COVID-19: ¿Qué sucede después de un PCR negativo?

Erróneamente el término «post-COVID» se ha usado para definir la etapa de la enfermedad en la que ya se negativizó la prueba de PCR, obviando la presencia de manifestaciones clínicas que pueden llegar a ser muy graves.

Pacientes en centro de aislamiento para enfermos de COVID-19.
Luego de recibir el alta institucional, corresponde a la Atención Primaria de Salud la vigilancia epidemiológica de los pacientes en la comunidad, y el seguimiento a posibles complicaciones. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 9233

Cada día la COVID-19 nos acorrala más. Si antes pasaban semanas entre un enfermo conocido y otro, ahora las noticias sobre positivos cercanos nos llegan como ráfagas. En este momento puede preocuparse usted por algún contagiado, o ser el motivo de la preocupación de otros. A lo mejor, ya ha «jugado» en ambos terrenos y no hay quién le haga un cuento de este «bicho» con corona.

Bien sabemos que la historia no termina con el fin del ingreso, pues quedan muchos temores, secuelas y dudas que vencer para sentiros curados. Mientras nuestro cuerpo gana un combate, la guerra epidemiológica en las comunidades y el país se ríe de la imaginación más osada. Las cifras de agosto así lo demuestran: 265 121 casos confirmados en Cuba, de los cuales 14 277 se localizaron en esta provincia.

Niña y su papá colocándole el nasobuco.
Aun vacunados, la clave para prevenir la infección consiste en el uso adecuado del nasobuco, el distanciamiento físico y la desinfección frecuente de las manos y las superficies, con énfasis en los grupos más vulnerables. (Foto: tomada de Internet)

Decenas de miles de villaclareños se recuperan hoy del nuevo coronavirus, y para esclarecer este proceso Vanguardia dialogó con el Dr. Carlos E. Herrera Cartaya, máster en Ciencias Médicas, especialista en Medicina Intensiva y Emergencias del hospital Arnaldo Milián Castro, integrante del Grupo Provincial de Expertos en la COVID-19, y asesor de la Dirección Provincial de Salud.

—Aclaremos primero algunos términos: «PCR negativo» y «post-COVID».

—Existen diferentes expresiones usadas en el ámbito médico y, en ocasiones, también manejadas por la población, que de una forma u otra se refieren a estados serológicos de los pacientes o a estadios de la enfermedad.

«El término “PCR” alude al resultado de la prueba de reacción en cadenas a la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), el examen más utilizado en el mundo para el diagnóstico de la COVID-19. Y, ser “positivo” significa que el paciente tiene una carga viral en el organismo suficiente para que la detecten los equipos que realizan la prueba. Existe el consenso de que mientras este test sea positivo, se puede trasmitir la enfermedad.

«Por otra parte, el término “PCR negativo” significa que no se detecta la carga viral presente en el organismo y, por tanto, la concentración de virus que pudiera existir no resulta suficiente para trasmitir la enfermedad.

«Ahora, el término “post-COVID” se utiliza, en la comunidad científica y en los medios de comunicación, como un estado prolongado de persistencia de síntomas, en un período que puede oscilar entre las 6 y las 12 semanas —según algunos autores—, y que produce algún grado de limitación en los pacientes. Erróneamente se ha usado para definir la etapa de la enfermedad en la que ya se negativizó la prueba de PCR, obviando, incluso, la presencia de manifestaciones clínicas que pueden llegar a ser muy graves.

«”COVID persistente” y “long COVID”, también se usan para denominar un grupo de manifestaciones clínicas que aparecen en las personas, semanas o meses después de la infección».

Paciente en sala de Terapia Intensiva.
En muchos casos las complicaciones de la enfermedad se prolongan luego del PCR o el test de antígeno negativo. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

—Entonces, tener un PCR negativo no indica que se haya superado la virosis.

—El hecho de que la prueba de PCR sea negativa en ningún momento significa que el paciente se curó. Ya hemos explicado que la COVID-19 es una sola enfermedad que evoluciona en diferentes etapas, en las cuales los individuos pueden ser positivos a la prueba de PCR (fase temprana), o negativos a esta (fase pulmonar e inmune). Si después de un PCR negativo, una persona continúa con síntomas, debe considerarse enfermo. La desaparición de estos constituye el hecho fundamental para considerar la cura; por lo tanto, los criterios de alta médica deben basarse, fundamentalmente, en la clínica del paciente.

—¿Cuáles son estos criterios?

—El alta institucional se produce cuando las alteraciones que la enfermedad generó en el normal funcionamiento del organismo cesaron, o han regresado a un punto en el cual no representan un peligro para la vida del paciente. Por ello, ratificamos que el alta institucional no equivale al alta médica.

—Luego del alta institucional, ¿qué sucede?

—En ese momento el paciente debe solicitar al facultativo tratante la hoja de egreso, en la cual queda reflejada la conducta a seguir fuera de la institución hospitalaria. Debe presentar ese documento en el área de Salud donde se atiende, para que el equipo médico conozca sobre su presencia en la comunidad. En muchos casos los pacientes continúan un tratamiento ambulatorio tras el alta, por lo que siempre aconsejamos que le pregunten a su doctor qué conducta seguir en el hogar.

—¿Qué síntomas pueden aparecer o persistir a mediano y largo plazo?

—Todavía no se conocen totalmente los efectos a largo plazo de la COVID-19, aunque sí existen numerosas investigaciones dedicadas al tema. La mayoría de los contagiados se restablecen por completo en unas semanas, pero algunos continúan con síntomas, aun después de la recuperación inicial. Los más frecuentes son: debilidad y cansancio fácil, tos intermitente, dificultad respiratoria al caminar o realizar ejercicios físicos, opresión torácica, pérdida del gusto y el olfato, dolores musculares y en las articulaciones, cefalea, fiebre, diarreas, alteraciones del estado de ánimo, insomnio, ansiedad y temores inexplicados.

«Es importante señalar que, en los próximos meses y años, se estima un aumento de la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, debido al daño que se produce a nivel de órganos vitales: pulmones, riñones, corazón, cerebro, hígado y otros sistemas».

—¿Qué dieta recomienda durante el período de recuperación?

—El estado nutricional es clave en la recuperación. La dieta constituye un elemento básico para una persona afectada por un padecimiento que le debilita su sistema inmunológico, consume las reservas energéticas del organismo y acelera los procesos catabólicos.

«Resulta indispensable mantener una correcta hidratación, un adecuado balance de líquidos. Existen cuatro nutrientes básicos a tener en cuenta: proteínas, grasas no saturadas, micronutrientes y antioxidantes. En este sentido, recomendamos el consumo de alimentos frescos, verduras, hortalizas y frutas, ricos en vitaminas A, C, D, E, y minerales. Dentro de las posibilidades, debe garantizarse un consumo adecuado de proteínas, y no recurrir a dietas con exceso de grasas saturadas y carbohidratos.

—Sus consejos para las familias que tienen a uno o varios integrantes convalecientes…

—En el hogar deben llevarse a cabo el mayor número de acciones para disminuir el impacto de esta enfermedad sobre las personas y sobre la sociedad. Aunque se sabe que un número de pacientes presentan una evolución severa, la mayoría manifiesta síntomas leves o moderados, que no constituyen riesgo para la vida. De la adecuada atención que seamos capaces de brindar a un enfermo en casa, dependerá, en gran medida, la evolución posterior.

«Es importante garantizarle los cuidados básicos: una correcta alimentación, hidratación, descanso, permanencia en una habitación ventilada, reposo en posición boca abajo, tranquilidad emocional, así como medidas higiénicas imprescindibles. No olvidemos nunca la responsabilidad de evitar el contagio a otras personas, la cual depende, en la mayoría de los casos, de la disciplina ciudadana».

Aunque en la confianza radica el mayor de los peligros, septiembre augura una mejoría epidemiológica para la provincia y el país. El inicio de la vacunación masiva en todos los municipios de Villa Clara y la inmunización de niñas, niños y adolescentes, personas alérgicas al timerosal y convalecientes de la enfermedad constituyen buenísimas noticias. Pero ningún esquema estará completo sin una dosis de responsabilidad individual, comunitaria e institucional. Por el bien de todos, nos toca renovarla a diario.

Se han publicado 25 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Omarito

    Muy bueno su publicación lo q no se entiende si debe dice q al dar negativo al test solo se le da alta institucional y no médica porque no se contempla en los datos de los partes como pacientes activos al igual q estas personas si después de dar negativos en el peor de los escenarios fallece porque no se reporta como muerte por covid si todavía no tienen él acta médica. Estas cosas no se entienden Porque no son manejados de la forma q se plantea. Me pregunto entonces. Que logramos con no incluirlos y dejar de inflar números si lo importante es lograr la erradicación del virus q a día de hoy nos ha sido imposible por entre otras cosas el no cumplimiento de las medidas impuestas q nadie las cumple. Ojalá y a partir de la vacunación mejore pero sea algo q hay q esperar porque la provincia sigue muy complicada a pesar de todas las medidas tomadas y otro ejemplo es la habana q y lleva casi un mes de vacunado y las personas siguen infectándose en buena cantidad y hasta fallecidos a pesar de estar vacunados en su totalidad???!????

  • Hilda

    Lo que no entiendo es por qué si es solo una misma enfermedad en varias fases o estadíos , las estadísticas solo toman aquellas que en su momento se encontraban positivos al virus.
    Si dijeran las verdaderas cifras de fallecidos ( algo que sufre cada día , cada cubano ) las personas concientizarían aún más el gran impacto que está teniendo en nuestro país , y más en el transcurso de estos últimos meses . Porque aunque existen personas muy preocupadas y que llevan las medidas en extremos , existen otras que no
    Así como todo lo que influye en un progreso negativo de muchos pacientes , que en algunos casos resultan evitables

  • Alejandro libertad

    Monica una pregunta porque no aprovechaste para preguntarle al dr
    Por que una persona da positivo covid, es ingresado ,a la semana da negativo al pcr de seguimiento y despues de unos dias de dar negativo fallece ???porque en cuba en estos casos en el certificado de defuncion no aparece q fallecio por covid sino q fallecio de infarto,de edema pulmonar ,de fallo sistemico al hacer esto ese fallecido no va a las estadisticas y eso causa la sensacion en el pueblo de q se esta mintiendo y causa mas dolor a la familia del fallecido.saludos.

    • Mónica Sardiña Molina

      Eso se corresponde con la fase inmune o inflamatoria, que aun con PCR negativo existen complicaciones graves. Según dijo el propio Dr. Durán hace unos meses, en Cuba se reportan como fallecidos por COVID-19 aquellos que tenían un PCR positivo en el momento de la muerte. Ciertamente, son muchas las personas que mueren por complicaciones derivadas de la enfernedad y es un tema que vale la pena investigar. Gracias, como siempre, por leer y comentar.

    • Hilda

      Se corresponde con esa fase como bien usted dice , pero estamos hablando de la misma enfermedad en diferentes momentos
      No lo contemplan en estadísticas para dar siempre un porciento menor
      Porque siempre lo han querido de esa forma
      Cuando contradice lo que es la enfermedad en todo su progreso.

    • Hilda

      No lo viera solo como producto de complicaciones de la enfermedad , sino también como manifestaciones propias de la enfermedad en su evolución ,
      O solo porque fallezca es que hubo complicaciones secundarias , no es solo así
      En la medicina todo es una secuencia de estímulos, reacciones , y de respuestas
      No veamos esos datos como algo no relacionado directamente
      No lo toman en cuenta porque sencillamente no lo quieren de esa forma los directivos superiores , ellos son los que deciden esos datos
      Que contradicen la lógica de la enfermedad .

  • Duda

    Una pregunta sobre vacunación. ¿Que deben hacer aquellas personas que tuvieron síntomas de covid pero no pudieron hacerse la prueba, o les dio negativo? Se deben vacunar????

    • Mónica Sardiña Molina

      Se vacunarán con Abdala, si tienen 19 años o más, y con Soberana, si son menores. La Soberana Plus solo se pondrá a las personas que hayan tenido un PCR positivo.
      Esté pendiente a un trabajo que publicaremos este semana, para esclarecer esas y otras dudas sobre la vacunación en Villa Clara. Gracias.

  • Mailyn

    Mi preocupacion consiste en que somos muchos los que no hemoa tenido oportunidad de acceder a un PCR por en dicho momento np existir y ya cuando aparece por aupuesto ya bajo la carga viral y es negativo. Por lo que en los.consultorios medicoa de la familia.ni nos dan aeguimiento ya que uno no es estadistica. Ahora mismo la vacunacion. Se que tuve la enfermedad. Por tenwr aintomas haata el olfato persi y el guato y aun np hace 15 dias y en el conaultorio me dicen que tengo que vacunarme con Abdala. Yo preguntp no tendre los.miamos riesgoa que alguien que dio positivo?

  • JPR

    Cuando empieza la vacuna ion para los alérgicos al thimerosal

    • alejandro libertad

      En la habana empieza este miercoles

  • Uno más sin PCR

    Muchas personas pasan la covid sin tes,y en espera de un PCR practicado a los 5 días de espera del tes,esas persona con síntomas estarán esperando 2 semanas por un PCR q nunca llega y pasan la covid como si fuera una gracia y nunca estuvieron en los partes,y los que fallecen?Me explican?Los que nunca estuvieron en partes y tenían síntomas?Sin PCR?De q murieron?Mo más falsas!!!!

    • Yml

      Asi estamos mi mama y yo 9 dias en espera para el resultado ni negativo ni positivo no aparece y si lleváramos tratamiento a nadie le importa nos morimos y ......NO FUE DE COVID

  • Vicente

    En varias conferencias de prensa que he visto de la semana anterior, el Dr.Durán ha mencionado entre los fallecidos a personas negativas al PCR. Cuando lo dice él aclara que su PCR estaba negativo al fallecer pero mueren por complicaciones de la enfermedad.
    Invito y pido a los foristas que tienen acceso a Internet, a que descarguen (no se si se puede) los vídeos de las conferencias de prensa desde el lunes 6 hasta el 10 de este mes y me dirán si entendí bien esa información o es que mis 81 años me bloquean el entendimiento.
    Es que ahora cambiaron los criterios para la clasificación de los fallecidos?
    De haber cambiado estos criterios por qué no se mencionan a todos y ya?
    Sabemos que son muchos más los que mueren con PCR negativo.

  • Fernando G

    Por la explicacion dada sobre la enfermedad, el alta institucional pero no medica, concluyo, que las estadisticas de FALLECIDOS EN CUBA, no se ajustan a la verdad, no hay que ser cientifico para entender que todas las muertes que se producen antes del alta medica por esta enfermedad, SON FALLECIDOS POR COVID,un individuo que muere de infarto como consecuencia del deterioro que sufrio en sus pulmones por la enfermedad, es verdad que la causa es infarto pero producto de la enfermedad de la covid y debe entrar en la estadistica de muerte por la covid, hace mucho rato que mucha gente vienen opinando sobre la veracidad de las estadisticas,pues conocen muchas personas que por disimiles causas han tenido la enfermedad dados los sintomas pero nunca pudieron asistir a un centro de salud, o cuando lo hicieron no lograron una prueba que lo ratificara.
    Estas estadisticas son analizadas todos los dias por las principales autoridades del gobierno y pienso que pueden aclararse correctamente estos conceptos y corregir los datos estadisticos.
    Estos datos estadisticos son para la poblacion la referencia real de por donde estamos ante la pandemia, y debe alertarnos cada vez mas de su incremento de contagi y os grupos poblacionales que afecta y mata con mas rapidez, por eso es importante que mejoremos estos datos, pues cuando uno los compara cn el mundo APARENTEMENTE parece que estamos bien y no es asi.

  • Pedro

    Si se publica los fallecidos , por esa expresión pos covid, q se usa solo en cuba ,l cifras de fallecidos ,serían un número muy considerable,pues conozco varios ,q han fallecido y no se reportan

  • Yuy@

    Muy esclarecedor el artículo, pero es muy alarmante que teniendo en cuenta esos criterios tan importante, la APS este trabajando tan mal, en Camajuani por ejemplo, CMF No 6 hace mas de una semana no hay médico, tengo a mi hija positiva desde el miércoles y no la han visitado, no hay a quien decirle pues en el consultorio no hay nadie y en el policlinico nadie te atiende al teléfono.

  • Carlos

    Considero que las estadísticas de fallecidos no están siendo las correctas. La pneumonia derivada de la COVID o los trombos son, por covid, no post covid. Creo que el estado, con tal de mostrar que la cosa no está tan mala, ha mostrado una información errónea. Creo que nuestros periodistas deben indagar en esto. Indagar por los datos reales, el pueblo merece saber la verdad.

  • Yamilet

    Buenos días mi esposo y yo llevamos un mes y dos días covid o poscovid el positivo yo sin PCR,la pregunta es pq en el consultorio médico dan solo 14 días de certificado médico y después a salir a buscar quién nos dé el consecutivo,si seguimos con síntomas como falta de olfato paladar dolores de espalda decaimiento sudores fríos mareos.Cree que así se puede trabajar manejando ,cree que hay fuerzas para caerle atrás a un especialista que no aparece.

  • nany

    B dias, para q restricción solo dicho x la radio y las personas ,motorinas ,carros,como si nada antes y después d la 1,ayer pasaba frente a mi edificio una mu hacha en motorina a las 3 PM y otra q iba a pie la llamo y esta le respondió vengo d remedios estoy en la lucha ,donde están o q estan haciendo los q con eso tienen q ver,van a seguir dejando q se sigan riendo d el gobernador ,d yudit y demás personal q ya se les ha quemadolas peztañas d no dormir en l lucha Contra la Covid ,x favor mano dura yrestriccion d verdad,GRACIAS

  • nany

    Q siga la restricción pero no dicha x radio ,con mano dura a los q con eso tienen q ver ,no están cumpliendo ,aquí van en motorinas diario a remedios y demás municipios q están complicadisimos ,la restricción repito es la q nos va ayudar,pero q la cumplan,Mano Dura

  • Cristina

    PCR

  • Cristina

    estoy bien

  • Cristina

    para saber el resultado

  • Carmen

    Mi hija y yo fuimos contacto directo de un paciente positivo de Covid ( mi esposo).
    Nos enfermamos días después y tuvimos casi todos los síntomas de la enfermedad. El PCR de ambas dió negativo por lo que tuvimos que enfrentar en casa, sin atención médica todo el proceso de la misma.
    Cuando ya pensábamos que estábamos en la etapa Post Covid contando los días a partir de los primeros síntomas (14 días) comenzaron las complicaciones.
    Mi hija debutó con diabetes y tenía una lesión en el pulmón. Yo debuté con hipertensión arterial, diabetes y arritmias cardíacas.
    He tenido que pasar de forma autodidacta un diplomado en medicina para poder controlar en casa todas las complicaciones que nos provocó la enfermedad, pues no siempre tienes acceso al médico cuando lo necesitas, o por falta de transporte o por falta del especialista.
    Mi pregunta es.
    Si en la etapa Post Covid aparecen tantas complicaciones que incluso pueden desencadenar en la muerte.
    1 Por qué en todos los policlínicos de la provincia no habilitan una consulta diaria para atender los pacientes Post Covid ??.
    2 Por qué no brindan más información sobre ésta fase de la enfermedad ?? Pues el que salió del hospital quizás recibió indicaciones pero el negativo o el asintomático en la primera fase no.
    3 Por qué si yo nesecito un clínico el lunes por ejemplo, me dicen que la consulta es el jueves y mientras tanto no logro controlar ni presión, ni pulso, ect.
    Por supuesto ante tantas dificultades te complicas, empeoras y mueres.
    O, como yo, haces un diplomado por Google para ir controlando cada síntoma que me parezca sospechoso.