Acondicionan la campaña de tabaco

En octubre comenzará la siembra. Los rendimientos agrícolas, en la mirada de los cosecheros. A punto de concluir los acopios contratados, y se vaticinan índices de calidad por encima de lo planificado.

Visto: 615
Posturas de tabaco.
Las posturas de tabaco para iniciar la plantación en octubre serán garantizadas por semilleros estatales. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia) 

Con el fomento de semilleros de tabaco en zonas de Cantiles (Manicaragua) y Carmita (Camajuaní) se garantizarán las posturas requeridas para comenzar la plantación de la solanácea a partir del 10 de octubre en territorio villaclareño.

De acuerdo con Antonio Subit Pérez, director general de La Estrella, perteneciente al Grupo Empresarial Tabacuba, atienden unos 295 canteros estatales, cifra que posibilitará disponer de las simientes necesarias y cubrir unas 70 hectáreas de vegueríos planificados durante el décimo mes de año.

Precisó a Vanguardia que las cinco Unidades Empresariales de Base (UEB), ubicadas en Potrero Grande y Güinía de Miranda (Manicaragua), Placetas, Santa Clara y Camajuaní, sembrarán unas 1760 ha, superficie superior a la lograda en la temporada anterior.

En ese período, asociado a los contratiempos que dejaron las intensas lluvias de la tormenta tropical Eta, completaron 1494 hectáreas, un volumen no registrado en etapas precedentes cuando fueron reiterados los incumplimientos en el cultivo. También en esa fecha, dijo, llegaron a 103 ha  de tabaco tapado para la obtención de capas reservadas al torcido de habanos y tercios de exportación.

El sector campesino y cooperativo, afirmó, montará otros 15 semilleros con el propósito de abastecer de plantas a los cosecheros, principalmente a partir de noviembre, fecha considerada como óptima en el calendario tabacalero. En diciembre vaticinan que los ritmos de siembra, luego de liberar los campos de cultivos varios en fases de recogida, aumenten en los diferentes municipios incluidos en el programa de la provincia.

Campesinos atendiendo una vega en Villa Clara.
El sector campesino y cooperativo constituye un puntal decisivo en el desarrollo de los vegueríos villaclareños. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)

Aseguró Subit Pérez que en la actualidad disponen en almacenes del fertilizante químico que se empleará en las 120 ha de tabaco tapado, y esperan por la llegada del resto de los insumos utilizados en plantaciones tradicionales a sol, el mayor monto de labranza.

Acotó que la preparación de tierra continúa, así como el acondicionamiento de casas de curado, y precisó que tienen acopiadas unas 890 toneladas de rama seca, en proceso de beneficio, entre las que incluyen un 10,1 % de hojas de cultivo tapado. Añadió que los rendimientos agrícolas y la calidad de las ramas son superiores  a los cálculos previstos, hecho que augura una recuperación en la cultura veguera de los villaclareños.

Recolección de hojas de tabaco.
En la siembra y recolección de las hojas se esperan, según estimados, saldos superiores durante la campaña. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)

Los trabajos de recolección de tabaco concluirán al cierre de septiembre, período en el cual las escogidas y despalillos, con correctas medidas higiénico-sanitarias para el enfrentamiento a la COVID-19, incrementarán los ritmos económico-productivos del sector, dijo. 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Raquel

    Adelante tabacaleros villaclareños, como siempre demostrando que siempre se puede, y mas cuando se PONE EL CORAZON. FELICIDADES.