Santa Clara abre las puertas a «Abdala»

Los estimados fluctúan en 176 546 personas que incorporan, además, a las gestantes del segundo y tercer trimestres, así como a las madres que practican la lactancia materna a partir de los 15 años.

Vacunatorio Abdala Santa Clara
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 799

Apenas 24 horas separan para que «Abdala» toque a las puertas santaclareñas e iniciar la vacunación poblacional a sus habitantes mayores de 19 años que no presenten problemáticas de salud invalidantes del proceso.

Los estimados fluctúan en 176 546 personas que incorporan, además, a las gestantes del segundo y tercer trimestres, así como a las madres que practican la lactancia materna a partir de los 15 años.

A través de los 123 sitios (instituciones donde se realiza la inmunización) y 261 puntos de vacunación se asumirá el proceso que debe recibir a unos 100 beneficiados en cada jornada durante los 13 días programados para la aplicación de la primera dosis.

El horario será escalonado, comprenderá la mañana y la tarde, e incluirá sábados y domingos a fin de cumplir el cronograma establecido.

La primera sesión de este jueves priorizará a las embarazadas y las que lactan para luego incorporar al resto de las personas.

(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Debe quedar claro que se respeta la voluntariedad individual para recibir «Abdala», mientras que el censo realizado se basa en el lugar actual de residencia y no por la dirección establecida en el carné de identidad, por lo que si alguna persona no aparece registrada debe notificarlo en el consultorio de su área y asistir al vacunatorio.

La primera dosis deberá aplicarse en 13 días. A partir del 14 de agosto iniciará la segunda jornada y habrá un margen para recuperar la vacuna a quienes por diferentes causas no pudieron administrársela el día de la cita.

Previo al momento de la vacunación se deben referir aquellas enfermedades que se padecen, y tampoco ocultar si en ese momento afecta un proceso infeccioso para evitar posibles reacciones adversas en extremo y, sobre todo, proteger la vida.

Según se dijo en Revista Especial de radio y televisión locales corresponderá a los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y a los CDR informar el día y la hora que corresponderá la vacunación, lo que no descarta un sistema de activistas con la finalidad de garantizar el proceso. 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Manuel Quintero

    Me llama la atención que no se haya priorizado como primeros grupos para recibir Abdala a las personas de mayor riesgo y vulnerabilidad. Lo que he visto hasta ahora en la mayoría de los países fue un proceso escalonado que comenzaba por franjas de edades 70 años o más; luego entre 60 y 70, disminuyendo según se completaba la vacunación con esos segmentos poblacionales. Quizás es ese el procedimiento adoptado, pero no se infiere del contenido de esta información.

    • Cubanito

      No critique tanto que esto es Cuba y aquí todos tenemos los mismos derechos.... como decidan está bien... Deje de criticar...