Listos vacunatorios de Santa Clara para la aplicación de «Abdala»

A menos de 24 horas de iniciar la vacunación poblacional, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, encabezó un recorrido por algunos vacunatorios donde los santaclareños recibirán la primera dosis de la vacuna cubana contra la COVID-19.

Gobernador de Villa Clara dialoga con colectivo del vacunatorio ubicado en el palacio de pioneros José Luis Miranda, de Santa Clara.
El gobernador de Villa Claras, Alberto López Díaz, intercambia con el equipo que atenderá los vacunatorios habilitados en el Palacio de Pioneros José Luis Miranda. (Foto: Ricardo R. González)
Visto: 739

El compás de espera se reduce y la población santaclareña mayor de 19 años recibirá la añorada vacuna cubana Abdala, como aporte de la comunidad científica del país en la lucha contra un nuevo coronavirus despiadado y sin precedentes.

Alicia Fonseca, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara.
La FMC incorpora otro perfil en su trabajo reconocido por Alicia Fonseca, funcionaria de la organización. (Foto: Ricardo R. González)

Por eso, a menos de 24 horas de iniciar la vacunación poblacional, Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, acompañado de los ejecutivos del Gobierno Municipal, funcionarios de la dirección provincial de Salud, y de las organizaciones de masas, recorrieron algunos de los vacunatorios donde se hará realidad el deseo de los habitantes de Santa Clara.

En el Palacio de Pioneros José Luis Miranda todo está listo; una minuciosa organización y detalles estéticos para recibir a la población asignada del policlínico José R. León Acosta (Nazareno) en cuatro secciones que acogerán a 2943 pobladores.

Todo el colectivo ha contado con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas y de estudiantes de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Para Alicia Fonseca, al frente del trabajo social en la organización femenina, ha sido una labor diferente que posibilitó aportes en insumos y un acercamiento a los mayores de 60 años, así como a las embarazadas y mujeres que acogen a sus hijos a los beneficios tempranos de la lactancia materna.

Otro de los sitios visitados fue el seminternado Octavio de la Concepción y de la Pedraja, muy próximo a la Terminal de Ómnibus Interprovincial. El centro, ahora en receso de sus actividades formativas y docentes, abre sus locales a la noble misión de inmunizar a vecinos que pertenecen al área de Salud Marta Abreu. Tres vacunatorios, apadrinados por la Empresa de Suministros Agropecuarios, están a punto para recibir a los más de 2000 beneficiados.

Onélida Maure, jefa del Programa de Vacunación en Villa Clara durante el recorrido por el vacunatorio ubicado en la Geominera del Centro.
Si hay alguien que ha vivido todo el proceso de «Abdala» desde los inicios es la máster Onélida Maure Rodríguez, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, (a la izquierda). Aquí en la visita realizada en la tarde del miércoles al vacunatorio de la Geominera del Centro. (Foto: Ricardo R. González)

Un poco más allá, la Geominera del Centro brindó su disposición y acogerá a 590 personas del área de Salud Capitán Roberto Fleites (Malezas) que recibirán allí las tres dosis de la vacuna Abdala.

Presente en el recorrido la máster Onélida Maure Rodríguez, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, y una de las villaclareñas que ha vivido las intensas jornadas del proceso, desde un mes antes del inicio de la entonces intervención sanitaria en la que se inmunizaron los primeros grupos de riesgo. Se impuso entonces recorrer la totalidad de los municipios, hospitales, y crear nuevos puntos de vacunación al no resultar suficientes los habituales.

Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara.
«Los santaclareños recibiremos la bondad de «Abdala», pero  habrá que seguir cumpliendo las medidas de protección establecidas», precisa Osmani García López, presidente la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara. (Foto: Ricardo R. González)

Para la actual etapa, en Santa Clara se constituyeron 261 vacunatorios, y al respecto, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Osmani García López, consideró de muy oportuno el movimiento popular creado para el alistamiento de los locales.

Para garantizar el éxito de este momento, los padrinos de cada centro han facilitado los equipos de refrigeración que garantizarán la adecuada conservación de las vacunas.

Mas, quedan deficiencias por saldar. No toda la población ha sido oportunamente informada; por tanto, quienes aún desconocen su calendario de vacunación deben dirigirse al consultorio médico de la familia al cual pertenecen para conocer qué día y a qué hora le corresponde.

«Los santaclareños —dijo García López— recibiremos la bondad de «Abdala», pero sin olvidar que no resulta la solución total, pues habrá que seguir cumpliendo las medidas de protección establecidas en los protocolos».

Por su parte, el gobernador, Alberto López Díaz, se refirió al beneplácito con que el pueblo acogió la noticia de la llegada de las vacunas a la ciudad. Ponderó, además, la integración de las organizaciones de masas, las empresas del territorio y el fuerte movimiento de activistas, que han convertido a la misión en un proceso de todos.

Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara.
Al resto de los municipios también llegarán las vacunas de manera paulatina, declaró Alberto López quien pidió confianza y calma. (Foto: Ricardo R. González)

Ante las lógicas preocupaciones del resto de los villaclareños que ansían saber cuándo podrán vacunarse, pidió confianza y calma. Y aseveró que «en la medida que el país incremente los niveles de producción se incorporará, paulatinamente, el resto de los municipios, pero, sin duda, llegará».

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.