Variante delta, el gran desafío

Cómo actúa esta variante, que ha desplazado al resto las que han sido consideradas de preocupación en el mundo. ¿Cuál es su prevalencia en Cuba?

Doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
«Puede decirse que la variante delta está en todas las provincias cubanas», aseveró la Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 6162

Apareció por primera vez, en la India en octubre de 2020, pero la variante delta del SARS-CoV-2 ya desplaza al resto de las consideradas de preocupación mundial por su mayor grado de transmisibilidad.

Presente en más de un centenar de países, muy pronto resultará la dominante a nivel global, y esta realidad también preocupa a Cuba, como subrayara la Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), durante la Conferencia televisiva del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de este lunes 16 de agosto.

La prestigiosa científica aludió a estudios realizados por investigadores chinos que comparan su carga viral y consideran que es mil veces mayor a la reportada por el virus inicial en la ciudad china de Wuhan.

«Nada más que necesita cuatro días para transmitirse, mientras solo requiere 48 horas para extenderse a otras personas si hay contactos, por lo que contagia más».

E insiste la experta en que si el virus original infectaba a dos personas, esta variante lo hace con cuatro o seis a la vez.

Mecanismos a seguir

De manera precisa la Dra. María Guadalupe Guzmán explicó que «el virus necesita producir más virus, para ello requiere infestar las células, y ahí es donde interviene el factor humano. Al penetrar al organismo produce millones de partículas virales, y en esta producción existen errores que originan las mutaciones».

Y agregó: «Cuando en una variante coinciden varias mutaciones en zonas de importancia se puede llegar a una que cause mayor transmisión, más severidad de la enfermedad, que evada la respuesta inmune del organismo, ya sea de manera natural o por vacunas, y eso ha dado lugar a que mientras exista más trasmisión mayores serán las probabilidades que se produzcan variantes, tantos las llamados de preocupación como las de interés como se han clasificado estas por las organizaciones internacionales».

Variantes de preocupación del SARS-CoV-2.
Las cuatro variantes denominadas de preocupación a escala mundial. (Foto: Tomada de Internet)

Además de delta, entre las variantes de preocupación a escala mundial figuran alfa, beta y gamma, y entre las de interés aparecen eta, iota, kappa y lambda.

Delta en el Reino Unido ha desplazado a alfa y reporta en estos momentos el 98 % de los casos positivos. Por su parte en los Estados Unidos supera el 80 % y en Europa las cifras tampoco son despreciables.  

En el caso de Cuba

Hasta el momento la mayor de Las Antillas ha detectado 16 variantes del SARS-CoV-2 desde el pasado año, y se considera que beta ha sido la causante de la transmisión en el actual año, antes de esta segunda etapa en todas las provincias; sin embargo, a finales de abril se detecta a un viajero en Matanzas portador con la variante Delta.

Mayo trajo el reporte de algunos casos en La Habana y en Villa Clara, pero en ese mes se disparó el número de contagios y su extensión por la capital yumurina hizo que delta reemplazara a beta.

«En junio se incorporan Cienfuegos y Holguín, y hoy puede decirse que Delta está presente en todo el país y desplazó al resto de las variantes», confirma la Dra. Guzmán Tirado.

En torno a la efectividad de nuestras vacunas ante este fenómeno, la experta señaló que se investiga y que muy pronto habrá declaraciones al respecto, pero hay que trabajar en inmunizar a fin de lograr una cobertura de vacunación extremadamente elevada,

«Ahora bien, no se puede dejar a la vacuna sola, hay que ayudarla con el uso del nasobuco, el distanciamiento, y con el resto de medidas establecidas. Las vacunas disminuyen los casos graves y los fallecidos, pero en la medida en que se logre cobertura de vacunación también incidirá en que baje la transmisión ante un virus muy agresivo, pero segura estoy que vamos a ganar esta pelea», finalizó.

Otras consideraciones

—Para que una variante de interés pase a ser de preocupación debe mostrar evidencias de que clasifica al menos con uno de los siguientes criterios: transmisión fácil, signos más graves, reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas, entre otros.

—En poco tiempo delta se ha impuesto sobre alfa debido a sus altos mecanismos de generación y niveles de replicación. Su transmisión es de un 64 % mayor en relación con alfa que figura entre el 40 y 50 %.

—Algunos científicos consideran que entre el cuadro clínico no existe tos, ni fiebre. Es mucho dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía.

—Si antes enfermaba un solo miembro de la familia o nadie, hoy un enfermo puede enfermar, prácticamente, a todos los miembros del hogar.

Síntomas provocados por la variante delta del SARS-CoV-2.
Algunos de los síntomas que ocasiona la variante delta. (Foto: Tomada de Internet)

—En cuanto a la delta plus de la que se ha hablado es otra variante delta pero no exactamente igual, al presentar una mutación adicional que podría tener un impacto en el escape a la respuesta inmune, y aún está en estudio.

—Los científicos son los que mejor conocen las mutaciones de la llamada proteína pico (o espiga), que sobresale de la superficie del virus como un garrote, y que se han estudiado con mayor intensidad por sus graves ramificaciones. El coronavirus utiliza la proteína pico para entrar en las células humanas, y sus cambios pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos, afirmó Angela Rasmussen, viróloga de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá.

—Delta provoca el peor repunte de COVID-19 en la Florida. Los casos nuevos aumentaron casi ocho veces durante julio y se incrementaron más del doble en las últimas tres semanas,

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Daniel

    Excelente trabajo y muy explicativo. Lo agradecemos.

  • Rebeca

    Que falta hacía este artículo. Muy entendible y aclaratorio. A cuidarnos mucho más.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Agradezco al equipo medico de geominsal por salir después de 17 dias vivos.

  • Nidia Díaz Brito

    Vacunaste teniendo el virus puede agravar y/o llevar a la muerte al paciente?