ladrillos ecológicos  para impulsar el Programa de la Vivienda.

Crí­a de cabras en Taguayabón, Camajuaní­.
En la finca Las Margaritas, de la CCS Fidel Claro en Taguayabón, Camajuaní­, la crí­a de  cabras promete elevar los actuales volúmenes de leche y la producción de queso.  (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Las autoridades del Partido y Gobierno de Villa Clara comprobaron los avances alcanzados por el productor de cabras Delvis Crespo González, de la finca Las Margaritas, perteneciente a la CCS Fidel Claro, de Taguayabón en Camajuaní­. El campesino está incorporado al proyecto ALASS (Proyecto de Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana), que apoya y financia la Unión Europea. Ahora cuenta con 233 cabras y pretende llegar a las 350 reproductoras, para incrementar la producción de leche y de queso.

De igual forma, en Calabazar de Sagua, Encrucijada, visitaron uno de los tres el módulos pecuarios de la Empresa Integral de Granos Emilio Córdova, y que se ubica en el lugar conocido como La Loma, donde fueron rescatados naves en desuso, a partir de un proyecto de la Empresa Forestal de Cifuentes.

Crí­a de aves en la UEB Alternativa Picadora.
El periplo de las máximas autoridades de Villa Clara comprendió la UEB Alternativa Picadora Semirústica, Campero y Pavo, de la Empresa Aví­cola, donde se fomenta un proyecto de desarrollo local.  (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

En la Unidad Empresarial de Base Alternativa Picadora Semirústica, Campero y Pavo, de la Empresa Aví­cola, las máximas autoridades de Villa Clara apreciaron el  proyecto de desarrollo local que se fomenta a partir de la recuperación de dos naves, a las cuales se sumarán otras dos en proceso de reanimación, a fin de incrementar la producción de pollitos campestres y de pavos.

Los logros constatados  este martes por varias localidades, en otra jornada dedicada a la gesta del Moncada, constituyen una muestra del esfuerzo de los villaclareños por llevar adelante los proyectos y programas para el desarrollo local y lograr la autonomí­a municipal, en medio de un difí­cil contexto caracterizado por el enfrentamiento a la COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo y las limitaciones financieras por las que atraviesa el paí­s.

Comentar