Incursiona Camajuaní en la producción de ladrillos ecológicos

La experiencia, introducida por primera vez en Villa Clara, impulsará el Programa de la Vivienda en la tierra de valles y parrandas.

Producción de ladrillos ecológicos en Camajuaní
Gracias a la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo local, Camajuaní incrementará la producción de ladrillos ecológicos que estimularán el Programa de la Vivienda. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 1377

El sueño del joven arquitecto Alejandro González Lovelle, devenido trabajador por cuenta propia, de producir en Villa Clara ladrillos ecológicos, se hizo realidad en Camajuaní, municipio que acogió con entusiasmo la iniciativa que estimulará en esa localidad el Programa de la Vivienda.

La conversión de un establecimiento en desuso en taller, al que se incorporó un novedoso equipamiento, como parte de un proyecto de desarrollo local, garantizará la confección de unos 1000 bloques diarios y favorecerá la ejecución de más viviendas en un menor tiempo.

Los ladrillos tipo lego que aquí se producen, compuestos por una mezcla de cemento y árido prensado, pasan por un proceso de moldeo a alta presión que propicia obtener un producto resistente, además de facilitar el engranaje de uno sobre otro y el levantamiento de paredes.

Sobre la iniciativa introducida por primera vez en Villa Clara, González Lovelle expresó a Vanguardia su inclinación por el diseño y las aspiraciones de dotar a Camajuaní de una mayor autonomía en la producción de materiales constructivos.

El ladrillo tiene una alta visualidad estética, al evitar el revestimiento de paredes, además de ahorrar recursos, pues su diseño permite intercalar las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

La puesta en marcha de la experiencia fue posible gracias a los convenios de trabajo firmados con el sector estatal, que les permitió estrechar los vínculos con la Empresa de Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac), a la cual pertenecen.

El arquitecto destacó que, en estos momentos, tienen en ejecución dos viviendas en proceso de cimentación, para comenzar el levantamiento de las paredes cuando la industria incremente la producción diaria de ladrillos.

Entre los beneficios que reportará el artículo de alta calidad se encuentra su visualidad estética, que evita el revestimiento de las paredes, además de ahorrar recursos, al facilitar el paso de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas a través de un orificio dispuesto en su parte interior.

La experiencia resulta única en Villa Clara, con perspectiva de comercializar el ladrillo ecológico a la población en los puntos de Comercio habilitados para la venta de materiales constructivos.  

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Joel Garbei Portuondo

    Bueno

  • Wilfredo Martínez Consuegra

    En que consiste que el ladrillo sea ecológico que no lo explican en el artículo?
    Tengo varias conclusiones del tema, pero me gustaría leer la del autor del artículo.
    Saludos

  • Wilfredo Martínez Consuegra

    No me quedan dudas que son tipo LEGO, por los orificios que tienen y el sistema de montaje, pero si los están fabricando con cemento y áridos no son ecológicos. Ecológicos fueran si estuviesen fabricados con poliestireno, paja, ceniza de carbón. O es que se refieren con ecológicos al proceso?

  • Aldo2

    No dicen de los precios ojalá sean más baratos dicen de 2 viviendas, a mil por día ya deberían de tener para más de dos casa, publiquen los precios y si van a vender a la población o si solo es para que negoceen los que trabajan con ellos

  • yardley

    este tipo de ladrillo se fabrica en todo el mundo no es nuvo su fabricacion