Continúa bien complicada la situación con la COVID-19 en Villa Clara

Hoy se reportaron 451 casos positivos, todos autóctonos, y se lamenta el fallecimiento de dos personas.

Visto: 1775

Al iniciar el octavo mes del año, la situación con la COVID-19 en la provincia más central de Cuba sigue complicada y no se logra el control tan necesario que permita mitigar los efectos dolorosos que ocasiona la pandemia.

Ningún municipio está exento del virus letal, con Santa Clara a la cabeza en cuanto al número de infestados, pero con Sagua la Grande en una situación igual de compleja.

Las cifras impactan cada jornada y las nuevas cepas son de una alta transmisibilidad y morbilidad, lo que hace más difícil su control.

A lo que se unen indisciplinas de la población, descuidos en los puntos de fronteras, formalidad en la realización de las pesquisas, falta de seguimiento a los casos positivos que permanecen en los hogares, aplicación de test de antígeno por complacencia y otros tantos etcéteras.

Errores subjetivos, y otros no tanto, que hacen ensombrecer el panorama, pero que no pueden llevar al desespero y mucho menos al desaliento, pues a cada hora, a cada segundo se hace lo imposible por contener la enfermedad y salvar cada vida, el bien más preciado de la sociedad.

«Hay que fortalecer los controles, resolver las insuficiencias, mejorar cuanto podamos y en todo lo que podamos. Tenemos que desterrar el desaliento que a nada conduce y no perder la confianza en nuestro sistema de Salud, que hace lo imposible por resolver cada problema que se presenta, que son miles cada día y a cada minuto», enfatizó el gobernador Alberto López Díaz, en la reunión matutina de grupo temporal de enfrentamiento al SARS-CoV2.

Por municipios, el panorama de este lunes 2 de agosto se presenta de la siguiente forma: 269 de Santa Clara, 55 de Ranchuelo, 31 de Sagua la Grande, 31 de Caibarién, 22 de Placetas, 11 de Camajuaní, 9 de Manicaragua, 9 de Remedios, 8 de Cifuentes, 5 de Santo Domingo y 1 de Quemado de Güines.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, tras calificar de bien complicada la situación epidemiológica del territorio, actualizó cómo marcha la vacunación masiva con Abdala en el municipio de Santa Clara, con el 43,6 % de la población ya con la primera dosis.

No obstante, transcurridos los primeros cuatro días, todavía persisten deficiencias con la información a la población, concentración innecesaria de persona en los vacunatorios y apertura tardía de algunos de ellos.

Todos los nuevos casos positivos a la COVID-19 son autóctonos y los fallecidos residían en los municipios de Manicaragua y Cifuentes.

En las salas de terapia intensiva se atienden 25 villaclareños, de ellos, 14 en estado crítico y 11 diagnosticados de graves.

Cada día, el Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara, calificado entre los mejores del país, procesa un aproximado que oscila entre las 1200 y 1300 muestras de PCR.

Hoy deben entrar un grupo de camas procedentes de Sancti Spíritus y cinco ventiladores pulmonares de los donados al país, que reforzarán los existentes en nuestras salas de terapia.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • André

    Muy buenas noticias con todos sus argumentos

    • Gil y puertas

      Buenas noticias? Si obviamos las camas y los 5 ventiladores, yo lo demás lo veo muy sombrío, creo que leímos artículos diferentes.

  • Ramo

    Que horror y el INPUD con esta situación tan mala citando a sus trabajadores para laborar hasta las 3 y las medidas q dicta el gobierno provincial la dirección de empresa se ríe de ellad

  • Madre

    1- En el informe de casos positivos de todos los días, se están contando los casos que se diagnostican por los síntomas, es decir sin el uso de ninguna prueba de laboratorio??

    2- Ya se está usando en la provincia la prueba Umelisa SARS-CoV-2 Antígeno, desarrollada por el Centro de Inmunoensayo sobre la base de la tecnología SUMA (sistema ultramicroanalítico) ?? Cuantas se realizan diaria??

    Para la situación que tenemos, la verdad que hay muchas personas en las calles aún!!

  • Yanely

    En Villa Clara la situacion epidemiológica está cada día más complicada. En el protocolo todo está establecido, pero en la realidad nada se cumple, a los contactos no los visita nadie ni se le hacen test o PCR, los positivos se quedan en las casas, las cuales en su gran mayoría no tienen condiciones para el aislamiento y tratamiento de los enfermos, por otro lado no hay nasalferon, acitromi una ni una dipirona para bajar la fiebre. En los centros de aislamientos muchas veces ni te van a ver, en los hospitales escasean los medicamentos y afuera están los familiares locos buscando donde comprarlos. Por otro lado la parte clínica muchas veces no se tiene en cuenta, pues personas con síntomas, test positivo, les hacen PCR, les da negativos y les dan alta de los centros de aislamientos, al pasar de los días, regresan con sus familias a los centros de aislamientos, ya la familia contagiada, ellos siguen dando negativos pero los síntomas están acresentados y muchos presentan complicaciones post covid pues no recibieron tratamiento médico. Esto no me lo contó nadie, lo viví con un familiar y no es el único caso que conozco. Por suerte mi familiar se está recuperando, pero otros no lo han logrado. No sé hasta cuando va a pasar esto. Si no hay medicamentos pidan ayuda abiertamente a todos los países a los que Cuba les ha brindado ayuda en miles de ocasiones y suben el país hay en existencia vendanlos en las farmacias o creen mecanismos para venderles a los positivos y sospechosos que van para su casa. Estamos a tiempo si nos lo proponemos todos y cada cual hace lo que nos toca hacer de revertir esta situacion tan compleja y no llegar a estar como Matanzas y la Habana. Ojalá tomen en cuenta mi criterio.

    • Dag

      Eso no es nada , deja que den apertura a cayo Santa María que falta muy poco .no es un comentario .

  • Lazi

    Deben tener mejor organización para la vacunación ,pues están citando una cantidad de pacientes y luego les dicen k se acabó la vacuna ,esto a llevado, a k cada día más personas aglomeradas ,xk están ,las K les toca y las K kedaron pendientes y así cada día

  • Tony

    Ahora mismo la situación es supercompleja, no hay siquiera test antígeno ni PCR en ningún policlínico de Santa Clara, y los casos sin detectar van en picada...

  • Leopardo

    No culpemos mas a la poblacion, los directivos de las empresas, que mantienen laborando innecesariamente a los trabajadores en condiciones de trabajo e higienicas pesimas, los cuadros del PCC y el govierno deberian visitar los centros de trabajo y velar por que se cumplan las medidas implementadas para eliminar la pandemia, yo mismo tengo un monton de cosas por denunciar, solo informenme donde debo hacerlo y veran las atrocidades que se estan haciendo.

  • Yaima

    Bueno y cómo quedó yo, me puse la vacuna el domingo tengo fiebre de 37° y malestar en todo el cuerpo no sé si es reacción de la mismas o es que estoy encuvando el virus el hecho que el médico me dijo no fuera a ningún policlínico que las pruebas pertinentes no existen a donde voy??????? Son bien sería las situaciones de nuestra provincia hoy.

  • Ricardo

    Buenos dias para todos seria importante a raiz de toda la informacion brindada sobre la situacion de la covid en la provincia Villa Clara se hiciera un analisis muy profundo de lo que esta sucediendo hoy en los centros hospitalarios y de atencion medica con las siguientes interrogantes:

    ? Como es posible que una persona que sienta malestares y con fiebre tenga que permanecer por 12 horas y mas en una cola para ser atendido y que despues de diagnosticado no reciba nunca en su vivienda el tratamiento medico que debe seguir, pero mas sencillo aun no recibe visita de control medico ni sanitario?.

    ?Como es posible que una persona ya valorada por un neumologo que indico lleva tratamiento medico endovenoso por una neumonia por covid siendo el medicamento solo de uso hospitalario este esperando por dos dias y mas para ser internado y comenzar su tratamiento se daran cuenta que cuando llegue el sombrero ya no vamos a tener cabeza?

    Sabemos que la poblacion comete indisciplinas, que los centros laborales violan los protocolos pero como estamos actuando no se le da respuesta oportuna a la situacion hay que tener en cuenta que hay personas con mayor fortaleza y resietencia que otras la composicion del cuerpo humano no se comporta igual todo esto conlleva a que las personas enfermen con mayor gravedad y otras fallezcan.

    Con todo mi respeto espero que este escrito sirva de algo en beneficio de las personas que estan afectadas