Nuevas medidas en Santa Clara para el control de la COVID-19

Las medidas estarán en vigor del 18 de agosto al 2 de septiembre. Incluyen la restricción de movimiento durante todo el día, y tendrán particular rigor en los consejos populares que presentan la mayor transmisión autóctona del SARS-CoV-2.

Activistas en zona en aislamiento en Santa Clara.
Es preciso fortalecer el movimiento de activistas en la comunidad, lo que ayudará a disminuir la movilidad del resto de los ciudadanos. (Foto: Archivo/ Tomada de la página de Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular)
Visto: 4934

Santa Clara 16 de agosto de 2021
«Año 63 de la Revolución»

Grupo de Trabajo Temporal (GTT) para el enfrentamiento a la COVID 19

Medidas de reforzamiento para el enfrentamiento a la COVID-19 a partir del alto grado de propagación del virus SARS CoV-2 en Santa Clara.

Santa Clara, municipio que se encuentra hoy en transmisión comunitaria, presenta un alto grado de propagación del virus en todos los consejos populares. Podemos decir que la mayor cantidad de casos se ubican en el área que ocupan los consejos Hospital Chambery, Centro, Condado Norte y Sur, Vigía Sandino, Camacho Libertad y José Martí, todos con 250 o más casos en los últimos 15 días. Datos que llevan a que la tasa de incidencia en el territorio se haya mantenido por encima de 1300 por cada 100 000 habitantes.

Si a esto agregamos que los pronósticos de los científicos para los próximos días, que indican cerca de 800 positivos diarios y más de 50 graves y críticos, nos percatamos de la tensa situación sanitaria en la ciudad y ello nos conduce y obliga a aumentar en rigor con vistas a detener la alta propagación del virus.

Dilkis Ponce Expósito, primera secretaria del PCC en Santa Clara.
Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara.
Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Santa Clara, y Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informaron sobre las nuevas medidas en la revista especial radiotelevisiva de este 16 de agosto. (Fotos: Carlos Rodríguez Torres)

En evaluación realizada en el GTT del municipio se identifica como uno de los problemas la alta movilidad de las personas, lo cual contribuye a un mayor contagio. En tal sentido es que se proyectan medidas encaminadas a lograr una mayor restricción de movimiento en la población y a reforzar las acciones de salud en cuanto a la pesquisa, el seguimiento a los ingresos en el hogar, la mejor gestión de las consultas de IRA entre otras.

Importante explicar que se mantienen el resto de las medidas aplicadas anteriormente, y que estas que enumeramos, que se implementarán del 18 de agosto al  2 de septiembre de 2021,vienen a reforzar lo antes establecido.

Restricción de movimiento

—Se aplicará la restricción de movimiento durante todo el día, solo se podrá salir de la vivienda a cuestiones impostergables y a partir de la 1:00 p.m. queda prohibido el movimiento en la calle en todo el municipio excepto para el personal de Salud y de aseguramiento al enfrentamiento a la COVID-19.

—Se prohíbe la estancia en áreas comunes y espacios públicos colectivos, como áreas deportivas, parques, micro-parques, parques infantiles, u otros. Estos lugares serán delimitados para un mejor control.

Bancos

—Los Bancos solo prestarán servicios para salarios, pagos a jubilados y depósitos, en los horarios 8:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes. Se mantienen los servicios electrónicos para evitar la presencia física en estos lugares (Banca Móvil, Transfer Móvil, Virtual Bandec). El resto de los servicios se paralizan hasta el 2 de septiembre del presente año.

Actividad laboral

—Aplicar vacaciones masivas o interrupción laboral según proceda hasta el 2 de septiembre en todas las empresas, organismos, unidades presupuestadas y entidades del territorio en general que no tengan compromisos con el enfrentamiento a la COVID-19, la producción de alimentos y los fondos exportables, dejando solo el servicio de vigilancia.

—Se mantienen funcionando las vinculadas a producciones de bienes y servicios esenciales para la población: Producción y comercialización de alimentos, energía, acueductos, comunales, Etecsa, producciones con destino a la exportación y a la vitalidad a actividades de apoyo a la COVID-19.

Se aclara que en estos organismos las actividades de oficina se paralizan. Seguir implementando la teletrabajo y trabajo a distancia.

Tiendas y bodegas

—Establecer como horario de servicio de 8:00 a.m. a 12:00 m. en las tiendas de las cadenas CIMEX, Caribe, Caracol y Trimagen, tanto en MLC como en CUP, funcionando solo de lunes a viernes.

—Las tiendas que venden en MLC solo comercializarán productos  de aseo y alimentos.

—Las bodegas de Comercio se mantienen funcionando de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m., y en el horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. venderán solo leche, pan y cárnicos para los que excepcionalmente no adquirieron el producto en la mañana o por llegada tardía de los proveedores de estos. De igual manera se indica que se debe explotar más la mensajería.

—Para las ventas de los productos de primera necesidad de Tiendas Caribe y Cimex vinculados a bodegas del Comercio se realizará un ejercicio con aseguramiento en la logística necesaria que permita concluir el 21 de agosto y posteriormente paralizar esta modalidad hasta el 2 de septiembre, con la estrategia de que se empleen a 4 activistas por CDR que le llevarán los productos a las viviendas, buscando con mayor agilidad completar los núcleos en el presente ciclo.

Gastronomía y otros alimentos

—La actividad de alimentos se realizará vinculando todos los servicios gastronómicos a cuarentenas, viviendas en aislamiento y a consejos populares y comunidades. Se hará en la modalidad de servicio a domicilio y ventas en los barrios.

—Se prohíbe la venta para llevar. Se incluyen las panaderías-dulcerías especializadas La Única, El Amanecer, El Capuchino y las vinculadas a CIMEX. Las prioridades se organizarán semanalmente desde el GTT municipal.

Bebidas y cigarros

—Se prohíbe la comercialización de cigarros, cervezas, ron y café de forma liberada en las cadenas de tiendas, esta se realizará regulada con las prioridades que establezca el grupo temporal a los compañeros que laboran en el enfrentamiento a la COVID-19.

Trabajo por cuenta propia

—Se mantienen paralizadas todas las actividades de ventas y servicios minoristas, tanto en el sector estatal como no estatal, excepto la actividad de alimentos, transportistas, cerrajeros, poncheros, mecánicos, albañiles y producción de materiales de la construcción,  hasta la 12:00 m. de lunes a viernes.

Productos agropecuarios

—Se mantiene la comercialización de productos agropecuarios en mercados, placitas, puntos de ventas y carros móviles en la modalidad de módulos que se venderán en las comunidades a domicilio.

—Todas las entidades que comercializan alimentos de todo tipo deben organizar módulos para llevar a las viviendas que se encuentran en aislamiento con los activistas y grupos de trabajo que existen por consejos populares.

Farmacias

Se establece para la venta de medicamentos en las farmacias los siguientes horarios:

—Farmacias con turnos permanentes de 24 horas: De 8:00 a.m. a 1:00 p.m., y el resto del día y la noche venderán solo urgencias por la ventana.

—Farmacias con turnos normales: De 8:00 a.m. a 12:00 m., y el resto del día hasta las 5:00 p.m. venderán solo urgencias por la ventana.

—El día de la entrada de medicamentos se venderá de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con la participación de los activistas por consejos populares.

Transporte

—Se mantiene la paralización del transporte urbano estatal y funcionará solo el no estatal todos los días de 5:00 a.m. a 1:00 p.m., solo para cuestiones humanitarias. Fuera de estos horarios se montará un puesto de mando en la UEB Apoyo al Transporte con los números 42 202438 y 42205490, donde las personas pueden llamar para solicitar un servicio de transportación para urgencias (enfermos, fallecidos) para lo cual estarán disponibles transportistas privados.

En los consejos populares Hospital-Chambery, Centro, Condado Norte y Sur, Vigía-Sandino, Camacho-Libertad y José Martí, que es donde hoy crecen de manera exponencial todos los días los casos, se paralizan todas las actividades del trabajo por cuenta propia incluyendo alimentos, en el caso de esta última se realizará bajo la modalidad venta a domicilio, priorizando las viviendas en aislamiento. En estos lugares está prohibido estar en la calle para cuestiones no autorizadas, lo cual será controlado por las fuerzas del Ministerio del Interior e inspectivas.

Aislamientos

—Las viviendas en aislamiento se identificarán con cintas amarillas y se organizará la atención de cada una de ellas con activistas, aprovechando el personal de los sectores que están en la modalidad de trabajo a distancia u otras, más los padrinos y grupos de trabajo organizados en los consejos populares.

Insistimos en que se mantiene el cierre de todas las entidades y actividades que no son imprescindibles en estos momentos. Solo se autorizan las vinculadas a producciones de bienes y servicios esenciales para la población: Producción y comercialización Alimentos, energía, acueductos, comunales, Etecsa, producciones con destino a la exportación y a la vitalidad a actividades de apoyo a la COVID-19. En estos organismos las actividades de oficina se paralizan.

Control de fronteras

Se realizara un cierre en fronteras con máximo rigor buscando la no entrada al municipio ni salida para cuestiones que no sean estrictamente humanitarias y las priorizadas en la economía.

Se han publicado 33 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • alejandro libertad

    Bien rigurosas las medidas q va a tomar las villas igual a las q tomo santiago eso es lo q amerita la actual situacion de la covid,,,aqui en la habana por alguna razon los gobernantes no han aplicado nada similar en el lugar donde vivo se inaguro un parque infantil la semana pasada se imaginan como esta la situavion de la covid hacer semejante cosas es increible la cantidad de niños jugando en ese lugar,por no hablar de la cantidad de gente en parques,comiendo y fumando en las calles ,el toque de queda despues de las 9pm se incumple ni se ponen multas es lo mas normal del mundo q pase una patrulla vea niños jugando y no les dicen nada igual si tienes el nasobuco en el cuello,las colas de las tiendas sin ningun tipo de distanciamiento,,,,y el colmo por aqui solo le estan haciendo pcr a los grupos de riesgo pues no hay para los demas es obvio q asi los numeros no suben tanto y despues dicen q es por que se estan cumpliendo las medidas o por la eficacia de la vacuna,,,espero q en las villas con estas medidas controlen la situacion por que aqui en la habana esto no va a tener fin.....

    • Yo

      Muy bien por su comentario.La Habana con números escalofriantes y ni una medida se cumple.No sé qué esperan las autoridades de la capital,si es que esperan algo

  • Yosvany

    Alguien me podría enviar un número para hacer una denuncia ya que en la unidad militar la ceniza de Santa clara hay un oficial que la mujer es positiva a la covid19 y el jefe de la unidad dice q el trabajador q esta en aislamiento domiciliario tiene q ir a trabajar obligado todos los días poniendo en riesgo a la unidad militar completa espero me respondan

    • Hermes

      Por favor déjeme en comentarios algún número mediante el cual poder ponerme en contacto con usted

    • Lisy

      No y lo peor de todo es que los jóvenes que están en el servicio militar no les dan ni pase ni visita según ellos por el covid y en la unidad que mi hijo está pasando el servicio militar muchos se han contagiado con el covid sin salir de la unidad , a mí hijo yo nunca más lo he podido ver y sin embargo estuvo enfermo con tes positivo y PCR negativo pero sin olfato y con todos los demás síntomas del covid y varios jóvenes de esa unidad dieron positivo ,esto debe ser por cosas como las que usted denuncia en su escrito y es cuando yo me pregunto para que tanta machucadera con esos niños y con sus familiares si estando en la unidad se enferman igual.

  • José David

    ! Muy bien por las medidas!
    Ahora falta que todos las cumplamos a cabalidad o nos la hagan cumplir. Que no se conviertan en otra lista de medidas para la prensa y las gavetas.

    • Alberto

      Considero lo mismo
      Más hechos y menos palabras
      Ahí lo pintan todo muy bonito
      Contrario a la realidad

  • Lisy

    Muy bien solo hace falta que se cumplan porque hay muchas personas ignorantes y piensan que ellos nunca van a coger el virus , ojalá y de verdad no permitan salir a la calle porque esa es la unica manera de salir de este virus.

  • Vicente

    Medidas buenas en el buró pero estamos tan cansados de que no se hagan cumplir, que ya ni alegría nos dan.
    Ayer el gobernador de Santa Clara alertó de no tocar paredes, muros y otras superficies pero por qué ya no se fumigan las calles?
    También dijo que hay que ir a la bodega pero si hay mucha aglomeración, debe virar a su casa y volver al otro día, !Ojalá ! recuerde que huevos y cigarros vencen rápido ?por qué?
    Si por obra y gracia de Dios !!!!! algún directivo se digna a leer este periódico por favor una Felicitación al colectivo de la TRD El Arco Rojo por su eficiencia, organización, amabilidad, hasta por teléfono son amables !!!! en estos tiempos parece mentira!!! pero existe!!! Y todo lo contrario, ejemplo de maltrato, desorden, desinformación, desorganización pedimos una sanción severa para la TRD La Década, la gerencia da vergüenza, el jefe es un déspota irrespetuoso.

    • salvaje

      Eleve eso...ya he visto varias quejas de esa unidad La Decada

  • Lenay

    Muy bien por estas medidas lo que hace falta que sean cumplidas que no se queden CDR sin activistas para los productos que se comercializan en las TRD que son vinculadas a las bodegas para que todos los núcleos puedan adquirir los productos necesarios. Estas medidas necesitan ser ejecutadas con todo rigor y no que se conviertan solo en algo que salio en la prensa escrita o la TV

  • Lenia

    Hola me parecen excelentes las medidas espero q todos las cumplamos como debe ser para evitar tantos contagios pero quiero hacer dos preguntas en el caso de los círculos infantiles cierran o deben trabajar hasta las 12? En el caso de las bodegas pienso q seria mejor q trabajaran de 7:00am a 2:30pm ya q tendrían q dar 2 viajes a su casa y después de la 1 no hay transporte y hay trabajadores q viven bastante lejos de su trabajo y tienen q caminar a pie y a ellos no les ponen transporte ,ya q la mayoría de todos los trabajos son hasta las 12 pienso q tengan tiempo de ir a las bodegas hasta las 2:30 ,no estoy hablando mal es solo una sugerencia y es mi punto de vista .Saludos y mis respeto ...

  • Lin

    Yo creo q para cumplir todas esas medidas lo primero q tienen q Acer es acercarle todo lo q necesitan las personas para no tener q salir de las casas por ejemplo en mi casa todos tuvimos covid y nunca nadie llego a acercarnos nada gracias a las cosas q teníamos guardadas no nos morimos de ambre sin contar q él PCR se nos iso cunado se nos avía pasado la covid y como eso muchas cosas más pq es muy lindo poner medidas y q las personas de las arreglen como puedan ahí q cambiar cositas para poder restringir tanto no es necesario q nadie aga estancia en un parque ni mucho menos vender artículos en tiendas de mlc q lo único q a echo es agravar el contagio pero si es necesario q se le aga llegar suministro de comida y aceo a las comunidades y además ver bien q está pasando con la farmacia y las administradoras q eres el primero en la cola y no cojes medicamentos y después milagrosamente el 10 en la cola cojio lo el primero no alcanzo son muchas cosas q nadie está velando y son de suma importancia

    • Lisy

      Muy bien su escrito porque el tema de la farmacia y el medicamento de las personas enfermas deben poner el gobierno todo su esfuerzo con relación a esto porque muchas personas han muerto por falta de medicina , oxígeno y atención oportuna.

    • salvaje

      asi mismo conozco de casos de familias infectadas que nadie, absolutamente nadie fue po su casa, ni el medico de la familia, y para colmo ni PCR y salieron a la calle cuando pensaron estaban curados...asi no resolveremos nada

  • Yaima

    Muy bien con las medidas tomadas pero solo falta que se cumplan y no solo por parte de la población también los presidente de consejo con sus activista que lleguen los alimentos a sus casos de aislamiento no se consigue que el presidente del consejo popular universidad venda pan y 8 casas en aislamiento se queden sin pan hay que poner le corazón a la obra .

  • Francisco Torres

    Hasta que hr deberá un paladar tcp proporcionar servicio a domicilio?

  • Amanda Rodeiguez Valdes

    Alguien m pudiera decir porq perdi m trabajo s la situacion es complicada y estan diciendo q l saquen vacaciones al personal y q pueden decidir ir para s casa s desean y a mi por estar 5 dias ingresada despues 7 de certificado y luego m enferme m niño de 2 añitos y yo con catarro y fiebre y perdi el trajo

  • Ramo

    Qué buena medida,mandar interrupto a los trabajadores para la casa eso qiere decir q vas al cero pqe llevamos varios meses interrupto por falta de materia prima y ahora q tenemos materia prima te vas para la casa y vives del aire,despues los q se manifiesta son confundidos o asalariados de EU,porque a cultura le pagan aproximadamente 5000 pesos sin trabajar y a los obreros de la industria después del primer mes de interrupción van al cero para su casa,sencillamente cultura hizo su protesta , nosotros no e ahí el resultado

    • Georgina

      Muy buen punto Ramo, tiene toda la razón

    • abel

      Muy buena opinion Ramo imáginete cobrando no alcanza para comer asi que al cero es mejor coger la COVID.

    • Idelvis

      Bien tu comentario , pongo otro ejemplo si el trabajador revolucionario , trabaja para la economía del país y no tiene quien le mandé USD del vecino , como es que podría vivir y mantener una familia si salió 15 días de vacaciones obligadas porque se acumularon y ahora lo mandas interrupto para su casa si el salario es de 2500 al mes , quiere decir que este mes cobro 1200, cuanto cobrará para el próximo mes , pienso que esto no le importa a nuestros compañeros que nos representan , pero espero que piensen más por los que estamos en la línea de combate.

  • Honesto

    Mis saludos a todos!!!
    Bueno alguien me puede decir, cómo van a prohibir venta liberada de Cigarros, ron y esos etc, que no existen en ningún mercado al no ser en el mercado negro. Yo creo que ahí se burlan del pueblo. Es como si supuestamente estubieran abasteciendo esos lugares y nunca llega nada. Reflexionen por favor.
    Tambien sería bueno que todos estos comentarios tan importantes como el de Yosvany y Lisy lo vieran los diré ricos de esta provincia porque son cosas que están pasando y no es un secreto para nadie. Debe existir un lugar donde verdaderamente se le valore la opinión de cada ciudadano y se tenga en cuanta para que todo se resuelva y no quede en solo palabras.
    Una vez más mis saludos a todos

    • Laritza

      Hola buenos días,días malos se están viviendo amigos exhorto a todos a cuidarse, tengo dudas, hoy día 18 de agosto, veo que las medidas en santa clara NO se están cumpliendo, considero que si el gobierno toma medidas hay que hacerlas cumplir , ejemplo hay empresas que van a seguir trabajando incluso hasta las 4 con infectados dentro, ejemplo Azutecnia entre otras,entonces donde están las medidas , tiendas que hay colas sin distanciamiento social los santa claros están indisciplinados

    • Idelvis

      Estoy 100 por ciento de acuerdo con Honesto, si se quiere saber si es verdad hay que pasar por José marti , cuando las personas están en la calle al 100 y no hay ningún órgano que haga cumplir las medidas que tanto imponen , entonces que medidas son estas , pienso que son para informar por televisión , también quiero hacer la siguiente pregunta , que le estan ofertando al pueblo para que las personas se queden en casa.conque podemos contar para poder hacer esta cuarentena de 15 días supuestamente.

  • Osman

    Espero que si se cumplen las medidas adoptadas podamos bajar el índice de contagios, digo si se cumplen no solo por la población sino también por los órganos encargados de brindar la atención y el aseguramiento a las familias aisladas como positivas o contactos de estas, pues estuve 14 días aislados en mi vivienda por ser contacto de un caso positivo y nadie se paró en la puerta de mi casa para saber que me hacía falta, si no salía a buscar mis alimentos, hoy no estaría haciendo el cuento, vivo en Caibarien .

    • Juana

      Pienso como la mayoría
      Y mi pregunta sería la siguiente : alguien se dignará a leer algunos de estos comentarios que más allá de ello, son inquietudes , preocupaciones , y quejas ?
      Que parece que nadie le importa , porque nadie de los que tiene que ver , hace nada al respecto
      Pienso igual que lo que leí anteriormente, qué se venderá para estos días de cuarentena?
      Qué facilidades se brindarán , que opciones ?
      Todo es la resolvedera y la inventadera
      Nada que pueda hacerse de una manera tranquila sin preocupación

  • Yanely

    Buenas tardes, me dirijo a usted otra vez, en esta ocasión para manifestarle la inconformidad mía y de mis vecinos por la forma de distribución que está realizando el gobierno de Santa Clara. No entendemos como en el día de hoy a los núcleos de la bodega La Novedad, que compra en la Orquídea, nos vendieron luego de tres meses un paquete de muslos de pollo de nuditos y al mismo tiempo en la Pelota le vendían a nuestros vecinos que pertenecen a otra bodega una caja de pollo por núcleo. Nosotros antes comprábamos en el Mínimax, pero al cogerla para MLC nos pasaron para la Orquídea y las ventas y ofertas han bajado considerablemente. Si el gobierno es uno solo y la distribución las hacen ellos, no entendemos lo desigual de la distribución. Por otro lado en Las Maravillas hoy estaban despachando aceite para 4 bodegas y la aglomeración era inmensa, si están tomando medidas para evitar la aglomeración, cómo van a poner a 4 bodegas a comprar el mismo día de 8 a 12.

  • Yanely

    En cuanto a las farmacias, no creo que funcione, al menos en la de los ladrillitos a la cual pertenezco. En mi CDR hay una activista para algunas casas, no para todas y el día que le toca comprar al consultorio, mientras hayan activistas no le venden a la población. El mes pasado no pudimos comprar los medicamentos y por lo que veo no los podremos comprar más, los que no tenemos activistas. Deberían vender por la cola también PQ si no, cómo vamos a hacer todas las personas que no tenemos activistas.

    • Pepe

      Quién lee estos comentarios
      Servirán para algo?
      El periodismo de este tipo qué papel juega en estos momentos?

  • Fidel Artiles Gonzáles

    Resultado de las nuevas medidas:
    Más concentración de personas en menor tiempo.
    Más propagación y contagios en menor tiempo.
    El centro comercial 8 de octubre del reparto José Martí es un ejemplo de pésimo resultado de las nuevas medidas.
    Por favor ........

  • Surisaday Linares Vergues

    Alguien por favor q m explique pq tengo q tener el paladar cerrado x 15 días por aumento d la covid.mas sin embargo todos los días sucede esto cerca de mi establecimiento.yo pago.corriente,patente, gestor,seguridad social,agua, fuerza d trabajo.pintura para el local,materiales d trabajo.y ellos q no pagan nada d eso y sí tienen el privilegio de vender en la calle obstruyendo el paso y debajo de una mata.deseo entender .tengo las fotos.peri no sé cómo ponerlas aquí.son impresionantes las colas.y yo perdiendo mis productos. como la cremita d leche q ya están con mojo.me salen bien cara.

  • Caridad Aparicio

    X fin las medidas siguen en el mes de septiembre o ya cesaron?