Llega vacunación contra la COVID-19 para niños y adolescentes villaclareños

Comenzará este viernes el proceso con adolescentes de los grados terminales de preuniversitarios, carreras técnicas y pedagógicas.

Visto: 3552

Villa Clara desarrollará una campaña de vacunación contra la COVID-19 dirigida a los adolescentes de los grados terminales de preuniversitarios, carreras técnicas y pedagógicas, a partir de este viernes 3 de septiembre y durante el sábado día 4.

Se incluye, además, la Escuela Camilo Cienfuegos, la Vocacional de Arte (EVA), y la de Iniciación Deportiva (EIDE) mediante tres dosis de la vacuna cubana Abdala, con un intervalo de 14 días entre cada una, hasta finalizar al término de 28 días con la tercera fase.

Esquema de vacunación con dos dosis de la vacuna cubana Abdala con tres dosis.
Esquema de vacunación con tres dosis de la vacuna cubana Abdala. (Foto: Tomada de Internet)

En el caso de Santa Clara se han habilitado diferentes sitios que asumirán este período. En el seminternado de primaria Vietnam Heroíco asistirán los alumnos de la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF), los que cursan su enseñanza en los preunivesitarios Mariano Clemente Prado y Osvaldo Herrera, los de la EIDE y la EVA, así como los de la ETP Raúl Suárez Martínez y Lázaro Cárdenas.

En el preuniversitario Capitán Roberto Rodríguez, los del propio centro, las ETP Primero de Mayo y Casto Regino.

Museo Provincial: ETP Mirto Milián, Ramón Pando Ferrer y el IPVC Ernesto Che Guevara.

Escuela primaria Celia Sánchez (reparto José Martí): Para la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech.

Secundaria Gerardo Abreu (reparto Virginia): Escuela Abel Santamaría.

Se suman otros puntos para que los residentes en lugares apartados del centro de la ciudad no tengan necesidad de trasladarse hacia el resto de los vacunatorios. Su ubicación será en la Escuela de Capacitación de la Agricultura (Hatillo), la escuela Marcelo Salado, del reparto universitario, la escuela primaria Antonio López, en el Yabú y la «Máximo Ramón Hernández», de la Base Aérea.

Las escuelas o los vacunatorios debidamente certificados asumirán el proceso en los municipios.

Durante el período también se vacunarán los profesores vinculados a estos grados terminales, y las maestras y educadoras de círculos infantiles de cada territorio.

Corresponderá a la dirección de Educación distribuir los círculos infantiles en los vacunatorios existentes en estas demarcaciones.

Un segundo grupo se adolescentes de 11 a 18 años se vacunarán en fecha sin precisar, pero que debe rondar entre el 10 y el 11 del actual mes. Estos recibirán las dos primeras dosis con Soberana 02 y una tercera mediante Soberana Plus, tanto en los planteles educacionales y en los puntos confirmados en los municipios.

Esquema de vacunación con dos dosis de la vacuna cubana Soberana 02 y una tercera con Soberana Plus.
Esquema de vacunación con dos dosis de la vacuna cubana Soberana 02 y una tercera con Soberana Plus. (Foto: Tomada de Internet)

En este grupo la segunda aplicación se hará a los 18 días, mientras la tercera está programada a los 56 días.

A partir del 15 de septiembre se incluirá a los niños de dos a 10 años, bajo idéntico esquema de Soberana 02 y Soberana Plus, con la diferencia que estas edades sí tienen que ser inmunizados en los sitios certificados por cada área de Salud.

Una vez vacunados, los niños y adolescentes deberán cumplir el protocolo vigente y permanecer durante una hora en la sección de observación existente donde reciben la vacuna a fin de abordar posibles reacciones adversas a presentarse.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Fernando G

    Buena noticia, pero a esto le falta mucho en el orden de organizacion , ayer en la revista especial los panelistas invitados no tenian claro mucha pero muchas cosas y la poblacion necesita de mas informacion al respecto. Espero que les de tiempo a organizar bien las cosas.

  • Ross

    Bueno la verdad acaben de empezar ya y recuerden porque parecen lo olvidaron los restos de los municipios son parte de Villa clara no solo santa clara es Villa clara porque en el resto de la provincia nada de nada aún parece que quieren que nos contagiemos todos y así usar el sistema de rebaño para nosotros..

  • Geidysardiñas diaz

    Buenas tardes cuando dirán el día de la vacunación del segundo grupo y donde y si serán en los mismos vacunatorios por favor necesito saber saludos

  • Lisy

    No entiendo nada mi hija tiene once años y no sé donde la tengo que vacunar no sé si será en su escuela o en el vacunatorio de mi centro de salud y otra duda yo en este momento estoy con covid y no estoy segura de si mi hija lo tiene o no porque yo la mantengo aislada de mi pero ese aislamiento es solo después de comenzar con los síntomas. No sé que hacer porque y si está enferma y es asintomática? Y es que aquí no hacen pruebas de anticuerpos y así uno sale de dudas y los tes de antigeno en el policlinico de mi área de salud que es el nazareno se acaban temprano y para hacérselo hay que ir a las 5am y yo enferma como estoy no puedo coger esa frialdad de la madrugada.

    • Anonimus

      Lisy, por lo menos en tu policlínico hacen test rápidos de madrugada. ¡PORQUE EN EL DE CASCAJAL NO HACEN NADA DE NADA! ¡TODO lo que entra (test rápidos, PCR, medicamentos, etcétera) se DESAPARECE COMO POR ARTE DE MAGIA! Hace unos días mi primo estaba con cólicos nefríticos y lo acompañé al policlínico para que se pusiera una inyección de diclofenaco, ese mismo día había entrado el medicamento y un enfermero amigo nuestro nos mostró mientras esperábamos al médico el registro de lo que había entrado y en el papel decía que habían entrado 10 inyecciones de diclofenaco, ¡Vimos los cielos abiertos! Pero cuando el médico vino y le dijimos por qué estábamos ahí, nos dijo CON SU CARA MUY DURA que "solo habían entrado 2 ampulitas y que ya se habían acabado" ¡HAY QUE SER MUY DESCARADO PARA ESO! De milagro no se vuelven narcotraficantes de morfina y otras drogas (a lo mejor no saben que son sustancias muy adictivas)

  • Lisandra Hernández

    Quisiera saber si los vacunatorios estarán preparados para afrontar posibles situaciones con los niños pequeños. Mi niña tiene 2 años no se si es alérgica a alguno de los componentes de las vacunas, puede haber reacciones. Y cuáles pudieran ser estás en esa. edad

  • Ani

    En Remedios cuando empieza

  • Oriel

    Qué pena ! Qué indignación! Tantos esfuerzos por esta vacuna y tantos irresponsables en la calle. Ir a Ciclón entre Candelaria y San Cristóbal , desde inicios de la noche hasta las 2 y 3 de la mañana niños, adolescentes y jóvenes junto a padres y vecinos hacen grandes grupos, sin nasobuco, gritando, riéndose molestando y propagando el virus. Mientras dos policías en la otra esquina supuestamente hacen guardia pero eso no lo ven, ni oyen. Qué barbaridad!!
    Y el jefe de sector?
    Y los dirigentes?
    Qué falta de respeto!!!!

  • Anny

    porque dice en el documento ke el esquema de vacunacion de los niños es de 18 dias y no 28?,disculpen pero a quien le creoo

    • Delia cabrera

      Que reacciones puede dar Soberana en niños

    • Delia cabrera

      Quisiera saber