La depresión tropical número 9 no causará impactos directos sobre Villa Clara

El experto consideró que el anticiclón vigente causante de vientos en días anteriores evitará los daños del sistema sobre el territorio, que tampoco tendrá afectaciones del viento y el mar.

Cono de trayectoria de la depresión tropical número 9, el 26 de agosto de 2021, 6:00 p,m.
(Mapa: Insmet)
Visto: 1292

En apenas de 6 a 12 horas se ha activado la novena depresión tropical en el mar Caribe de una temporada ciclónica que ya consolida a agosto como muy activo, con índices de récord; sin embargo, el servicio meteorológico del territorio confirma que no causará impactos considerables sobre Villa Clara.

El máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Grupo de Pronósticos de Centro Meteorológico Provincial (CMP), informó que las bandas de circulación han afectado al oriente y el centro del país, registrándose en la capital villaclareña unos 62 mm de lluvias en las últimas dos horas; de ellos, 50 mm de precipitación intensa en apenas 45 minutos y rachas de viento que han oscilado entre 50 y 52 km/h.

La estación meteorológica de Caibarién notificó, a las 2:00 de la tarde, un viento sostenido de 36 km/h con rachas superiores.

El experto consideró que el anticiclón vigente, causante de vientos en días anteriores, beneficiará al territorio, pues evitará el impacto directo del sistema en el territorio, donde tampoco habrá afectaciones del viento y el mar.

El paso del fenómeno meteorológico dejará lluvias intensas en las montañas de Villa Clara, con acumulados que pueden sobrepasar los 100 y 150 mm en la zona de Jibacoa, mientras el centro y el norte de la provincia tendrán menores registros, aunque podrán resultar numerosas durante la tarde y la noche de este viernes 27 de agosto.

La depresión se mueve al noroeste a unos 22 km/h y ya pasa la longitud villaclareña. De acuerdo con los pronósticos tendrá las condiciones favorables para una rápida intensificación en la próximas horas, y el impacto sobre el territorio nacional ocurrirá en la noche del viernes sobre el municipio especial Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río, quizás ya convertida en tormenta tropical en su escala máxima, con el nombre de Ida, o en un huracán categoría 1. La banda derecha de este fenómeno, propensa a la mayor cantidad de precipitaciones, incluirá a las provincias de Artemisa y La Habana

Se mantendrán los nublados y las lluvias extendidos a las primeras horas del sábado 28 luego de su paso al final de la noche del viernes por Pinar del Río en busca de la salida por el golfo de México.  

Desde la 1:00 p.m. de este jueves el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la fase informativa desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río y la Isla de la Juventud, y posteriormente la alerta ciclónica para los territorios de  La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial de Isla de la Juventud. Se reclama a toda la población estar muy atenta a las informaciones.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.