Vacunación poblacional contra la COVID-19 para todos los municipios villaclareños

Será a partir del día 13 de septiembre, excepto en Santa Clara y Sagua la Grande que iniciaron el proceso con anterioridad. 

Vacunación contra la COVID-19.
A partir del 13 de septiembre comenzará la vacunación poblacional en la totalidad de los municipios villaclareños. (Foto Ramón Barreras Valdés)
Visto: 2121

A partir del 13 de septiembre la vacuna cubana Abdala será aplicada a la totalidad de la población villaclareña residente en los municipios, a excepción de Santa Clara y Sagua la Grande que iniciaron su proceso con anterioridad.

El calendario de vacunación contra la COVID-19 en este mes incluye a los adolescentes cursantes del sexto al onceno grados (de 11 a 18 años), que serán inmunizados a partir del día 14 en los puntos debidamente certificados en cada territorio, y que no deben coincidir con los destinados al resto de la población.

Vacunación a adolescentes entre 11 y 18 años.
Septiembre traerá la aplicación de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus para los comprendidos entre 11 y 18 años (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Este grupo recibirá su primera y segunda dosis con Soberana 02 y una tercera mediante Soberana Plus. La segunda aplicación se hará a los 28 días de recibir la primera, mientras la tercera está programada a los 56 días de la inicial.

Para el viernes 17 de septiembre se prevé el comienzo de la inmunización a los comprendidos entre 2 y 10 años, a través de los vacunatorios certificados en las áreas de salud de la provincia o en los círculos infantiles designados.

Para ellos el esquema de vacunación se compone de las dos  primeras dosis de Soberana 02 y una tercera mediante Soberana Plus, con idéntica periodicidad a la del grupo de 11 a 18 años (0-28-56).

Villa Clara realizó, entre el 3 y el 4 de septiembre, la vacunación a los adolescentes de grados terminales de preuniversitarios, carreras técnicas y pedagógicas.

La denominada campaña de vacunación incluyó, además, a la Escuela Camilo Cienfuegos, la Vocacional de Arte (EVA), y la de Iniciación Deportiva (EIDE), y ahora se realiza la etapa de recuperación de quienes no pudieron asistir en la fecha pactada.

Vacunación contra la COVID-19 en edades pediátricas.
Desde el día 17 se procederá con el grupo de dos a 10 años (Foto tomada de internet)

También se incorporaron los educadores de círculos infantiles y los profesores de los alumnos incluidos en estos grupos.

De nuevo se aclara que existen criterios de exclusión en las edades pediátricas para aquellos que atraviesan procesos agudos e infecciosos, los que se hayan infectado por el SARS-CoV-2 ——justificado a través del PCR—, los que presentan alergia a los componentes de la vacuna, entre ellos el Timerosal, en el caso de «Abdala» y «Soberana», así como quienes hayan recibido alguno de los inmunógenos contemplados en el esquema nacional que deberán esperar siete días.

Las vacunas disminuyen el riesgo de padecer las formas graves de la COVID-19 y el fallecimiento, pero no evitaN la enfermedad, por lo que habrá que continuar con la totalidad de las medidas de protección establecidas.

Se han publicado 16 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Una ahí

    Q buena noticiaaaaaa......

  • Yoanny

    Los estudiantes q son muchos, por ejemplo mi hermana de 17 años q era en 11no grado y acaba de tener la covid pasado un mes no recibirán la dicis de soberana plus que se les pone a pasientes convalecientes d la pandemia. Espero respuesta gracias.

  • Cesar

    Hola. Por favor, revisen la redacción del artículo, pues según he leído en varias publicaciones, todas nacionales, la vacuna Soberana no contiene timerosal, por lo q es irrelevante si quien se la vaya a poner es alérgico o no a este químico. Favor de revisar esto, pues puede crear confusiones en los padres de los menores.

    • Roman

      César, todas las vacunas en multidosis contienen timerosal, da igual si es Soberana 02 o Abdala, por eso se están produciendo monodosis para las personas alérgicas.

  • xiomara Jimenez Gutierrez

    Quisiera explicaran como sera la vacunacion para el caso de las personas.que hemos padecido la covid; con todos los sintomas , pero no estamos en ninguna base de datos y que por ejemplo yo logre ponerme dos dosis de la Vacuna Abdala y quisiera completar el.esquema de vacunacion. Quizas mi duda sea la de otras personas que han pasado por esta situacion.Gracias

  • Pool

    Ya hoy es jueves día 9. La vacunación masiva a la población comienza el lunes 13, y todavía no se ha publicado en los municipios (al menos no en el mío) los listados de las personas que les corresponde cada día, y en qué lugar.
    Como haremos?
    Será por cola?
    Por favor. Informar adecuadamente no cuesta nada.

    • Margarita

      Hola en mi.municipio, Encrucijada, no se ha mencionado vacunaciòn masiva. Saludos

    • Margarita

      Hola en Encrucijada no se ha divulgado cacunaciòn masiva. Saludos.

  • El guardian

    .
    Esto está feo , sé mueren personas a diario y muchos no cumplen con lo establecido,en el área dónde venden el cloro en camajuani todo es un desorden andan con el nasabuco mal puesto no hay orden público atendiendo el lugar ,no hay una cola organizada y muchos casos de la enfermedad a diario.

  • El guardian

    más disciplina la ,vida es una sola, no perder la fe en vencer está terrible pandemia.

  • Marcia

    Una muy buena noticia. Pero tengo una duda, en Manicaragua dieron una reunión en mi CDR y pidieron para la vacunación: 2 paños por vivienda, para que la enfermera se seque las manos y eche el paño en una bolsa que luego alguien del CDR se encargaría de lavarlos. Una nevera de las plásticas y pomos de hielo para el almacenamiento de las vacunas. Merienda para el personal de salud que va a estar en el vacunatorio. Esto sucedió así en los municipios que ya se vacunaron? Las enfermeras con uno o dos paños de uso personal no es suficiente? Neveras y pomos de hielo para conservar las vacunas? Lo de la merienda podría ser una gesto de agradecimiento al personal que nos va a vacunar. Lo escribo aquí porque me parece que lo de Manicaragua es único.

    • Hilda

      Una cosa es el agradecimiento a estos profesionales y otra muy diferente es que las personas residentes de esa comunidad hagan lo que las personas del directorio de salud deben hacer ,
      Cada cuál hace su trabajo y tiene que proveer de todo lo necesario, no exigirlo a los vecinos

    • Vicente

      Marcia, según vi en Santa Clara (en mi vacunatorio) los trabajadores de allí traían pomos de agua congelada desde una empresa cercana para conservar las vacunas. Pero la merienda y el almuerzo lo traía el propio estado de una empresa designada para apadrinar cada centro. Aquí no pidieron paños ni alimentos, pero suena MUY ABSURDO ESO, máxime cuando se pide mucha higiene
      Quién garantiza que esos alimentos estén bien elaborados?
      Estarán limpias las vasijas?
      La intención es buena pero me suena a "aporte de iniciativas" para "alguien" salir en la TV.
      Supongo que el personal médico y de apoyo no acepte, es preferible que lo lleven de su casa.
      Fui testigo de que muchas personas llevaron café y jugos a los médicos, pero estos con mucha gentileza supieron negarse a aceptar. No permitan como pueblo que esos trabajadores se expongan más!!! Bastante tienen ya con su sacrificio!!!!

  • Eva

    Tengo una preocupación q considero sea de muchos. Si nunca he usado timerosal cómo se si soy alérgica, en el vacunatorio te hacen alguna prueba y si fuera alérgica y no lo se y me vacuno q consecuencias puede traer. Les pido respondan esta duda pq la vacunación está tocando a la puerta y debemos tener conocimiento de estos aspectos. Gracias

  • Remediana

    Y ¿cuando se comenzará la vacunación en remedios ? aún las personas mayores no se han vacunado mientras que el resto del país ya comenzó

  • Yuy@

    Muy esclarecedor el artículo pero me gustaría saber que esquema de vacunacion recibirán los estudiantes que en estos momentos están con Covid 19 y solo fueron diagnosticados con un test de antígeno positivo y por decisión del sistema de salud no se le realizó PCR, yo estoy muy interesada en vacunar a mi hija, que está en esa situación, pero no tengo claro si es seguro