Bienvenida «Abdala»

El estimado de personas a vacunar es de 176 546, y se incorporan, además, las gestantes del segundo y tercer trimestres, así como a las madres que practican la lactancia materna cuya edad rebase los 15 años.

Paciente embarazada durante la toma de la tensión arterial previa a la aplicación de la vacuna cubana Abdala.
Como está estipulado, en el primer día de vacunación en Santa Clara tienen prioridad las embarazadas del segundo y tercer trimestre y las puérperas, para luego incorporar al resto de los pobladores de los consultorios. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1053

Un toque esperado llega a las puertas de Santa Clara. Se trata de «Abdala», con la que, desde el jueves 29 de julio, se inició la vacunación poblacional a sus habitantes mayores de 19 años que no presenten problemáticas de salud invalidantes.

Según los estimados, 176 546 personas deben recibir la primera dosis de la vacuna cubana, cifra a la que se incorporan, además, las gestantes del segundo y tercer trimestres, así como a las madres que practican la lactancia materna cuya edad rebase los 15 años.

Vacunación contra la COVID-19 en Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
En caso de que una persona por causas justificadas no se pueda vacunar el día correspondiente existe una estrategia de recuperación en un momento posterior. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

A través de los 123 sitios (instituciones donde se realiza la inmunización) y 261 puntos de vacunación (distribuidos en esos propios centros) se asumirá el proceso, que debe recibir a unos 100 beneficiados en cada jornada.

El horario será escalonado, comprenderá la mañana y la tarde, e incluirá sábados y domingos, a fin de cumplir el cronograma establecido.

La primera sesión del jueves priorizó a las embarazadas y las que lactan, y luego se fueron incorporando el resto de las personas.

Mirada crítica al primer día

No fueron pocos los vacunatorios en los que horas previas y el día del inicio de la inmunización sus pobladores desconocían el día y la hora fijada para recibir la primera dosis. Si bien existe todo el apoyo por parte de activistas, organizaciones de masas y otros actores sociales, le compete al sistema de Salud asumir los detalles organizativos. Decir listos cuando todo esté verdaderamente dispuesto. Ojalá que las próximas jornadas exhiban mejor cara.

De acuerdo con lo dispuesto, es respetable la voluntariedad individual para recibir «Abdala». El censo realizado se apoyó en el lugar actual de residencia y no en la dirección establecida en el carné de identidad, por lo que si alguna persona no aparece registrada debe notificarlo en el consultorio de su área y asistir al vacunatorio.

La primera dosis deberá aplicarse en 13 días. A partir del 14 de agosto iniciará la segunda jornada, y resulta importante que previo al momento de la inmunización, cada ciudadano refieran las enfermedades habituales que padece, y que no oculte si afronta algún proceso infeccioso, para evitar reacciones adversas y, sobre todo, proteger la vida.

Los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) informarán el día y la hora que corresponderá la vacunación, y un sistema de activistas apoyará la realización del proceso.

¿Quiénes no deben vacunarse?

—Pacientes que hayan padecido la COVID-19.

—Aquellos que previamente recibieron cualquiera de las vacunas para el SARS-CoV-2  establecidas en Cuba o en el extranjero.

—Quienes hacen alergia a los componentes de la vacuna, incluidos el aluminio y el timerosal.

—Portadores de enfermedades crónicas descompensadas en el instante de vacunarse y aquejados de infecciones agudas.

—Personas sometidas a antibióticos. Estos deberán esperar cinco días después de la última administración para aplicarse la vacuna.

—Personas con VIH positivo con carga viral detectable.

—Quienes en el último mes antes de vacunarse recibieron o están bajo tratamiento con inmunosupresores (esteroides o citostáticos).

—Los que mantienen terapéuticas a base de esteroides con más de 60 miligramos diarios de dosis.

Distribución de puntos y sitios de vacunación por las seis áreas de Salud de Santa Clara

—Santa Clara dispone de 123 sitios de vacunación y 261 puntos programados en:

Policlínico Capitán Roberto Fleites (Malezas): 33 sitios y 75 puntos de vacunación.

Policlínico Chiqui Gómez: 21 sitios y 49 puntos de vacunación.

Policlínico XX Aniversario: 22 sitios y 52 puntos de vacunación.

Policlínico Santa Clara: 16 sitios y 30 puntos de vacunación.

Policlínico José R. León Acosta (Nazareno): 10 sitios y 22 puntos de vacunación.

Policlínico Marta Abreu: 21 sitios y 33 puntos de vacunación.

Otras aclaraciones

Una persona que el día correspondiente no pueda vacunarse no perderá su oportunidad. Existe una estrategia de recuperación para aquellos que por diferentes causas se vieron imposibilitados de hacerlo en la jornada de la cita.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Gabo

    Arriba cuba,demuestre a Los yankis y seus asalaridos LO grande que eres,cuba y revolucion socialista,saludos de um africano agradecido.