Detalles de la vacunación anti-COVID en edades pediátricas en Villa Clara

Para el segundo grupo de adolescentes de grados no terminales.

Vacunación con Abdala
(Foto: BioCubaFarma)
Visto: 1328

El martes 14 de septiembre iniciará en la totalidad de los municipios villaclareños la vacunación del segundo grupo comprendido en edades pediátricas que cursan estudios en grados no terminales .

Incluye a los que tienen entre 11 a 18 años y cursan desde el sexto hasta el onceno grado, así como los de primer y segundo año de la enseñanza técnico-profesional, los de tercer y cuarto de formación pedagógica, la Escuela Camilo Cienfuegos, la Vocacional de Arte (EVA) y la de Iniciación Deportiva (EIDE).

Esta campaña de vacunación está pactada en tres días, con un universo de más de 16 000 alumnos por jornada.

El esquema establece dos dosis con Soberana 02 (primer día y a los 28) y una tercera con Soberana Plus, a los 56 días.

Cada familia debe documentarse en las escuelas a fin de conocer el horario en que su hijo deberá vacunarse, pues son las instituciones escolares las responsables de informar los detalles.

Padres y tutores podrán acompañar a los adolescentes a su sitio vacunal y permanecer allí el tiempo establecido.

Quienes no estén vinculados al proceso educacional en estas edades también se vacunarán, por lo que pueden acercarse a su consultorio del médico de la familia para hacer las coordinaciones necesarias.

Las autoridades de Educación y de Salud insisten en en cumplimiento de lo estipulado en los protocolos en cuanto a tomar la tensión arterial y la temperatura a cada alumno antes de aplicar el inmunógeno, así como garantizar el tiempo de estancia en las salas de observación, de 60 minutos, una vez recibida la dosis, en aras de poder detectar posibles reacciones adversas.

Previamente la provincia realizó este proceso con estudiantes de grados terminales y se trabaja en la recuperación de los que por causas justificadas no pudieron asistir en el tiempo pertinente.

En el caso de los alérgicos al timerosal, aún no hay fecha precisa. Cuba registra en este grupo unas 40 000 personas, las cuales, en el momento indicado, recibirán la vacuna libre del componente.

A partir del 17 de septiembre se procederá a inmunizar a los más pequeños en los vacunatorios certificados por cada área de Salud o en los círculos infantiles que reúnan las condiciones.

En Santa Clara                         

En el caso de la capital provincial, para la vacunación de adolescentes en grados no terminales también corresponderá a las familias acercarse al plantel educacional de sus hijos y conocer las precisiones de cada jornada de vacunación.

Según pronósticos, más de 14 000 educandos recibirán sus vacunas en los 37 sitios debidamente certificados, que no tienen necesariamente que coincidir con sus respectivos centros de aprendizaje.

Santa Clara organizó su proceso para que todos los alumnos de sexto grado se inmunicen el primer día, en tanto los estudiantes discapacitados o que poseen servicio ambulatorio están contemplados en el tercer día, con la asistencia del equipo de Salud a sus respectivos hogares.

Autoridades de Educación en el municipio aclararon que todos los estudiantes que sean de otros municipios y se encuentran en la capital provincial se vacunarán en esta, al igual que los vinculados al sistema nacional de educación.

Últimas consideraciones en torno al proceso

A tenor de que este lunes 13 comienza en la provincia la vacunación poblacional en los 11 municipios restantes —con excepción de Santa Clara y Sagua la Grande—, el Dr. José Luis Aparicio Suárez, asesor del Ministerio de Salud, hace algunas aclaraciones a partir de precisiones del Minsap, válidas para todos los grupos. Estas son:

— Aunque el test de antígeno tiene menor sensibilidad que el PCR, su especificidad suele ser alta y se va a considerar con valor diagnóstico.

A partir de lo anterior, se deben excluir del esquema completo de vacunación las gestantes, los niños mayores de dos años y las personas de otras edades a las que se les ha planteado el diagnóstico de COVID-19 ya sea por test o por PCR positivo.

— Aquellas personas que no disponen de un resultado positivo de alguna de las pruebas (test o PCR), la recomendación es vacunarse. De cualquier manera, siempre que se realice una valoración personalizada por el médico de la familia u otro médico de asistencia.

— Toda gestante o puérpera, niño, adolescente, joven, adulto o anciano, precisa del criterio médico para recibir o no una vacuna, sea esquema completo de tres dosis cuando no se ha confirmado la COVID-19, o del refuerzo cuando se ha padecido y diagnosticado esta con alguna de las pruebas (test de antígeno o PCR).  

— Los pacientes con enfermedad oncológica u oncohematológica activa en el momento de la vacunación, deben ser excluidos y no procede la administración de la vacuna en tal condición.

— Los estudiantes que hayan recibido cualquier vacuna contemplada en el esquema nacional durante estos tiempos, como la del toxoide tetánico u otras, deberán esperar un tiempo reglamentado, por lo que se recomienda dirigirse a los vacunatorios correspondientes para que quede constancia y pueda programarse la recuperación.

 

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yansi

    Es una vergüenza que solo hablan de la vacunación en Santa Clara, parece que los demás municipios no existen. Y no hablan de la vacunación de menores de dos años. Que gran prensa la de Villa Clara.

  • Leo

    La vacunación de los niños que residen en Santa Clara con edades de 2 a 5 años donde será???

  • Lidice

    Gracias por la información pero pudieran divulgar por los medios oficiales, ya sea este o la página web de la CMHW cómo será la vacunación de los niños en edad primaria, ¿si será en sus propias escuelas que hoy laboran como sitios de vacunación o en los policlinicos a los que pertenecen? Me he dirigido a la escuela de mi niño y mi consultorio médico y nadie ha podido informarme.