La depresión tropical número 9 no causará impactos directos sobre Villa Clara

El experto consideró que el anticiclón vigente causante de vientos en dí­as anteriores evitará los daños del sistema sobre el territorio, que tampoco tendrá afectaciones del viento y el mar.

Compartir

Cono de trayectoria de la depresión tropical número 9, el 26 de agosto de 2021, 6:00 p,m.
(Mapa: Insmet)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1605
26 Agosto 2021

En apenas de 6 a  12 horas se ha activado la novena depresión tropical en el mar Caribe de una temporada ciclónica que ya  consolida a agosto como  muy activo, con í­ndices de récord; sin embargo,  el servicio meteorológico del territorio confirma que no causará impactos considerables sobre Villa Clara.

El máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Grupo de Pronósticos de Centro Meteorológico Provincial (CMP), informó que las bandas de circulación han afectado al oriente y el centro del paí­s, registrándose en la capital villaclareña unos 62 mm de lluvias en las últimas dos horas; de ellos, 50 mm de precipitación intensa en apenas 45 minutos y rachas de viento que han oscilado entre 50 y 52 km/h.

La estación meteorológica de Caibarién notificó, a las 2:00 de la tarde, un viento sostenido de 36 km/h con rachas superiores.

El experto consideró que el anticiclón vigente, causante de vientos en dí­as anteriores, beneficiará al territorio, pues evitará  el impacto directo del sistema en el territorio, donde tampoco  habrá  afectaciones del viento y el mar.

El paso del fenómeno meteorológico dejará lluvias intensas en las montañas de Villa Clara, con acumulados que pueden sobrepasar los 100 y 150 mm en la zona de Jibacoa, mientras el centro y el norte de la provincia tendrán menores registros, aunque podrán resultar numerosas durante la tarde y la noche de este viernes 27 de agosto.

La depresión se mueve al noroeste a unos 22 km/h y ya pasa la longitud villaclareña. De acuerdo con los pronósticos tendrá las condiciones favorables para una rápida intensificación en la próximas horas, y el impacto sobre el territorio nacional ocurrirá en la noche del viernes sobre el municipio especial Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Rí­o, quizás ya convertida en tormenta tropical en su escala máxima, con el nombre de Ida, o en un huracán categorí­a 1. La banda derecha de este fenómeno, propensa a la mayor cantidad de precipitaciones, incluirá a las provincias de Artemisa y La Habana

Se mantendrán los nublados y las lluvias extendidos a las primeras horas del sábado 28 luego de su paso al final de la noche del viernes por Pinar del Rí­o en busca de la salida por el golfo de México.  

Desde la 1:00 p.m. de este jueves el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la fase informativa desde Sancti Spí­ritus hasta Pinar del Rí­o y la Isla de la Juventud, y posteriormente la alerta ciclónica para los territorios  de    La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Rí­o y el Municipio Especial de Isla de la Juventud. Se  reclama a toda la población estar muy atenta a las informaciones.

Comentar