Santaclareños reciben a «Abdala»

Mariángel Guerra García recibió la vacuna cubana Abdala como regalo por el primer año de su pequeña. Como ella, cientos de santaclareños reciben los beneficios de este proceso, sobre el que abordaremos algunas dudas y preocupaciones frecuentes.

Toma de tensión arterial en vacunatorio de Santa Clara.
Unas 100 personas diarias se atenderán en Santa Clara por cada punto de vacunación, para totalizar cerca de 26 100 al finalizar cada jornada en los 13 días que durará la administración de la primera dosis. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 2938

Muy temprano acudió al Centro de la Danza y el Teatro de la capital provincial. No aspiraba a «volar» como una encumbrada bailarina o interpretar alguna obra en perfecta dramaturgia, pero el vacunatorio allí instalado le proporcionó el placer de ser la primera en recibir a «Abdala» entre las embarazadas del segundo y el tercer trimestres y las puérperas de su área.

Confesó haberse sentido un poco nerviosa al subir las escaleras del sitio. Disciplinadamente cumplió todos los requisitos, y solo el hecho de saber que en breves minutos la vacuna sería parte de su vida alimentaba uno de los tantos sueños de Mariángel Guerra García, la joven de 19 años, estudiante del primer año de Enfermería, que no pudo alcanzar su aspiración cuando la intervención sanitaria llegó para los grupos de riesgo del personal de la Salud porque no contaba con la edad requerida.

Mariangel Guerra García, madre que recibe la vacuna cubana Abdala.
Mariangel, una de las puérperas santaclareñas que se siente feliz por recibir su vacuna. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Este 29 de julio la vida le regaló a Mariángel el primer aniversario de su pequeña, y como madre clamaba por la urgente llegada de «Abdala», ya que siente que vacunándose ella, la niña también estará protegida.

Mientras aguardaba el tiempo necesario en la sala de observación, declaró que ni siquiera sintió el pinchazo y que desearía incorporarse a las labores del vacunatorio, pero no tiene quién cuide al fruto más preciado de su existencia.

Y recuerda aquellas etapas en que se imaginaba por los caminos de la Medicina, sin importarle ni sacrificios ni los momentos difíciles que supone la profesión.

«Debido al embarazo no pude prepararme para las pruebas de ingreso y opté por la Enfermería como vocación de la que no puedo separarme».

Entonces recapitula en su tiempo, en ese en que prefería la Pediatría o la Ginecobstetricia, porque «quizás por enfrentar un embarazo tan joven me llamaban la atención aquellos libros que abordaban las cuestiones relacionadas con la infancia y la maternidad».

Y si de vivencias se trata, recuerda que no fue con sus muñecas, sino con la práctica real que aprendió a ponderar la vida: una vez se curó sus propias manos ante los efectos de una quemadura y ponía todo el amor en la sanación del pie enfermo de su abuela, hasta tener la satisfacción de lograrla.

Parece que el buen tino de combinar el nombre de María con un ángel llegó como un abrazo de luz para la existencia.

Dudas y conjeturas

No son pocas las dudas y aseveraciones, correctas o no, que ha originado el proceso de inmunización. Por ello son válidas las aclaraciones especializadas a las tantas incógnitas vigentes entre la población.

—Quienes han padecido la COVID-19, ¿pueden vacunarse con «Abdala»?

—Está contraindicada en estos pacientes. El país ya utiliza la «Soberana Plus» para los convalecientes a fin de reforzar su estado inmunológico.

Vacunatorio en Santa Clara para la inmunización con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19.
Cada vacunatorio trabaja en doble sesión, incluso sábados y domingos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

—¿Qué debe cumplir la persona antes de someterse al proceso?

—En todos los sitios existe personal médico y de enfermería encargado de reducir los eventos adversos si se presentaran; pero la persona no debe negar sus enfermedades, tampoco ocultar si presenta un proceso infeccioso, y requiere tener controlada su presión arterial, por lo que el voluntario también contribuye a la disminución de posibles situaciones asociadas al proceso.

—En torno a personas alérgicas a pescados, mariscos y al huevo, ¿existen prohibiciones?

—No se tienen referencias al respecto.

—Teniendo en cuenta que rige el principio de la voluntariedad, si por decisión personal un ciudadano no recibió la primera dosis, ¿podrá incorporarse a las restantes?

—El esquema es suministrar las tres dosis concebidas. De lo contrario. no se garantiza la protección del inmunógeno. Estos casos tendrán que esperar etapas posteriores.

—Criterios populares sustentan que este proceso invalida un embarazo posterior. ¿Qué hay de cierto?

—Nada real, algo sin fundamento.

—Hasta este momento, ¿cuáles han sido los eventos adversos constatados?

—El compuesto ha demostrado seguridad, y los registrados son esperados como dolor en el brazo, sensación de calor en el sitio de inyección, determinados malestares, incremento de las cifras de presión arterial, cefaleas, somnolencia y otros que se presentan con frecuencia mínima.

—¿Una persona con test de antígeno positivo y PCR negativo puede vacunarse?

— Siempre que no tenga los síntomas por los que se le realizó la prueba de tira rápida.

.—Quienes estén amparados por certificado médico, ¿pueden recibir el inmunógeno?

—El certificado médico, tanto por enfermedades crónicas como agudas, aparece entre los criterios de exclusión en el momento de procederse a la vacuna. Si en la etapa de recuperación que se habilitará para aquellos que por determinadas causas no pudieron incorporarse al proceso ya están exentos del documento médico, podrán someterse, aunque siempre con la valoración del facultativo de acuerdo con las particularidades del caso.

—¿La población penal está incluida en los vacunatorios?

—En estos casos no.

—¿Los que cumplen el Servicio Militar?

—Las unidades organizarán su propio proceso. 

Efectividad de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19.
La imagen dice más que mil palabras. ¿Se necesitan mayores argumentos? (Foto: Ramón Barreras Valdés)

—¿Los pacientes oncológicos se incluyen en el proceso?

—Si se encuentran compensados y no están sometidos en este instante a quimioterapia y radioterapia.

—¿Existen límites de edades para la vacunación?

—A partir de los 19 años hasta la edad que se tenga.

—¿Se vacuna por la dirección que aparece en el carné de identidad o por el lugar donde reside la persona?

—Por donde viva en la actualidad.

—Si una persona no fue incluida en el censo previo, ¿qué debe hacerse?

—Recurrir al CDR o al vacunatorio al que pertenece.

Una persona que resida en Camagüey y está temporalmente en Santa Clara, ¿puede vacunarse por aquí?

—Si va a permanecer durante el tiempo que abarque las tres dosis es admitido. De lo contrario, no se completa el esquema y ya no es considerada protegida.

—¿En el caso de pacientes encamados que no puedan asistir al vacunatorio?

—Está contemplado que al final de cada jornada el equipo de Salud se traslade hacia esos domicilios.

—¿Cuándo llegará «Abdala» al resto de los municipios villaclareños?

—Se incorporarán paulatinamente en dependencia de la situación epidemiológica del territorio.

—¿Evita la vacuna el riesgo de enfermar por la COVID-19?

—Ninguna vacuna garantiza un 100 % de efectividad, pero sí, el hecho de no transitar hacia formas más graves de la enfermedad e, incluso, a sus consecuencias extremas. No estamos fuera de peligro ante los efectos de la pandemia ni podemos eliminar las medidas sanitarias de protección. Habrá que seguir con el uso del nasobuco, el lavado de las manos, el distanciamiento físico y el resto de las orientaciones emitidas en los protocolos. 

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Honesto

    Buen dato de Abdala, gracias Cuba, gracias a todos los científicos y personal de salud que hace posible toda esta buena noticia de la vacunación. Felicidades a todos

  • Aldo

    Muy organizado y eficiente el proceso de vacunación en en el punto vacunatorio de la ECOING 25, además de muy buena atención por parte de todo el personal, gracias a todos ellos.

  • Pedro

    Organicen mejor las personas a vacunar, ayer en la escuela de economía muchas personas citadas tuvieron que irse porque se acabaron las vacunas, hoy volveremos pero hay otras gentes citadas, al seguro existirá cola..... ojalá pueda vacunarme

  • Madre

    El vacunatorio de la esbu Eduardo Anoceto, aunque no citaron por horarios, debo decir que todo muy organizado, muy atentos con las personas mayores. Como tenian varios lugares para la espera posterior pues avanzaba rapido la colita.
    Muy contenta!!! Gracias a todos los involucrados!! Y a seguir cuidandonos que hasta 15 dias despues de la 3ra dosis no es que se empieza a alcanzar todo el efecto!!

  • Eldis

    Pertenezco al policlino de Malezas y hasta el día de hoy nadie ha informado sobre la vacunación, cronograma a cumplimentar o día que corresponda,necesitamos información al respecto

  • Gerardo Rojas Fuentes

    Buenos días. Resido en Caibarién y mi preocupación es que tengo incertidumbre con la fecha de vacunación en los 12 municipios restantes de nuestra Provincia. No he leído, no encuentro publicado, un cronograma con posibles fechas ni una información al respecto. Quiero agradecer y felicitar al personal médico y a todos los trabajadores de Salud por su abnegado esfuerzo en conservar la salud de nuestro pueblo. También al Grupo de Trabajo Provincial y Municipales por ese trabajo constante y su desvelo por todos nosotros. Muchas gracias y una buena semana.

  • Guillermo

    Yo por ejemplo, estoy viviendo en Las Tunas y estoy atrapado en Camajuaní, y allá en Las Tunas ya me tocaba la vacunación, ahora qué hago?. Esperar a que Dios baje y vacunen en los municipios???. Necesito respuesta

  • ∆M¥

    Yo soy de Cienfuegos y por suerte ya me vacune ,aquí todo está bastante organizado,primero vacunaron a los mayores de 60 años y después han ido vacunado a todos paulatinamente,aún no me puesto la segunda dosis pero estoy muy contenta

  • Fròmeta

    Hola yo fuy negativo a la COVID en tira rápida y pcr y tuve síntomas de catarro y dolor de garganta q solo me duraron tres dias y a los 7dias me hacen la tira rápida y da negativo pero a mis dos abuelos les dio positivo la tira rápida pero con pcr negativo y tuvieron los síntomas y a mi mamá le dio positivo todo incluso el pcr el primero q empezó con el catarro fuy yo y deseo saber si me vacuno con abdala

  • Edith

    Hola. Ya hemos recibido dos dosis de Abdala, el viernes 27, pero nuestra duda consiste en lo siguiente:
    Mi esposo ha presentado fiebres de 37.8 durante unos 3 días y ningún otro síntomas yo he tenido tos por unos 5 días y ningún otro síntoma. La pregunta es. Podremos vacunamos el viernes con la 3ra dosis. Ya el no tiene fiebre y yo tengo muy poca tos. Muchas gracias