Villa Clara vuelve a superar la barrera de los 500 casos diarios

La tasa de incidencia de la provincia es de 850.37 por cada 100 000 habitantes, siendo los municipios de Santa Clara y Sagua la Grande, quienes encabezan este indicador negativo.

El municipio cabecera, Santa Clara, a la cabeza del número de infestados con 295
El municipio cabecera, Santa Clara, reportó el número más alto de infestados con 295. (Foto: Tomada de la página de Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular)
Visto: 1097

Con 542 villaclareños diagnosticados positivos a la COVID-19, la provincia más central de Cuba vuelve a superar —este 3 de agosto— la barrera de los 500 casos diarios, cuando no parece tener fin el crecimiento alarmante de la enfermedad en los últimos días.

De los 542 villaclareños enfermos, 538 son autóctonos y 4 importados; estos últimos, 2, de Santa Clara y 1, per cápita, de Caibarién y Camajuaní.

Resalta que el 99,1 % de los pacientes presentan síntomas, según la información brindada por la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud. El municipio cabecera, Santa Clara, a la cabeza del número de infestados con 295; secundado por Manicaragua, que reportó 89; Santo Domingo, con 50; y Sagua la Grande, con 31.

En los restantes municipios, la positividad se comportó como sigue: 12 de Cifuentes, 11 de Corralillo, 10 de Ranchuelo, 5 de Caibarién y Encrucijada, respectivamente, 6 de Camajuaní3 de Placetas, 6 de Camajuaní,  5 de Remedios y Encrucijada, y cierra Quemado de Güines con 3 casos.

Continúa siendo alto el número de enfermos en edad pediátrica (menores de 18 años), con 182; de ellos, 20 lactantes. De igual manera, continúa elevada la cifra de embarazadas infestadas con 18.

Al cierre de la información había 19 villaclareños en las salas de terapia: 11 en estado crítico y 8 graves. Hubo que lamentar la pérdida de dos vidas: dos personas de Santa Clara y otra de Camajuaní.

Los municipios con mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días son: Sagua la Grande con 1409.63, Santa Clara (1366.51), Placetas (754.89), Manicaragua (735.89), Corralillo (691.94), Quemado de Güines (625.09), Santo Domingo (569.85), Ranchuelo (543.76), Camajuaní (361.31), Cifuentes (357.60), Caibarién (290.12), Encrucijada (203.23) y Remedios (198.42).

La principal autoridad de Salud del territorio continuó insistiendo en las pesquisas, cuya formalidad impide cumplan su verdadero objetivo. También en seguir fortaleciendo las consultas de infecciones respiratorias agudas (IRA) y, sobre todo, garantizar la atención médica diaria al paciente con COVID-19 ingresado en su casa, quienes requieren de obligatoria vigilancia médica.

Al respecto, la población tiene bastantes quejas, pues, en ocasiones, nadie acude a sus viviendas para evaluar la evolución de los enfermos, cuya cifra en la provincia, según dato brindado por el gobernador Alberto López Díaz, supera ya los 1300.

Con relación a la vacunación, ya en su quinto día, luego de iniciada el jueves 29 de julio, se evaluó de satisfactoria su marcha, con más del 50 % de las personas previstas ya vacunadas con la primera de las tres dosis de Abdala. 

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Conciencia

    Bueno la vacunacion funcionara bien en algunos lados porq en mi cuadra se vacunaron desde el sabado y mi esposo y yo ya estamos vacunados con las tres dosis y todavia a esta altura, ni la enfermera ni la doctora saben q nosotros estamos vacunados con la ultima dosis desde en pasado 16 DE JUNIO.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Entristece, y de que manera, el complejo panorama sanitario de nuestra provincia y vale la exhortación a hacer, cada uno y cada sector, factor e institución, lo que le corresponde, sin dilación, justificación ni inacción. Es hora de enaltecer la sensibilidad, para salvar y cuidar, para atender y esclarecer, para cumplir y servir. Mucho más de lo hecho queda por hacer y no tenemos derecho a cansarnos, menos aún a dejar de ocuparnos. Si cada villaclareño comprende y emprende, con respecto a la prevención y el control, se podrá cambiar el curso de la pandemia en Villa Clara. Salud es alcanzar la meta de los mejores cuidados, y solo se logra con responsabilidad, profesionalidad, sensibilidad y tenacidad. Duelen los estados de insatisfacción que se refieren o publican, y cada uno debe ser atendido, con el ánimo de encontrar soluciones. No son tiempos de tolerar o minimizar indisciplina, la falta de respeto ni la insensibilidad. Por favor, cuide de sí y los demás; es posible e imprescindible. Gracias.

  • Yamila

    Buenas noches, me preocupan que la Dra Gretza habla de pesquiza????. Creía estaban suspendidas. Hoy llamé a la mesa coordinadora de policlinico Chiqui Gómez, me preocupa que en mi edificio en especifico en mi escalera existen 5 adultos mayores con síntomas respiratorios, decaimiento marcado que a 3 de ellos le impide salir y hacer las largas colas de la consulta de Ira y que del consultorio no saben de esta situación, es preocupante y debemos ocuparnos. Un saludo

  • Boris luis

    En Caibarien el protocolo es un desastre , en mi caso soy contacto directo de un caso positivo, debían de haberme realizado una prueba rápida que no la hicieron porque no tenía síntomas, ahora tengo 40 de fiebre , es decir tengo síntomas pero no hay ni PCR ni test de antígeno y en los 14 días que llevo al aislado , nadie a pasado por mi casa ni médico n la enfermera .
    Y así las cosas como decía Frist Suares Silva

  • Miriela

    Villa Clara tiene muchos más casos, el problema es que no hay cómo diagnosticarlos, aquí en Placetas hace más de una semana que no hay test rápidos ni PCR, los enfermos ( y son muchos) regresan a sus casas sin haberse realizado ninguna prueba y por supuesto, sin tratamiento, es por eso que no sales muchos casos diarios, los que están saliendo son algunos que quedaban pendientes de hace rato. Así que la realidad es otra, mucho más grave y triste...

  • Leopardo

    la mayoria de los contagios donde son?? los contactos quienes son?? Pues les respondo, en los centros de trabajo, los compañeros de trabajo, responzables los directotes y su mediocre habilidad para tomar decisiones que protejan la salud de sus trabajadores y que a la vez mantengan la vitalidad del centro de trabajo, lo unico que saben decir es a ti se te paga por trabajar tantas horas y tienes que cumplir cn esas horas aunque sea por puro capricho. Hay centros de trabajo donde si se toman medidas muy buenas y se han tenido iniciativas para contener los contagios, pero en otros sucede todo lo contrario, se de casos de directores que son positivos a la COVID-19 y no dan de contacto a ningun compañero de trabajo para que todos sigan trabajando, no escuchan reclamos del sindicato ni del nucleo del PCC del centro, se sienten Capitalistas en una sociedad donde siempre se a repudiado esa actitud y el humanismo es uno de los valores que nos caracteriza, Yo hace mas de un año que no veo a mi Papá, o al resto de mi familia digase abuelos tios etc. o a mis amigos esos que muvhas veces son mas que familia, para sobre todo proteger a mis 2 niños que viven conmigo y a mi esposa que hasta hace muy poco estaba embarazada y entonces tengo que ir al trabajo donde se me han dado mas tareas de las normales me han puesto en contacto con mas personas de las que realmente mi puesto de trabajo lleva, en mi oficina 2 positivos, los trabajadores acuden con sintomas respiratorios al centro y no pasa nada. ahora les pregunto, Tengo yo necesidad de poner en riesgo mi salud y la de mi familia?? Pero no se si por suerte o por desgracia uno es profecional, con sentido de pertenencia y quiere que las cosas en su pedacito de patria salga lo mejor posible y jode mucho ver como los de arriba hechan por tierra todo eso. Por Favor Govierno, PCC visiten los centros de trabajo, vean lo que se esta haciendo y en mi caso personal diganme donde denunciar un monton de violaciones que se estan cometiendo, y no lo voy ha hacer con anonimos ni nada por el estilo, con nombres y apellidos y con pruebas.